Aclareo de árboles frutales

El aclareo o adelgazamiento de árboles frutales es el proceso de eliminar algunas frutas de los árboles mientras todavía están pequeñas. Cortar una gran parte de los frutos que recién han comenzado a crecer puede hacer que los restantes se desarrollen relativamente más grandes y uniformes, pero en menor cantidad.

adelgazamiento o aclareo de árboles frutales


Estudios demuestran que reducir la cantidad de fruta en cada planta no solo mejora el tamaño, sino que aumenta considerablemente el contenido de azúcar de la fruta e incluso los fitonutrientes (químicos que ayudan a proteger las plantas contra gérmenes, hongos, insectos y otras amenazas).

El aclareo de árboles frutales, aunque no lo parezca, es un beneficio para la planta. Existen árboles que producen demasiada fruta. Si permitimos que todo madure, las frutas serán pequeñas, de baja calidad y poco nutritivas.

Es importante conocer los tipos de aclareo que podemos utilizar, también cuándo, cómo y porqué razón debemos realizar el aclareo de árboles frutales. Algunos árboles que comúnmente se les realiza el aclareo son: manzano, peral, ciruelo, melocotonero y cítricos.

Razones para realizar el aclareo de árboles frutales

Decidir que frutas deberán ser eliminadas no es tarea fácil. Se debe realizar una selección adecuada para que la cosecha no se vea afectada. Existen varias razones para realizar el aclareo de árboles frutales, algunas de ellas son:

Se obtienen frutas de mejor calidad y mayor tamaño

Liberar el peso del árbol para aumentar la producción y evitar el quiebre de ramas

El aclareo permite que el árbol reciba más luz solar, mejorando la maduración de las frutas

Permite un mejor desarrollo y crecimiento del árbol, así como de sus brotes

Evita el retraso de crecimiento del árbol frutal, ocasionado por cosechas muy frecuentes

Reduce la propagación de plagas y enfermedades

Se evita el riesgo de tendencia bienal, donde el árbol da frutos cada dos años.

Disminuye la caída prematura de la fruta Cuando realizar el aclareo de árboles frutales

El aclareo se debe comenzar a principios de verano y culminar a mediados de Julio, ya que esto produce un aumento en el tamaño de las frutas que quedan. Se recomienda adelgazar después de la polinización y en las primeras etapas del desarrollo de la fruta; esto es generalmente antes de que la fruta joven exceda los 3 centímetros de diámetro.

Existe un fenómeno llamado caída de Junio, en donde los árboles arrojarán sus frutos de manera espontánea. Debemos aprovechar éste momento para realizar el aclareo, cortando las frutas más jóvenes, teniendo cuidado de no excedernos.

Como realizar el aclareo de árboles frutales

No necesitamos ser unos expertos para realizar el aclareo. Aunque existen diferentes técnicas, el corte de las frutas se puede hacer de manera sencilla con unas tijeras afiladas, una podadora de derivación pequeña o simplemente con las manos. Si usa las manos retuerza la fruta suavemente en lugar de tirar de ella, para evitar dañar las ramas.

Existen dos pasos fundamentales para realizar el aclareo de árboles frutales: Observación y eliminación. En la observación debemos realizar una reevaluación mientras se poda, aquí detallamos las frutas dañadas o débiles e identificamos signos de presencia de plagas, como excremento y larvas.

Para la eliminación, seleccionamos una o dos frutas por racimo, se debe tomar la más grande y saludable. Después de realizar ésta selección se hará la poda en cada rama, dejando solo las frutas más fuertes las cuales se desarrollarán por completo llenas de vitaminas y sabor.

Tipos de aclareo de árboles frutales

Existen varios tipos de aclareo a saber: el aclareo natural, aclareo manual, aclareo químico y aclareo mecánico. Cada uno de ellos aplicados con el propósito de mejorar la cosecha.

Aclareo natural

Es la descarga de frutos que realiza el árbol de manera natural, sin intervención del hombre. Con el aclareo natural el árbol trata de mantener un equilibrio y se despoja de algunas frutas que interfieren en su desarrollo y crecimiento.

Aclareo manual

En este proceso se eliminan los frutos con manchas, cortaduras, irregularidades y de menor tamaño. La poda se realiza principalmente en las ramas externas para evitar que se doblen y quiebren, la poda debe ser equilibrada en todo el árbol manteniendo una separación entre los frutos y evitar el contacto entre ellos. Se pueden usar las manos o tijeras.

