Plantas

Como plantar Idea guardada 62 veces
La valoración media de 123 personas es: Muy buena

Bambú: plantación, requisitos y cuidados

 

El bambú es un arbusto que forma parte de las gramíneas, se estima que existen unas 1250 especies alrededor del mundo, siendo el 50% de ellas pertenecientes al continente americano. Este arbusto es capaz de adaptarse a distintos tipos de suelo y habitad. En este artículo conoceremos cómo plantar bambú y sus cuidados.

como plantar bambu


 

Cuándo sembrar bambú

La planta del bambú puede ser cultivada en distintas zonas, siendo aquellas especies tropicales las adecuadas para su cultivo en zonas que empiezan desde el nivel del mar hasta medianas altitudes. Por otro lado, las especies de cultivo de clima templado pueden crecer en altitudes superiores.

El mejor momento para plantar bambú puede variar según la región donde te encuentres y de las especies. En climas con fríos inviernos se debe sembrar durante la primavera, época donde son menores las probabilidades de que se produzcan heladas. En caso de sembrar durante el verano, lo más recomendado es elegir aquellas variedades que son resistentes al frío. La gran mayoría de bambúes necesitan ser plantados a pleno sol para que puedan desarrollarse adecuadamente.

Suelo para el cultivo del bambú

Un consejo es que esta puede crecer en distintos suelos excepto en aquellos suelos demasiado encharcados, sin embargo se puede tener mejores resultados si se utiliza suelos arenosos y laderas drenadas.

La planta del bambú requiere de un suelo que tenga un pH de entre 5,5 y 6,5. En caso de tener un pH menor se debe mezclar el suelo con cal, si es superior se debe mezclar con turba.

Riego de las planta de bambú

Si tú cultivo de bambú es plantado directamente en la tierra, se debe regar 2 veces a la semana hasta que la planta se establezca. Una vez que ya tenemos una planta establecida, el riego se debe disminuir a una vez por semana. Recuerda que el cultivo del bambú es capaz de absorber altas cantidades de agua, razón por la cual no debe de ser regada en exceso.

En caso de tener sembrado el bambú en macetas se requiere de un riego mucho más frecuente pero sin llegar a tener una tierra húmeda constantemente, ya que se produciría una pudrición de las raíces, causando una muerte lenta del cultivo del bambú.

Cómo sembrar bambú

Son muchas las especies de bambú identificadas alrededor del mundo razón por la cual el primer paso sobre como plantar bambú es identificar cuál se adapta mejor al clima donde va a ser sembrado. En este caso debes pedir la ayuda de alguien calificado, esta persona puede ser el encargado del vivero donde adquirirás la planta.

Una vez que se ha elegido y adquirido la variedad adecuada a cultivar se debe empezar a hacer un agujero que sea dos veces más profundo que el brote a utilizar. Posteriormente coloque el brote en el agujero y disperse las raíces. Por ultimo rellene el hoyo con cuidado evitando la creación de burbujas de aires y riegue para eliminar aquellos espacios no deseados.

Además de regarlo semanalmente un paso importante sobre como plantar bambú es que esta requiere de algo de sombra durante las dos primeras semanas después de hecha la siembra.

Plantación de bambú en macetas

Son muchas las personas que se preguntan si es posible cultivar la planta del bambú en macetas. Pues bien la respuesta es sí, pero existen ciertas diferencias y en este apartado conocerás los puntos a tener en cuenta sobre como sembrar bambú en macetas

El primer punto a tener en cuenta sobre como plantar bambú en macetas es que esta planta requiere de ser replantada o dividida cada 2 a 5 años. Este proceso debe hacerse durante la primavera para obtener los mejores resultados.

Otro punto importante a tener en cuenta sobre como plantar bambú en macetas es el tamaño de la maceta, ya que si esta es muy pequeña puede causar su ruptura debido al crecimiento de las raíces.

