Plantas

Blog de FranHuerto Idea guardada 80 veces
La valoración media de 131 personas es: Excelente

Semilleros para el huerto familiar

¡¡¡Hola!!! ¿Habéis empezado ya con el huerto?, ¿cómo va todo?

A la hora de comenzar con el Huerto desde cero y germinar nuestras propias semillas nos podemos servir de semilleros caseros, a partir de algunos tipos de envases o contenedores que utilizamos en nuestra vida cotidiana, como pueden ser los envases de yogures, o de semilleros de los que podemos encontrar en viveros o tiendas especializadas



Nosotros hemos utilizado las dos versiones. Esta ha sido nuestra primera experiencia con semillas, algunas propias, como las que nos regaló José Miguel (gracias :) de zapallitos y de melón amarillo. Otras las hemos comprado; semillas de menta, albahaca y tomate "purple calabash"

Como hemos comentado, hemos utilizado las dos versiones de semilleros, contenedores caseros (envases de yogur) y semilleros comprados.
 



Envases caseros para semilleros.
Las semillas de melón y las de zapallito las hemos sembrado en semilleros de corcho o poliespan, semillero reutilizado de los viveros, y en algunos envases de yogurt.



Semillas de melón y zapallito.

Semilleros para nuestras semillas.
Como ya hemos comentado cualquier envase que tenga drenaje por la parte inferior (si no lo tiene hay que hacer agujeros) nos puede servir: macetas, vasos plástico, envases varios de productos de alimentos, cilindro de papel higiénico o papel de cocina, papel de periódico, envases donde van colocados los huevos, etc.



Alveolos de semillero de corcho rellenos de sustrato.

El sustrato.
Sin duda es mucho más importante el contenido que el contenedor. Un buen sustrato que drene bien, pero a su vez retenga la humedad es ideal para los semilleros. Nosotros hemos elaborado un sustrato a base de compost, estiércol, un poco de cenizas y tierra del Huerto.

En el semillero verde de compra hemos utilizado un sustrato de la tienda a base de humus de lombriz, fibra de coco y perlita.
 


Semillas de melón amarillo.



Semillas de zapallito.



Sustrato con humus, fibra de coco y perlita.

Preparar el semillero.
A la hora de rellenar los semilleros, si se tratan de semilleros con muchos alveolos, vertemos una buena cantidad de sustrato encima y con las manos lo vamos repartiendo por todos los agujeros.

Antes de colocar las semillas podemos prensar con el dedo, de manera suave, el sustrato. De esta manera dejaremos un poco de hueco para albergar la semilla, luego cubrimos con más sustrato, para ello repetimos la operación anterior o podemos ir echando pellizcos de sustrato por encima de cada alveolo.

Las semillas de melón y zapallito son nuestras y las hemos sembrado en el semillero de corcho y en los envases de yogurt junto con el sustrato que hemos elaborado.

Las semillas de hierbabuena, albahaca y tomate "purple" las hemos sembrado en el semillero de compra con el sustrato que adquirimos en la tienda.



Semillas de melón y zapallito sembradas en semillero de corcho.



Semillas de menta, albahaca y tomate.

Necesidades de las semillas.



La mayoría de semillas necesitan agua, luz, aire y temperatura para germinar. Por eso, si las temperaturas son bajas tendremos que mantener el semillero a buen recaudo hasta que se suavicen, es decir mantenerlas en el interior de la casa o cubiertas con plástico.

Agua
El agua hace que la semilla se empape, se vaya hinchando y acabe por romper la "cáscara" por lo tanto debemos mantener una humedad suficiente y continua.

Temperatura
Lógicamente cada tipo de semilla puede tener unas necesidades de temperatura para germinar. Lo normal es que a temperaturas bajas el proceso se ralentice o no se lleve a cabo, lo ideal es mantenerlas a una temperatura entre los 20-30 grados. Esto para la mayoría de semillas.

Luz
La luz estimula a las semillas, les indica que es la hora de salir al exterior. Como norma general necesitan recibir buena cantidad de luz. Podemos colocar los semilleros al lado de las ventanas en caso de tener que sembrar en el interior de casa.

Aire.
El Oxígeno, como no puede ser de otra manera, también es necesario para que las semillas germinen con éxito por lo que no es conveniente enterrar la semilla demasiado profundo y evitar los encharcamientos del agua. Esta labor la lleva a cabo un buen sustrato, es decir, un sustrato que mantenga la humedad y drene con facilidad permitiendo la entrada de oxígeno.



Tapadera de plástico para cubrir semillero.

Bueno, como podéis ver, todo es empezar. Las semillas son muy agradecidas y con pocos cuidados la mayoría germinan. Animaos a sembrar vuestras propias semillas para disfrutar del Huerto y sus frutos.



Semillero ideal para Huertos urbanos.

Por otra parte, también queríamos comentar lo practico de este semillero de plástico de color verde que cuenta con 27 alveolos una bandeja que recoge el agua sobrante que luego puede ser absorbida por el sustrato y una tapadera de plástico para cubrir las semillas y mantener la temperatura interior.

Al ser un modelo alargado es ideal para Huertos urbanos donde el espacio es limitado, ya que se puede colocar en el alféizar de la ventana hasta que las plántulas se puedan pasar a las macetas.



Semillero en el alféizar de la ventana.

A continuación os dejamos con el vídeo sobre el proceso de sembrado de las distintas semillas que hemos colocado en los semilleros para nuestro Huerto:
 



Al cabo de 2 semanas, más o menos, este es el resultado gratificante de ver germinadas las semillas.

Saludos y hasta la próxima.



