Plantas

Diario dun neno labrego Idea guardada 4 veces
La valoración media de 5 personas es: Muy buena

Actividad en la huerta. La uva y la elaboración de vino casero

Tinta o blanca, tempranillo, mencía, treixadura, garnacha…….. Hablamos de la uva, protagonista en este mes en casi todas las casas del rural porque es el momento de la vendimia y de la elaboración de los vinos que surtirán los mercados y los restaurantes de la mayor parte de los países del mundo.

Pero yo hoy no voy hablaros de las grandes producciones y los grandes procesos de elaboración de vino, ni de prestigiosos enólogos ni de importantes bodegas.  Yo os hablaré s de una elaboración artesanal, casera y de autoconsumo. El vino de casa.

Imagen 1


En Galicia, como en el resto de regiones de España y seguramente de otros países, la vendimia era un día de fiesta, bueno y en muchos sitios lo sigue siendo.

Se juntaba la familia para recoger la uva que con tanto esfuerzo se había cuidado durante todo el año para después elaborar el vino que acompañaría tantas y tantas tardes de invierno al lado del fuego. Todavía recuerdo a mi abuelo, sentando con su taza de vino, contando historias increíbles.

En pequeñas fincas o en parrales o incluso al lado de los muros que rodeaban la huerta, raro era el que no tenía su propia viña o parral, del que sacaría las uvas necesarias para la elaboración de su vino.  Risas, historias y un buen trozo de chorizo o panceta asados en la parrilla, acompañados de un buen vaso de vino. Son el premio a un duro día de trabajo al que cuando era pequeño me unía sin rechistar. Claro que el vino ni catarlo.

En casa estamos en pleno proceso de elaboración de nuestro vino, de nuestro pequeño tesoro rojo, en el que ponemos todas nuestras ganas e ilusiones.

Lo primero es la recepción de la uva y la selección de la misma,  descartando la que esté podrida o en mal estado y quitando las hojas que puedan venir en las cajas como consecuencia de la vendimia.

Imagen 0


Después pasamos al pisado o estrujado y el vaciado en la cuba, donde lo dejaremos macerar un par de días antes de que comience a fermentar. Evitamos que fermente enfriando la cuba de forma manual con una manguera y agua fría.

Imagen 2

Una vez empieza la fermentación alcohólica tenemos que hacer varios calcados para bajar, lo que común mente se conoce por sombrero. Importante que no suba la temperatura por encima de los 30 grados. En este vídeo podéis ver como lo hacemos en casa. 

El tiempo que durará la fermentación alcohólica varía. Nuestro vino suele estar entre 10 o 15 días y una vez finalizada o que vemos que la actividad disminuye,  cerramos la cuba y lo dejamos macerar otros 3 o 4 días.
Trascurrido este tiempo lo trasegamos a recipientes de acero inoxidable donde lo dejaremos durante un mes, más o menos y volveremos a trasegar para eliminar posos.

El invierno y las bajas temperaturas harán el resto y en un par de meses tendremos nuestro vino listo para poder degustarlo en compañía de la familia o de buenos amigos. Los meses y algún que otro trasiego mejorarán su calidad hasta que llegue la siguiente vendimia.
 
Este es, en pocas palabras , un poco el proceso que seguimos para elaborar nuestro propio vino casero y del cual nos sentimos orgullosos. Más que, por la calidad, que no es mala,  modestia aparte, por la satisfacción de haberlo elaborado nosotros mismos.

La elaboración de vino se hace desde tiempos inmemorables y mi abuelo o mi suegro lo preparaban sin necesidad de laboratorios que analizasen el mosto y posteriormente el vino, cosa que yo si hago, pero ellos también elaboraban su vino y aunque no fuese un vino de 100 euros la botella era su vino, el que ellos habían elaborado. El vino al que con cariño y dedicación habían dedicado muchas horas y del que les gustaba presumir.  Para ellos era el mejor sin duda alguna.

Vaya  desde aquí,  desde este modesto post, mi homenaje a ellos y a todas esas personas que siguen manteniendo las tradiciones de nuestros mayores para que el tiempo no las borre de la memoria de los más jóvenes.