Aclareo químico

El aclareo químico se realiza con productos hormonales, sin embargo no es aconsejable. Esta técnica aún requiere de muchas investigaciones. La aplicación del aclareo químico ayuda principalmente en la eliminación de plagas, es utilizado generalmente como control biológico.

Aclareo mecánico

Este sistema de adelgazamiento es usado en plantaciones comerciales. Las frutas se eliminan del árbol mediante chorros de agua a presión, vibradores y peines de púas.

5 árboles frutales que necesitan aclareo

Cierta variedad de árboles frutales, son más propensos a producir cada dos años si no se adelgaza la cosecha de frutas del presente año. Algunas especies de árboles  tienen mucha carga de frutos en un año y al año siguiente una carga muy baja.

Sin embargo esos períodos de superabundancia generan frutos cada vez más pequeños. A este tipo de árboles es necesario realizarles un aclareo. Como vimos anteriormente los más propensos son: manzano, peral, ciruelo, melocotonero y cítricos.

aclareo de arboles frutales - manzano
Manzano

El mejor momento para el aclareo de los manzanos es 30 días después de su floración máxima. Para adelgazar las manzanas, debemos dividir los racimos para poder seleccionar bien la fruta. Elimine las frutas mal formadas dejando la fruta ‘rey’ en el centro del racimo.

Es aconsejable dejar  alrededor de 15-20 centímetros entre la fruta restante. El aclareo puede hacerse con tijeras de podar o con los dedos pulgar e índice.

aclareo de árboles frutales - peral
Peral

Los arboles de pera generalmente necesitan menos aclareo. Pero si nota que su árbol de pera sano deja caer la fruta cuando aún es pequeña y no está madura, o tiene tendencia a ser bienal cada dos años, considere el aclareo como un remedio.

Retire la fruta pequeña, deforme o lesionada tan pronto como aparezca. Deje dos frutas por cada racimo con una distancia de 10-15 centímetros entre la fruta restante.

aclareo de árboles frutales - ciruelo
Ciruelo

El ciruelo es particularmente propenso a la sobreexplotación, por lo que el aclareo es vital. Estos árboles tienen tendencia a tener racimos a lo largo de las ramas y con su peso suelen romperse.

Cuando la fruta es lo suficientemente grande como para ser recogida fácilmente, es necesario romper los racimos, dejando espacio para que la fruta crezca y ayude a evitar la caída prematura. Deje alrededor de 10-15 centímetros entre la fruta restante.

aclareo de árboles frutales - melocotonero
Melocotonero

Estos árboles frutales tienden a dar cosechas de frutas muy pesadas, que pueden dañar el árbol. Es muy probable que el aclareo deba ser rutinario en el melocotonero. Igualmente sucede con los arboles de durazno o nectarina que por el peso corren el riesgo de que sus extremidades se rompan y desgarren la corteza.

Deje al menos 15 centímetros de espacio entre la fruta restante. Adelgace los melocotones  cada 10 cm cuando tenga el tamaño de una avellana, después cada 20-25 cm cuando tenga el tamaño de una nuez.

aclareo de árboles frutales - citricos
Cítricos

Los árboles cítricos como el naranjo y el limonero, son propensos a generar una gran cantidad de frutas por cosecha, generando frutos cada vez más pequeños.

El aclareo de cítricos para mejor el tamaño y calidad de la fruta se debe hacer después de la caída natural de las frutas, comenzando con la fruta más pequeña. Eliminando de un 20% a un 30% de la fruta restante.

Fuente: este post proviene de Arboles frutales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si quieres saber todo sobre la planta de melón cuidados has llegado al sitio correcto. Aquí te hablamos del proceso de cultivo de esta deliciosa fruta para que lo sigas cuando sea apropiado. Consigue ...

Entre los frutos secos que existen, encontramos la pecana o la nuez de pecán, también conocida como nuez americana. Se puede consumir sola o se puede utilizar para diferentes preparaciones, entre ella ...

Paraguay es un país de suelos fértiles, conocido como el jardín del mundo por la gran cantidad de árboles frutales de singular nombre que se extienden por el país. Árbol de Tarumá Este árbol es un cad ...

Recomendamos

Relacionado

uncategorized arbol arboles ...

