9 propiedades imprescindibles de la cúrcuma

La cúrcuma es una especia originaria de la India y es uno de los suplementos más nutritivos que existen.

Gracias a su contenido de curcumina, la cúrcuma es un potente antiinflamatorio y antioxidante natural que ha sido profundamente estudiado.

Muchas de sus propiedades ya se han demostrado científicamente y sus beneficios saludables son obvios.

¿Quieres saber más?

La cúrcuma es una especia con propiedades medicinales conocida por dar el color amarillo al curry.

Contiene numerosos compuestos vegetales denominados curcuminoides, entre los que se encuentra la curcumina, principal responsable de sus beneficios saludables.

La curcumina es un agente biológicamente activo que destaca por sus efectos antiinflamatorios y antioxidantes. Se trata de una sustancia que no puede ser absorbida correctamente por el organismo, por lo que es ideal tomarla junto con pimienta negra, ya que esta aumenta su absorción en un 2000 %.



¿Qué beneficios ofrece el consumo de cúrcuma?

1. Tiene efectos antioxidantes

La cúrcuma es un antioxidante natural que ayuda a combatir el daño provocado por los radicales libres en las proteínas, las células o el ADN.

Gracias a su contenido de curcumina, la cúrcuma es capaz de neutralizar los radicales libres y, además, aumentar la actividad antioxidante propia de nuestro organismo.

2. Reduce la inflamación

La inflamación es un mecanismo de defensa del cuerpo que ayuda a destruir los agentes patógenos que intentan atacar el organismo.

Sin embargo, cuando la inflamación se prolonga más de lo debido, esta puede convertirse en un serio problema que incluso puede contribuir al desarrollo de varias enfermedades.

Según varios estudios, la curcumina presente en la cúrcuma actúa bloqueando un marcador de inflamación muy importante y puede llegar a ser más eficaz que ciertos medicamentos antiinflamatorios.

3. Tiene propiedades anticancerígenas

Los datos provenientes de las últimas investigaciones han mostrado que la curcumina puede reducir el crecimiento, desarrollo y extensión de cáncer a nivel molecular. Es decir, podría disminuir la metástasis y contribuiría a destruir las células cancerosas.

Asimismo, hay evidencia de que la cúrcuma puede prevenir la aparición de cáncer por primera vez.

4. Promueve la función cerebral

Se ha demostrado que la curcumina puede incrementar la producción de FNDC, una hormona del crecimiento que multiplica y aumenta el número de neuronas en el cerebro y cuyos niveles bajos se han asociado a varios trastornos mentales como el Alzheimer.

5. Combate la depresión

La depresión es un trastorno mental y parece ser que una de las causas de esta enfermedad son unos niveles bajos de FNDC, hormona que aumenta con el consumo de cúrcuma.

Pero la curcumina también ayuda a combatir la depresión mediante otros dos mecanismos:

·         Tiene efectos similares al fármaco antidepresivo Prozac.

·         Aumenta los niveles de serotonina y dopamina, dos neurotransmisores que descienden con el desarrollo de la depresión.

6. Disminuye el riesgo de Alzheimer

Los estudios referentes al uso de cúrcuma y curcumina en el tratamiento de Alzheimer todavía son escasos, pero se han encontrado pruebas de que la curcumina puede ayudar a reducir las placas amiloides que causan Alzheimer.

7. Previene las enfermedades cardiovasculares

La cúrcuma reduce la inflamación y la oxidación provocada por los radicales libres, dos factores que aumentan el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Asimismo, se ha confirmado que la curcumina tiene efectos muy positivos en la función del endotelio, la pared que reviste los vasos sanguíneos y cuyo papel es fundamentan en la prevención de enfermedades cardiovasculares.

8. Minimiza los síntomas de artritis

La artritis es una enfermedad inflamatoria que afecta a las articulaciones y la cúrcuma es un antiinflamatorio natural.

Por tanto, se puede deducir que el consumo de cúrcuma mejora los síntomas de la artritis al reducir la inflamación causada por esta.

De hecho, hay diversos estudios que lo confirman y que han comparado sus efectos con los de algunos medicamentos antiinflamatorios.

9. Retrasa el envejecimiento

Por último, y quizá uno de los beneficios más populares de la cúrcuma en este momento, es su capacidad de retrasar el envejecimiento.

