Árboles frutales que dan sombra

Existen numerosos árboles frutales que dan sombra


Cuando decidimos sembrar árboles frutales, no solo pensamos en las ricas frutas que vamos disfrutar, sino también tomamos en cuenta otro factor muy importante como es la sombra que ellos nos puedan proporcionar. Existen numerosos árboles frutales que dan sombra, estos son fantásticos para proteger nuestras casas, autos y hasta otras plantas de los rayos del sol. Además de poder sentarnos debajo de ellos a descansar en una tarde de verano en la compañía de un buen libro.

Solemos pensar que los árboles frutales que dan sombra son altos, esto no siempre es así. Podemos tener en nuestro jardín árboles frutales de poco tamaño y que nos pueden ofrecer una buena sombra. La mayor parte de especies de árboles frutales pueden mantenerse a una baja altura mediante la poda de sus ramas.

A la hora de seleccionar los árboles frutales que darán sombra a nuestro espacio, debemos tomar en cuenta varios aspectos como: tamaño del árbol, clima, tipo de raíces y frutos que deseamos disfrutar.

Características de los árboles frutales que dan sombra

Los árboles de hoja ancha, amplias copas, gran follaje y bien ramificados son los ideales para dar sombra. Existen especies que se adaptan a diversos climas, van desde los árboles frutales de clima tropical hasta los de clima templado.

Dentro de todas las especies de árboles, estos son los mejores para plantar en jardines, casas, plazas, parques y grandes centros urbanos.  No solo son proveedores de sombra sino también de humedad, además de darnos la oportunidad de disfrutar sus frutos gratuitamente.

Los árboles frutales que dan sombra pueden llegar a tener 30 metros de altura, sin embargo existen especies más pequeñas que se pueden adaptar a nuestros espacios. Algunos  alcanzan solo 2 metros de altura e igualmente nos proporcionan una excelente sombra.

Debemos verificar que tipo de raíces tendrá el árbol que vamos a plantar, ya que esto podrá afectar nuestro suelo, plantas o estructuras aledañas. Se recomienda elegir árboles frutales de poca raíz y de esta manera evitar algún daño.

Beneficios de tener árboles frutales que dan sombra

Tener un buen árbol que nos de sombra, aporta numerosos beneficios. La disposición de las ramas y la distribución de sus hojas, nos aíslan del calor, el viento, la humedad y la lluvia. Los seres humanos disfrutamos de este maravilloso obsequio que nos da la naturaleza. Los árboles frutales que dan sombra nos aportan beneficios tales como:

Aislamiento eficaz del calor.
Ambiente seco y húmedo.
Sensación de calma y relajación.
Ornamento de nuestros espacios.
Bienestar y placer producto de sus aromas.
Protección a otras especies.
Disfrute de sus frutos comestibles.

6 árboles frutales que dan sombra

Numerosas especies de árboles nos pueden servir para aminorar la inclemencia de los rayos solares y a su vez regalarnos una nutritiva fruta. Aquí veremos 6 árboles frutales ideales para plantar en el lugar de su preferencia.

Estos árboles de hoja ovalada y perenne dan sombra a su jardín durante todo el año


Naranjo

Estos árboles de hoja ovalada y perenne dan sombra  a su jardín durante todo el año, gracias a su gran copa. Ellos producen una fruta sabrosa y crecen a un ritmo constante de dos pies por año, viven de 50 a 150 años. Los árboles de naranja crecen hasta 50 pies de altura. La mejor época para ser plantados es en primavera y otoño, luego de algunos años llegarán frondosos a la época veraniega.

Mango

El árbol de mango puede tener una gran altura, alcanzando 100 pies o más. Estos son generalmente podados para mantenerlos más pequeños y de esta manera obtener una cosecha más manejable. Las hojas grandes de 5 a 16 pulgadas de largo y su copa ancha hacen que proyecte una gran sombra. Las ramas cargadas de mango pueden inclinarse por el peso de los frutos en desarrollo. Este árbol produce una fruta pulposa de sabor dulce y agradable, existe una gran variedad de mango, que pueden variar en tamaño, color y sabor.

