9 recomendaciones para cuidar una orquídea en casa

Las orquídeas son hermosas flores que le dan un toque decorativo maravilloso a nuestro hogar. Como cualquier planta tiene requerimientos muy especiales para mantenerse en buen estado y obtener el crecimiento ideal. Por eso te daremos varios trucos de cómo se cuida una orquídea y para hacer resaltar su belleza. El éxito que tengas dependerá de la atención que le pongas desde el primer momento. Lo principal que debes de saber es que las orquídeas son plantas totalmente diferentes a las demás tienen necesidades distintas, riego, cultivo y cuidado que aprenderás a continuación.



 

Consejos y Trucos Para el Cuidado de la Orquídea 

 

1-Selecciona el tipo de orquídea para decorar tu casa


Existen diferentes tipos de orquídeas y lo ideal es que elijas la que mejo se adapte a ti y a tu casa.
El buen cuidado comienza con la elección de la flor que mejor se pueda adaptar al entorno. Las orquídeas que mencionaré son perfectas para cultivas en tu casa gracias a la adaptabilidad. Facilidad de cultivo  y sus hermosas flores. Antes de elegir la planta realízate esta serie de preguntas:

¿Tendré suficiente espacio para cuando la orquídea crezca?

¿Debo trasplantarla en otro lugar?

¿Estaré al pendiente de la temperatura necesaria que requieren las plantas? Respondiendo las preguntas anteriores, algunas orquídeas requieren de un espacio amplio para crecer, y necesitan ser trasladadas a un invernadero. En cuanto a la temperatura, cada una de ellas, tienen condiciones mínimas y máximas de temperatura que no se debe sobrepasar si quieres que crezcan con éxito. Dependiendo de la que selecciones muchas necesitas resguardarse en el interior de tu casa siempre y cuando las condiciones ambientales lo permitan, si no es así, te recomiendo de un invernadero para que le pueda dar los requerimientos ideales a nuestra flor.



 

Los Dendrobium

 

Es unas de las plantas epifitas, se originan en Asia y comprende más de mil especies distintas. Estas crecen muy rápido, y necesita cambiar de maceta todos los años en primavera. Las hojas miden 25 cm y pueden caducar o ser perennes. El color de las flores varía de una a otra, aunque son populares las de colores rojos y rosas.


 

Cymbidium


Son originarios de Australia y del continente asiático. Comprende mas de 120 especies terrestes o epifitas. Las flores on perfumadas y resisten a temperaturas frias, se encargan de florecer en primavera, por tres meses.las hojas tienen 40 cm de longitud en forma de cinta.
 

Vanda


 

Se originan en Asía, específicamente de la India. Cuenta con más de 60 especies crecen en ramas protegidas del sol. La temporada de floración es duradera, hasta los dos meses.



Cattleya

 

Las orquídeas se originan de América Central que viven en las regiones andinas, comprenden mas de 75 especies que crecen en las ramas de los arboles. Tienen unos pseudobulbos que brotan las hojas, que son anchas y de color verde. Estas flores se agrupan en racimos y tiene aroma agradable y duran tres semanas.



Phalaenopsis




Estas maravillas de orquídeas se originan de Asia, que viven en regiones calidad, comprenden más de 70 especies con flores de todos los colores. Tienen 6 hojas carnosas y grandes y largos tallos y arqueados. Duran tres semanas.

2- ¿Cada cuánto debo regar las orquídeas?


 

La cantidad de agua que riegues va a depender del medio de cultivo donde estén creciendo. Por lo general, las raíces de helecho, el coco y otros materiales necesitan poca agua porque retienen mucha humedad. La variedad de agua necesita de riego distinto. Pero la regla general es regarla entre 5 y 12 días que dependerá del tipo de orquídea, temperatura, y época del año. En la tienda te dará la información exacta de como se cuida una orquídea.

Mantén húmeda la tierra en épocas de crecimiento y espaciar los riesgos en épocas que no este en crecimiento activo. Como los son Brassia, Cattleya, Oncidium, Dendrobium.

Hay otras orquídeas que requieren de riego cuando a la tierra este casi seca, como los son Vanda, AScocenda, Phalaenopsis.

