7 cosas que debes saber para cultivar tus verduras en casa

Hace un par de semanas participé en un Taller para Crear un Huerto Urbano en Leroy Merlin Oviedo y hoy voy a contaros todo lo que aprendí en él, que para alguien tan limitada como yo en el cuidado de las plantas no es poco.
como-hacer-huerto-urbano-tutorial-consejos-conservacion

Gracias a Cristina Fernández, Responsable de Atención al Cliente de Leroy Merlín Oviedo y que fue quien lo organizó y a Isabel Álvarez del blog ...Y Un Poco De Diseño que se encargó de impartirlo, salí de allí con la sensación de que el mundo de la jardinería me daba una nueva oportunidad.
Otra cosa que también me gustó mucho del taller y que contribuyó a enriquecerlo fue que los participantes éramos muy variados y había desde novat@s como yo misma a expertos que tenían su propio huerto en casa o incluso una huerta en una finca, que además de aprender cosas nuevas aportaron su experiencia y sus consejos.
como-hacer-huerto-urbano-tutorial-consejos-conservacion-leroy-merlin-oviedo

como-hacer-huerto-urbano-tutorial-consejos-conservacion

Foto: Isabel Álvarez de ...Y un poco de diseño
Ya he dicho en muchas ocasiones que no tengo absolutamente nada de mano con las plantas. Excepto una crasa que sobrevive porque nunca me acuerdo de que la tengo (y eso que le hice este tiesto tan bonito) y las que planté para el cumpleaños de la niña (aquí), el resto se me mueren todas, hasta los geranios, y mira que son duros.
La que sí tiene un don para esto es mi madre. Más de una vez le he llevado una planta que había entrado en coma en mi casa y una semana después en la suya no sólo ha acabado por revivir sino que además se ha permitido el lujo de dar flores.
como-hacer-huerto-urbano-tutorial-consejos-conservacion


Con semejantes antecedentes entenderás la alegría que me llevé cuando me admitieron en el taller porque lo de la jardinería es una espina (nunca mejor dicho) que tengo muy clavada.
como-hacer-huerto-urbano-tutorial-consejos-conservacion

Foto: Isabel Álvarez de ...Y un poco de diseño
Cuando llegamos a Leroy Merlin Oviedo ya teníamos a Cristina y a Isabel esperándonos con todo listo para empezar a trabajar. Como puedes ver en la foto, la mesa era preciosa y no faltaba detalle, con esas jarritas y teteritas a modo de regaderas tan ideales.
Disponíamos de todo lo necesario para empezar a crear nuestro huerto urbano: un cuaderno con consejos para crearlo y cuidarlo (muchos de ellos los he reflejado en este post) y unas preciosas láminas y unos brotes de tomate cherry que Isabel, tan atenta y detallista como siempre, nos había preparado para cada un@.
como-hacer-huerto-urbano-tutorial-consejos-conservacion

Foto: Patry de Patypeando
Además, un delantal para protegernos de la suciedad y una jardinera, junto con plantones (plantas germinadas) de verduras (lechugas y tomates) y plantas aromáticas (albahaca, romero, tomillo, perejil, cebollino y menta), grava para el drenaje, sustrato, palas y guantes, en resumen, todo lo necesario para salir de allí convertidos en los agricultores del siglo XXI.
como-hacer-huerto-urbano-tutorial-consejos-conservacion

