Consejos de jardinería

El dia de hoy estaremos hablando de cuales son los mejores consejos de jardinería, en este post, tal y como reza el título, voy a recopilar 5 trucos de jardinería que os sacarán de más de un apuro o que simplemente me han parecido curiosos. 

¡Empezamos!



1. Save the BEES by planting these! (o mejor dicho, en castellano: Salva las abejas plantando estas preciosidades...)

¿Y cuáles son las plantas que convertirán nuestros jardines en paraísos fértiles y, además, salvarán al ser polinizador por excelencia? ¡Apuntad!

1. Lavanda

2. Tomillo

3. Cilantro

4. Borraja

5. Hinojo

6. Alcea

7. Azafrán

8. Ranúnculos

9. Galanthus

10. Geranios

11. Aster

12. Caléndula

13. Alisos de mar

14. Amapolas

15. Zinias

16. Girasoles

17. Heliotropos



2. Soda bottle feeder for vegetables o, para que todos lo entendamos, botella de plástico para el riego por goteo de plantas. ¡Para un riego más profundo y eficiente!

El mecanismo es tan sencillo como hacernos con una botella de plástico, agujerearla y plantarla al lado de nuestras plantas dejando la parte del tapón al aire. A la hora de regar echaremos el agua por la boca de la botella e irá suministrando el agua de forma progresiva. 



Una de las dudas más frecuentes entre nuestros lectores es la razón por la que las plantas amarillean, así que creo que este punto os puede interesar: 

3. Why are my plants turning yellow? 

- Plagas: signos (insectos viviendo o comiéndose las hojas); cómo solucionar el problema (aplicando aceite de neem o productos específicos para cada tipo de insecto que encontraremos en tiendas especializadas). 

- Riego excesivo: signos (hojas marchitas y amarillentas); cómo solucionar el problema (un drenaje inadecuado puede afectar a las raíces de nuestras plantas pudriéndolas. Añadiremos nueva tierra o replantaremos a una cama elevada). 

- Ausencia de luz solar: signos (las hojas pierden color y se caen); cómo solucionar el problema (solicitar información sobre los requerimientos lumínicos de nuestra planta y reubicarla en función de estos).

- Deshidratación: signos (las hojas están secas y crujientes al tacto); cómo solucionar el problema (solicitar información sobre los requerimientos de agua de nuestra planta y aplicar lo aprendido. La mayor parte de las plantas necesitan al menos un riego semanal, así que riégalas de forma regular).

- Deficiencias

- De potasio: los bordes y las puntas de las hojas tornarán amarillos y deberemos enterrar cortezas de cítricos en la base de la planta y añadir compost rico en frutas o residuos veganos. 

- De nitrógeno: las puntas y el centro de la planta adquieren una tonalidad amarilla y añadiremos compost orgánico a base de estiércol o granos de café a la tierra. 

- De calcio: las hojas se deforman y entonces deberemos determinar si nuestro suelo es ácido o alcalino. En el primer caso emplearemos yeso y, en el segundo, cal. 

- De zinc: las hojas se decoloran y aplicaremos spray de extracto de quelpo (un alga marina marrón).

- De hierro: las hojas amarillean y tienen pequeñas y verdes venitas. Si este es el caso, habrá que determinar el pH de nuestra tierra y disminuirlo por debajo de 7. A continuación reduciremos la cantidad de fósforo en el suelo. 

- De magnesio: las hojas presentan líneas blancas a lo largo de las venas y añadiremos abono orgánico rico en magnesio, sulfato de magnesio o cal.



4. Calendario de siembra y cosecha (Aquí me ahorro la traducción simultánea :D) Considero que este cuadro es una de las herramientas clave para cualquier horticultor. Yo lo consulto muy a menudo y me resulta de gran ayuda. ¡¡¡Espero que a vosotros también!!! 



