Plantas

Naturaleza Tropical Idea guardada 264 veces
La valoración media de 385 personas es: Excelente

5 géneros de plantas ideales para interiores

5 géneros de plantas ornamentales ideales para cultivar en interior. Fotos, características fundamentales y consejos generales para su cultivo.

En esta publicación les presentamos 6 géneros de plantas hermosas y fáciles de cultivar en interiores. Algunas de ellas son llamativas por su hermosa floración y otras por la belleza de sus hojas.

5 géneros de plantas ideales para cultivar en interior

Plantas del género Impatiens

El género Impatiens cuenta con más de 1000 especies descritas hasta el momento y cientos de híbridos. Estas plantas se caracterizan fundamentalmente por tener tallos erectos, engrosados y suculentos. Son herbáceas todas y sus flores son altamente variables en dependencia de la especie que se trate. Las hojas en la mayoría de las especies son elipsoides con los bordes aserrados y con coloraciones verdes intensas.

Flor característica de la planta Alegría o Madama, Impatiens walleriana

Flor característica de la planta Alegría o Madama, Impatiens walleriana


La mayoría de las especies de este género pueden alcanzar más de 30 cm de altura. Los tallos son muy ramificados y de crecimiento rápido (cubren grandes áreas en poco tiempo). Existen especies que toleran el sol pero algunas prefieren la sombra siendo las idóneas para el cultivo en interior. La floración de muchas de ellas es abundante y permanece durante todo el año.

Para cultivarlas necesitamos sembrarlas en lugares iluminados (no a pleno sol), tierra con buen drenaje, temperaturas cálidas y estables y riego abundante (más en verano). Se multiplican sencillamente por esquejes de tallos con algunas hojas.

Plantas del género Calathea

Las calateas conforman un género de plantas de la familia Marantaceae. Todas las especies del género Calathea son muy conocidas por ser cultivadas como plantas de interior. Las especies más comunes son Calathealutea, Calatheaorbifolia y Calatheaalloullia. Son nativas de América tropical pero actualmente se encuentras distribuidas por otras regiones del mundo debido a su uso en la ornamentación de hogares.

Las hojas son muy llamativas por las diferentes tonalidades de colores que pueden tener, además de su tamaño, ya que son generalmente grandes. Estas plantas pueden llegar a alcanzar hasta 1 metro de altura en su estado natural, pero cuando son cultivadas suelen ser muy pequeñas.

Planta con hojas preciosas del género Calathea

Planta con hojas preciosas del género Calathea


El sol no puede incidir directamente sobre ellas y no soportan temperaturas bajas. Necesitan un clima húmedo para crecer y desarrollarse. El sustrato debe contar con tierra, turba, hojarasca y arena que permite un buen drenaje. La multiplicación es muy fácil, se realiza dividiendo la planta desde el tallo; para que sea efectiva debe ser a principios de primavera.

Las violetas africanas, género Saintpaulia

Las violetas africanas son una de las plantas de interior más famosas y que casi todos conocemos. Estas plantas pertenecen a la familia Gesneriaceae y cuenta con unas 6-8 especies conocidas hasta el momento. También existen muchos híbridos que son utilizados con fines comerciales para los coleccionistas. Estas plantas se caracterizan por ser pequeñas donde pocas alcanzan los 20 cm de alto. No se observan tallos evidentes, sino un conjunto de hojas que salen del centro de la planta; las hojas son redondeadas, con un peciolo muy pronunciado y cubiertas de pequeños pelos semitransparentes.

Las flores son pequeñas (3-4 cm de diámetro) generalmente pero en algunos híbridos se han observado más grandes (6-7 cm de diámetro). Las flores poseen numerosos pétalos que pueden variar en color y número en dependencia de la especie o variedad. El color de flores más común es el rosa o púrpura; se pueden encontrar variedades rojas, azules y blanco.

Flor característica de la violeta africana, género Saintpaulia

Flor característica de la violeta africana, género Saintpaulia


Estas plantas son algo complicadas para cultivar debido a que necesitan crecer en zonas húmedas constantemente. Necesitan lugares poco iluminados o sombreados (nunca al sol) y riego moderado (evitar regar las hojas o flores, solo el sustrato). Se reproducen por esquejes de hojas (separar una hoja y enterrar superficialmente el peciolo).

Plantas del género Maranta

El género Maranta comprende 30 especies que se distribuyen por todas las regiones tropicales. Pertenece a la familiaMarantaceae al igual que el género Calathea. Las especies más cultivadas en la jardinería son Maranta leuconeura y Maranta arundinacea. Se destacan por su vistoso follaje que llama la atención de todos los amantes de la jardinería.

Estas plantas pueden alcanzar hasta medio metro, se caracterizan por sus grandes y vistosas hojas que generalmente son manchadas de varios colores. Muchos de estas especies se han naturalizado en otras regiones, por ejemplo Maranta arundinacea se naturalizó en Florida.

Planta del género Maranta

Planta del género Maranta


De forma general lo que requieren estas plantas para su cultivo es un suelo bien drenado, mucha humedad, abundante sombra y riego frecuente.

Las begonias, género Begonia

Las begonias son una de las plantas más populares en la jardinería y existen en la actualidad más de 1000 especies y decenas de miles de híbridos. El principal atractivo de estas plantas son la diversidad de formas y matices de colores en sus hojas. Las flores generalmente son pequeñas pero abundantes y de diversos colores; aun así, la belleza de las flores no supera a la de las hojas.

Estas plantas se caracterizan por ser hierbas o arbustos con tallos y raíces engrosadas. El grosor de las raíces depende de la especie y/o variedad. Las hojas son muy variables en forma y tamaño donde podemos encontrar desde hojas de 5 cm de diámetro hasta algunas de más de 50 cm. Los colores y matices son muy numerosos y en combinación con las formas de las hojas hacen a estas plantas ideales para los coleccionistas.

