Árboles frutales de Uruguay

Este país suramericano, cuenta con una casi 22.000 hectáreas de árboles frutales de la variedad cítrica y su producción anual supera las 300.000 toneladas. La zona destinada a la producción de los cítricos es el litoral norte.

En la zona del norte del Rio Negro, Paysandú y Salto, se producen principalmente naranjas y mandarinas, mientras que en la zona de Montevideo, San José, Canelones, Maldonado y Colonia, lo más predominante es el limón.

Asimismo se producen otras variedades como arándanos, manzanas, peras, guayabo y otras especies propias de la región Uruguay. El clima de este país y sus tierras son de excelente calidad y apropiadas para el cultivo de árboles frutales.



Arándanos


Este es un arbusto frutal puede crecer un poco más de un metro, sus ramas son delgadas y poseen el tallo verde. El fruto del arándano es una baya de color similar al morado, de forma esférica y con un tamaño aproximado de 10 milímetros de diámetro. Poseen un sabor dulce y agradable.

El árbol de arándanos es nativo del hemisferio norte y se produce en Uruguay en la zona norte, específicamente en Salto y Paysandú, donde se desarrolla para la exportación. Sin embargo también se cultiva en Canelones, destinando la producción de la zona a consumo interno.

En Uruguay se cultivan las variedades denominadas Misty, ONeal, Milenia, Georgia, Blue Crisp, Start, Yewell y Emmerald.



Manzano


El árbol de manzanas es un árbol de la familia de las rosáceas, pertenece al subsector de hoja caduca. Sus frutas se consumen frescas, aunque también se realizan diversas preparaciones como compotas, mermeladas, jugos, sidra, vinagre, entre otros. En Uruguay se producen a gran escala, y es el primer cultivo del país. Las zonas de producción de este árbol frutal están principalmente en Canelones, Montevideo, San José y Colonia.

De las variedades que se cultivan en el país, la más destacada es la Red Delicious y Gala, y en menor proporción la Red Delicious Spur, Cripps Pink y Granny Smith, Fuji y Mollie´s. La cosecha se produce entre los meses de febrero y abril de cada año, variando según su especie.



Peral


Este árbol también pertenece al subsector de hoja caduca, pertenece a la familia de las rosáceas y se conocen alrededor de 30 especies. Su fruta se consume principalmente fresca, aunque también se utiliza para diversas preparaciones como mermeladas, conservas, licores y postres entre otras.

La producción del árbol de peras en el país se ubica en los departamentos de Montevideo, San José, Colonia y Canelones, produciéndose las variedades William´s, Abate Fetel y Packham´s.



Árbol de Guayabo


El guayabo es un árbol de hoja perenne, que puede llegar a medir hasta cinco metros de altura. Para obtener sus frutos es necesario esperar entre cuatro a cinco años después de plantado. La cosecha de las frutas se realiza entre los meses de febrero a mayo. Se puede plantar en zonas frías o tropicales, también tolera los suelos secos y húmedos.

Es una especie autóctona del Uruguay, que ha sido cultivado en el país desde el siglo XIX. En estado silvestre se encuentra en Cerro Largo, Lavalleja, Rivera, Tacuarembó y Treinta y Tres, son habituales de las quebradas de la región y de las praderas de la sierra.



Árbol de Limón


El árbol de limón o limonero es un frutal perenne, que pertenece a la familia de las rutáceas y es del género cítrico. Frecuentemente tiene espinas y que puede llegar a los 4 metros de altura. Posee una copa abierta y ramificada. Es un árbol tropical, por tanto no resiste el frío. Deben ser plantadas en suelos permeables y profundos. Su fruta es utilizada fresca, para acompañar y aderezar algunas comidas, además se le atribuyen propiedades medicinales.

Entre las variedades existentes en Uruguay de este árbol se distingue el “lisbon”, que es que se produce mayormente; el “criollo”, de color verde amarillento a amarillo oro, de piel lisa, gran cantidad de jugo y semillas; y el “eureka” que es similar al lisbon. Se produce en Salto, Paysandú y Rio Negro, en la zona norte; y en San José, Montevideo y Canelones en la zona sur del país.



Árbol de Mandarina


Este árbol frutal es pequeño, tiene espinas y es resistente a climas fríos. Entre las variedades existente en Uruguay están las denominadas “Satsuma Okitsu”, “Satsuma Owari”, “Clementinas”, “Mandarina Común”, “Ellendale”, “Murcott”” y “Ortanique”.

La producción de mandarinas en el país se desarrolla en la zona norte mayormente, aunque también se produce en la zona sur en menor escala.



Naranjo


Este árbol frutal, pertenece a la familia de las rutáceas y al género Citrus. Es un árbol mediano, aunque puede llegar a medir hasta 13 metros de altura, es perenne, de copa grande, redonda o piramidal. Su fruto es la naranja dulce. En Uruguay se distinguen las variedades “Navel”, “Blancas o comunes”, “Valencia Late” y “Pigmentadas”.



Árbol de Pitanga


El árbol de pitanga, es originario de América del Sur y que se cultiva en el norte del territorio uruguayo. Es del tipo perenne, con hojas que cambian de color en invierno. Sus frutos, pequeños, dulces, con una semilla y rojos, se producen varias veces al año. Tienen un sabor similar a los arándanos y se utiliza en diferentes preparaciones como jugos, licores y dulces. Tanto a las hojas como a la fruta se le atribuyen propiedades medicinales.



