Plantas

Portal Jardín Idea guardada 64 veces
La valoración media de 103 personas es: Excelente

6 plantas para convertir tu balcón en un huerto medicinal

huerto medicinal en tu balcón
¡Un huerto medicinal en tu balcón es posible! La idea es que con muy poco espacio logres cultivar 6 plantas que te ayudarán a sentirte mejor. Además estas 6 plantas son muy rústicas y muy fáciles de cultivar.

¿Qué es un huerto medicinal?

Un huerto medicinal es un espacio donde se cultivan plantas que tienen propiedades que te ayudan a mejorar tu salud.

Según la RAE, la palabra “medicinal” en una de sus acepciones dice:  “Que tiene virtud saludable y contraria a un mal o achaque.”

6 plantas para tu balcón

A continuación, te detallo una lista de las plantas que te recomiendo para poner en tu balcón y que serán unas perfectas aliadas de tu salud.

huerto medicinal en tu balcón


Albahaca

¿Qué necesita? Necesita luz, sol, riego escaso, calor. Proteger del frío. Abono 1 vez al mes.

Siembra: A partir de finales de marzo en semillero o directa.

Cosecha: entre junio y septiembre cosechar hojas y tallos tiernos. Al principio del otoño guardamos las semillas para sembrar la próxima primavera.

Usos:  Se usa fresca mejor que cocida. En la cocina es habitual utilizarla en ensalada de tomates, pastas, pizzas, y salsa de tomate. Se hacen infusiones con sus hojas y flores por sus propiedades diuréticas y estomacales.

Propiedades: Estimulante, sedante, digestiva, diurética y antiespasmódica. Se la recomienda contra la fatiga, el insomnio, la ansiedad y problemas gástricos.

Consejos: En una maceta puedes combinarla con tomates cherry. La variedad de albahaca morada intercalada con la verde forma una composición muy vistosa.

huerto medicinal en tu balcón


Lavanda

¿Qué necesita? Sol, suelo arenoso y riego escaso. Calor.

Reproducción: Se multiplica mediante esquejes.

Cosecha: Desde junio hasta agosto se pueden recoger sus flores.

Usos:  Se usan sus flores para el dolor de cabeza, estrés, ansiedad, insomnio y dolores menstruales. En baños de inmersión para relajar la piel. Su bálsamo oleoso es útil para dolores musculares. En aromaterapia se usa para dolores musculares y estrés. Y, por supuesto, para hacer ramilletes con sus flores para perfumar ropa y armarios.

Propiedades: Analgésica, sedante, emenagoga, anticonvulsiva y diurética.

Consejos: Podarla al principio de la primavera o al final del verano para mantener su forma.

huerto medicinal en tu balcón


Menta

¿Qué necesita? Semi sombra y riego frecuente.

Siembra: Por esquejes resulta muy fácil reproducirla.

Cosecha: Sus hojas y flores se cosechan 2 veces al año entre mayo-junio y también al empezar el otoño.

Usos:  Se usa para la tos, para la digestión, para el insomnio, calambres y la halitosis. Es, además, estimulante sexual. Se puede consumir en infusión a razón de una cucharadita por taza y también en vahos y cataplasmas.

Propiedades: Antiespasmódica, tónica, digestiva, estimulante, colagoga, afrodisíaca y antihalitósica.

Consejos: Hay muchas variedades de menta y la mayoría son invasivas. Por lo tanto, conviene mantenerla controlada. Si en vez de cultivarla en tu balcón deseas crear un huerto medicinal, ten cuidado porque sus raíces son rastreras e invaden todo el espacio en poco tiempo.

huerto medicinal en tu balcón


Perejil

¿Qué necesita? Sombra, aunque soporta el sol. Riego frecuente.

Siembra: Desde mediados de marzo hasta junio por semillas.

Cosecha: Durante todo el año pero, preferiblemente, hasta antes de la floración.

Usos:  Se usa como condimento en sopas, salsas, pescados y carnes.

Propiedades: Digestivo. Aconsejable para la retención de líquidos y gota. Estimula el apetito. Ayuda a asimilar los nutrientes de las comidas. Sus hojas son ricas en hierro y vitamina C.

