Conoce el Jardín Botánico de Jerez

¿Animales y plantas en uno?

flores

El Jardín Botánico es un fantástico espacio natural en la privilegiada provincia de Cádiz te está esperando.Y, si además de ser un amante de las plantas lo eres de los animales, estás de enhorabuena, ya que presenta una característica muy particular: es, a la vez, un Parque Zoológico. Así, en 1953 se inaugura el Parque Zoológico y Jardín Botánico Alberto Durán. Su objetivo hoy es afianzarse como botánico, cooperando con el dualismo entre animales y plantas.  

"Ésta es una de las singularidades que hace a esta institución única en nuestro país; aquí tenemos zonas en las que dominan las instalaciones de animales y en otras las plantas, pero están todas mezcladas. Incluso hay plantas rotuladas dentro de las instalaciones de animales", nos explica Iñigo Sánchez, conservador del Jardín Botánico de Jerez.

El inicio del Jardín Botánico data de, aproximadamente, 1889, momento en que se construyen los depósitos de aguas en la ciudad y los alrededores se ajardinan, pasando a denominarse los jardines de Tempul. En 1939 se convierten en públicos y comienza a gestarse el Botánico jerezano, uno de los más antiguos de España, que cuenta con una valorada colección de centenarios y singulares árboles.

 

?Qué contiene?

árbol
Este inicial Jardín Botánico nos dejó un legado de casi 1.000 árboles que, actualmente, se ha superado por la incorporación de nuevas especies. La finalidad es aumentar la colección botánica y se está consiguiendo. La prueba está en que hace 10 años contaba con 100 especies en las que se incluían árboles, arbustos, trepadoras y herbáceas, y ahora comprende 150 especies tan sólo de árboles.  

Como ejemplares destacables, citamos por ejemplo el Cedro del Himalaya, el Plátano de Sombra, el Almez del Misissippi o los Pinos Piñoneros . "Son especies comunes pero que tienen un gran porte. También destacaría un grupo de ejemplares de Araar que son los más grandes conocidos para esta especie, que habitualmente tienen un tamaño pequeño. Por otro lado, menos habituales son ejemplares como el Celtis mississipiensis, Koelreuteria bipinnata, o Erythrina corallodendron", nos comenta el conservador.

 

En cuanto a la recopilación de palmeras, se caracterizan por ser numerosas y centenarias, y predominan las de abanico, las datileras y las canarias. En resumen, hoy por hoy, la colección total de plantas que se cultiva en el Botánico de Jerez asciende a 400 unidades.

 

palmeras
El clima es decisivo en la región gaditana; en palabras de Iñigo Sánchez, "el verano es limitante, pero el dosel de árboles permite el desarrollo de plantas debajo, si cuentan con un buen sistema de riego. Obviamente las especies centroeuropeas no van bien aquí, pero por el contrario, las suaves temperaturas permiten el cultivo de muchas especies subtropicales".

 

Respecto a la distribución del Jardín, "existe un invernadero de trabajo que, cuando está abierto, se puede visitar, pero no es de exhibición. El Jardín está dividido por su conformación original, con las plantas de diferentes familias y orígenes repartidas por todo el parque, aunque en los últimos años se han creado algunos jardines temáticos como el de las plantas crasa y el jardín de cicas", nos comenta el conservador, añadiendo que "contamos con exposiciones temporales de temática muy variable, unas veces zoológica, otras botánica y otras mixta, como las que tuvimos recientemente de zonas húmedas o de especies invasoras".

 

 

Promotor de la cultura

palmeras
El 25 de septiembre de 2002, la Dirección General de Bienes Culturales lo proclamó Jardín de interés cultural, ya que son muchas las actividades en favor de la naturaleza que se organizan en el mismo. Os presentamos algunas de ellas:  

- Participó durante el mes de noviembre de 2004 en el programa de control de flora invasora en el Parque Natural Bahía de Cádiz. El propósito es la desaparición de dos tipos de plantas invasoras oriundas de África que suponen un peligro para la flora de la zona. Este plan se prevé que dure tres años para que su resultado sea óptimo.