Árbol de Arazá


Este es un arbusto de follaje denso, que puede llegar a alcanzar los tres metros de altura, pertenece a la familia de las mirtáceas que y crece de manera silvestre. Para disfrutar de sus frutos es necesario esperar dos años de establecida y la mayor producción se logra entre el quinto y duodécimo año. El fruto de arazá es de agradable sabor y aroma y es utilizado en la elaboración de jugos, helados y mermeladas, asimismo se procesa la fruta para comercializarla en forma de pulpa congelada, fruta disecada.

Asimismo en el Uruguay se producen frutas como el higo, níspero, ciruela, pomelo, mora, granada, palta, bergamota, entre otras.



Fuente: este post proviene de Arboles frutales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si quieres saber todo sobre la planta de melón cuidados has llegado al sitio correcto. Aquí te hablamos del proceso de cultivo de esta deliciosa fruta para que lo sigas cuando sea apropiado. Consigue ...

Entre los frutos secos que existen, encontramos la pecana o la nuez de pecán, también conocida como nuez americana. Se puede consumir sola o se puede utilizar para diferentes preparaciones, entre ella ...

Paraguay es un país de suelos fértiles, conocido como el jardín del mundo por la gran cantidad de árboles frutales de singular nombre que se extienden por el país. Árbol de Tarumá Este árbol es un cad ...

Recomendamos

Relacionado

uncategorized arbol arboles ...

Estados Unidos, es un país productor de árboles frutales, concentrando la producción en los Estados de California y Florida, donde los cítricos, el durazno, la manzana, la fresa, las nueces y la pera, son los árboles frutales predominantes de la zona, aunque también se producen algunos árboles frutales tropicales. El clima cálido del sur del país es adecuado para todo tipo de árboles frutales, pri ...

Uncategorized arboles Costa Rica ...

Costa Rica es el gran productor de frutas de la región central de América, exportando aproximadamente el 60 de su producción que proviene de las 114 hectáreas de cultivo. Entre los principales árboles frutales del país están la banana y la papaya, así como otras variedades propias del país. Árbol de la Anona Este árbol frutal, pertenece a la familia de las Anonáceas, que puede alcanzar una altura ...

Uncategorized arboles frutales ...

Venezuela, posee una ubicación privilegiada en la zona tropical, caracterizándose por tierras fértiles, abundantes ríos y diversidad de climas que facilitan la producción de árboles frutales. Árbol Mangifera Este árbol oriundo de la India, se cultiva en prácticamente todo el país, principalmente en el estado Zulia y se distinguen diferentes variedades criollas que se conocen como bocado, hilacha, ...

Uncategorized arbol arboles ...

España es uno de los mayores productores de frutas de la Unión Europea, estimándose las áreas dedicadas al cultivo en 636.000 hectáreas. La diversidad de árboles frutales del país es inmensa, frutas como aguacates, naranjas, mandarinas, fresas, plátanos y otras muchas variedades se producen en España en diferentes regiones. Árbol de Aguacate Entre los meses de noviembre y mayo, los productores de ...

panamá flora panamá frutales panamá ...

En Panamá se producen alrededor de 40.900 hectáreas de árboles frutales, entre las que destacan naranja, plátano, banano, limón persa, mango, marañón, papaya, aguacate, guanábana y guayaba. La calidad de las tierras del país, así como las características del suelo, hacen de Panamá el lugar idóneo para el cultivo de cítricos y otros árboles frutales. En el país se producen cerca de treinta variedad ...

Uncategorized arboles frutales ...

Los árboles frutales en Honduras son habituales de las calles de las principales ciudades. En Tegucigalpa se pueden adquirir ciruelas, mangos, así como diversas frutas tropicales como el banano, el melón, las naranjas, el marañón, entre otras, que son apreciadas tanto por turistas como por lugareños. Árbol de Mango Pespire El árbol de Mango Pespire, solo se produce en la zona sur del país, en el m ...

Uncategorized arboles Ecuador ...

Ecuador posee privilegiado, ya que posee un clima tropical que varía de acuerdo a la altitud y las regiones, por ello la producción de árboles frutales en el país es inmensa. La producción de árboles frutales se extiende en la Costa, la Sierra, el Oriente y la Región de Galápagos. Árbol Pepino Dulce El árbol de pepino dulce es un arbusto perenne que produce una baya dulce, que puede ser consumida ...

uncategorized arbol arboles frutales ...

Perú posee una extensión para el cultivo de dos millones de hectáreas y una de ellas está ubicada en la zona de la costa. Entre los principales árboles frutales está el banano, aunque existen más de 600 especies consideradas frutales. Las frutas de mayor exportación son mangos, palta, mandarinas, tánguelos, limones, banano, camu camu. Mandarino Este árbol, cuya fruta es la mandarina, es un árbol o ...

árboles frutales y frutos secos consejos arboles frutales ...

A continuación les queremos hablar un poco acerca de los árboles frutales según los distintos climas, es decir, los tipos de árboles frutales que se pueden sembrar en ciertas regiones en función del clima que prevalece. En este sentido es importante entender que las condiciones climáticas son muy variadas, incluso dentro de un mismo país, por lo tanto la mejor forma de saber si un árbol frutal pue ...

Consejos Arboles mas recomendables Como plantar arbol

Cultivar árboles orgánicamente es posible, siempre y cuando se les de la cantidad adecuada de cuidado y atención. También hay que entender que el cultivo de árboles frutales requiere un compromiso con la poda, así como un estrecho seguimiento de las plagas y por supuesto es altamente recomendable que se comience con un tipo de árbol frutal que sea conocido por crecer bien en la zona donde se habit ...