Trucos para el cortacésped idóneo

Acierta a la primera

cortacesped


 

La llegada del buen tiempo siempre nos anima a trabajar en el jardín con mayor frecuencia y utilizar el cortacésped. Generalmente, nuestros trabajos van destinados a mejorar su apariencia, ya que pasaremos más tiempo en el exterior, y por eso queremos que esté todo perfecto. El césped es, en estos casos, uno de los elementos clave. De su correcto mantenimiento dependerá, en gran medida, el aspecto del conjunto. 

Cuando acudimos a una tienda especializada o a un gran centro comercial en busca de nuestro ​cortacésped, es frecuente que la cantidad de datos que nos proporcionan los vendedores nos confundan: altura de corte, ancho de siega, eléctrico o gasolina, manual o autopropulsado, kit de mulching... Por eso, en este reportaje vamos a intentar dejar claro en qué aspectos nos debemos fijar antes de llevar a cabo la compra, para no arrepentirnos el día en que decidamos estrenarlo sobre nuestro césped.

 

El tamaño del jardín

cortacésped


Lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de comprar el ​cortacésped es el tamaño en metros cuadrados que ocupa el césped. Esto es esencial porque, en función del número, nos decantaremos por una segadora manual, eléctrica o de gasolina. Para espacios muy pequeños, con un puñado de metros cuadrados, un cortacésped manual es suficiente. No cuentan con motor, y además tampoco recogen la hierba, pero son los más manejables y económicos. Si la superficie tiene ya un tamaño medianamente considerable, un segadora eléctrica será la mejor opción. Pesan menos que las de gasolina y son más silenciosas, pero cuentan con el inconveniente de llevar cable. Esto nos obliga ser muy cuidadosos en los giros, ya que podemos cortarlo sin darnos cuenta.

Los avances en este campo han permitido disponer de nuevos modelos con baterías, que eliminan la molestia del cable, pero con un precio mucho más elevado. La potencia del motor también es un aspecto que debemos tener en cuenta, especialmente si nuestro césped es de hoja dura. En el caso de los eléctricos, los de menor potencia rondan los 600 vatios, mientras que los modelos más avanzados llegan a los 1.600 vatios. Decantarse por uno u otro irá en función del tamaño de la parcela y, también, de nuestro bolsillo. Existen modelos autopropulsados, aunque estos últimos sólo interesan si el terreno presenta muchos desniveles.

 

Los cortacéspedes de gasolina son los más recomendables cuando el tamaño del jardín supera los 400 metros cuadrados. La mayoría son ya autopropulsados, lo que nos evita tener que empujarlos, y además cuentan con mayor libertad de movimiento que los eléctricos ya que no necesitan alimentación externa. Por contra, generan mayor nivel de ruido y nos obligan a disponer de una garrafa de gasolina sin plomo en algún lugar de la casa. Cuando el terreno que debemos segar sobrepasa los 2.000 metros cuadrados, lo mejor es buscar un modelo autoportante. Su precio es muy superior, pero el ahorro de tiempo es significativo..

 

¿Rotativo o helicoidal?

césped
Esta es otra de las dudas que suele surgirle a la gente que se enfrenta a la compra de su primer cortacésped. Si queremos que nuestra pradera presente un buen aspecto sin tener que desembolsar una gran cantidad de dinero, entonces las segadoras rotativas son la mejor opción. No permiten un corte excesivamente bajo (normalmente el límite está en 3 centímetros) pero a cambio el resultado es más que satisfactorio. Las cuchillas se desmontan con facilidad y podemos afilarlas nosotros mismos o llevárselas a un afilador. Su buen estado es vital para obtener una buena siega, tal y como aseguran desde Outils Wolf: "para que el césped conserve un buen aspecto, mantenga la cuchilla afilada. Mellada o desafilada, arranca las briznas en vez de cortarlas".

 

Por otro lado, tenemos las segadoras helicoidales, utilizadas más por profesionales. Su sistema de cuchillas alrededor de un eje central permite cortes muy bajos, de pocos milímetros, por lo que son ideales para campos de golf o lugares que requieran una presentación muy cuidada. Este tipo de cortacésped lleva las cuchillas a muy baja altura, lo que obliga a revisar el prado previamente en busca de piedras u objetos que puedan atascar la máquina. Incorporan un rodillo trasero que produce un efecto de 'rayado' sobre la hierba, similar al que vemos en los campos de fútbol. Su mantenimiento es más elevado que los rotativos, y sus cuchillas tienen que afilarse en sitios especializados.

 

Otros aspectos que debemos considerar

Además del tipo de motor y la forma de las cuchillas, existen otros factores que pueden hacer que nos decantemos por un modelo u otro. El ancho de corte es algo esencial, especialmente para jardines grandes. Cuando mayor sea, más cantidad de césped podremos segar en el mismo tiempo. Por contra, los más estrechos serán más manejables y nos permitirán pasar por sitios con poco espacio. Tampoco debemos descuidar la altura de siega, ya que casi todos los modelos permiten variarla. Desde Honda recomiendan "elevar la altura de corte siempre que el césped se vea sometido a algún accidente (falta de agua, hongos, etc.). Ten en cuenta que, cuanto más baja sea la siega, más sensible será el césped". Hay modelos que permiten variar la altura con una simple palanca, mientras que otros obligan a modificar cada rueda.

 

A día de hoy, también es casi indispensable que nuestro nuevo cortacésped incorpore una función que nos permita detener las cuchillas sin parar el motor. Esto es muy útil cuando tenemos en el jardín caminos, grava, tapas metálicas o riego automático, ya que podremos pasar por encima sin temor a destrozar algo. Tampoco debemos descuidar el material de construcción de la carcasa. Los más económicos suelen estar realizados en plástico ABS, más ligero pero también menos resistente. Los modelos de mayor precio ya vienen con carcasa de fundición de aluminio, que pesan algo más pero a cambio soportan mucho mejor el paso del tiempo.

