Árnica, ¿conoces sus beneficios?



Árnica – Una planta con múltiples propiedades y beneficios

¿Qué es el árnica?

El árnica es una planta perenne de tallos floríferos solitarios y peludos que nacen de una roseta basal compuesta de hojas ovales u oblongas, opuestas en número poco numeroso, sésiles y con nervios muy marcados.

Posee unas flores muy vistosas amarillas o de color naranja amarillento.

Es una especie protegida en muchos países europeos. A consecuencia de su uso para propiedades medicinales, el número de ejemplares ha ido disminuyendo. Además, es una planta muy sensible a la contaminación.

Flor del árnica
Propiedades del árnica:

El poder del árnica reside en las aproximadamente 150 sustancias activas que componen sus flores. Entre ellas, se encuentran flavonoides, carotenos, resina y aceites esenciales naturales. Además, contiene ácido silícico, una sustancia nutriente y básica para la formación del tejido y la estructura de la piel, garantizando una retención suficiente de agua en nuestras células. De hecho, ninguna otra sustancia puede retener 300 veces su peso en agua.

Por eso se ha convertido en un gran aliado para regenerar el tejido conjuntivo después de lesiones, golpes o contusiones aplicado con un masaje. A continuación os detallamos los múltiples usos en los que puede ayudarnos el árnica:

Golpes o contusiones.

Desgarros, distensiones o dolores musculares.

Hematomas: Ayuda a hacerlos desaparecer.

Esguinces, músculo atrofiado y luxaciones.

Síndrome del túnel carpiano.

Artritis reumatoide.

Ácne.

Llagas bucales.

Abortivo popular por su alto contenido de fitoestrógenos.

Reduce las estrías provocadas por el embarazo.
A pesar de ser una planta altamente beneficiosa también puede presentar posibles efectos secundarios:

Angustia y vómitos.

Nerviosismo o estrés.

Pequeños mareos o malestar de la cabeza.

Alergia. Para prevenir este efecto, primero aplica un poco de pomada sobre la muñeca.
Precauciones a la hora de usar árnica:

No tomar en caso de estar embarazada o en lactancia.

No ingerir. La homeopatía no tiene el control del que presumen. No la tomes internamente sin permiso de un experto.

Evitar el contacto con orificios naturales y los ojos.

La mejor forma de consumirla es mediante crema y pomada, es decir, una aplicación externa, sobre la piel.
En Sumikos podrás encontrar productos elaborados con árnica. Estos son algunos ejemplos:

Traumadol


CHEMODIS TRAUMADOL ARNICA -100 ml

Gel-crema elaborado a base de árnica pura. Favorece la circulación de la piel, la irrigación y la relajación del tejido muscular. Ideal en caso de contusiones y lesiones musculares. Aplicar después del masaje varias veces al día. Uso externo.

 FISIOCREM SOLUGEL

Fisiocrem SOLUGEL es la solución natural de masaje eficaz en la preparación y alivio del músculo y de los ligamentos.  Ayuda a prevenir y aliviar los dolores y las molestias provocadas por el ejercicio moderado o intenso, ya que tiene propiedades analgésicas y antiinflamatorias.

Su composición hace que sea ideal  para el tratamiento de todos los dolores musculares y articulares sea cual sea su causa, y es perfecto para los dolores de ciática, lumbalgias, contracturas, latigazo cervical, esguinces, etc.

También alivia las piernas cansadas, reduce la hinchazón y los hematomas (morados) provocados por golpes o torceduras y tiene efecto hidratante.



KYROCREAM

Kyrocream original ayuda a evitar lesiones en el ejercicio físico, aportando elasticidad a músculos y ligamentos. Un buen masaje con Kyrocream alivia el cansancio propio de la actividad física diaria.



CRYO THERM FAST ÁRNICA

Este hielo en spray con perfume de árnica es ideal para aplicaciones de primeros auxilios que requieren terapia de frío de forma rápida y sencilla. Un producto sin fármacos que resulta especialmente eficaz contra hematomas, torceduras, traumas, hipertermia y en todos los casos donde la crioterapia sea necesaria.

CRYOS PHYTO PERFORMANCE ÁRNICA

Spray de hielo sintético recomendado por la FIFA que combina la terapia de frío con las propiedades naturales de árnica que previenen o disminuyen la inflamación de los tejidos.

Ideal para primeros auxilios tras contusiones, torceduras, malas caídas u otras lesiones donde se aconseja tratamiento de frío.

Modo de uso: Rociar con el vaporizador sobre la parte dolorida (nunca sobre la ROPA que la cubre) a una distancia de 20 cm. Pulverizar sobre la zona, evitando concentrarse en un mismo punto para evitar el riesgo de congelación. Dejar de rociar tan pronto como aparezca un polvo fino sobre la piel. Repetir dos o tres veces.

Además de estos productos, en nuestra tienda on-line podrás encontrar todo el material médico, material de fisioterapia y artículos de ortopedia que necesitas. Con tu pedido on-line disfrutarás de un 5% de descuento.

www.sumikos.es

La entrada se publicó primero en Sumikos Blog.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Paracaídas de resistencia ¿Qué es el entrenamiento en paracaídas? El entrenamiento con paracaídas es un método rápido y eficiente para aumentar la velocidad y agilidad. Aunque puede sonar complicado y ...

Fascitis Plantar ¿Qué es y cómo se produce? ¿Qué es la fascitis plantar? Probablemente es la causa más común de dolor en el talón. Los síntomas aparecen poco a poco y a menudo se intensifican a primer ...

TENS en fisioterapia Si alguna vez has acudido a una sesión de fisioterapia, puede que te hayan puesto unos electrodos conectados a una máquina que emiten señales eléctricas suaves. Pero, ¿para qué es ...

Recomendamos

Relacionado

flores

Planta herbácea perenne, con tallos tumbados de hasta dos metros de largo que arraigan en los nudos al tocar el suelo, a cuya superficie queda la planta muy ligada y agrupada, formando una densa alfombra. Hojas opuestas, duras, correosas, sin pelo y de color verde brillante. Flores normalmente de color azul-violáceo, con sabor amargo y astringente, solitarias en la axila de las hojas. Se cría e ...

uncategorized

La primavera, o Primrose, es una planta medicinal de gran atractivo externo que, además, posee algunos usos medicinales. Esta especie forma parte de la familia de las primuláceas y recibe el nombre científico de Primula veris. La zona típica de crecimiento para esta planta son los bosques, setos, praderas y tierras planas. El nombre que la caracteriza proviene de su época de florecimiento típica ( ...

agave beneficios para la salud plantas medicinales

El agave es una planta originaria de México que se utiliza, entre muchas cosas para hacer tequila y néctar dulce. A continuación te contaremos cuáles son los beneficios del ágave para la salud. ¡Sigue leyendo! Beneficios del agave para la salud En la antigua cultura azteca se empleaba una mezcla muy eficaz de jarabe de agave con un poco de sal y se aplicaba sobre las heridas para curarlas y evita ...