Plantas

Idea guardada 59 veces
La valoración media de 110 personas es: Excelente

Hierba de trigo: 3 formas de prepararla

Enero es un mes de muchos propósitos, es normal, empezar el año nos obliga a revisar nuestras vidas y ver que queremos cambiar. Yo soy una gran fan de los propósitos de año nuevo, aunque es cierto que nunca consigo cumplirlos todos, siempre me quedo con algún cambio importante y significativo que me ayuda a ser más feliz (empezar un huerto fue uno de ellos hace muchos años, no digo más). La cuestión está en realizar cambios sencillos y que te gusten, y ser muy constantes al principio para que se vuelvan hábitos naturales que haces sin pensar. Por ejemplo, si quieres ponerte en forma pero no te gusta el ejercicio, no te apuntes al gimnasio, apúntate a clases de Danza Africana (o lo que más te apetezca, pero que te haga sacar el culo del sofá) con una amiga o con tu pareja. Y apúntate ya, aunque sea a un curso que dure dos meses. Después necesitarás más.

Hoy te traigo un pequeño paso que es fácil de incluir en la dieta para hacerla más saludable. Es fácil de hacer y se puede convertir perfectamente en un hábito del que estar orgullos@ en 2017. Este hábito consiste en añadir la hierba de trigo en tu dieta.

¿Qué es la hierba de trigo?
El “wheatgrass” o hierba de trigo es el nombre del trigo germinado, en estos últimos años ha ganado mucha popularidad gracias a su contenido en nutrientes y minerales y a su fácil absorción. Está considerado un súperalimento. Cuidadín con esto, que aunque todas las propiedades nutricionales que te voy a enumerar a continuación son ciertas y provienen de fuentes fiables, esto solo tiene sentido si incluyes la hierba de trigo en una dieta sana y equilibrada, no existen milagros y mi intención no es venderte soluciones mágicas. Por eso, defiendo que incluir el wheatgrass en la dieta de forma regular tiene beneficios, pero si comemos fatal y nos pasamos el día en el sofá es como añadirle sacarina al café después de la cena de Navidad, simplemente no sirve de nada. Lo que quiero decir, básicamente: cuiden sus cuerpos serranos señores, que solo tenemos uno.

Propiedades nutricionales del wheatgrass
Vitaminas A, C, E, Calcio, Magnesio, Hierro y clorofila. Tiene un alto contenido en fibra y su contenido calórico es muy bajo. Todo ello lo convierte en un antioxidante muy potente.

Verdades y mentiras sobre el wheatgrass
Mientras que la ciencia no puede asegurar que un solo componente como el wheatgrass tenga tantos beneficios para la salud como se le adjudican (detoxificación de la sangre y el hígado, mayor resistencia a enfermedades cardiacas, diabetes o cáncer), muchos científicos aseguran que estos beneficios sí que se pueden adjudicar a una dieta rica en vegetales. Es decir, el wheatgrass no es un producto milagroso, es un producto vegetal que contribuye en todos esos beneficios que una dieta saludable y rica en vegetales conlleva. Con lo que no te exime de comerte tus verduras. Eso sí, la concentración de clorofila es más elevada en el wheatgrass que en otros vegetales, lo que contribuye en mayor medida a mejorar la circulación sanguínea y a activar ciertas enzimas en el hígado. Todo esto ayuda a acelerar el propio proceso de detoxificación del organismo y a obtener más energía. Su similitud estructural con la hemoglobina ayuda también al transporte de oxígeno en sangre, por lo que viene muy bien en periodos de anemia.

Cómo cultivarlo
Coloca las semillas en remojo durante unas 7-8 horas

Llena la bandeja del invernadero con un dedo de sustrato.

Humedécelo.

Espolvorea las semillas sobre el sustrato, repartiéndolas sobre toda la superficie de la bandeja, siembra en densidad, sin necesidad de dejar espacio entre las semillas pero sin apelotonarlas demasiado.

Coloca la cúpula del invernadero

Mantén el sustrato húmedo durante todo el proceso regando a través de la bandeja.

Cuando las semillas hayan germinado y tengan aproximadamente un dedo de longitud, retira la cúpula para aumentar la aireación.

Cuando los brotes tengan unos 8 cm de longitud, córtalos con unas tijeras.