Consejos: Sus semillas, utilizadas en aceite esencial, son más potentes que sus hojas. No se aconseja su uso durante el embarazo o si hubiera enfermedades renales.

huerto medicinal en tu balcón


Romero

¿Qué necesita? Sol, ambiente cálido y resguardado. Poco riego.

Reproducción: Es mejor por esquejes.

Cosecha: De marzo a octubre se pueden cortar tallos contínuamente.

Usos:  Se usa en infusión 1 cucharadita por taza, 3 veces al día y, además, en baños de vapor para problemas respiratorios, 1 cucharada por litro.

Propiedades: Estomacal, febrífugo, pectoral, antiinflamatorio, astringente, emenagogo y tónico. Regula la digestión. Es aconsejable para menstruaciones dolorosas. Además, está indicado para gripe, catarros, bronquitis, etc. Ayuda en la inflamación de pies y piernas.

huerto medicinal en tu balcón


Salvia

¿Qué necesita? Sol y poco riego.

Siembra: Entre abril y mayo siembra directa y también multiplicación mediante esquejes.

Cosecha: Se cosechan sus hojas antes de la floración.

Usos:  En infusión 1 cucharadita por tasa 3 veces al día. Para gárgaras se hierven 2 cucharaditas en medio litro de agua. Como loción: 2 cucharadas por litro de agua. Se usa para problemas digestivos, nerviosos, disminuye la glucosa en sangre, regula la menstruación y activa la circulación sanguínea.

Propiedades: Antidiabética, antidiarreica, antiinflamatoria, antiséptica, antiespasmódica, emenagoga, astringente, estimulante, digestiva, tónica y, además, vulneraria.

Consejos: No es conveniente utilizarla si hubiera enfermedades inflamatorias.

Finalmente, decir que además de estas 6 plantas para convertir tu balcón en un huerto medicinal, existen también muchas otras más que son beneficiosas para la salud.

Por suerte, muchas de ellas se adaptan perfectamente a ser cultivadas en macetas. Por lo tanto, no hay excusas para poder disfrutar y aprovechar las propiedades de esta botica que nos regala la naturaleza.


Si te ha sido útil este artículo, ayúdame comentándolo y compartiéndolo ¡Gracias!
Facebook  Twitter  Google+  Pinterest  Instagram  YouTube
¿Deseas recibir los artículos por email?  Sí, quiero suscribirme a la Newsletter 

.

Fuente: este post proviene de Portal Jardín, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cómo reproducir las plantas

Hoy vamos a ver cómo reproducir las plantas del jardín y del huerto de forma fácil y sencilla. Los métodos más comunes de reproducción son a través de la siembra de semillas y por esquejes. Pero tamb ...

Té de plátano para flores y frutos

El té de plátano o té de banana es un fertilizante natural que podemos elaborar, con suma facilidad, nosotros en casa. Cuando comemos plátano o banana estamos aportando potasio a nuestro organismo. Su ...

4 plantas que nunca mueren

Hoy voy a presentarte 4 plantas que nunca mueren. Podrá parecer un poco exagerada esta afirmación, porque no son inmortales ni tampoco son de plástico, pero son tan fuertes que tendrías que esforzarte ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

general cultivar en casa huerto en casa

5 plantas medicinales para tu Huerto

Tal y como sucede con el cultivo de hortalizas y vegetales, tener un huerto urbano en casa en el cual sea posible cultivar plantas medicinales es sin duda una gran opción para tener cultivado en casa unas plantas que beneficien nuestra salud y que su obtención sea mucho más económica y segura que al comprarlo en otro sitio. Para tener un huerto urbano en casa con plantas medicinales no hace falta ...

huertos plantas aromáticas y medicinales hierbabuena ...

Hierbabuena, fácil de cultivar en tu huerto urbano

La hierbabuena es una planta medicinal perfecta para cultivar en balcones, jardineras, azoteas pueden funcionar perfectamente. La hierbabuena o menta (Mentha spicata Crantz) es una hierba perenne nativa de Europa, África y Asia, empleada en gastronomía y perfumería por su aroma intenso y fresco. Para conocer qué especie de hierbabuena es adecuada para tu huerto debes medir la cantidad de horas de ...