5. Este tip más que de jardinería es de organización, pero me parece tan buena idea que tenía que compartirla con todos vosotros... ¿Qué os parece este buzón/cajita para las herramientas y utensilios



¿Os han gustado los trucos de hoy? Ya sabéis que si queréis mostrar vuestras ideas o preguntar cualquier duda, tenéis a vuestra disposición nuestro muro de Facebook

¡Hasta la próxima!
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

consejos de jardinería trucos jardinería cuidados plantas ...

Gracias a los trucos y consejos que encontrarás en este post, no habrá reto de jardinería que se te resista. Trataremos las carencias de las plantas y la necesidad de invertir en máquinas de calidad y su correcto mantenimiento; asimismo, te mostraremos la receta para multiplicar tus variedades preferidas con éxito asegurado, y un DIY para regar de la forma más eficiente que existe. ¡No te lo pierd ...

consejos de jardinería cómo regar plantas sistemas de riego caseros ...

¡Hola a todos =D! Hoy estoy muy contenta porque os voy a mostrar un truco GENIAL para crear un sistema de riego por goteo casero. Seguramente muchos de vosotros lo conozcáis, aunque muchos otros no; así que, para los primeros, también incluiré algunas ideas revolucionarias que encontramos actualmente en el mercado y que me han parecido chulísimas. Espero que os gusten :) El truco es muy sencillo y ...

los mejores vídeos del año los mejores vídeos de 2012 vídeos de plantas ...
Seleccionamos los 5 más populares de 2012

A lo largo del año hemos ido publicando en Youtube vídeos con trucos de jardinería ya que creemos que no hay nada mejor para aprender como los vídeo-consejos.

riego regar riego jardín ...

En Gardena lo tenemos claro, y es que cuidar el jardín debe dejar de ser una tarea tediosa que provoque dolores de espalda y cientos de agujetas. Todo lo contrario, recuperamos la esencia de la jardinería como hobby, pasión y entretenimiento, incluso como práctica de meditación y relajación. Para ello, te ofrecemos todos los productos necesarios para el cuidado del jardín: sistemas de riego, bomba ...

prímula prímula obconica plantas economicas

Dados los tiempos que corren y la situación económica que nos rodea, este verano debemos ahorrar también en nuestras plantas. Para ello, existen plantas que necesitan muy pocos cuidados y accesorios adicionales y que además son muy baratas en el momento de adquisición. Una de ellas es la Prímula. La Prímula o Primula obconica proviene de China y es una planta ideal para jardín y para interiores. A ...

árboles consejos de jardinería plantas de interior ...

El dia de hoy estaremos hablando de cuales son las formas de decorar con plantas de interior, seguramente te ha pasado que compras plantas con la intención de darle un toque de belleza a tu hogar o simplemente porque te gustan demasiado, pero no importa cuánta atención le pongas a tus plantas, simplemente no tienes esa bendición de tenerlas perfectas. Es en ese momento cuando nos preguntamos ¿qué ...

herramientas jardinero mantenimiento ...
Herramientas fundamentales, mantenimiento y conservación

Te contamos cuáles son las herramientas fundamentales para un jardinero. Todo aquel que se considere aficionado al cuidado de plantas, árboles y césped de un jardín ha de conocer algunas de las herramientas elementales. Pero no sólo eso, también es importante saber cómo limpiarlas, conservarlas y utilizarlas.

consejos de jardinería balcones terrazas ...

¡Ya está aquí nuestra estación preferida del año! Ha llegado el momento de poner a punto nuestros espacios exteriores para disfrutar de ellos y de la alegría primaveral. Las plantas empiezan a lucir en su máximo esplendor y tenemos que aplicar una serie de cuidados básicos para potenciar su belleza al máximo. Dentro de las tareas que debemos llevar a cabo (durante todo el año, pero en primavera, m ...

cuidados de las suculentas

Las suculentas están de moda por dos simples razones: son hermosas y son casi indestructibles. Técnicamente, una suculenta es cualquier planta con órganos de almacenamiento de agua. Generalmente son plantas gruesas, carnosas (suculentas). Las suculentas almacenan agua en sus hojas, sus tallos o sus raíces. Estas plantas se han adaptado para sobrevivir en condiciones áridas en todo el mundo, desde ...