Aprovecha al máximo tus hortalizas

¿Sabías que...? "...La Comisión Europea estima que cada año se desaprovechan en el mundo, más de 1.300 millones de toneladas de alimentos, es decir, 1/3 de la producción mundial, de los que 89 millones de toneladas de comida en buen estado corresponden a la Unión Europea...." (Fuente Magrama)

Muchas hortalizas se venden con partes que no solemos aprovechar y cuyo único objetivo es lograr una mejor conservación de la pieza entera como sucede en el caso de la remolacha, rabanitos, zanahorias, nabos, cebollas, puerros, ajetes, etc. siendo que, a menudo, la parte desaprovechable es mayor que la comestible. Entonces, ¿de qué manera podemos sacar el máximo rendimiento a estos productos?


Tallos y hojas de cebollas, puerros, remolachas, coliflor y brócoli que habitualmente se tiran y no se aprovechan.

Por respeto a las plantas, por aprovechar las hortalizas que cultivamos o compramos, por economía, por reciclar, por el desperdicio cero, etc., voy a contaros qué hago con esas partes, supuestamente no comestibles o menos valoradas, de algunas hortalizas.

En casa consumimos muchas verduras y hortalizas así que voy guardando las partes que no comemos hasta tener suficiente cantidad como para hacer un caldo consistente, siempre quitando las hojas dañadas o que no luzcan frescas. Por otro lado, los brotes tiernos de la remolacha o la cebolla los aprovecho en ensaladas.


Los brotes tiernos de las remolachas los aprovecho en ensaladas.

Para hacer el caldo hiervo unos 30 minutos los restos de las verduras, luego lo cuelo y me quedo sólo con el líquido. A éste le añado sal y fideos cabello de ángel o arroz. También le puedes añadir un huevo y revolver para que se rompa.





Si al caldo lo haces con hojas y tallos de remolacha lograrás un color rojo intenso muy original.



Una vez que la pasta o el arroz está al dente lo puedes acompañar con picatostes o, como en este caso, con panecillos de ajo que le realzará el sabor.


Si te ha gustado este artículo,te invito a seguir los artículos del blog haciendo clic aquí

y a participar en las redes sociales de Portal Jardín
Facebook Twitter Google+ Pinterest Instagram YouTube

También puedes ayudarme compartiendo este artículo. ¡Gracias!

Fuente: este post proviene de Portal Jardín, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En este artículo te voy a contar mi experiencia preparando un huerto acolchado con cartón y paja. Tenía varias razones para querer planificar un huerto acolchado pero había una que era la más importan ...

La reforma del jardín no sólo implica la renovación estética de este espacio al aire libre, sino también una oportunidad para considerar la sostenibilidad y la durabilidad. La elección de materiales a ...

Hoy voy a contarte cómo ha sido mi primera experiencia con el cultivo de calçots. Esta aventura comenzó en el mes de septiembre, después de unas vacaciones por las playas de Cambrils, Cataluña, España ...

Recomendamos