12 tratamientos caseros contra plagas y enfermedades del huerto



Todo el que tiene huerto ha tenido alguna vez problemas con alguna plaga o enfermedad pero hay algunos tratamientos sencillos, ecológicos y fáciles de preparar que se pueden usar. En este caso hablaremos de preparaciones hechas por maceración.
 

 
1 Purín de ortigas (Urtica urens). Es eficaz contra pulgones, mildiu y otras enfermedades producidas por hongos. Además aumenta la resistencia de las plantas y activa su crecimiento.
Preparación: se macera 1Kg de ortigas frescas en 10 litros de agua durante 3 días. Se cuela y se diluye en 1 a 10, es decir, con lo 10 litros iniciales tendríamos para 100 litros de tratamiento.
2 Purín de ajenjo (Artemisia absinthium). Se usa contra pulgones, orugas, babosas y hormigas.
Preparación: se macera 0,5Kg de hojas en 10 litros de agua durante 3 días. Se cuela y se diluye en 1 a 2 ó 3, es decir, con lo 10 litros iniciales tendríamos para 20 ó 30 litros de tratamiento.
3 Purín de consuelda (Shymphytum officinale). Igual que el de ortiga y con los mismos usos, recomendándose su alternancia cuando se dispone de ambos.
 

 
4 Purín de helecho (Pteridium aquilinum). Útil contra pulgones y babosas.
Preparación: se macera 1Kg de hojas de helecho en 10 litros de agua durante 3 días. Se cuela y se diluye en 1 a 10, es decir, con lo 10 litros iniciales tendríamos para 100 litros de tratamiento.
5 Purín de retama negra (Cytisus scoparius). Se usa contra la oruga de la col y otras orugas.
Preparación: se macera unas ramas de retama en 10 litros de agua durante 1 semana. Se cuela y está listo para usar.
 

 
6 Purín de lavanda (Lavanda sp.). Es eficaz contra pulgones.
Preparación: se macera 1Kg de ramas de lavanda en 10 litros de agua durante 3 días. Se cuela y se diluye en 1 a 10, es decir, con lo 10 litros iniciales tendríamos para 100 litros de tratamiento.
7 Purín de cebolla y ajo. Se usa para desinfecciones de suelos en el cultivo de la patata fundamentalmente, para prevenir problemas de hongos.
Preparación: se macera de 0,5 a 1Kg de cebollas o ajos o tallos verdes de ambos, en 10 litros de agua durante una semana. Se cuela y se diluye en 1 a 10, es decir, con lo 10 litros iniciales tendríamos para 100 litros de tratamiento.
 

 
8 Purín de nogal (Juglans regia). Contra pulgones y orugas.
Preparación: se macera 2 Kg de hojas de nogal frescas en 10 litros de agua durante varios días. Se cuela y listo para usar.
9 Purín de cola de caballo (Equisetum sp.). Para tratamientos preventivos de enfermedades producidas por hongos en suelo.
Preparación: se macera 1Kg de tallos de cola de caballo en 10 litros de agua durante 2 días. Se cuela y ya podemos utilizarla para aplicar en el suelo.
 

 
10 Purín de ruda (Ruta sp.). Eficaz contra pulgones. También funciona bien asociándola con la planta que se quiere proteger.
Preparación: se macera 1 Kg de hojas frescas en 10 litros de agua durante una semana. Se cuela y se diluye en la proporción 1 a 5 , es decir, con lo 10 litros iniciales tendríamos para 50 litros de tratamiento.
11 Purín de saúco (Sambucus nigra). También usado contra pulgones.
Preparación: se macera 1Kg de hojas y flores frescas de saúco en 10 litros de agua durante 3 días. Se cuela y se diluye en 1 a 10, es decir, con lo 10 litros iniciales tendríamos para 100 litros de tratamiento.
 

 
12 Purín de tomate (Solanum lycopersicum). Eficaz contra pulgones, pulguilla de la col, oruga de la col y polilla del puerro. El tomate es una solanácea que entre otros principios activos tiene solanina, un veneno muy fuerte.
Preparación: se macera 1Kg de hojas y tallos frescos en 10 litros de agua durante 2 ó 3 días. Se cuela y ya se puede usar.
 
Y con todos estos remedios espero que podáis controlar mejor vuestra huerta.
Para quien quiera ampliar información hay un libro sencillo y económico sobre cultivos ecológicos que es
Jardinería biológica” y que está en la editorial Tikal. Pinchando en el enlace lo podéis ver

Y si queréis ver plantas de todo tipo, podéis entrar en mi canal https://www.youtube.com/user/rioMoros o bien seguirme en el Facebook: https://www.facebook.com/paginaderiomoros

Me gusta el huerto

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Las motosierras para trabajar es una de las herramientas más usadas en los trabajos de jardín, e incluso de bricolaje, la motosierra es una de las habituales. Las podas y el serrado de madera ya no es ...

Recomendamos