Abrótano macho y abrótano hembra

Muchas veces desconocemos el gran poder medicinal que nos brinda la naturaleza. En muchas ocasiones tenemos la solución a nuestros problemas en la comodidad de nuestro hogar, pero nunca nos hemos puesto a profundizar en este conocimiento. Para que esto no te suceda a ti, en esta oportunidad te traemos los detalles más importante sobre Abrótano macho y abrótano hembra. Así que si te interesa conocer los más sorprendentes pormenores de estas plantas acompáñanos y descúbrelo.

¿Qué es el abrótano macho?

Con respecto a su nombre científico, podemos decir que es Artemisia abrotanum, siendo na planta que pertenece a la familia de las Compositae. La misma es comúnmente conocida con diversos nombre como lo son: abrótano campestre, tomillo de cabezuela, tomillo perruno, toronjil, matocas, alsuila, bálsamo verde, escoba mujeriega, boja, hierba del éter, lombricera entre otros.

Abrótano macho y abrótano hembra


Se trata de un arbusto que puede llegar a medir de 50 a 130 centímetros de altura. El mismo puede presentar una serie de hojas que están divididas en unos pequeños segmentos. Las flores son muy buscadas. Estas son de forma tubular  y su característica más especial es su penetrante sabor a limón.

Se sabe que esta planta de la región de la Europa meridional, muy frecuentes en países como lo son España e Italia. En este momento, es muy difícil poder encontrar el abrótano macho en estado silvestre. Por el contrario, suelen ser cultivados en jardines y huertos privados.



¿Cuáles son las Propiedades terapéuticas del Abrótano macho?

Las partes de provecho de esta planta llamado Abrótano macho, son los tallos con hojas y las flores, las cuales son floraciones que se encuentran agrupadas en pequeños racimos que cuelgan.

Con respecto a su recolección, se puede decir que la mejor época en la cual podemos realizar esta acción en en verano. La misma puede contar con valiosos principios activos como lo son los abrotaninos, hidroxicumarina, flavonoides, aceite esencial y ciertos ácidos fenólicos los cuales son derivados del ácido cinámico. Esto son el ácido clorogénico y el ácido caféico.

Entre sus propiedades o cualidades terapéuticas tenemos que el abrótano macho puede hacer que se desprenda fácilmente la mucosa intestinal. Esto debido a que puede provocar una contractura muy fuerte en la musculatura de los helmintos.También se sabe que muchas personas suelen usarlo para controlar la producción y eliminación de las bilis.

Gracias a los flavonoides presentes en el abrótano macho, esta planta suele tener un efecto antiespasmódico, puesto que puede perfectamente estimular una relajación en lo que es el músculo liso.

También es muy común que se use en el tratamiento para combatir los parásitos que se alojan en los intestinos. Algunos de estos son la teniasis, entorobiasis, ascaridiasis, tricuriasis, toxocariasis, entre otros.



¿Qué es el Abrótano hembra?

Lo primero que podemos decir sobre el abrótano macho   es que su nombre científico es Santolina chamaecyparissus. Sin embargo, popularmente se le conocer con muchos nombres. Algunos de estos son: manzanilla amarga, manzanilla de Mahón, manzanilla basta, lino santo, cipresillo, hierba piojera, y  santolina.

La misma perteneces a la familia de las asteráceas y se sabe que proviene de Europa del sur. Este tipo de plantas puede darse en terrenos en los pedregosos de tipo de suelo calcáreo y en terrenos secos. En este sentido, esta especie se da con mucha facilidad en las cercanías de la costa hasta terrenos que se encentran a unos 2000 pies de altura.

En el caso específico de España, se puede decir que el abrótano macho tiende a ser muy encaso en zonas como Galicia y Asturias. Sin embargo, alrededor del mundo se estila mucho cultivarlo a manera de seto, muy especialmente en el caso de Norteamérica.

Con respecto a su descripción morfológica, podemos decir que se trata de una especie de subarbusto de estilo aromático que posee ramas bastante quebradizas por ser demasiado frágiles. En el caso de sus hojas, se puede decir que son un poco recortadas, como si se tratara de la forma del diente de un peine, siendo muy pequeñas y estrechas. Así mismo, con respeto a la textura de la hoja, manifestamos que suelen ser muy algodonosa.

En el caso de las flores, manifestamos que se dan en unas especies de cabezuelas que presentan un conjunto de flores de color amarillo.  Las mismas suelen mostrarse con forma tubular y redondas, las cuales en algunas ocasiones son muy velludas pero en otras oportunidades son de color verde.



¿Cuáles son las Propiedades terapéuticas del abrótano hembra?

Lo primero que se puede destacar del abrótano hembra. Es el hecho de ser muy favorable para una buena digestión de los alimentos. Esto debido a que tiene la capacidad de aumentar la producción de los jugos gástricos. Estos son de vital importancia en este proceso. Así mismo, también es muy recomendado para el tratamiento de los espasmos abdominales, dispepsias y aerofagias.

Del mismo modo, es muy eficaz contra las infecciones provocadas por los parásitos en los intestinos. Algunas de ellas son la toxocariasis, tricusiasis, enterobiasis, teniasis y ascaridiasis…. También es sabido que muchas personas lo usan para combatir la bronquitis, el asma y la faringitis. Así también como en el caso de que se esté padeciendo de dismenorrea, amenorrea o menopausia.