Puedes seguirnos en facebook o suscribirte a nuestro canal de YouTube
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

huertos como plantar o sembrar... cultivos ...

Como Cultivar Hinojo En El Huerto

El hinojo (Foeniculum vulgare) es una hierba fuertemente aromática, que pertenece a la familia de las umbelíferas, es de crecimiento perenne, por lo tanto, se tendrán hojas frescas todo el año. La forma mas común de cultivo del hinojo es a partir de semilla, cogeremos un área del huerto que este bien expuesta al sol y que el suelo tenga un buen drenaje para realizar la siembra, ya que es un culti ...

naturaleza viva remedios naturales alimentación ...

El limón propiedades y beneficios

Conozcamos su múltiples beneficios para nuestra saludPodemos decir que es un fruto muy querido. Usado mucho por las personas que no desean el vinagre en las ensaladas; también por todos los que desean una buena limonada natural, refrescante totalmente sobre todo en verano. Par las afecciones leves de garganta, el limón para hacer gárgaras es un magnifico remedio, así como para esa pequeñas faringi ...

elaboración de vino casero elaboración de vino tinto tempranillo ...

Elaboración de vino tinto casero (primera parte)

En septiembre, empezamos con la elaboración de nuestro vino tinto casero, una tradición en casa y en el rural gallego. Nosotros lo elaboramos de forma tradicional, siguiendo el mismo proceso que hace décadas. Sólo un fichaje estrella hemos hecho "el acero inoxidable". Y es que además de ser unos recipientes más limpios, que los viejos pipotes de madera, son también mucho más fáciles de m ...

hortalizas y verduras huertos materiales ...

Cómo enviar semillas por correo

Semillas de pepino limón ¡Que levante la mano quien no haya mandado nunca un sobre con semillas! ¿Alguien? Recuerdo mi primera vez, así que pensé que lo mejor era preguntar en el foro de qué manera me aconsejaban que hiciera algo tan fácil como coger un sobre, un sello, y meter dentro unas semillitas que seguro harían muy feliz a alguien. Para mí, lo más importante es que el contenido llegue en pe ...

huertos casero cosmética ...

Cómo hacer tu propio jabón casero

Actualmente muchas personas optan por la propia elaboración de ciertos productos tales como jabones, cremas corporales, etc. Esto es debido a que supone un gran ahorro económico, ayuda al medioambiente y, además, evitamos ciertos químicos nocivos para nuestra piel y nuestra salud. Por este motivo, hoy os voy a explicar cómo elaborar jabón casero con aceite usado. El jabón casero se utiliza desde l ...

como iniciar un huerto como hacer un huerto huerto paso a paso ...

Todo lo que necesitas saber para sembrar correctamente

El hecho de sembrar in situ implica sembrar directamente en el terreno en el que se recolectarán las hortalizas, al contrario de lo que ocurre con la siembra en semilleros, donde los plantones se cultivan para trasplantarse a su emplazamiento definitivo. ¿Cuándo sembrar in situ? Se puede sembrar in situ durante todo el año. Todo depende de las hortalizas. Se debe evitar sembrar cuando el terreno s ...

abono bocashi bokashi ...

Cómo hacer Bocashi | Cultivo orgánico

El Bokashi o bocashi es un compost ideal para toda clase de cultivos y, quizás, eso es lo que lo convierte en el mejor abono orgánico por sus grandes propiedades. Su principal ventaja es que deja un terreno idóneo para germinar nuestras semillas, también tiene un alto valor ecológico. Si quieres aprender a elaborar tu propio Bokashi paso a paso no te puedes perder el artículo de hoy. Materiales En ...

huertos consejos de jardinería abonos y remedios ecologicos ...

Cómo separar el humus de lombriz

Este es el último paso para obtener nuestro humus de lombriz para el huerto, después de nuestro bonito trabajo de incorporar desechos orgánicos a la vermicompostera y dependiendo siempre del clima y de la cantidad de lombrices que tengamos en pocos meses (2 meses) podremos cosechar nuestro abono orgánico solido. Como es el ultimo articulo de una serie de artículos sobre cómo elaborar nuestro humu ...