Al parecer, la inflamación y la oxidación son dos desencadenantes del envejecimiento y ya hemos visto que la cúrcuma reduce ambos factores.

Por Nutrición Sin Más

La entrada 9 propiedades imperdibles de la cúrcuma aparece primero en Alimentos Ecológicos provenientes de la Agricultura Ecológica..

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

cápsulas

Las cápsulas de cúrcuma son muy beneficiosas para el estado de ánimo de las personas, para la pérdida de peso y para mejorar la salud de la piel. La cúrcuma es una especia utilizada en la cocina y como medicina natural desde hace siglos. Los beneficios de tomar cápsulas de cúrcuma disminuyen la inflamación, controlan el azúcar en sangre y ayudan a disminuir el dolor de las articulaciones. Antiinfl ...

propiedades

La cúrcuma es uno de los suplementos nutricionales más eficaces que hay hoy en día. Desciende de Curcuma longa  de la familia del jengibre, tiene un color amarillento más vivo.  Tiene números beneficios para el cuerpo y el cerebro. A continuación os indicamos algunas de las principales ventajas y beneficios que obtendremos tomando esta especia. Gran poder antiinflamatorio y antioxidante La curcumi ...

como tomar cúrcuma

Introduce la cúrcuma en tus dietas, esta planta herbácea y sus múltiples múltiples propiedades serán vitales para promover la pérdida de esos kilos que tienes de más. La cúrcuma, seguramente la utilizas para aderezar tus platos como especia pero también puede servir para que pierdas esos kilos que te sobran. Aquí, te vamos a indicar una serie de pasos, resumidos en este artículo, de cómo tomar la ...

poderoso antioxidante aromáticas y medicinales

Ya había escuchado de la cúrcuma, pero la consumía en polvo hasta que a mi esposo le regalaron 2 raicitas, le dijeron que era curry, me puse a investigar y comenzamos a sembrarla aquí en casa. Esta es mi tercera cosecha. He aquí la información sobre la cúrcuma y espero se animen a consumirla más. La cúrcuma, nombre cientifico curcuma longa L. Familia: Zingiberaceas. Origen: Sur de Asia Es consider ...

cúrcuma Diario dun neno labrego huerta ecológica ...

Cada temporada me gusta introducir un nuevo cultivo en mi huerta. Los retos siempre nos ayudan a seguir aprendiendo y a salir de nuestra zona de confort. Es cierto que cada temporada ya es distinta de por sí porque está sujeta a las influencias climáticas particulares que podamos tener: lluvias, temperaturas, tormentas, etc. Todo influye para que un cultivo que llevamos cultivando durante años, es ...

plantas aromáticas y medicinales anti-envejecimiento cúrcuma ...

La cúrcuma es una planta perfecta para las personas que desean elaborar una mascarilla para las arrugas casera, económica y natural. Esto es debido a sus propiedades antioxidantes, que se encargan de combatir los radicales libres responsables del envejecimiento prematuro y de mantener la piel joven. Si te animas a preparar una mascarilla para las arrugas, en Trucos de belleza caseros te recomendam ...

moringa árbol milagroso propiedades medicinales ...

La Moringa es un árbol nativo de la India cuyo uso se ha extendido por el mundo gracias a las propiedades que tiene. Se le conoce como el “árbol milagroso”. Por eso, hoy os dejamos algunas de las propiedades medicinales que tiene esta maravilla de la naturaleza y que la hacen digna de su nombre. La moringa tiene propiedades antioxidantes, cardiovasculares, antiinflamatorias, digestivas ...

flores plantas aromáticas y medicinales plantas y suplementos ...

La echinacea tiene varias propiedades beneficiosas. Posee una acción inmunoestimulante, antiinflamatoria y antiinfecciosa. Gracias a todos estos beneficios, esta planta suele usarse para el tratamiento de la gripe. De hecho es de gran ayuda para expulsar el moco ya que también tiene capacidad expectorante, para aliviar la inflamación de las vías respiratorias y para reducir la tos y los síntomas ...

recetas nutrición plant based food ...

En mi post anterior hablo sobre las hierbas aromáticas y las especias que puedes utilizar en la cocina, y en la medicina también. Sí, sí. Desde hace muchos años no sólo se las utilizaba para aromatizar y dar sabor a los platos, sino también para curar algunas enfermedades. Por esto dedico este espacio para dar a conocer los beneficios que tal vez no sabías que te brindan estas especias y hierbas, ...