Semilla germinada en envase de yogur.



Semillas a punto de erguirse.



Semilla germinada en semillero de corcho



Semillas de hierbabuena-menta germinadas.
   

Fuente: este post proviene de Blog de FranHuerto, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

10 consejos sobre árboles frutales

A todos nos gusta disfrutar del sabor de una buena manzana o incorporar a nuestros cócteles un buen trozo de limón, además, mucho mejor su esas frutas son de nuestra propia cosecha frescas y recién re ...

Cuidados de los tomates cherry

Hola amigos, así es como van nuestras tomateras de tomatitos cherry o cereza. Una vez plantados los cuidados y las tareas son muy similares a las del resto de variedades de tomate. Diferentes tonalid ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

huertos errores huerto ...

Errores a evitar con los semilleros

En el artículo de hoy aprenderás los errores más comunes que cometemos con los semilleros y algunos trucos que se obtienen con la experiencia, práctica y paso de los años. Si eres de los pocos valientes que se animan a tener un huerto o jardín ecológico desde semillas no te pierdas los consejos de hoy porque, conociendo estos errores, podremos evitarlos y nuestros semilleros serán todo un éxito. L ...

Uncategorized

Haciendo semilleros...

SIEMBRA DE SEMILLEROS EN INVIERNO En  el mes de Enero   aprovechamos para hacer los primeros semilleros, de cebollas, tomates, pimientos, berenjenas etc. Estos se realizan  tanto en cama caliente (con estiércol) en el suelo, se suelen hacer las lechugas, Cebollas, todo tipo de coles, puerros…, pues no son tan sensibles al frio y las heladas de nuestra tierra. En este caso lo que hacemos es cavar u ...

huertos como plantar o sembrar... experimentos ...

10 formas de hacer semilleros reciclados

Cuando empieza la epoca de hacer semilleros ( sobre todo a finales de invierno ) nos ponemos como locos a buscar envases o recipientes donde poder empezar nuestra aventura de empezar a sembrar, existe la opcion de comprar los tipicos semilleros, pero realmente si podemos rehutilizar algo y darle un segundo uso, ademas gratis, pues mucho mejor. Realmente casi cualquier recipiente que tenga cierta ...

hortalizas y verduras huertos cucurbitaceas ...

Cómo sembrar pepino: el semillero

Uno de los cultivos que no pueden faltar en nuestro huerto o huerto urbano en primavera y verano es el pepino muy usado en la cocina y que pertenece a la familia de las cucurbitáceas como por ejemplo la calabaza, el calabacin , la sandía o el melón. Los pepinos los sembraremos a finales del invierno o principios de primavera, dependiendo de la zona de la que seamos y más o menos al mes de sembrar ...

Lucha Contra Hongos canela combatir ...

Fungicidas naturales para combatir hongos en los semilleros

En los semilleros existe siempre el riesgo de que se den las condiciones adecuadas para que se generen hongos que pueden afectar al desarrollo de las plantas. Es necesario regar con frecuencia para que las semillas germinen rápido por lo que no podemos prescindir del agua para combatirlos. Vamos a ver algunos producto ecológicos que nos aportarán la ayuda necesaria. Hongos Pythium sp: Es un hongo ...

hortalizas y verduras huertos calabacín ...

Mi semillero: cómo sembrar calabacines

Llega el momento del invierno en que todos nos ponemos con muchas ganas de que llegue la primavera y no es para menos, porque a mediados o finales de invierno vamos a empezar a hacer semilleros de las plantas que pondremos en el huerto en primavera y verano, entre ellas el calabacin (zucchini, calabacita o zapallito) Cuando hacemos el semillero de calabacín ( cómo conseguir semillas de calabacin ) ...

Cuidados del Huerto biodegradable Cascara de Huevo ...

Cómo hacer semilleros biodegradables

Una de las prácticas imprescindibles para huerto y huerto urbano es la de hacer semilleros. Esta práctica nos sirve para aprender y ahorrar un dinero obteniendo nuestras propias plantas desde semilla. Por este motivo, hoy quiero explicarte como hacer semilleros biodegradables de una forma muy sencilla. Usar semilleros biodegradables no solo es bueno para tu entorno si no que también te motivará a ...

consejos de jardinería huertos semilleros ...

Todo sobre los semilleros de germinación 

En los semilleros de plantas se llevan a cabo una gran cantidad de actividades que van desde la siembra, el extendido y la recogida de las bandejas, el riego y los tratamientos fitosanitarios, hasta el lavado y la desinfección de las bandejas, así como por supuesto el injerto. El proceso de siembra es básicamente la adición de sustrato en una bandeja o soporte, además de la adición de la semilla y ...

semilleros hortalizas huerto en casa ...

El huerto en casa. Semilleros de tomate, pimiento, berenjenas

Ya es la época de volver a poner los semilleros de tomates, pimientos, berenjenas, calabacines... Como el verano pasado tuvimos muy buena cosecha este año volvemos a repetir. Si os animáis a poner un huerto en casa aqui tenéis un vídeo con algunos consejos sobre los semilleros. Un saludo! http://www.youtube.com/watch?v=ehw9uH22XKU

huertos artículos el día a día ...

Preparando los planteros

Arrancamos ya la temporada 2016, que empieza desde preparar la tierra labrando, preparar los planteros y sembrar, hasta cuidar nuestras plantas y cosechar. Llevamos ya años preparando nuestros planteros, unas veces han ido bien y otras no tan bien, pero no puedo decir que hayan ido mal, pues de todo se aprende. He leído mucho, muchas experiencias, muchas teorías, he escuchado muchos consejos y apr ...