Los árboles frutales de coco pueden ser enanos y altos


Cocotero

Los árboles de coco pueden ser enanos y altos. Los cocoteros enanos pueden alcanzar de 20 a 60 pies de altura, mientras que los cocoteros altos crecen a una altura promedio de 98 pies. Posee hojas de gran tamaño alcanzando hasta 3 m de largo, es uno de los árboles frutales que dan sombra todo el año en los climas tropicales.

Produce una fruta carnosa de múltiples propiedades, el cocotero es un árbol frutal que proporciona muchos beneficios. Esta planta es aprovechable desde sus hojas hasta sus raíces. Es una excelente opción para plantar en su jardín.

Ciruelo rojo

Los ciruelos rojos alcanzan generalmente una altura en la madurez de 15 a 20 pies. Aunque sus hojas de color rojizo no suelen ser de gran tamaño, este árbol de poca altura posee una gran frondosidad. El ciruelo rojo es un árbol frutal de gran belleza ideal para dar sombra y decorar la zona donde lo desee plantar.

Es un árbol de corta vida, puede llegar a los 20 años. Es de crecimiento rápido y excelente para usar como árbol de sombra.  Sus frutos son pequeños y comestibles, pueden ser de color rojo, morado o amarillo.

Aguacate

El árbol de aguacate crece unos 20 pies de altura, sus hojas pueden alcanzar unos 25 centímetros de largo. Una de las características de esta planta es su copa frondosa, lo que es ideal para dar sombra al lugar donde lo vaya a sembrar. Su hoja brillante es perenne y de gran verdor, son de forma elíptica y crecen de forma alterna.

El aguacate produce un fruto con su mismo nombre, cuando está maduro es comestible y posee un sabor muy característico que lo hace ser un buen acompañante en gran variedad de platos. Al cultivar esta planta debemos tener cuidado ya que sus raíces pueden dañar las estructuras aledañas.

Guanábano

Entre los arboles frutales que dan sombra destaca el guanabano


El guanábano es un árbol de bajo mantenimiento, crece unos 13 pies de altura, sus hojas son ovaladas y miden de 8 a 16 centímetros de largo por 7 centímetros de ancho aproximadamente. Esta planta además de ser muy beneficiosa para nuestra salud, su gran follaje nos regala una excelente sombra. Es un árbol frutal ideal para plantar en los alrededores de nuestro hogar.

La fruta de este árbol conocida como guanábana, es de un sabor dulce y agradable. Posee una pulpa blanca y carnosa de delicioso sabor. Por fuera tiene una cáscara verde y espinosa y en su interior numerosas semillas negras brillantes. Es una fruta que podemos disfrutar en una gran variedad de formas.
 

Fuente: este post proviene de Arboles frutales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si quieres saber todo sobre la planta de melón cuidados has llegado al sitio correcto. Aquí te hablamos del proceso de cultivo de esta deliciosa fruta para que lo sigas cuando sea apropiado. Consigue ...

Entre los frutos secos que existen, encontramos la pecana o la nuez de pecán, también conocida como nuez americana. Se puede consumir sola o se puede utilizar para diferentes preparaciones, entre ella ...

Paraguay es un país de suelos fértiles, conocido como el jardín del mundo por la gran cantidad de árboles frutales de singular nombre que se extienden por el país. Árbol de Tarumá Este árbol es un cad ...

Recomendamos

Relacionado

uncategorized arbol arboles frutales ...

Perú posee una extensión para el cultivo de dos millones de hectáreas y una de ellas está ubicada en la zona de la costa. Entre los principales árboles frutales está el banano, aunque existen más de 600 especies consideradas frutales. Las frutas de mayor exportación son mangos, palta, mandarinas, tánguelos, limones, banano, camu camu. Mandarino Este árbol, cuya fruta es la mandarina, es un árbol o ...

