Plantas

Cosas del Jardin Idea guardada 207 veces
La valoración media de 300 personas es: Excelente

12 trucos para cultivar tremendos tomates



Los mejores trucos para cultivo de tomate en casa

En este artículo te voy a contar unos trucos sobre tomates que te van a sorprender. Vamos a hablar de riego, de hongos, de poda, de los tomates azules... de qué no vamos a hablar.
No te pierdas las preguntas y respuestas del final del video CLick acá para ver el video en Youtube



Truco número 1, el riego.

Esto es demasiado importante para llamarse truco pero bueno, lo más importante es el riego, o mejor dicho, lo más importante es la humedad del suelo.
Porque lo importante no es regar sino que el suelo esté húmedo. El tomate vos viste como es, es pura agua, bueno el tomate cuando está produciendo fruto necesita Enormes cantidades de agua, por eso tenemos que estar atentos de que no le falte. Y sobre todo cuando hace calor y si está en maceta, tenemos que vigilar bien que no le falte agua. Si al tomate le falta agua, se debilita. Y si se debilita, vienen las enfermedades, las plagas y los problemas en los frutos

Básicamente, cuando tus tomates tienen problemas, no es por falta de nutrientes sino por falta de agua. Así que a regar y si podes poner riego automático por goteo, mucho mejor todavía.

Truco número 2, la temperatura

Como regla general, para el tomate, cuanto más sol mejor, pero si hace mucho calor, entonces tenemos que controlar un poco cuanto sol le damos al tomate.

Yo trato de poner mis plantas en un lugar que reciban más o menos 10 horas de sol. Si hace mucho calor entonces es recomendable que tengan menos sol. Con esto nos vamos a evitar el problema de que se marchiten las flores y que se pudran los frutos. La contra es que los frutos pueden tardar un poco más en madurar. Vos elegís

Truco número 3, bicho que veo bicho que saco.

Esto vale para todas las plantas en general, cuando veas insectos en las hojas, sácalos con la mano urgente. O sea, más o menos todos sabemos cuáles son los insectos benéficos, básicamente las mariquitas y las avispas. El resto no vale la pena tomar riesgos, sobre todo si lo ves comiendo o chupando una hoja.

No esperes a investigar de qué insecto se trata ni con que producto orgánico conviene eliminarlo. Sácalo con la mano urgente, te vas a evitar más de un dolor de cabeza. Esto es muy importante sobre todo con los gusanos, las chinches, escarabajos o saltamontes

Si vemos huevitos en las hojas, lo mismo, o sacamos los huevitos o sacamos las hojas.

Después, que pasó el peligro... investigamos y consultamos.

Truco número 4, identifiquemos hojas enfermas y saquémoslas.

Como regla general, las manchas amarillas en las hojas y las manchas marrones con borde amarillo, son hongos, esas hojas las tener que sacar antes de que la enfermedad se propague y sea inmanejable.

Para que no tengas dudas, olvídate del concepto “falta de nutrientes”, si las hojas se ponen amarillas, son hongos en el 99% de los casos.

Te aconsejo que cuando regás, siempre lleves unas tijeras para ir sacando estas hojas enfermas. Y si podes, también llévate un frasquito de alcohol en gel para ir esterilizándote las manos y las tijeras después de cortar estas hojas, así no contagiamos el resto de las plantas.

Truco número 5, evítate problemas eligiendo variedades de tomates resistentes a las enfermedades

Esto es un poco controversial y hay gente que está en contra pero mi consejo es que si está a tu alcance, conseguí variedades resistentes a enfermedades.

Para tu tranquilidad, que una variedad sea resistente a una enfermedad, no significa que sea transgénico. En el caso del tomate, por ejemplo, hay variedades que fueron mejorando con métodos convencionales a través del cruzamiento de especies a lo largo de 5000 años de desarrollo agropecuario.

