Asociación de cultivos precolombina, la eficacia de los clásicos!



  La asociación de cultivos permite optimizar el espacio, aprovechar mejor los nutrientes del suelo y/o repeler plagas de las plantas asociadas. Esta práctica es de uso habitual en huertos ecológicos y principalmente en cultivos sobre el terreno por el método del bancal profundo o en cultivos biointensivos. Puedes leer más sobre que son las asociaciones de cultivos y sus beneficios aquí.

Asociar cultivos sin duda es un tema complejo que requiere que realices tus propios experimentos y vayas anotando tus propios resultados, ya que muchas veces factores como el clima, el terreno o la fecha de siembra, pueden influir en los resultados observados entre distintos hortelanos.

Pero si quieres comenzar por un valor seguro, te recomendamos probar la asociación de maíz, judías y calabazas, también conocida como asociación precolombina, puesto que ya se realizaba en el Nuevo Mundo antes de la llegada de Cristóbal Colón.

¿Cuáles son los beneficios de esta asociación de cultivos?

Esta asociación combina plantas de maíz, judías de enrame y calabazas consiguiendo los siguientes beneficios:

- el maíz, se beneficia del aporte de nitrógeno que las judías verdes realizan sobre la tierra, permitiéndole un mayor desarrollo.

- las judías de enrame, se benefician del soporte que el maíz supone, enredando sus zarcillos al maíz y evitándonos tener que añadir tutores para entutorar las judías.

- las calabazas y sus hojas se extienden sobre el terreno libre de cultivos, de esta forma sombrean la tierra evitando o reduciendo la aparición de hierbas competidoras y por tanto, reduciendo tu tarea de eliminar malas hierbas de este cultivo asociado. Además al sombrear el terreno hace que la pérdida de agua del mismo sea menor y esto implica una reducción en el agua de riego, de este modo el cultivo también es más eficiente en cuanto al consumo hídrico se refiere. ¿Quieres más evidencias?

Pues ahí van unos números para terminar de convencerte.

- En un ensayo realizado en Etiopia se comprobó que la producción de maíz y judías de enrame en cultivo asociado, aumentó un 70% con respecto a la producción de ambos cultivos por separado.

- Otros ensayos demuestran un aumento de la cosecha de maíz y judías en un 50% incluso si son judías de mata baja (no requieren entutorado). Como ves todo son ventajas. Si te han entrado ganas de probar esta asociación de cultivos esta temporada en tu huerto, a continuación te explico con detalle cómo llevarla a cabo para que sea un éxito.

Que necesitas para poner en marcha la asociación de cultivos precolombina.

En primer lugar necesitas reservar un bancal del huerto para esta asociación y hacerte con los siguientes materiales:

semillas de calabaza, la variedad que prefieras

semillas de judía de enrame o trepadoras, tu variedad favorita

semillas de maíz Para realizar esta asociación no necesitas plantel, ya que tanto el maíz como la calabaza y la judía crecen bien desde semilla y se adaptarán mejor al suelo y al clima de tu zona si las siembras.
 

Cómo realizar la asociación precolombina paso a paso.

a) En climas fríos (con heladas)

1º) Realiza semilleros protegidos de calabaza como mínimo 1 mes antes de comenzar con el resto de la operación sobre el terreno, esto te permitirá ganar tiempo con todo el proceso. Si ya es tarde para realizar este paso, no te preocupes siempre podrás ponerlas en siembra directa sobre el terreno al mismo tiempo que siembres el maíz.

2º) 1-2 meses después de realizar el primer paso y cuando ya no exista riesgo de heladas, siembra el maíz a una distancia de unos 20 cms entre cada semilla, en 2 filas, 1 fila en cada lado exterior de cada bancal.

Asociacion de cultivos ecologicos


3º) Trasplanta el plantel de calabaza en una fila central, entre 2 filas exteriores de maíz por bancal del huerto en que practiques esta asociación. Separa las plantas de calabazas como mínimo 1 metro entre sí. Realiza esta operación al mismo tiempo que siembras el maíz.

4º) 15-20 días después de que haya germinado el maíz (cuando tenga unos 20 cms de altura) siembra 1-2 semillas de judía de enrame al pie de cada plantón de maíz. Esperar 15-20 días entre la siembra del maíz y la de las judías permite que el maíz, que tiene un crecimiento algo más lento que el de la judía, haya crecido lo suficiente como para que las judías de enrame comiencen a trepar por su tallo según vayan creciendo.