Planta del género Begonia

Planta del género Begonia


Existen especies que toleran el sol directo, pero la mayoría prefiere crecer en lugares sombreados o semisombra. Necesitan crecer en ambientes húmedos. El sustrato debe tener buen drenaje para evitar la aparición de hongos y regar con frecuencia para evitar que el sustrato se seque completamente. La multiplicación es muy fácil; se realiza por esquejes de hojas, tallos o raíces.

Páginas relacionadas

Plantas que tendrás siempre florecidas

Plantas ideales para cultivar en exteriores

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Participa en nuestra comunidad de Google+

 

Fuente: este post proviene de Naturaleza Tropical, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Curiosidades Plantas ornamentales

5 grupos de plantas de atractivo follaje para tu jardín

Plantas de hermoso follaje ideales para adornar macizos y jardines. Cinco grupos de elevada popularidad por sus hojas. 5 plantas con atractivos follajes para tu jardín Para mantener un jardín atractivo todo el año, no solo se deben tener en cuenta plantas que produzcan flores llamativas; sino también debemos considerar darle volumen y otros tipos de coloridos a los macizos. Este efecto se puede lo ...

plantas de interior plantas ornamentales plantas de hojas grandes ...

Las Fitonias, plantas de interior por excelencia

Las hermosas Fitonias, género Fittonia Fittonia es un pequeño género de plantas herbáceas de la familia Acanthaceae muy utilizado en la decoración de jardines de interior. Existen muy pocas especies donde todas son muy similares y varían en el tamaño de sus hojas y coloración de la nerviación de estas. Todas se comportan como plantas rastreras que, si se cultivan en vasijas en alturas, las plantas ...

flores plantas acuáticas plantas ornamentales ...

10 plantas ideales para lugares húmedos

Plantas para climas húmedos En muchos casos, el espacio que tenemos destinado para nuestro jardín es un lugar muy húmedo. Pero no hay porque preocuparse porque muchas plantas pueden aguantar la humedad sin ningún problema. En este post hicimos una selección de plantas a las cuales puedes acudir siempre que este sea tu problema. Gloxinias Las Gloxinias son pequeñas plantas que crecen en las rocas a ...

arbustos flores curiosidades ...

5 plantas ideales para jardines espaciosos

En la actualidad uno de los problemas más comunes en nuestras viviendas es la falta de espacio, pero aun así, existen personas afortunadas que poseen grandes extensiones de terreno. Los jardines forman parte del espacio del que comentamos con anterioridad y aunque en la mayoría de los casos solo se cuenta con una pequeña terraza o balcón, algunas personas dichosas cuentan con grandes jardines rode ...

Curiosidades Galerías Plantas ornamentales

Escoge tu planta de interior favorita en esta galería

Galería de plantas ideales para el cultivo en interior. Fotografías libres para copiar y compartir. Nombres científicos o de los géneros de cada planta. En esta publicación compartimos con ustedes imágenes de plantas con sus nombres ideales para cultivar en interiores. Si necesitas cultivar plantas en el interior de tu hogar, puedes apoyarte de este artículo para escoger las adecuadas. Plantas ide ...

suculentas o crasas plantas ornamentales plantas suculentas ...

Plantas suculentas del género Echeveria

En anteriores publicaciones nos hemos referido a algunas especies de plantas suculentas del género Echeveria, pero nunca hemos descrito el género como tal. En esta publicación les ofrecemos todas las características de este género y los consejos generales de cultivo para todas las especies. Planta del género Echeveria Las plantas suculentas del género Echeveria Echeveria es un género de plantas s ...

Curiosidades Flores Plantas ornamentales

Plantas con flores que no lo son en realidad

Géneros de plantas con floraciones que nos confunden al identificar las verdaderas flores. Fotos de algunas especies. En el mundo de las plantas existen infinidades de maravillas y engaños, es decir, muchas plantas adoptan estrategias engañosas para atraer a sus polinizadores y garantizar su reproducción. Muchos de nosotros cultivamos muchas plantas con flores que cuando aparecen estructuras colo ...

plantas de interior decoración de interiores decorar con plantas ...

6 plantas de interior resistentes al frío y al calor

El verano es para vivir al aire libre. A pesar de esto, a veces es necesario pasar un tiempo dentro de casa, y entonces necesitamos un elemento vegetal que nos recuerde que fuera nos espera la naturaleza convertida en un vergel. Hoy te contamos cuáles son las plantas de interior resistentes a las altas y a las bajas temperaturas. ¡Pon un toque verde en casa! Fuente: Inside Out ¿Eres de los que ...

consejos de jardinería jardines plantas ornamentales ...

Plantas perfectas para el verano

Las plantas ideales para tu jardín este verano Croton (plantas del género Codiaeum) Los croton, nombre popular con el cual se conocen las plantas del género Codiaeum, pertenecen a la familia Euphorbiaceae. Estas plantas son las especies que con más frecuencia encontramos en los jardines de las zonas tropicales. Esto se debe, principalmente a que soportan altas temperaturas, y no necesita de muchos ...

plantas de interior plantas de interior de fácil cuidado plantas resistentes ...

Las 5 plantas de interior más resistentes

A todos nos gusta llenar nuestro hogar de plantas y no solo el exterior. Aunque no existen especies de interior propiamente dicho, sí podemos elegir algunas que se dan mejor en este tipo de ambientes resguardados y qué mejor si, además, son resistentes y requieren pocas atenciones para lucir espléndidas. Una vez elijáis vuestra preferida, si pincháis sobre el nombre de cada una encontraréis muchí ...