Es como con los perros, tenés el rottweiler y el caniche toy. Los dos son perros y no son transgénicos

Así por ejemplo yo tengo estos 5 tipos de tomate:

Tengo el cherry amarillo que está lleno de hongos, el platense que la viene peleando con dignidad, pero con hongos y después tengo

Estos tres tomates: el gigante godzilla, este raro que me regalaron y no sé qué es y el cherry purpura. Estas tres variedades, es increíble pero no tienen hongos. O sea, no tienen y reciben las mismas condiciones que los primeros 2.

Si mirás las hojas, de estos últimos, vas a ver que son como más brillosas, supongo que eso hace que el hongo no se hospede

Truco número 6, aportar nutrientes periódicamente

El tomate necesita mucho alimento y sobre todo si está en maceta, cuando regamos, muchos de estos nutrientes se lavan de la tierra.

Un suelo rico en materia orgánica nos va a dar tomates más grandes y mayor resistencia a enfermedades.

Yo por ejemplo tengo una rutina semanal de fertilización. Semanalmente riego con te de plátano y humus liquido de lombriz, el te de plátano es fundamental porque aporta potasio que es el nutriente que más necesita el tomate para la formación de frutos. El humus de lombriz te aporta el resto de los nutrientes y microorganismos.

Además aplico en el riego purín de ortiga, purín de consuelda y sales Epson. Esto lo hago de obsesivo que soy porque no sé qué tan efectivos sean.

Truco número 7, prevenir

En mi rutina semanal, también roció las hojas de las tomateras con aspirina, cola de caballo e infusión de ajo. De esta manera les hago la vida más difícil a las plagas y a los hongos. En la letra I arriba del video, te dejo una lista de reproducción con los videos de todas las recetas para fertilización y prevención

Fertilizacion, Insecticidas y Funguicidas para tomates

ver aquí todos los videos https://www.youtube.com/playlist?list=PL2-3VFuSQvG5kPGD-gpSdXuFGs-XExrps

Truco número 8, no dejar de en tutorar las ramas

Es muy común que arrancamos con todas las ganas entutorando nuestras ramas de tomate y después nos dejamos estar. Es importante que no dejemos de atar las ramas porque los frutos son pesados y las ramas se pueden quebrar con facilidad.

Asimismo, es importante tener tutores firmes que puedan resistir vientos y tormentas sin tumbarse

Truco número 9, los pájaros

Por mi casa hay un pájaro que se llama zorzal, que le encantan los tomates. Si los pájaros son un problema, el truco es sacar los tomates antes de que los vea el zorzal, simplemente apenas veamos que está colorado el tomate, saquémoslo y dejémoslo terminar de madurar en casa un par de días. El sabor es el mismo.

Mi amigo pedro, por ejemplo, cuelga CD cerca de las plantas. El afirma que el destello de los discos espanta a los pájaros.

Truco número 10, la altura de los tomates

Si tenés suerte y tus tomates crecen vigorosos, vas a llegar a un punto que la altura del tomate supera la altura del tutor. En este caso simplemente lo que tenés que hacer es cerrar los ojos, aguantar la respiración y cortarle la punta para que no crezca más. No te preocupes que el tomate va a sacar ramas desde abajo para que te siga dando tomates.

Truco numero 11 las ramas auxiliares. Este truco seguro que no lo viste en ningún lado.

Y para verlo, lo vas a ver en el video

Truco numero 12

Este también te lo cuento en el video

 

Fuente: este post proviene de Cosas del Jardin, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

huertos plantas aromáticas y medicinales dietas y nutrición ...

Usos de las especias y hierbas aromáticas

Las especias y las plantas aromáticas son utilizadas para sazonar alimentos y darles de esta manera sabor y aroma. Hoy no podríamos concebir la cocina sin estos condimentos que todos solemos utilizar para aderezar nuestros guisos. Las especias como hoy las conocemos ya eran utilizadas por las antiguas civilizaciones, de hecho se abrieron rutas hacia oriente para la obtención de tan codiciada merca ...

como plantar tomates como plantar una tomatera cómo cultivar tomates ...

Cómo cultivar tomates: ¡guía de cultivo!