Consejos Uncategorized acodo ...

La domesticación de los árboles frutales ha recibido mucha menos atención que el resto de las plantas de cultivo. En particular, se sabe muy poco sobre la reproducción de árboles frutales. Los cambios ambientales limitan la actividad reproductiva de los árboles en sus hábitats naturales, resultando en una productividad pobre e irregular. Los árboles frutales pueden reproducirse con diferentes méto ...

Consejos arboles frutales Que debes saber ...

No hay duda que los árboles frutales tienen gran popularidad y es común que muchas personas consideren plantar en casa uno o dos de estos árboles. Sin embargo, hay algunas cosas importantes que debes saber sobre los árboles frutales, principalmente con respecto a la forma en la que estos tienen que ser plantados. ¿Qué árbol plantar? Esta es una de las primeras cosas que debes saber sobre cómo p ...

Consejos Arboles mas recomendables Como plantar arbol

Cultivar árboles orgánicamente es posible, siempre y cuando se les de la cantidad adecuada de cuidado y atención. También hay que entender que el cultivo de árboles frutales requiere un compromiso con la poda, así como un estrecho seguimiento de las plagas y por supuesto es altamente recomendable que se comience con un tipo de árbol frutal que sea conocido por crecer bien en la zona donde se habit ...

uncategorized arbol arboles ...

Estados Unidos, es un país productor de árboles frutales, concentrando la producción en los Estados de California y Florida, donde los cítricos, el durazno, la manzana, la fresa, las nueces y la pera, son los árboles frutales predominantes de la zona, aunque también se producen algunos árboles frutales tropicales. El clima cálido del sur del país es adecuado para todo tipo de árboles frutales, pri ...

consejos aclareo arboles frutales ...

El aclareo o adelgazamiento de árboles frutales es el proceso de eliminar algunas frutas de los árboles mientras todavía están pequeñas. Cortar una gran parte de los frutos que recién han comenzado a crecer puede hacer que los restantes se desarrollen relativamente más grandes y uniformes, pero en menor cantidad. Estudios demuestran que reducir la cantidad de fruta en cada planta no solo mejora el ...

jardín arboles frutales árboles frutales en macetas ...

¿Sabías que puedes cultivar árboles en macetas frutales sin necesidad de tener un gran jardín? Puedes cultivarlos sin demasiada dificultad en la terraza, patio, balcón o en el interior del hogar. De esta manera podrás disfrutar de tus propias frutas libres de pesticidas. A continuación te mostramos que tipos de árboles puedes cultivar y como cuidarlos. Limonero Fuente: lataifas El limonero es uno ...

Árboles

Los árboles son integrantes ideales para los jardines, si se sabe escoger bien en base al tipo de terreno, tamaño del jardín, características y cuidados específicos del árbol. Existe una gran variedad de árboles, desde el color del follaje y floración, hasta el tamaño, forma, y profundidad de la raíz. Conoce algunos de los mejores arboles usados en jardines en nuestro artículo. Beneficios de tener ...

árboles frutales y frutos secos consejos arboles frutales ...

A continuación les queremos hablar un poco acerca de los árboles frutales según los distintos climas, es decir, los tipos de árboles frutales que se pueden sembrar en ciertas regiones en función del clima que prevalece. En este sentido es importante entender que las condiciones climáticas son muy variadas, incluso dentro de un mismo país, por lo tanto la mejor forma de saber si un árbol frutal pue ...

Podcast

Este artículo es original de Fernando PGARDENS de Personal GARDEN Shopper Episodio 7. La poda de los árboles frutales Todos conocemos bien qué es un árbol y cuáles son las razones que nos pueden llevar a incorporarlos en nuestro jardín, sobre todo si es frutal. Este tipo de plantas se encontrarán en nuestro jardín principalmente por sus frutos antes que por su sombra y su estética (aunque ésta ...