 

- El rescate de narcisos que se produjo en 1996 en la población gaditana de Medina Sidonia. La presencia de estas plantas no es muy frecuente y en el momento en que se encontraron se decidió realizar el rescate de los ejemplares y su posterior plantación, ya que las obras previstas en la autovía abarcaban esa zona. La operación concluyó con éxito.

 

- El nuevo itinerario, que cuenta con 150 árboles, se ha estructurado de tal modo que cada uno de ellos se presenta con una placa cerámica que incluye detalles como el nombre, la familia o el área de distribución.

 

- Se quiere crear un herbario y un pequeño banco de germoplasma; fomentar la investigación botánica, la conservación de la flora y la educación

 

Proyecto de ampliación

árbol
El Jardín destaca por sus programas de conservación, educación e investigación científica sin fines lucrativos cuyo objetivo es investigar, difundir y documentar las actividades que favorezcan el desarrollo del conocimiento de las plantas y la naturaleza.  

"Los visitantes son los mismos para el Botánico que para el Zoológico, con una entrada única, aunque hay gente que viene a ver fundamentalmente los animales (la mayoría) y otros cuyo principal interés son las plantas (una minoría, pero en continuo incremento). El total de visitantes anuales viene a ser de 200.000 personas", aclara Iñigo.

 

Además, está llevando a cabo un Programa de Ampliación y Renovación que lo convertiría en el zoo-botánico de mayor extensión de nuestro país. Actualmente está formado por 55.000 metros cuadrados, que se llegarían a triplicar

 

Información de utilidad

- Dirección: C/ Taxdirt, s/n, E-114 Jerez de la Frontera (Cádiz)

 

- Teléfono: 956 149 785

 

- Horarios: invierno (1 de octubre al 30 de abril) de 10 a 18 horas (1 de Mayo al 31 de Mayo) de 10 a 19 horas

 

- Verano (1 de junio al 31 de agosto) de 10 a 20 horas (1 de septiembre al 30 de septiembre) de 10 a 19 horas. Abierto todos los días menos los lunes, excepto festivos y épocas vacacionales (Navidad, Semana Santa y periodo comprendido entre el 15 de Junio y el 15 de Septiembre)

 

- Precios: adultos 9 €, niños y pensionistas 6 €.

 

- Existe un tren habilitado para recorrer las instalaciones del Jardín que, si se desea, puede ampliar el recorrido hasta la ciudad.

 

Más información: Zoobotanicojerez.com
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

jardines jardín botánico cranbourne melbourne ...

Hola amigos, ¿cómo estáis? Una vez más seguimos con nuestra selección de los jardines botánicos más espectaculares del mundo. Hoy es el turno del Jardín Botánico de Cranbourne, uno de los más originales. El Jardín Botánico de Cranbourne se encuentra el Melbourne y su especialidad son las especies provenientes de Australia. Tiene más de 350 hectáreas y en él también viven especies de aves, mamífero ...

general fotos jardin botánico de gijón ...

Ha llegado el Otoño y por lo que parece viene lleno de lluvia. Una estación, que a muchos no les gusta, pero que nos trae multitud de matices en los colores. Para inspirarnos, nada mejor que dar una vuelta por el jardín botánico de Gijón. Una joya llena de rincones donde perderse. En 2003 abrió sus puertas el Jardín Botánico de Gijón. Con una extensión, que supera las 16 hectáreas (16 campos de f ...

jardín botánico recomendaciones jardín ...

Si eres amante de la botánica y la jardinería, esto te gustará. Así que sigue leyendo para que aprendas como hacer un jardín botánico en casa. Aspectos previos Debes tener bien claro que un jardín botánico es un sitio donde se cultivan plantas de diferentes tipos según los intereses y el propósito de quien las cultiva. Hay quienes estudian las plantas y por eso cultivan un tipo específico, o ...

diseño de jardines esculturas exposición ...

El viernes estuve en el Real Jardín Botánico de Madrid, en donde pude disfrutar de la increíble exposición que Jose G. Onieva pone a disposición de los amantes del arte y de lo natural. Examiné detenidamente la gran variedad de especies y además aprendí el significado de cada una de ellas. Los árboles, palmeras y flores se movían al compás del viento, mostrándonos unas plantas que no son las típic ...