Canchalagua y sus propiedades

4842865478_d4799b2d95_z

Es conocida también como Pequeña centaura.
Esta planta azul, indígena de Chile, pertenece a la familia de las Gencianáceas; de tallo erecto y cuadrangular, hojas ovales, acuminadas, opuestas; flores rosadas y en corimbo.
Posee inestimables cualidades depurativas, vermífugas, sudoríferas, estomacales y se utiliza en infusiones a base de las sumidades floridas, que se adquieren en las herboristerías.
PREPARACIONES
Depurativo, Hígado (ictericia)
Infusión: 15 g de sumidades floridas en 150 g de agua hirviendo. Filtrar el líquido, añadir un poco de azúcar y beberlo durante el día. La dosis indicada sirve para tres tomas.
Estómago (digestión difícil, inapetencia)
Infusión: ver depurativo. Una taza de infusión antes de las comidas en caso de inapetencia, o bien una después de la comida, si es necesario ayudar a la digestión.
Gripe, Resfriado
Infusión: verter 10 g de sumidades floridas en una taza de agua hirviendo. Filtrar el líquido después de un cuarto de hora, durante el cual se mantendrá la taza caliente. Añadir un poco de azúcar o, mejor aún, de miel y beberlo caliente antes de acostarse.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

plantas aromáticas y medicinales plantas medicinales cardo santo propiedades ...

Es conocida también como Centáurea bendita y Cardo bendito. Planta herbácea anual perteneciente a la familia de las Compuestas, de tallo erecto recubierto de pelusilla áspera, con hojas blanquecinas alternas, largas, de bordes dentados y con cabezuelas amarillas que contienen un involucro hirsuto y piloso. Se encuentra diseminado por toda España; es una planta buscada por los herbolarios por sus p ...

flores plantas aromáticas y medicinales plantas medicinales ...

Es conocida también como Cintoria, Hiel de tierra y Hierba de Quirón. Esta planta herbácea es muy popular porque, además de ser utilizada por sus propiedades terapéuticas (estomacales, febrífugas, laxantes, colagogas y refrescantes) se utiliza también, para acentuar más el rubio del cabello. Pertenece a la familia de las Gencianáceas y vegeta espontáneamente en España, en los campos húmedos y prad ...

árboles plantas aromáticas y medicinales beneficios canelero ...

Es conocido también como Canela de Ceilán. Es un árbol siempre-verde que pertenece a la familia de las Lauraceas, originario de la isla de Ceilán, cultivado también en América del Sur y en la India. Se denomina también canela de la India. Características de este árbol son las hojas duras, coriáceas, aovadas, de un acentuado matiz verde brillante, surcadas por nerviaciones rojizas. Las flores son ...