 

hierba
cortando el césped

  Por último, las empresas que fabrican este tipo de máquinas empiezan a sacar kits de mulching que podemos acoplar en cualquier momento. De este modo, la hierba no se deposita en la bolsa, sino que se tritura de nuevo y vuelve a depositarse sobre el césped, formando un acolchado. La ventaja del mulching es que crea una capa sobre la superficie que mantiene la humedad y hace que el césped tenga mejor aspecto. Este tipo de siega nos obliga a incrementar la frecuencia de corte, ya que si el césped está demasiado alto, la máquina no triturará bien la hoja y dejará trozos demasiado grandes. Por eso, lo ideal, es utilizar este sistema en momentos puntuales, cuando el césped sea más proclive a infectarse por algún hongo.

 

Teniendo conocimiento de estos detalles, ahora queda en la mano de cada uno elegir un modelo de cortacésped adecuado, teniendo en cuenta siempre las necesidades del jardín y de cada bolsillo.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

diseño de jardines cortacésped tamaño césped ...

Hola amigas y amigos, me he despertado con unas ganas enormes de acomodar el césped de mi jardín y me di cuenta que necesitaba comprar un cortacésped adecuado para el. Debido a esto he estado investigando cual sería el cortacésped ideal para mi jardín y me he encontrado con varios factores que inciden y algunas variables que les compartiré brevemente: - Tamaño del césped: si es un césped de tamañ ...

Consejos Jardín máquinas ...

Elegir el mejor cortacésped dependerá de varios factores como la extensión de la superficie, la presencia o ausencia de red eléctrica, la inversión económica que deseemos realizar, etc. En este artículo veremos qué características tenemos que tener en cuenta para saber cómo elegir el mejor cortacésped para nuestro jardín. Pero antes vamos a ver brevemente los pasos básicos para sembrar el césped y ...

hogar jardín herramientas ...

¡Hola a todos nuevamente!, ¿cómo os encontráis?. Hoy os hablaré de las diferencias entre el cortacésped eléctrico y a gasolina. Es por eso que aquí os comentare algunos detalles súper importantes para tomar la acción correcta según sean vuestras prioridades. Como algunos sabréis, a la hora de elegir un cortador de pasto nuevo nos encontramos frente a una importante decisión, y es que aunque parezc ...

gardena robot cortacésped robot jardín ...

¿Qué prefieres, cortar el césped o darte un baño en la piscina?, ¿segar o disfrutar de la última serie de estreno?, ¿jugar con tus hijos o enfrentarte a la hierba del jardín? Estamos seguros de cuáles van a ser las respuestas... pero ya no hace falta que elijas, ¡puedes hacer las dos cosas a la vez! Gracias a Gardena, tu robot cortacésped puede hacer por ti esta tediosa tarea mientras disfrutas de ...

cortacésped césped

Cortar el césped es para mi una de las tareas a realizar en el jardín más pesada. Que si el cortacésped va demasiado despacio, que si se queda atascado,... Mis nietos, que andan puestos en las nuevas tecnologías, me han recomendado el nuevo cortacésped ROTAK 32 de Bosch Dicen que corta los bordes del césped que quedan cerca de paredes o muros sin ningún problema con un sistema de peines que han pu ...

césped cortacésped herramientas jardín ...

Hola amigos, ¿cómo estáis? Hoy os presentamos los front mowers de McCulloch, unos cortacéspedes bastante ecológicos y eficientes para vuestro jardín por sus grandes ventajas. Sus emisiones de gas son más bajas y el ruido ambiental es casi nulo. Estos son cortacéspedes potentes y eficientes, con una maniobrabilidad perfecta, motores robustos y unas características que ahorran tiempo y esfuerzo. Ade ...

gardena cortacésped robot cortacésped ...

Comenzamos el 2021 dando la bienvenida a un nuevo miembro de la familia de robots GARDENA, el modelo SILENO minimo, un potente y económico cortacésped para superficies de tamaño medio de hasta 500m2: versatil, inteligente y silencioso. El nuevo SILENO minimo cuenta con dos modelos para utilizar en áreas de césped pequeñas y complejas (< 250m2 y < 500m2), ya que combina alto rendimiento y pr ...

césped

EL CÉSPED EN NUESTROS JARDINES. PARTE IIYa han pasado unas semanas desde que escribí el post de como elegir vuestro césped y preparar el terreno, así que ahora voy a explicar un poco de mantenimiento del mismo. Lo primero de todo es saber controlar el riego, porque el riego es vital para el desarrollo del césped, pero eso sí en su justa medida. Para ello debemos ajustar el riego a la cantidad de a ...

diseño de jardines herramientas de jardín outlis wolf n34m ...

Hola amigos. Con la primavera el césped retoma su crecimiento, y para convertir tu jardín en un lugar acogedor hay que recortar la hierba con más frecuencia. Por eso, hoy os voy a presentar una herramienta ideal para llevarlo a cabo, sobre todo si vuestro pequeño oasis no es demasiado grande. Estoy hablando del cortacésped Outlis Wolf N34M, capaz de recortar, de recoger y de hacer mulching o acolc ...

gardena cortacésped trucos ...

Uno de los sueños de todo amante de la jardinería es poseer un jardín perfecto durante todo el año, llueva, nieve o haga sol. Es una tarea difícil de llevar a cabo, bien porque el tiempo no nos deje o porque la planta resulte ser un poco rebelde. Sin duda, la parte que se lleva el mayor número de anhelos es el césped. Da igual si el jardín es grande o pequeño, si tiene césped es el ambiente ideal ...