Foto: Isabel Álvarez de ...Y un poco de diseño
He sintetizado lo que Isabel nos contó junto con alguna información más que he recopilado de la página web de Leroy Merlin en esta serie de consejos:
LAS 7 COSAS QUE DEBES SABER SI QUIERES CULTIVAR TUS PROPIAS VERDURAS EN CASA:
#1. Las plantas necesitan luz y sol porque sin él los frutos no crecen ni maduran. Lo ideal son un mínimo seis horas al día, para lo que la orientación sur-suroeste es la más apropiada.
#2. El sustrato o la tierra donde crecerán las plantas tiene que ser de calidad. Una forma de saberlo es que al tocarlo no resulte arcilloso ni seco y se desmenuce fácilmente entre los dedos.
#3. El tamaño de las macetas debe ser acorde con el tamaño y/o cantidad de plantas que contendrán y tener agujeros en la base para garantizar el drenaje (salida) del agua.
Si buscas ideas, aquí tienes un ránking de las 20 macetas recicladas más originales. Mis amigas Patricia y Ainhoa aún siguen impactadas con la última de la clasificación.
#4. Para regar es mejor hacerlo frecuentemente y echando poca cantidad, despacito y por los bordes, lejos del tallo de la planta.
Lo ideal sería utilizar el sistema de gota a gota pero si lo haces a mano no encharques la tierra, con que quede húmeda es suficiente. Piensa que en el campo el agua se extiende a mucha distancia porque no tiene límites, pero en una maceta se queda concentrada.
Para saber si la tierra necesita agua o no mete un dedo unos 3 cm. de profundidad, si está húmeda no hay que regarla y viceversa.
Otro consejo es evitar mojar las hojas y las flores para que no les ataquen los hongos y muy importante: en verano riega siempre a primera hora de la mañana o a última de la tarde, cuando la tierra está fría, para no quemar las raíces.
#5. Pon piedrecillas o gravilla en la base de los tiestos para que drenen (desagüen) el agua y así la tierra no se encharque y se pudran las raíces. #6. No olvides abonar la tierra. Los sustratos que se compran contienen los nutrientes necesarios para el desarrollo inicial de los cultivos, pero al mes y medio aproximadamente se agota y entonces hay que abonar para que la planta siga alimentándose.
Hay fertilizantes específicos para el huerto que lo que hacen es intensificar el sabor de los frutos y verduras, pero ya que estamos cultivando nuestros propios alimentos yo creo que lo más adecuado sería utilizar abonos orgánicos como el compost o el guano. La ventaja de éstos es que el exceso no resulta perjudicial para la planta, al contrario que los primeros.

#7. Si plantas diferentes variedades juntas asegúrate de que tienen las mismas necesidades de agua, luz, etc.
Por ejemplo, la judía verde y el tomate hacen buena pareja porque ambos necesitan mucha agua. El trío de tomillo, orégano y lavanda son buenos compañeros de tiesto por todo lo contrario:
como-hacer-huerto-urbano-tutorial-consejos-conservacion


A continuación te explico cómo trasplantar plantones (plantas ya germinadas) a una maceta, que fue lo que nosotr@s hicimos:
CÓMO TRASPLANTAR PLANTONES A UNA MACETA EN 5 PASOS:
Paso 1: Extender una capa de gravilla o piedrecillas sobre el fondo del tiesto para que los agujeros queden limpios de tierra y así desagüen mejor el agua:
como-hacer-huerto-urbano-tutorial-consejos-conservacion

Foto: Patry de Patypeando
Paso 2: Encima de esa gravilla extender una capa de sustrato (tierra).
Paso 3: A continuación poner el plantón, sacudiendo suavemente las raíces para desprender la tierra y que así se agarre mejor al nuevo sustrato.
como-hacer-huerto-urbano-tutorial-consejos-conservacion


Paso 4: Acabar de cubrir el plantón con más sustrato, tapando bien las raíces y presionando con los dedos para eliminar las posibles bolsas de aire.
Paso 5 y último: Regar con un poco de agua para que la tierra vaya liberando los nutrientes y la planta comience a alimentarse.
como-hacer-huerto-urbano-tutorial-consejos-conservacion


Solamente me queda dar las gracias a Isabel y a Cristina por esta iniciativa tan interesante y por la tarde tan entretenida, productiva y divertida que pasamos.
Mis plantas evolucionan satisfactoriamente (puedes verlas en mi Instagram) y no te imaginas qué gustazo es asomarse a la ventana tijera en mano y cortar unas hojas para aderezar la comida con ellas. Cuando salgan los tomates estoy segura de que esa ensalada me va a saber a gloria.
como-hacer-huerto-urbano-tutorial-consejos-conservacion-tomatera

Estoy muy animada con mi pequeño huerto y ahora que sé la forma de cultivarlo y los trucos para cuidarlo creo que voy a lanzarme con las lechugas y los pimientos. Quién sabe, quizás todo este tiempo estaba equivocada y lo mío son las verduras en lugar de los geranios.
Una curiosidad: ¿Sabías que desde hace un año el huerto urbano más grande de Europa está en España? Concretamente en Madrid, en la terraza del Hotel Wellington y toda la producción que obtienen la utilizan en la cocina del restaurante.
Si quieres ver otras crónicas de este curso, aquí tienes la de Isabel de ...Y Un Poco De Diseño y aquí la de Patry de Patypeando.
¡Pasa un buen día y un feliz fin de semana!