3 formas de preparar el wheatgrass
El wheatgrass tiene un inconveniente, y es que tiene un alto contenido en celulosa que nosotros, los simples humanos, no podemos digerir. Por eso es necesario extraer su jugo para aprovechar sus beneficios. Te dejo 3 formas de extraerlo y un bonus extra mío haciendo el cabra, literalmente.

1. Licuadora
Sencillo y rápido. Desventaja, requiere tener licuadora, que suelen ser caras y un rollo de limpiar. Si cuentas con una y con la paciencia de mantenerla al día, no dudes en usar este modo porque es la forma más rápida.

regla: 60 gramos de wheatgrass cortado = chupito de jugo de wheatgrass (dosis más que necesaria)

2. Mortero
Modo tradicional, sin gasto de energía de por medio y que además se convalida por una sesión de pesas en el gimnasio, (dos propósitos en uno). Ahora en serio, es fácil y el resultado es el mismo que con la licuadora, aunque un poco más diluido. Así que si no la tienes espérate un segundo, no hace falta que salgas corriendo a por una, vale más la pena que empieces así y si después le coges el gusto y ves que lo de hacer zumos y chupitos de wheatgrass va contigo, inviertes en una buena.

Paso a paso:

Trocea 60-70 gramos de wheatgrass con un cuchillo sobre una tabla.
cortar wheatgrass


Llena ¼ del mortero.

Machaca bien las hojas de wheatgrass contra las paredes del mortero.

Ve añadiendo agua poco a poco.
machacar wheatgrass


Colocar la mezcla en un colador y con la ayuda del mango del mortero ayuda a pasar todo el líquido a través de él.

exprimir el wheatgrass


Repite el proceso hasta que las hojas queden blancas

3. Batidora
Esta forma también es rápida y sencilla, personalmente es la que más utilizo.

Coloca los 60 gramos de wheatgrass en la batidora junto con medio vaso de agua.

Bate hasta que se haya formado una pasta verde.

Cuela.
 

chupito de wheatgrass


Bonus: Hacer el cabra también funciona
Para serte sincera no quería ponerlo en el blog por pura vergüenza, no quería que el mundo me viera masticando hierba, para que te voy a engañar. Pero lo cierto es que utilizo este método bastante, sobre todo cuando quedan pequeñas porciones de wheatgrass que no dan para chupito. ¡Básicamente consiste en masticar! Eso sí, esto es como cuando tus padres te avisaban con el chicle de pequeño, cuando ya no hay sabor: para fuera!

Así que, ¡a rumiar se ha dicho!

machacar wheatgrass


Hazte con tu kit de cultivo de wheatgrass >>

Fuentes:
Wheatgrass y anemia: Indian Pediatr. 2004 Jul;41(7):716-20.
Wheatgrass y detoxificación: Nutr Cancer. 2003;46(2):212-21.

La entrada Hierba de trigo: 3 formas de prepararla aparece primero en Plantea En Verde Blog.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Guía para diseñar un jardín vertical

Hacer un jardín vertical puede parecer complicado, pero con esta guía paso a paso entenderás que una buena fase de diseño tendrás gran parte del trabajo hecho. Los jardines verticales son increíbles y ...

2 cultivos que mejorarán tu bienestar

El simple hecho de tener un huerto implica una mejora en la alimentación y hace que tendamos a pasar más tiempo libre en el exterior y moviéndonos, así que el simple hecho de tener un huerto en casa a ...

Hierba de trigo: 3 formas de prepararla

Enero es un mes de muchos propósitos, es normal, empezar el año nos obliga a revisar nuestras vidas y ver que queremos cambiar. Yo soy una gran fan de los propósitos de año nuevo, aunque es cierto que ...

Recomendamos

Relacionado

huertos hierba de san juan

CÓMO SEMBRAR SEMILLAS DE HIERBA DE SAN JUAN

El Hypericum calycinum más conocida como Hierba de San Juan. Es una planta aromática perteneciente a la familia de las Gutiferaceaes, originaria de Asia Menor. Puede llegar a alcanzar más de 50 cms de altura. Sus flores son de color amarillo muy bonitas y vistosas dándole una gran alegría a nuestros jardines. Tiene un uso como tapizante en el jardín, así como para la formación de setos, rocallas ...

g chiolense g rivale hierba de san benito ...