Y ya lo tienes!

b) En climas templados y cálidos.

En zonas templadas y cálidas puedes saltarte este primer paso nº 1 descrito anteriormente e ir directamente al Paso nº 2.

2º) Siembra el maíz a una distancia de unos 20 cms entre cada semilla, en 2 filas, 1 fila en cada lado exterior de cada bancal. Añade 1-2 semillas de maíz por hoyo de siembra.

3º) Siembra las semillas de calabaza en una fila central, entre 2 filas exteriores de maíz, separadas entre calabaza y calabaza 1 metro como mínimo.

Asociacion de cultivos maiz y calabaza


4º) 15-20 días después de que haya germinado el maíz, siembra 2 semillas de judía de enrame al pie de cada plantón de maíz. Esperar 15-20 días entre la siembra del maíz y la de las judías permite que el maíz, que tiene un crecimiento algo más lento que el de la judía, haya crecido lo suficiente como para que las judías de enrame comiencen a trepar por su tallo según vayan creciendo.

Y listo!

¿Cuándo realizar esta asociación de cultivos?

En climas templados y cálidos puedes realizar esta asociación de cultivos de marzo a mayo.

En climas fríos realiza esta asociación de cultivos la 2ª quincena de abril o directamente en mayo, es decir, cuando ya no haya riesgo de heladas tardías.

4 Variaciones de la asociación precolombina.

Además de la asociación típica de maíz-judías de enrame-calabaza, puedes realizar algunas variaciones de esta asociación, igualmente efectivas. Aquí van las propuestas:

Variación 1. Realizar la asociación de maíz y judías tal y como se ha descrito o bien ubicar una fila de judías entre 2 filas de maíz. En ambos casos, la asociación de cultivos has de realizarla sin añadir calabazas.



Variación 2. Sustituir las judías de enrame por otra leguminosa, generalmente, por guisantes de enrame. Esta variación solo puede realizarse en climas templados y cálidos, ya que los guisantes se siembran en este caso a finales del invierno y el maíz no resistiría las heladas de zonas frías. En este caso eliminamos también las calabazas por la misma razón de temperatura ambiental.

Variación 3. También puedes sustituir las judías o los guisantes de enrame por judías o guisantes de enanos o de mata baja. En este caso no obtendrás el beneficio de soporte que supone el maíz para las leguminosas, ya que al ser de mata baja, no treparán sobre el maíz. Lo que sí que se mantendrá es el aumento de la cosecha de mazorcas de maíz y de judías o guisantes, que en este caso se estima en un 50% más en el cultivo asociado que si los siembras en bancales independientes.

Variación 4. Sustituir las calabazas por otra planta de la familia Cucurbitácea, generalmente se sustituye por calabacines pero también puedes realizarla con pepinos, sandías o melones. Sustituir las calabazas por otros primos-hermanos de su misma familia te dará los mismos beneficios sobre el cultivo asociado que las calabazas, ya que realizan la misma función.

¿Qué producción puedes esperar de la asociación de cultivos precolombina?

Llegados a este punto he de decirte que aunque si he realizado esta asociación en huerto en bancales, pesar la cosecha y compararla con la producción de la misma superficie de cultivo en cultivos no asociados es una tarea que tengo pendiente.

Pero puedo darte datos de un reconocido  agricultor ecológico, Claude-Aubert, que en su libro “Asociar cultivos en el huerto ecológico” estima una producción para un bancal de unos 4 metros de longitud x 1,20 metros de ancho de:

asociacion de cultivos produccion


Si esta asociación de cultivos y sus múltiples variaciones y beneficios te ha resultado apasionante, no dudes en ponerla en práctica!.  

Fuente: este post proviene de Un huerto en mi balcón Blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La caléndula (Calendula officinalis) es una planta útil en el huerto contra las plagas y para atraer polinizadores, sus pétalos son comestibles en ensalada, se emplea en infusión por sus propiedades y ...