Por otro lado, el abrótano hembra también suele ser utilizado en su uso externo. En este caso lo que se busca obtener sus propiedades antiulcerosas, antifúngicas antibacterianas. Es por esta razón que se recomienda para el tratamiento glositis, blefaritis, vulvovaginitis, candidiasis, estomatis entre otros…

Como contraindicación del abrótano hembra, tenemos que no debe ser ni administrado ni aplicado tópicamente en niños que sean menores de los seis años. Ni tampoco en personas que sean alérgicas o que presenten una hipersensibilidad comprobada a esta planta. Así mismo, tampoco se debe usar el aceite esencial de esta planta durante mucho tiempo. Esto debido a los problemas relacionados con sus neurotoxicidad. Tampoco se recomienda que se use durante el periodo de lactancia. Esto debido a todos los efectos estrogénicos que conlleva.

Fuente: este post proviene de Las Plantas Medicinales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La planta medicinal falsa acacia pertenece a la familia Fabaceae,  su nombre científico es Robinia Pseudoacacia L.  Comúnmente  es conocida como: Robinia, Acacia blanca , y Acacia bastarda. Aunque su ...

Recomendamos

Relacionado

Plantas medicinales y aromáticas

La planta abrótano macho siempre ha ido ligada a la medicina tradicional en muchos países occidentales. Y es que, hoy en día, analizando química sus componentes, da pie a que todavía se emplea para algunos remedios, donde ha trascendido entre muchas personas la utilidad como producto para combatir la calvicie. En este artículo queremos recorrer toda la historia y la evolución de la planta abrótan ...

suculentas o crasas jade planta de jade ...

Hace un par de días fui a la Colonia tovar- Venezuela, es un lugar fascinante muy distinto a lo que se acostumbra ver en Venezuela; una de las cosas que me impacto fue la gran variedad de plantas suculentas que se encontraba en esa colonia tan fría, pero no eran plantas pequeñas en masetas, eran enormes y regadas por todas partes. –En mi Instagram pueden encontrar fotografías de este viaje @ ...

bichos botánica insectos ...

Partes de la flor y polinización (imágenes explicativas y vídeo) Hoy quiero compartiros lo que he aprendido sobre la flor de passiflora, una flor hermafrodita (tiene tanto órganos reproductores hembra como órganos reproductores macho) originaria del sur de Brasil, y cuyas propiedades son bien conocidas por los pueblos originarios de América. Aunque hoy la entrada no tiene que ver con su origen y ...

plantas aromáticas y medicinales hierbas diarrea hierbas digestivas ...

La mejorana es un arbusto aromático que tiene cualidades medicinales interesantes. Esta hierba se la usa para condimentar diferentes platos por lo que es muy valorado en la gastronomía. La mejorana, además, tiene propiedades medicinales muy buenas, por eso es usada desde hace mucho tiempo para tratar alteraciones en la salud. Propiedades medicinales de la mejorana: -Ayuda en el tratamiento de a ...

pepino primavera verano

Una vez que germina el pepino, en menos de dos meses vas a ver que empiezan a salir las primeras flores. Es muy importante que sepas 4 o 5 cosas sobre las flores del pepino, si queres tener una buena cosecha. Click acá para ver el video en Youtube Flores macho y flores hembra El pepino, como el resto de las plantas de la familia de las cucurbitáceas tiene flores macho que tienen el polen, y flor ...

hortalizas y verduras melón cómo saber si el melón está maduro ...

Si algo te puede arruinar una comida es un mal postre. Que un melón te salga como un pepino, desde luego es un mal postre. Pero ¿cómo podemos evitar comprar pepinos si lo que queremos son melones dulces como las uvas? Muchos son los consejos a la hora de elegir las piezas de esta fruta en el supermercado, para no equivocarte y llevarte a casa la pieza más dulce y jugosa de todo el local. - Que el ...

hortalizas y verduras huertos zapallitos ...

Es importante polinizar estas plantas para lograr que se forme el fruto. Si la planta no es polinizada entonces veras que el fruto aun pequeño se pone amarillo y se pudre. En este vídeo vamos a ver cómo hacerlo. Te sorprenderá lo fácil que es... Click para ver el video en Youtube En el vídeo Silvia nos muestra lo que le pasa a sus zapallitos que se quedan pequeñitos, se ponen amarillos y se ...

Cultivo de sandía Uncategorized Qué cultivar en Verano

En general no es necesario polinizar manualmente las sandías, ni el melón, pero para algunos jardineros que tienen dificultades para atraer polinizadores, como los que cultivan en balcones altos o en áreas de alta contaminación, la polinización manual para sandías y melones es esencial para obtener fruto. Veamos cómo polinizar las sandías a mano. Cómo polinizar manualmente la sandía Para polinizar ...

cultivo fresas frutillas ...
Las fresas: cuidados, propiedades y receta.

Las fresas o frutillas (Fragaria vesca L.) pertenecientes a la familia de las Rosáceas, son unas plantas rastreras que tienen como antepasados a plantas silvestres que crecían espontáneamente en los sotobosques. Existen unas 2000 variedades y solamente del fresón hay 1000. De Europa proceden las especies Elatior y Alpina, mientras que de América la Chiloense y la Virginiana. Como la planta no ocu ...