Plantas

Gardena Idea guardada 122 veces
La valoración media de 305 personas es: Muy buena

Aprende a regar tus 2 flores preferidas: ¡rosas y orquídeas más bellas que nunca!

¿Quién no querría llenar su hogar o espacio exterior de plantas? En Gardena nos hemos propuesto erradicar los mitos relacionados con el cuidado de las plantas.  ¡Se acabaron las excusas! Desterraremos expresiones como 'yo no tengo plantas en casa porque se me mueren todas' o 'me he comprado esta planta porque me han dicho que prácticamente se cuida sola'. Ni las plantas se cuidan solas ni es tan complicado hacerlo como para que tengamos que renunciar a su belleza... ¡Os lo demostraremos!

Empezamos aprendiendo todos los detalles sobre el riego de dos de nuestras flores preferidas: las rosas y las orquídeas

Fuente: Gardena y Pixabay CC0


Rosa
La rosa es la reina de nuestros jardines y, gracias a estos consejos de riego, ayudaremos a que continúe su reinado indemne durante muchísimo tiempo.

En primer lugar, analizaremos cuestiones ajenas a las plantas, como por ejemplo el tipo de suelo o el clima de nuestra región.

Tenemos que saber que si el suelo es arcilloso, retendrá mejor la humedad, a diferencia del suelo arenoso. No obstante, un exceso de arcilla tampoco sería aconsejable, así que, si este es nuestro caso, deberíamos añadir compost para mejorar la calidad del suelo.  

En cuanto al clima, parece razonable pensar que durante el verano o en climas muy cálidos el riego debe aumentarse. Esta afirmación es completamente cierta, pero, además, conviene tener en cuenta que el viento también influye a nuestras plantas. Como norma general, regaremos todos los días en climas extremadamente calurosos, cada dos o tres días en regiones con veranos estándar, y tan solo una vez a la semana si la temperatura durante esta estación es moderada. Por supuesto, si el viento arrecia, aumentaremos el aporte de agua levemente

La edad de nuestros rosales también determinará su riego. De esta forma, si los hemos plantado en el último año, necesitarán riegos más frecuentes y profundos durante las estaciones secas. Cantidad que podremos ir reduciendo conforme nuestras plantas 'cumplan' los 6 meses. 

Ni que decir tiene que el tamaño del arbusto también es relevante (apuntad: a mayor tamaño, mayor aporte de agua).



Trucos y consejos para el correcto riego de rosales
- Introduciremos un palito en la tierra de alrededor del rosal, si este no se ha humedecido es que nuestra planta necesita un riego urgente. 

- Os recomendamos riegos más profundos que frecuentes, sobre todo en suelos en los que el drenaje es peor. Si las hojas adquieren una tonalidad amarillenta, cuidado, puede que estemos regando en exceso. 

- Regaremos poco a poco, muy cerca de la base de la planta, dejando que nuestro rosal absorba el agua lentamente (para esto emplearemos regaderas con rosetas o mangueras en modo de riego de baja presión), y a primera hora de la mañana. Lo ideal es instalar un sistema de irrigación que nos permita controlar perfectamente cuánto y cuándo estamos regando nuestros rosales. Además, todos los productos necesarios los podréis encontrar en Gardena

- Para que la tierra mantenga la humedad durante más tiempo, añadiremos mantillo alrededor de las rosas, reemplazándolo cada primavera. 

- Si hemos plantado nuestros rosales en macetas, entonces, debemos aumentar la dosis de agua, llegando a regar todos los días en las estaciones más cálidas y secas.
Existen pinchos de riego perfectos para suministrar agua de forma gradual, son muy recomendables para estos casos. Además, añadiremos gravilla para mantener la humedad lo máximo posible. 



Orquídea
Pasamos ahora a hablar sobre el riego de otras de nuestras flores preferidas, las orquídeas. En este sentido, el aporte justo de agua incidirá de una forma mucho más determinante en su aspecto de lo que podamos llegar a imaginar. De hecho, es clave para la floración.

Existen una serie de claves que podemos tomar como referencia a la hora de regar nuestras orquídeas; os las mostramos a continuación. 

Patrones de riego
Las Orchidaceae conforman un género de plantas compuesto por más de 25.000 especies; es decir, es una de las familias naturales más extensas. De esta forma, -como os podréis imaginar- nos encontramos casi con tantos tipos de orquídeas como variedad en sus necesidades, aunque a grandes rasgos podemos hablar de 4 grupos: 



Trucos y consejos para el correcto riego de orquídeas
- A pesar de que nuestra orquídea no tenga la capacidad de almacenar agua y necesite un aporte mayor que otras variedades, no significa que debamos encharcar su sustrato: ¡todo lo contrario!

Aplicaremos esta sencilla regla: regaremos cuando el sustrato esté completamente seco las orquídeas con pseudobulbos y antes de que llegue este momento las que no cuenten con estos órganos reservorios de agua; rociaremos las hojas y las raíces de las que necesiten un rápido secado del sustrato, y dejaremos de regar por completo en invierno (hemisferio norte y sur) o en temporada seca (ecuador) aquellas que estacionalmente pierdan sus hojas.

No obstante, si no sabemos cuál es el tipo de orquídea que tenemos, recurriremos a lo seguro: regarlas cuando, casi prácticamente seco, el sustrato todavía cuente con un poquito de humedad. 