Otro problema de ser sembrada en macetas es que se va a restringir el tamaño del bambú. Un ejemplo de esto son los bambú Phyllostachys Nigra que pueden llegar a crecer hasta 9 m en el suelo, pero que al ser limitados por una maceta no podrán crecer más de 4 m. Esto además depende mucho del espacio ya que mientras mayor sea este mejor será su crecimiento.

Cuidados ambientales en macetas

Además de esto un bambú sembrado en una maceta llega a ser muy susceptible al estrés ambiental. Esto causa una mayor sensibilidad al frio, calor, fuertes vientos y a los espacios limitados.

Un consejo sobre como sembrar bambú en macetas es que esta planta debe ser regado de 3 a 5 veces a la semana durante el verano, garantizando que la planta tenga una humedad adecuada.

También ten en cuenta que aquellos bambúes que son sensibles al calor requieren de un mayor cuidado cuando son sembrados en macetas, debido a que si el material donde está sembrado se recalienta puede causar grandes daños a la planta.

De igual modo pasa en invierno ya que si las macetas son expuestas a un enfriamiento excesivo sin ser protegido esta planta puede llegar a morir.

Pese a todos estos cuidados, el bambú si puede ser plantado en macetas e incluso puede ser una planta saludable, siempre y cuando se satisfaga sus necesidades. El mejor lugar para ser sembrada puede ser macetas hechas de madera o aquellas macetas que puedan aislar a la raíz. En caso de querer utilizar macetas de metal, debes asegurarte de que estos tengan orificios de drenaje y solo podrás utilizar aquellas especies de bambú que sean muy resistentes.

Cuidados del bambú

Una vez establecida la planta es muy fácil de cuidar. El primer cuidado a tener en cuenta es que es necesario regar a esta planta, especialmente en caso de que no sucedan lluvias en el plazo de una semana. El agua es necesaria ya que al ser absorbida por las raíces promueve una planta saludable, especialmente durante aquellos períodos de sequía. Esto se debe a que esta planta posee reservas de agua para ser utilizada cuando sea necesario.

También ten la precaución de no retirar aquellas hojas que están cerca a la raíz, ya que estas ayudan a mantener a sus raíces protegidas y húmedas. Además estas son esenciales para reponer los nutrientes del suelo que ayudan a promover el crecimiento del bambú.

Para que el bambú pueda crecer saludablemente se debe cubrir a las raíces con una capa de hojas. Otro buen consejo para promover un buen crecimiento de la planta es la utilización de una capa de abono o fertilizante durante la primavera.  

The post Como plantar bambu – Cuidados, plantación y requisitos appeared first on Como Plantar.  

Fuente: este post proviene de Como plantar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cómo plantar eneldo: consejos y cuidados

El Eneldo es una planta de origen Oriental y que crece esporádicamente en zonas de Europa, Asia y  África. Siendo un cultivo muy utilizado en el mercado farmacéutico, alimentario, cosmético y en la pr ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

consejos y trucos azaleas cuidados ...

Macetas: qué cuidados debemos tener

Macetas: que CUIDADOS debemos tener

Aquí algunos consejos para tener éxito al plantar en macetas: -TIERRA: el sustrato debe ser de buena calidad. En general estos se encuentran ya preparados en viveros. Estos son ideales ya que la mezcla es la correcta para nuestras macetas. -DRENAJE: todas las macetas, sin excepción,deben tener un agujero o mas en la base de las mismas con drenaje, para permitir la salida del agua de lluvia o exces ...

hortalizas y verduras huertos pepino ...

Cómo plantar pepino: consejos para sembrar y cosechar

En este artículo conoceremos cómo plantar pepino, cuyo nombre científico es Cucumis sativus, siendo una planta trepadora que puede llegar a medir una altura de 1 a 3 m de longitud. Los frutos son la parte comestible de esta planta y se consumen ya sea inmaduros, crudos o conservados. Cómo sembrar pepino Factores a tener en cuenta sobre como sembrar pepino Clima El cultivo del pepino prefiere u ...