Hierba de San Benito (Geum urbanum)

HIERBA DE SAN BENITO (Geum urbanum), G. chiolense, G.rivale

Geum chiolense en flor Semilla Geum chiolense lista para cosechar Tamaño y forma de la semilla de Geum La hierba de San Benito, Cariofilada o Geum pertenece a la familia de las rosáceas. Su forma silvestre recibe el nombre de Geum urbanum. Entre los cultivares de jardín G.chiolense y G. rivale son las más populares. Son de las imprescindibles en el huerto, bien como ornamentales para formación d ...

artemisa huertos

Cómo sembrar semillas de artemisa

La Artemisa vulgaris conocida como Artemisa común es una planta vivaz que puede llegar a alcanzar 1.5 metros de altura. Es originaria de las zonas templadas de Asia, Europa y norte de África. Sus flores son amarillas y aparecen en verano. Es una planta que combina perfectamente en nuestros jardines con la Lavanda y el Hinojo. Se utiliza para elaborar licores por lo característico de su aroma. Tamb ...

plantas remedios caseros remedios con plantas ...

Remedios naturales con té verde

REMEDIOS NATURALES CON TÈ VERDE

La planta del té verde es la misma para el té negro la diferencia se basa en cómo se procesan sus hojas. Es un tipo de Camellia Sinensis. En su procesado se utiliza calor, así se desactivan las encimas que hacen que el té se oscurezca y pueda preservar el color verde. Este no pasa por un proceso de fermentación, para ello es importante que se elijan hojas frescas. PLANTA DE TÉ VERDESus beneficios ...

semilleros como cultivar en semilleros como cultivar ...

Cómo preparar los semilleros

Enero, en el hemisferio norte, o julio en el hemisferio sur, es buen momento para comenzar a preparar los Semilleros, para ello necesitaremos lo siguiente: 1.- Las semillas que deseamos cultivar: Un mes en el que podemos sembrar berenjena, borraja, cebolla tardía, guisante, habas, melón, pimiento, sandía, tomate. Y otras que podemos cultivar durante todo el año como acelga, espinaca, lechuga, n ...

Como Sembrar O Plantar Como Sembrar o Plantar cultivo ...

Cómo sembrar espinacas en el huerto

Uno de mis cultivos preferidos por excelencia del mes de otoño son las espinacas , aunque realmente podemos sembrar las espinacas durante todo el año siempre debemos evitar los meses de mas calor porque si no, corremos el riesgo de que suban a flor y den semilla rápidamente sin haber podido disfrutar del cultivo ademas es un cultivo que no necesita excesivo calor ni sol perfecto para los meses mas ...

jardín e invierno consejos jardinería heladas y nieve en el jardin ...

Prepara tu jardín para el invierno

Os proponemos un plan para este fin de semana: poner vuestro jardín a punto para el invierno.El frío se acerca y nuestro jardín tiene que estar preparado para soportar las bajas temperaturas, heladas y nieve. La nieve pone en peligro a muchas de nuestras plantas. Normalmente se acumula en las ramas y las hojas y provoca un gran peso hacia abajo. Por eso, os recomendamos golpear las ramas suavemen ...

Curiosidades caras curiosidad ...

7 frutas y verduras de formas raras

Hoy vamos a ver 7 frutas y verduras de formas raras o curiosas. Seguro que alguna vez encontraste alguna fruta o verdura que pareciese algo distinto a lo que es, por eso hoy veremos unas pocas que tienen un aspecto realmente interesante, comenzando por esta berenjena que parece una cara humana. Antes de comenzar me gustaría pediros que, si tenéis fotos similares o alguna fruta de este tipo, lo pod ...

medicina natural remedios caseros dolores comunes ...

Remedio casero con cebolla para curar la tos de forma instantánea (y propiedades)

Todos utilizamos cebollas en la cocina porque su sabor es el complemento perfecto en cualquier salsa o guiso, sin embargo, no todos lo hacemos siendo 100% conscientes de sus propiedades, que son muchas y muy buenas. ¡Os lo aseguro! Pero como la salud no es cuestión de fe, querréis saber exactamente de qué estamos hablando, así que en este post encontraréis las propiedades de la estupenda cebolla y ...