Ten mucho cuidado de ni mojar hojas de las plantas cuando riegues las orquídeas, si se mojan sécalas con un trapo o bastoncillo de algodón. A las orquídeas no le gusta dormir mojadas, si la riegas en la tarde o en la noche, estarán expuesta a hongos y bacterias.

 

3- Iluminación Adecuada

 

Dependiendo del tipo de especie que tengas es que debes aplicar estos consejos de como se cuida una orquídea, primero aprende la luz que requieren y no sobrepasarte. Si no sabe ofrécele iluminación media, y se encargara de decir que es poca o mucha luz. Cuando la tienes expuesta mucha luz se ponen a se ponen amarillas o se queman. Cuando le están dando poca luz, las veras de color verde oscuro.

4- Cómo abonar la orquídea


Otros de los trucos de como se cuida una orquídea, es que requieren de abono una vez al mes. El fertilizante lo puedes adquirir en la tienda de plantas. Los fertilizantes que utilicen tengan fosforo, potasio, nitrógeno, potasio, fósforo y otros oligoelementos. Te recomiendo que compres fertilizantes ricos en nitrógeno especialmente cuando los brotes estén saliendo. Un error que se suele cometer es abonar en exceso la planta ya que la puede dañar. Recuerda regar bien la orquídea a fondo antes de usar el fertilizante. Compra un producto de lenta liberación aplicando una cucharada cada 6 o 7 semanas.



5- Proporciona sustrato de crecimiento

Para proporcionarle un sustrato adecuado en el proceso de como se cuida una orquídea, debes incluirlo corteza de abeto, musgo Sphagnum, cascara de coco, fibra de helechos, perlita. Si tiene orquídeas terrestres debes tener un sustrato idóneo de arcillas con algunas sustancias como el musgo, arena y turba húmeda.

Las orquídeas epifitas tienen un sustrato de crecimiento que tenga musgo sphagnum, vermiculita, corteza molida, turba húmeda.

6- Cómo podar una orquídea.

La floración de las orquídeas inicia a finales de inverno, precisamente en febrero y marzo. El tiempo de la floración va a depender de la especie de orquídea que tengas, pero duran por lo general 4-12 semanas. Si las flores se marchitan, corta la espiga 1 cm por encima donde nace. Corta aquellos tejidos y hojas muertas.

No cortes las hojas de tus orquídeas ya que si lo haces, se puede deteriorar el resto de la hoja. No podes la orquídea como si fuera un arbusto ya que dañara la planta. Trata de esterilizar las herramientas antes de podar las orquídeas así no propagaras enfermedades. La mejor forma para desinfectarla, es usar lejía o cuchilla de afeitar.

7- ¿Cuándo trasplantar la orquídea?

Debes cambiar la planta cada cierto tiempo para cambiar su sustrato, la época ideal para realizar este procedimiento es la primavera.

Es en la corteza que deben trasplantarse cada 18-24 meses. Escoge el tamaño de la maceta, si eliges la maceta muy grande la orquídea necesitará de mayor energía en su enraizado y no tomara importancia a su crecimiento de las hojas y le proceso de la floración. Todas las orquídeas terrestres se sienten muy cómodas que sobresalgan sus raíces. Compra macetas con agujeros de drenaje, si no los tienes tendrás que hacerlo tu, toma en cuenta esos consejos de como se cuida una orquídea.

 8- ¿Tu orquídea es terrestre o epifita?

Muchas de las orquídeas no se siembran en la tierra ya que son pocas terrestres. Muchas de las que venden en las tiendas son epifitas, que no necesitan de tierra. Si la colocas en la tierra es dejarlas morir.
9- Asegura de que tengan buena ventilación

Tener buena ventilación puede ser la gran diferencia entre una linda orquídea sana y una orquídea muy enferma. Es necesario tener ventilación ya que podrá curarse de hongos o infección parasitaria. En el verano, deja tus ventanas abiertas para que pueda circular aire fresco, ayudando a la evaporación de agua aportando grandes cantidades de dióxido de carbono. Una brisa muy suave ayudará a las orquídeas a soportar el sol sin que se quemen sus hojas.  En el invierno ventilas tus orquídeas durante diez minutos, si la ventilas por más tiempo, corres el riesgo que disminuya la temperatura.