Estados Unidos, es un país productor de árboles frutales, concentrando la producción en los Estados de California y Florida, donde los cítricos, el durazno, la manzana, la fresa, las nueces y la pera, son los árboles frutales predominantes de la zona, aunque también se producen algunos árboles frutales tropicales. El clima cálido del sur del país es adecuado para todo tipo de árboles frutales, pri ...

uncategorized arbol guanábano árboles de hoja ancha ...

Cuando decidimos sembrar árboles frutales, no solo pensamos en las ricas frutas que vamos disfrutar, sino también tomamos en cuenta otro factor muy importante como es la sombra que ellos nos puedan proporcionar. Existen numerosos árboles frutales que dan sombra, estos son fantásticos para proteger nuestras casas, autos y hasta otras plantas de los rayos del sol. Además de poder sentarnos debajo de ...

panamá flora panamá frutales panamá ...

En Panamá se producen alrededor de 40.900 hectáreas de árboles frutales, entre las que destacan naranja, plátano, banano, limón persa, mango, marañón, papaya, aguacate, guanábana y guayaba. La calidad de las tierras del país, así como las características del suelo, hacen de Panamá el lugar idóneo para el cultivo de cítricos y otros árboles frutales. En el país se producen cerca de treinta variedad ...

Consejos Uncategorized acodo ...

La domesticación de los árboles frutales ha recibido mucha menos atención que el resto de las plantas de cultivo. En particular, se sabe muy poco sobre la reproducción de árboles frutales. Los cambios ambientales limitan la actividad reproductiva de los árboles en sus hábitats naturales, resultando en una productividad pobre e irregular. Los árboles frutales pueden reproducirse con diferentes méto ...

Consejos arboles frutales Que debes saber ...

No hay duda que los árboles frutales tienen gran popularidad y es común que muchas personas consideren plantar en casa uno o dos de estos árboles. Sin embargo, hay algunas cosas importantes que debes saber sobre los árboles frutales, principalmente con respecto a la forma en la que estos tienen que ser plantados. ¿Qué árbol plantar? Esta es una de las primeras cosas que debes saber sobre cómo p ...

Podcast

Este artículo es original de Fernando PGARDENS de Personal GARDEN Shopper Episodio 7. La poda de los árboles frutales Todos conocemos bien qué es un árbol y cuáles son las razones que nos pueden llevar a incorporarlos en nuestro jardín, sobre todo si es frutal. Este tipo de plantas se encontrarán en nuestro jardín principalmente por sus frutos antes que por su sombra y su estética (aunque ésta ...

Consejos Arboles mas recomendables Como plantar arbol

Cultivar árboles orgánicamente es posible, siempre y cuando se les de la cantidad adecuada de cuidado y atención. También hay que entender que el cultivo de árboles frutales requiere un compromiso con la poda, así como un estrecho seguimiento de las plagas y por supuesto es altamente recomendable que se comience con un tipo de árbol frutal que sea conocido por crecer bien en la zona donde se habit ...

uncategorized arbol arboles frutales ...

Perú posee una extensión para el cultivo de dos millones de hectáreas y una de ellas está ubicada en la zona de la costa. Entre los principales árboles frutales está el banano, aunque existen más de 600 especies consideradas frutales. Las frutas de mayor exportación son mangos, palta, mandarinas, tánguelos, limones, banano, camu camu. Mandarino Este árbol, cuya fruta es la mandarina, es un árbol o ...

Uncategorized arboles frutales ...

Venezuela, posee una ubicación privilegiada en la zona tropical, caracterizándose por tierras fértiles, abundantes ríos y diversidad de climas que facilitan la producción de árboles frutales. Árbol Mangifera Este árbol oriundo de la India, se cultiva en prácticamente todo el país, principalmente en el estado Zulia y se distinguen diferentes variedades criollas que se conocen como bocado, hilacha, ...

jardín arboles frutales árboles frutales en macetas ...

¿Sabías que puedes cultivar árboles en macetas frutales sin necesidad de tener un gran jardín? Puedes cultivarlos sin demasiada dificultad en la terraza, patio, balcón o en el interior del hogar. De esta manera podrás disfrutar de tus propias frutas libres de pesticidas. A continuación te mostramos que tipos de árboles puedes cultivar y como cuidarlos. Limonero Fuente: lataifas El limonero es uno ...