Fuente: este post proviene de Pica Pecosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

nutrición cómo cultivar tus propias hierbas y verduras en casa

¿Deseas cultivar tus propias verduras y hierbas frescas, pero no dispones de espacio al aire libre para hacerlo? No busques más allá de cultivar tu propio jardín en casa. No sólo puedes cultivar tu propia comida, sino que es una forma rentable de obtener los ingredientes más frescos para tus comidas. Tanto si vives en un apartamento pequeño como en una casa grande, la jardinería en interiores es u ...

huerto casero huerto de hierbas huerto de vegetales

Muchos de las verduras y hierbas de los que usas en tu cocina día a día puedes conseguirlos de una manera muy fácil, económica y sobre todo natural. Regenerarlos en nuestra propia casa es una idea incluso positiva para el ambiente. Si quieres ver de qué vegetales se trata y como tener siempre verduras frescas al alcance de tu mano, sigue leyendo este artículo hasta el final. Anímate y prepara tu ...

general cultivar en casa albahaca ...

¿Tienes un huerto urbano en casa y te gustaría saber cómo cultivar la albahaca? Entonces este artículo es perfecto para ti. Tal y como sabrás la albahaca tiene propiedades antibióticas así como también ayuda a estimular los niveles gástricos, abre el apetito y es sumamente recomendable para aquellas mujeres embarazadas ya que aumenta la secreción de leche de las mamas entre otras grandes propiedad ...

como cultivar hongos como cultivar setas como cultivar setas en casa ...

Volvemos con los invitados al blog. Y hoy tengo el placer de presentaros un canal al que sigo con bastante frecuencia porque, además de parecerme una estupenda persona, creo que hace una labor divulgativa muy importante. Os hablo de Raymundo de El terral de Ray. Podéis pasaros por su canal y echar un vistazo a sus vídeos, porque seguro que no os dejará indiferentes. Puedes hacerlo pinchando AQUÍ. ...

general agricultura ecológica huerto en casa ...

?La alimentación y la agricultura son el frente y la espalda de un mismo cuerpo?. Masanobu Fukuoka Un macetohuerto es una manera de poder cultivar tus propias hortalizas y verduras en casa, en un espacio construido como un patio, una ventana, un balcón o una terraza, pero que no tiene suelo libre con tierra para poder plantar. Para poder llevar a cabo un macetohuerto debes de conocer los factores ...

general huerto en casa cultivar en casa ...

Parte 1: ¿Qué verduras escoger para cultivar? Hoy día, es posible hacer crecer con total éxito, verduras u otro tipo de plantas en nuestra propia casa. Ya no es un problema el espacio o el lugar donde cada uno de nosotros nos encontramos para poder cultivar, incluso la temporada en la que nos encontramos. Aquí dispones ya de algunas de las verduras más importantes que hoy día se pueden cultivar e ...

Plantas Medicinales casa natural ...

En el artículo de hoy te voy a mencionar 6 plantas medicinales que puedes cultivar en casa y con las cuales podrás sustituir medicamentos. Por lo tanto, si eres una persona que se preocupa por su salud, te recomiendo que no te lo pierdas puesto que así podrás añadir elementos naturales con frecuencia en tu dieta, ya que los medicamentos, a largo plazo, terminan dejando residuos químicos en tu cuer ...

huerto en casa huerto vertical cultivar en casa ...

Si vives en una ciudad, seguramente más de una vez te habrás preguntado qué hacer para cultivar en casa. La solución es bien fácil: tener un huerto vertical donde plantar hortalizas, verduras, aromáticas, etc. Este tipo de cultivos están hechos especialmente para espacios pequeños con lo que no tendrás ningún problema en instalarlos en tu hogar.Pero algo que hay que tener en cuenta desde el inici ...

Como Sembrar como sembrar cultivo fresas ...

En el artículo de hoy vamos a ver como sembrar fresas en el huerto, huerto urbano o jardín. Las fresas son un fruto que ademas de ser muy saludable esta delicioso y mas aun cuando tenemos la gran satisfacción de haberlo sembrado nosotros mismos. Si quieres saber como cultivar tus propias fresas libres de químicos te invito a seguir leyendo. No es lo mismo comprar fresas que cultivarlas tu mismo es ...

consejos de salud dietas y nutrición medicina natural ...

usComo ya comentamos en la entrada anterior la Stevia Rebaudiana se lleva cultivando durante siglos por sus propiedades medicinales y por ser un edulcorante natural y sin calorías, apto para quienes padecen diabetes y para las personas que siguen una dieta baja en calorías y que quieren llevar un estilo de vida saludable. También comentamos que se puede conseguir en distintos formatos como en hoja ...