Estos son los principales métodos de c´ómo se cuida una orquídea. ¿Qué tipo de planta tienes en tu casa, y de manera las cuidas? 



.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

flores orquídeas

Es una planta “diferente”, delicada que requiere de cuidados específicos para mantenerse sana. Si estás pensando en regalar una orquídea o te han regalado una y no tienes muy claras sus necesidades, estás en el sitio indicado, ya que en este post te vamos a contar cuales son los cuidados de las orquídeas para que decore tu casa o la de quien vaya a recibir tu regalo por mucho tiempo. ...

Flores

Las orquídeas conforman una familia monocotiledonia (Orchidaceae), que se caracteriza por sus flores vistosas y complejas. Esta familia diversa cuenta con más de 25000 especies y 800 géneros, que se reparten en las siguientes subfamilias: Apostasioideae Cypripedioideae Epidendroideae Orchidoideae Vanilloideae Debido a la belleza de estas especies vegetales, es común que surja la interrogante sobre ...

cuidado de orquídeas plantas de interior cuidado de plantas ...

¿Estás pensando en comprar una orquídea pero no sabes cómo cuidarla? Existen más de 25,000 especies diferentes y son normalmente originarias de lugares pantanosos y cálidos. Las más comunes son las conocidas phalaenopsis, las cuales encontrarás en tonos morados y blancos. Las adquieres durante los meses de Enero a Marzo en casi cualquier florería e incluso supermercado. Anímate a darle a tu hogar ...

Flores Galerías orquídeas ...

Galería de fotos de híbridos de orquídeas del género Phalaenopsisdonde se observa la enorme variedad de tipos que se pueden adquirir para el jardín. Escoge tu orquídea Mariposa preferida en esta galería, género Phalaenopsis Bello cultivar de una orquídea Mariposa (género Phalaenopsis) con pétalos y sépalos blancos con tonos púrpuras centrales y labelo rojo vino con centro amarillo Pétalos y sépal ...

Flores Manuales de Cultivo orquídeas ...

Manual para el cultivode orquídeas del género Ascocentrum. Fotografía de una especie muy popular entre coleccionistas. Características generales de las orquídeas del género Ascocentrum Ascocentrum es un pequeño género de orquídeas de +/- 8 especies originario de países del continente asiático. Se cultivan a nivel internacional como plantas ornamentales y de colección por la belleza de sus espigas ...

orquideas cuidados consejos ...

Saludos queridos amigos jardineros! El día de hoy les enseñaré algunos consejos para cuidar las orquídeas de maceta. Una de las plantas más hermosas que podemos encontrar en el planeta tierra son las orquídeas, un símbolo inconfundible que lleva pasando de generación en generación a lo largo de siglos. Este tipo de flor es muy hermosa, de ahí su fama, además de ser muy sencilla de cultivar y mante ...

flores orquídeas dendrobium bigibbum ...

Características y fotografías de la floración típica de la orquídea Dendrobium bigibbum. Consejos para el cuidado en el jardín. Dendrobium bigibbum, una orquídea de inigualable belleza Dendrobium bigibbum es una especie de orquídea epífita muy popular en colecciones de todo el mundo por el gran tamaño y belleza de sus flores. Es una especie perenne, que crece y forma plantas hijas durante todo el ...

curiosidades como cuidar una orquidea cuidados de la orquidea ...

Estas plantas son fascinantes, las flores exóticas que las caracteriza las hace única en su especie, cuyo reto es hacerla florecer todos los años según los tipos de orquídeas y el cuidado que se realice. Quizás te convenzas a entrar en este mundo de las plantas e iniciar tu colección. A continuación te nombraremos algunas de ellas, según la técnica de cultivo, el origen y sus adaptaciones curiosas ...

Flores orquídeas Plantas ornamentales

Características y fotografías de las flores de la orquídea terrestre llamada Bletia patula. Consejos básicos para su cultivo. La hermosa orquídea Bletia patula Bletia patula es una orquídea terrestre de mediano porte oriunda de países tropicales como Cuba, La Española, Puerto Rico, Guadalupe, Martinica y la Florida (Estados Unidos). Esta especie crece fundamentalmente en terrenos rocosos de acanti ...