Si una planta tiene presencia en las diferentes huertas, esta es la tomatera. Y la presencia del tomate está omnipresente en todas las cocinas del mundo. Como producto fresco, en conserva, en salsa, seco, etc. Así que vamos a ver en el siguiente post cómo cultivarlo en nuestra propia huerta. Pero como antes de cultivar cualquier planta lo primero hacer nuestro propio semillero para conseguir ejemp ...

hortalizas y verduras huertos huerto eco ...

7 trucos infalibles para cultivar tomates hasta invierno

Cuando llega el otoño las cosechas del verano van tocando a su fin. En el caso de los tomates, uno de los cultivos preferidos por la gran mayoría de los hortelanos, se hace duro pensar que ha de pasar un largo invierno por medio hasta obtener la primera cosecha de la próxima temporada. Por esto y para alargar al máximo la cosecha de esta temporada, quiero compartir hoy contigo algunos trucos que t ...

primavera siembra sol ...

Paso a paso para principiantes cómo sembrar tomate cherry

Sembramos tomate cherry de varios colores. En este video vemos paso a paso como sembrar tomate cherry Qué tierra usar, como preparar el sustrato, como sembrarlo, cual es la maceta más adecuada y el mejor metodo de riego. El tomate cherry se cultiva igual que un tomate común. Sin embargo me pareció interesante hacer este video para principiantes, donde explicamos con detalle esas cosas que a veces ...

hortalizas y verduras huertos tomates en maceta ...

Cómo cultivar unos tomates de escándalo en maceta

Los tomates son de los cultivos más populares, no solo por su facilidad de cultivo, sino porque además conjugan a la perfección beneficios asociados a su consumo y sabor. ¡Están buenísimos! Sin embargo, últimamente los tomates que compramos en casa no saben igual (no sé si os pasará lo mismo), están cargados de agua y son más bien insípidos. Una pena teniendo en cuenta que es casi de mis alimentos ...

agricultura ecológica huerto en casa cultivar ...

Cómo plantar Tomates en macetas

"¿Si se siembra la semilla con fe y se cuida con perseverancia, sólo será cuestión de tiempo recoger sus frutos?". Thomas CarlyleLos tomates son la base principal de la mayoría de nuestras ensaladas, y es por esto, por lo que es una de las hortalizas más cultivadas. A todos nos gusta tener una o varias plantas de tomates para ir cosechando nuestros tomates. La producción de tomate en re ...

cultivar tomate huerto casero tomateras ...

Cultivar tomates en maceta

Cultivar tomates en maceta.

En el compost casero que fabricamos echamos los tomates descartados del huerto, entre otros frutos, por lo que muchas veces, una vez echado el compost en el huerto para alimentar la tierra, al regar, las semillas germinan y dan lugar a plántulas diversas. Las de tomate suelen germinar de manera numerosa. En las imágenes podemos ver algunas plantitas al lado de los pimientos o las berenjenas... Tom ...

huertos diy día del padre/madre ...

7 cosas que debes saber para cultivar tus verduras en casa

Hace un par de semanas participé en un Taller para Crear un Huerto Urbano en Leroy Merlin Oviedo y hoy voy a contaros todo lo que aprendí en él, que para alguien tan limitada como yo en el cuidado de las plantas no es poco. Gracias a Cristina Fernández, Responsable de Atención al Cliente de Leroy Merlín Oviedo y que fue quien lo organizó y a Isabel Álvarez del blog ...Y Un Poco De Diseño que se e ...

hortalizas y verduras huertos ajo ...

Todo sobre el cultivo de ajo: siembra, plantación y cosecha

Este articulo tratara sobre como sembrar ajo cuyo nombre científico es Allium sativum, siendo una planta que puede llegar a crecer desde 50 cm hasta los 120 cm, y que forma en su interior un bulbo que contiene varios segmentos a los cuales generalmente se les conoce como dientes de ajo. Datos sobre cómo sembrar ajo Estos segmentos se pueden consumir ya sea crudos o asados como una especia o co ...