Recomendamos

Relacionado

huerto asociación precolombina calabazas ...
LA ASOCIACIÓN PRECOLOMBINA; MAÍZ, JUDÍAS Y CALABAZAS

El maíz es la base de la alimentación en América, como el trigo lo es en Europa y el arroz en Asia. Era tal la importancia de este grano en los pueblos de mesoamérica que lo divinizaron considerándolo un don de los dioses. También eran muy importantes para los pueblos de la américa precolombina otros alimentos como el frijol (judía negra) y el ayote (calabaza). El maíz les proporcionaba los hidrat ...

aromatica asociacion consejos ...
Asociación de cultivos en nusetro huerto

Quizás te preguntes que es la asociación de cultivos en el huerto, y es algo mas sencillo de lo que pueda parecer, se trata de combinar determinadas especies en el mismo espacio de cultivo para obtener ciertos beneficios. Jugando con las asociaciones podemos obtener diferentes resultados, desde mejor cultivo, evitar plagas no deseadas y una mayor producción. Lo mejor es combinar cultivos de crecim ...

Huerto urbano el huerto en el mes de septiembre el huerto en septiembre ...

Recolectando aun los últimos frutos y cosechas del verano o embotándolos para conservarlos y disponer de ellos durante el invierno, no debemos olvidar que septiembre es ya un mes de transición hacia el otoño y por tanto debemos sembrar aquellos cultivos que nos alimentarán los próximos meses. ¿Qué sembrar en el huerto en septiembre? Siembra abonos verdes como la veza para fertilizar el sustrato o ...

como cultivo huerto ...

Con el siguiente artículo veremos una forma fácil y barata de mejorar en gran medida la productividad de nuestro huerto: la rotación de cultivos. La rotación de cultivos es un sistema de manejo agronómico de los cultivos con el cual conseguimos aumentar la productividad del huerto, ya que: - Aumentamos la fertilidad del terreno, - Reducimos la incidencia de plagas y enfermedades, - Reducimos la in ...

general asociaciones positivas asociación de cultivos ...

Asociarse para conseguir un bien común siempre es interesante. Esto es lo que ocurre con las plantas, si intentamos conseguir buenas asociaciones, dentro de las hortalizas que vayamos a cultivar, colaboraremos a que las plantas se "ayuden" entre ellas, es decir, se aprovechen de la proximidad de unas a otras para complementarse y desarrollarse mejor. La verdad es que nosotros las primer ...

huertos asociación cultivos qué cultivar ...

Hay un tema que es la asociación de cultivos. me parece que la gente se hace mucho problema con esto y la verdad es que es muy fácil de llevar adelante. En este vídeo vamos a ver los principios básicos, algunas reglas piolas como para que puedas empezar a practicar. Hay tres tipos de asociaciones. Tenes las productivas o sea que mejoran el rendimiento de mis cultivos aprovechando mejor el espacio ...

Jardinería

Cuando plantamos diferentes hortalizas, frutas, verduras y plantas aromáticas en un huerto, vemos cómo hay algunas especies que se desarrollan más rápido que otras. Como si se apoyasen mutuamente en el crecimiento y existiesen sinergias entre ellas. Además, también puede ocurrir todo lo contrario. Esto es lo que se conoce como asociación de cultivos, y aunque no es algo esencial a tener en cuenta ...

Cuidados del Huerto albahaca asociacion ...

Hoy quiero explicarte qué significa lo que conocemos como la asociación de cultivos en el huerto. En nuestra tarea para planificar nuestro huerto es muy importante conocer los tipos de asociaciones que existen, sus ventajas, desventajas y todo lo que ello conlleva. Por tanto, si te interesa conocerlo un poco mejor, te invito a seguir leyendo. Principalmente consiste en combinar determinadas especi ...

Heladas semisombra esquejes ...

Las enseñanzas de Fukoka, la permacultura y la agricultura sinérgica enuncian que los cultivos en general deben aproximarse a los entornos naturales en que cada vegetal prospera. Las intervenciones deben ser mínimas, en cuanto a cuidados, podas, agregado de nutrientes. Si debe existir un foco en cuanto a las asociaciones de especies, y las contribuciones de los vegetales entre si, y con el entorno ...

Maíz Verduras y Hortalizas Cultivo ...

El maíz pertenece a la familia Poaceae o gramíneas. Esta planta se ha cultivado desde hace más de 4000 años, y forma parte de la base de la alimentación en Sudamérica. Actualmente, es el cereal con mayor volumen de producción en el mundo, superando al trigo y al arroz. Cómo se siembra el maíz Requerimientos Riego: las plantas de maíz, dada sus grandes superficies foliares y su exposición al aire,  ...