Conoce sobre la hermosa margarita africana.

Disfruta de un jardín florido

Una de las flores que nos permitirá disfrutar más tiempo de un jardín lleno de colorido es la margarita africana como se denomina habitualmente a las diferentes variantes del género osteospermum

osteospermum


(Imagen/ Flickr: will668)

La margarita africana perenne, aunque se ha extendido por todo el mundo, procede de Sudáfrica. El nombre científico proviene del griego osteon -hueso- y del latín spermum -semilla-. Posee unos bonitos pétalos que presentan una amplia gama tonal.

osteospermum

  (Imagen/ Flickr: Alexandre Dulaunoy)

 

Casi desconocida hasta hace un cuarto de siglo, margarita africana de la familia de las asteráceas, prefiere las zonas templadas, por lo que se puede colocar en el exterior de la vivienda si disfrutamos de un clima cálido. 

 

Si, por lo contrario, nuestra zona es propensa a las heladas, debe protegerse en invernaderos para evitar que se estropee.

 

osteospermum


(Imagen/ Flickr: audreyjm529)

 

Multiplicación por esquejes

Aunque es posible cultivarla por medio de semillas, no es muy conveniente, dado que muchos tipos de osteospermum son híbridos y el resultado de la multiplicación por semillas no sería igual al original del que procede.



osteospermum


(Imagen/ Flickr: THE Holy Hand Grenade!) El método más adecuado es la propagación por medio de esquejes, que se debe efectuar en primavera

 

Para prepararlos, es conveniente cortar el tallo por debajo del nudo de la hoja con un cuchillo afilado. Después, se introduce en la tierra y se riega, pero nunca en exceso, ya que pueden pudrirse. 

 

Es importante evitar la luz directa del sol o, de lo contrario, el esqueje se secará.

 

osteospermum


(Imagen/ Flickr: nicolas_gent)

 

Cuando los vástagos han echado raíces, unas tres o cuatro semanas después de su plantación, se trasplantan a la superficie definitiva, en un suelo bien drenado. 

 

Una vez colocadas aquí, han de regarse en abundancia durante las dos primeras semanas, pero sin llegar a encharcarlas.

 

osteospermum


(Imagen/ Flickr: Les Serres Fortier)

 

Flores durante meses

El matacabras tiene un periodo de floración muy amplio, desde el principio de la primavera hasta el comienzo del otoño. 

Las flores son grandes y bastante parecidas a las tradicionales margaritas. Deben estar expuestas al sol y siempre protegidas del viento y del frío, ya que aguantan un mínimo de poco más de cero grados.

osteospermum


(Imagen/ Flickr: Les Serres Fortier

La planta requiere noches frías para florecer; la mayoría de las flores del género osteospermum se cierran por la noche, aunque algunas se mantienen abiertas permanentemente.  

Es conveniente retirar las flores a medida que se marchitan, ya que así prolongamos la floración. 

 

La poda también es beneficiosa, aunque es más productiva si se realiza en el inicio de la primavera o del otoño

 

osteospermum


(Imagen/ Flickr: Les Serres Fortier)

 

Conviene añadir fertilizante de vez en cuando, para mejorar el crecimiento de la planta. 

 

Es importante no olvidar que la margarita africana puede verse afectada por pulgones. Si esto ocurre, en casos leves, es suficiente con aplicar agua con un poco de jabón.

 

Se puede colocar en arriates de verano y primavera o en macetas al sol. Si se combinan varios tipos de osteospermum, de distintos colores, alegraremos el jardín durante muchos meses.

 

 

Fuentes de información: Osteospermum.com; mediterraneangardensociety.  

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

arbustos flores lantana
Flores todo el año

Te contamos todo sobre la Lantana. La lantana es un arbusto perenne originario de América tropical que se ha adaptado perfectamente al clima de la Península Ibérica, especialmente de la costa mediterránea.

abutilón arbusto otoñal ...
Arbusto de larga floración

El abutilón es un arbusto procedente de Brasil, que tiene unas hojas perennes y palmeadas. Lo más característico que identifica a esta planta son sus flores acampanadas, que apuntan hacia el suelo, por lo que hay que agacharse muy bien para poder disfrutar de sus preciosos ejemplares. Además de esta caracteristica, es una especie que tiene un proceso de floración muy prolongado, ya que dura d ...

flores flores bellas anturio ...

Te mostramos una lista (de la A a la Z) con las flores más bellas del mundo e imágenes preciosas. En los nombres puedes pinchar para encontrar la información más completa sobre cada una de ellas. ¡Encuentra tu preferida! Amapola (Imagen/ Flickr: marimbajlamesa) Anturio (Imagen: Pixabay) Cala (Imagen/ Flickr: valentinastorti) Clavel (Imagen/ Flickr: Vvillamon) Crisantemo (Imagen/ Flickr: Margot Ma ...

agua de azahar azahar naranja ...

Hace poco pensé en la flores que recuerdan al verano y, junto al girasol, célebre y alegre, me acordé por casualidad de la flor de azahar, una flor que huele en los jardines de valencia y que se asocia con la época estival. Sin embargo, para los despistados como yo, hay que recordar que está florece de abril y mayo. Las flor del azahar son tan exquisitas como los frutos del naranjo del que se apro ...

plantas acuaticas asia ...
La araña roja es su peor enemiga

Te contamos todo sobre la Oreja de Elefante. La colocasia, de enormes hojas muy decorativas, es un ejemplar ideal para los alrededores de estanques o jardines acuáticos. Se trata de una especie muy llamativa y una buena opción para cultivar en casa. Procedente de la India, en toda Asia se pueden encontrar hasta mil variedades diferentes.