Aperos de labranza antiguos

Los aperos de labranza son los utensilios y herramientas que se usan para las labores propias de la agricultura tales como, labrar, sembrar, trillar, segar, etc.

Hoy en día, los aperos de labranza antiguos se utilizan como decoración en las casas rurales y fincas rústicas, su historia nos muestra la evolución de la agricultura hasta la casi completa mecanización de las tareas agrícolas durante el siglo XX.

Aperos de labranza antiguos


Arado; Instrumento de agricultura que, movido por la fuerza animal o mecánica, sirve para labrar la tierra, abriendo surcos en ella.

Azada;  Instrumento de labranza formado por una pala de metal con un filo cortante, unida a un mango largo de madera con el que forma un ángulo agudo; se usa para hacer hoyos o surcos en la tierra, remover el estiércol, etc.

Biergos o Bieldo;  Instrumento que sirve para aventar las mieses y mover el cereal cortado, formado por un palo largo en cuyo extremo hay otro más corto provisto de cuatro dientes o puntas.

Celemín; Medida para áridos equivalente a 4,625 litros.

Gario; Herramienta agrícola de madera con varios dientes largos que se utilizaba para cargar la paja

Grada; Instrumento agrícola consistente en una especie de parrilla con púas por la parte inferior que sirve para allanar la tierra después de ararla.

Guadaña;  Herramienta que se usa para segar a ras de tierra, formada por un mango largo y una cuchilla ancha,curva y puntiaguda.

Horca o tornadera;  Instrumento de labranza formado por un palo largo terminado en dos o más puntas que se usa para mover hierba o paja cortada y para otros usos.

Horcate; Arreo en forma de herradura que se pone a las caballerías.

Hoz; Herramienta formada por una hoja de metal alargada y curva afilada por el lado cóncavo, unida a un mango de madera, que sirve para segar.

Rastrillo; Instrumento que sirve para recoger hierba, paja o plantas secas, formado por un rastro o travesaño con púas o dientes, puesto en el extremo de un mango largo y delgado.

Trillo; Instrumento que se usa para trillar o triturar los cereales; está formado por una tabla ancha con trozos de piedra o de hierro en su lado inferior: el trillo es arrastrado por un animal de tiro.

Yugo; Instrumento de madera al cual se uncen por el cuello las mulas, los bueyes, etc., y en el que va sujeta la lanza del carro o el timón del arado.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

1. Continúa eliminando las hierbas del huerto con frecuencia, a finales de verano se propagan muy rápidamente, una buena opción es hacerlo por la mañana temprano cuando hemos regado la tarde anterior ...

Si logramos que los niños se interesen en cultivar sus propias hortalizas, no cabe duda de que el primer beneficio que van a obtener es que van a comer mas fruta y verdura, ademas aprenderán de donde ...

Igual que las calabazas y calabacines, el maíz dulce es una planta dioica, es decir, desarrolla una flor masculina que se produce en la parte superior de la planta y flores femeninas (sedas) que crece ...

Si conocemos el tipo de suelo del que disponemos para cultivar podremos controlar mucho mejor la retención de agua y oxígeno, ambos elementos fundamentales junto con los nutrientes para conseguir plan ...

Etiquetas: Miscelania

Recomendamos