Consejos para empezar

Cuidados del huerto en primavera

Después del frío del invierno y sus heladas, la primavera es la mejor época para comenzar a plantar la mayoría de hortalizas y verduras. Antes de comenzar conoce algunos cuidados el huerto en primavera ¡ es esencial tenerlo todo a punto! Cuidados del huerto en primavera Para empezar prepara tu suelo o tus macetas. Si vas a reutilizar las macetas del año anterior no te olvides de limpiarlas bien co ...

flores orquídeas plantas de interiores ...

Orquídeas: cuidados, tips y consejos

Las orquídeas cuyo nombre científico es Orchidaceae forman parte de la familia de las monocotiledóneas caracterizadas por la complejidad de sus hermosas flores. Cuya belleza, complejidad y diversidad ha llegado a asombrar al mundo entero sin tener rival alguno en el mundo vegetal. En este artículo conocerás algunos consejos sobre cómo plantar orquídeas y sus cuidados, pero antes conozcamos un poc ...

árboles frutales y frutos secos manzano manzana ...

Manzanas: consejos, cuidados y cosecha

Los manzanas provienen del árbol del manzano cuyo nombre científico es Malus domestica, siendo esta familia de las rosaceas, cuyo fruto es muy apreciado como alimento. En este artículo conocerás cómo sembrar manzanas, así como también sus cuidados necesarios. El árbol del manzano no es fácil de cultivar y requiere de una dosis extra de paciencia y cuidado. Si después de esto aún quieres sembrar ...

árboles frutales y frutos secos huertos piña ...

Sembrar piñas o ananas: cuidados y cosecha

Las piña o anana (cuyo nombre científico es Ananas comosus) es una planta perenne que forma parte de la familia de las bromeliáceas. Sus frutos son muy populares alrededor del mundo debido a su sabor y a ser una fuente muy rica en minerales como el calcio y potasio, además de vitaminas A, B y C. Es por estas razones que mucha gente se pregunta cómo sembrar piñas así como también sus cuidados, en e ...

hortalizas y verduras huertos espárrago ...

Cómo sembrar espárragos: germinación, plantación y cosecha

El espárrago es una planta perenne que llega a tener una altura de entre 30 cm hasta los 150 cm de altura, cuyo nombre científico es Asparagus officinalis. Siendo los brotes de primavera los que se utilizan con fines alimentarios. En este artículo hablaremos sobre cómo sembrar espárragos. Cómo plantar espárragos Clima apropiado para el cultivo de espárragos Esta planta llega a crecer saludablem ...

hortalizas y verduras huertos ajo ...

Todo sobre el cultivo de ajo: siembra, plantación y cosecha

Este articulo tratara sobre como sembrar ajo cuyo nombre científico es Allium sativum, siendo una planta que puede llegar a crecer desde 50 cm hasta los 120 cm, y que forma en su interior un bulbo que contiene varios segmentos a los cuales generalmente se les conoce como dientes de ajo. Datos sobre cómo sembrar ajo Estos segmentos se pueden consumir ya sea crudos o asados como una especia o co ...

consejos de jardinería jardinería bambú ...

Cómo plantar y cultivar bambú

Contrariamente a la creencia popular, las plantas de bambú no se limitan a los bosques o áreas urbanas, es por ello que puedes cultivar y plantar el bambú en tu jardín. Las plantas de bambú son algunas de las plantas que crecen más rápido y son muy adecuadas para un jardín y las puede sembrar incluso un jardinero más inexperto. Otro mito común sobre la planta de bambú es que es un árbol, pero es ...

plantas de interior bambú de la suerte cuidados del bambú de la suerte ...

Cómo cultivar bambú de la suerte

(Imagen/ Flickr: avlxyz) El Bambú de la suerte o Dracaena sanderiana es un arbusto empleado en decoración de interior gracias a su fácil cultivo, bella apariencia y resistencia. Con frecuencia se suele confundir con el bambú, debido a su forma de vara recta y su nombre común, sin embargo, nada tiene que ver con estas suculentas. El Bambú de la suerte es una rucácea más cercana a la familia de las ...