Jardinería

Cómo hacer un huerto en un balcón o terraza.

Cómo hacer un huerto en un balcón o terraza. El hecho de que vivas en un apartamento no tiene que impedirte el que puedas cultivar tus propias verduras. Cómo hacer un huerto en un balcón o terraza. El hecho de que vivas en un apartamento no tiene que impedirte el que puedas cultivar tus propias verduras. Siempre y cuando tengas un balcón o un pequeño patio, algo de luz solar directa y una manera ...

Consejos

Cuidados y cultivo del tomillo en el huerto urbano

El tomillo es una planta medicinal fácil de cultivar en un huerto urbano,  balcones, jardineras o azoteas. El tomillo (Thymus vulgaris) posee más de 300 especies y son nativas del sur de Europa y Asia. Sus hojas son hojas aromáticas.Su origen se sitúa en la región mediterránea occidental europea. El tomillo pertenece a la familia de las Labiadas,es una hierba aromática de crecimiento rastrero y de ...

huertos qué plantar salvia ...

Salvia, propiedades y cultivo en el huerto urbano

La salvia es una planta medicinal que se conoce como Salviaofficinalis L. Es sencilla de cultivar en macetas y en un huerto urbano además de decorar tu espacio podrás disfrutar de sus múltiples propiedades medicinales. Propiedades de la salvia La salvia tiene muchas propiedades y beneficios. Cicatrizante y bactericida. Favorece la cicatrización de las heridas. La salvia posee propiedades diges ...

hortalizas y verduras huertos huerto eco ...

Cómo cultivar cebollas en el huerto ecológico

Las cebollas (Allium cepa) pertenecen a la misma familia que ajos, puerros,…, todas son Liliáceas. Se trata de una hortaliza de la cual aprovechamos la raíz cuyo origen es asiático, sin embargo lleva siendo cultivada en Europa desde las civilizaciones clásicas de Grecia y Roma. Las cebollas se emplean en ensalada y como base de muchos platos de cocina pero igual no conoces todas las propied ...

huertos plantas aromáticas y medicinales consejos para hacer un huerto urbano ...

Manzanilla en tu huerto urbano

Manzanilla

La manzanilla es una planta medicinal que se conoce como Chamomilla recutita. Es sencilla de cultivar en macetas y en un huerto urbano porque sólo necesita de un riego regular y estar protegida del sol directo. Propiedades y usos de la manzanilla La manzanilla se puede usar para tres tipos de uso que explicamos a continuación:-Infusión: La manzanilla en infusión ayuda a bajar la fiebre, ...

Plantas Aromáticas y Medicinales

Salvia planta medicinal, ¿para que sirve ?

Maceta con salvia en floración Es considerada una de las plantas aromáticas más importantes, para los romanos era la ‘planta sagrada’; muy utilizada para uso medicinal y como condimento para cocinar MEDICINAL -Muy recomendada para las mujeres en la etapa de pre-menopausia o menopausia, preparar en infusiones o baños relajantes,  ayudará a controlar síntomas como los sofocos, insomnio, ...

flores curiosidades huerto ...

Cultiva a gran escala 8 plantas populares en la floricultura mundial

8 plantas muy populares en la floricultura mundial que puedes cultivar en tu huerto o finca En este post compartimos con ustedes un resumen sobre algunos aspectos esenciales que debemos tener en cuenta si queremos empezar a cultivar, a gran escala, 8 plantas ornamentales de gran valor comercial en la floricultura mundial. Estas plantas son generalmente cultivadas en grandes parcelas de tierra por ...

tu huerto en casa huertos como hacer huerto terraza ...

TU HUERTO EN CASA

COMO TENER UN HUERTO EN LA TERRAZA FÁCIL Y ECONÓMICO EL HUERTO EN CASA. Podriamos decir que un huerto urbano es un espacio destinado en nuestra casa a la producción de hortalizas, pequeños frutales, plantas aromáticas y flores. Así como toda planta ornamental que se nos precie plantar en nuestro huerto. Un huerto en casa nos puede aportar multitud de beneficios, como son: La mejora en nuestra ...