- Por supuesto, más allá de especificidades propias de cada variedad, las condiciones climáticas de nuestra región u hogar también son fundamentales. A más luz y calor, mayor cantidad de agua será necesaria. 

- Además, aprenderemos a interpretar las necesidades de nuestras orquídeas. Un truco muy útil que tal vez nos sirva de ayuda radica en comprobar el estado del sustrato. Las mezclas preparadas para orquídeas que venden en establecimientos especializados, suelen estar elaboradas a partir de corteza y musgo y, si adquieren un aspecto polvoriento y seco, es que ha llegado la hora de regar. 

- Por norma general, las orquídeas necesitan más agua en época de floración.

- Las macetas para orquídeas deben contar con agujeros en la base para que el agua pueda drenar correctamente. 

- La mejor forma de riego: hacernos con alguno de los accesorios que encontramos en Gardena para dispersar el agua y regar durante un minuto, dejando que el agua limpie la tierra y salga por los agujeros basales de la maceta. Cuidado, si tarda mucho en realizar este proceso, puede que el sustrato sea demasiado denso.

- Regaremos a primera hora de la mañana o a última de la tarde

- Evitaremos añadir fertilizante soluble en cada riego, el abuso puede terminar por dañar nuestras plantas, y limpiaremos con un pañuelo de papel el agua que se acumule en las hojas. 



¿Qué os han parecido estos consejos? ¡Aplicadlos y vuestras rosas y orquídeas lucirán más bellas que nunca!
 
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

cuidado de plantas cuidado durante las vacaciones como proteger las plantas durante las vacaciones ...

Cómo regar nuestras plantas durante las vacaciones

(Imagen/ Flickr: James Jordan) Llega ese momento tan ansiado durante todo el año, ¡comienzan las vacaciones! Relajación, ciudades o lugares desconocidos, desconexión... Pero, un momento, ¿qué hacemos con nuestras plantas durante este periodo? Llevamos todo un año cuidando nuestras plantas con esmero, ¿y resulta que todo se va a echar a perder en tan sólo unas semanas? Para nada, en este post quier ...

Curiosidades huerto Manuales de Cultivo ...

Aprende a regar tus cactus como un experto

Consejos esenciales que debes conocer a la hora de establecer un patrón de riego para tus cactus y como regar de forma óptima. Aspectos que debes conocer sobre el riego en cactáceas La frecuencia de riegos en los cactus debe ser bastante espaciada en el tiempo para la mayoría de las especies. La capacidad de retener agua en sus tejidos (presentes en tallos, hojas y raíces) permite que sobrevivan l ...

flores orquídeas plantas ornamentales ...

La hermosa orquídea Coelogyne viscosa. Consejos para el cultivo

La orquídea Coelogyne viscosa o Coelogyne graminifolia Coelogyne viscosa es una orquídea poco común en muchos jardines pero que podemos encontrar con facilidad en muchos viveros del mundo. Esta especie se caracteriza por ser una planta epífita (a veces litófita) con alargados, ovalados y estrechos pseudobulbos algo arrugados (se forman canales en los pseudobulbos cuando son adultos). Cada pseudobu ...

consejos de jardinería orquídeas

Cómo cuidar orquídeas mariposa, phalaenopsis

Naturaleza Tropical es un blog creado con el fin de compartir la amplia diversidad de plantas y animales que existen actualmente, consejos de cultivo, ideas para el jardín, entre muchas otras cosas. Primeramente lo creamos con el fin de compartir fotografías de la naturaleza que tomábamos a casi cualquier cosa que combinábamos con los conocimientos que íbamos adquiriendo durante la carrera (licenc ...

trucos para regar las plantas regar en vacaciones regar en verano ...

Trucos para regar las plantas en vacaciones

Os vamos a enseñar unos trucos caseros muy sencillos para mantener nuestras plantas regadas durante los días de vacaciones en los que estemos fuera de casa. Y es que irnos de viaje es siempre un alivio y un respiro, ya que nos ayuda a desconectar de la rutina diaria y nos olvidamos de nuestras obligaciones por unos días. Pero, ¿qué ocurre con nuestras plantas? A veces, tenemos la suerte de contar ...

huerto urbano mini-huerto como regar en un mini-huerto urbano ...

Como regar en un mini-huerto urbano

Uno de los factores más importantes para mantener nuestras hortalizas sanas y fuertes es el riego. Por lo que en este post os vamos a hablar de un tema que en muchos casos marca la diferencia entre el éxito y el fracaso a la hora de mantener nuestros huertos urbanos. Al hablar de un huerto urbano o en muchos casos de un mini-huerto los recipientes que vamos a utilizar non son de gran tamaño por lo ...

cuidado de las calas cuidado lirios de agua calas o lirios de agua ...

Cuidados de las calas

Las Calas, también conocidas como Lirios de agua, son unas plantas de gran tamaño. Tienen la peculiaridad de que se cultivan muy bien en zonas húmedas, como las proximidades a estanques o lagunas. También es una planta que puede estar destinada a interior y por su gran valor decorativo es la estrella de muchos centros de mesa. Los cuidados de las Calas o Lirios de agua El clima de esta planta pued ...