Aprende todo sobre la begonia rex

Conoce los diferentes tipos de Begonias

La begonia rex pertenece a un extenso conjunto de plantas de hermosas flores de exterior e interior. Estas bonitas plantas surgen en forma de semiarbustos, anuales y bianuales.

Begonias


(Imagen/ Flickr: Jim, the Photographer)
  El origen de la begonia rex hace de ella una planta de sombra, pues procede de los bosques lluviosos tropicales o subtropicales de América, Asia y África, donde todavía hoy se siguen encontrando variedades desconocidas de esta planta.

 

El cultivo intensivo de la begonia rex durante los últimos doscientos años ha transformado en gran medida la forma de esta flor. Por eso, han surgido nuevas plantas híbridas que hacen que el género 'begonia' o 'begoniácea' sea ciertamente inabarcable.

 

Begonias


(Begonias de hielo)

 

Una gran variedad de especies

Las begoniáceas son una gran multitud de especies entre las que existen notables diferencias y peculiaridades. Se pueden clasificar en dos grandes grupos: las de hojas y las de flores.

Begonias

   

Begonias de hojas

Este tipo de begonia se cultiva precisamente por la hermosura de sus hojas. En algunas de ellas se da incluso una sorprendente variedad cromática en sus pétalos.

Las 'begonias rex' pertenecen al grupo de hoja, al igual que la de arbusto, 'begonia credeneri' y otras muchas.

Quizás, la más conocida de todas es la 'begonia rex'. Puede tener grandes hojas dentadas en tonalidades rojas o rojo violeta, en ocasiones con bordes color verde.

Begonia rex


(Imagen/ Flickr: Lord V)  

También es posible que las flores tengan unas hojas mucho más pequeñas que otras, a menudo lobadas y de color rojo, gris o verde y, además, en la mayoría de los casos, manchadas en gris plata.

 

Algunas de estas bonitas especies de 'begonia rex' son la 'bella rotrauda', de hojas rojinegras, rosa púrpura y gris plata, o la 'obra maestra', de hojas color púrpura y carmín, nerviaciones pardas y dibujos plateados.

 

Para cuidar este tipo de flor es suficiente con instalarlas en un hábitat caliente, sobre todo, en una ventana que dé al norte, ya que no soportan la luz directa del sol.

 

Hay que regarlas con cuidado porque el cepellón de las raíces ha de estar húmedo de manera uniforme, es decir, ni seco ni empapado.

 

Begonia


(Imagen/ Flickr: TANAKA Juuyoh)

 

Begonias de flores

Pertenecen a esta variedad las begonias más bonitas y llamativas de interior, pero también curiosas especies de exterior.

Existen, por tanto, cuatro grupos que pertenecen a las begonias de flores: 'begonia de Lorena', 'begonias elatior', 'begonias semperflorens' y 'begonias tuberosas'.  

Las begonias de Lorena se pueden encontrar en las floristerías en otoño y deben estar en habitaciones claras y a una temperatura de unos 18 grados centígrados.

 

Las 'elatior' tiene unos colores que permanecen vivos durante mucho tiempo y, por eso, son las favoritas de los cultivadores. Florecen en blanco, amarillo, rosa y rojo. Su floración es en otoño y también en invierno.

 

Begonia eliator


(Imagen/ Flickr: Fernando Cuenca Romero)

 

Las 'begonias semperflorens' son diferentes al resto de las begonias. Éstas florecen a pesar de las condiciones climatológicas y, por ello, son aptas para formar macizos al aire libre y soportar el sol.

 

begonias semperflorens


(Imagen/ Flickr: Indu Pillai)

 

Por último, y dentro del grupo de las begonias de flores, encontramos a las tuberosas. Esta especie se presta tanto para jardín como para balcón e interior. En el jardín también se podrán plantar, pero siempre después de las heladas ya que estas flores son muy sensibles al frío.

 

Begonia tuberosa


(Imagen/ Flickr: Lumiago)

 

Hablar de las begonias implica encontrar una gran variedad de plantas y de flores, con gamas cromáticas amplísimas. Tanto como planta de interior como de jardín, las begonias pondrán una nota de color y armonía en su hogar.

 

- Conoce otras plantas de interior en esta página.

 

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

plantas de interior begonia begonia benitochiva ...

La begonia Benitochiba o River Nile, es una bella begonia clasificada como rex. La coloración y diseño de sus hojas con franjas verdes, plateadas y rosadas la hacen una llamativa planta de interior. No es una planta tan sencilla como otras de las que hemos hablado en anteriores entradas, como todas las begonias rex, son exigentes con la humedad y tendrá que tener buen drenaje para evitar problemas ...

Flores

El nombre de Begonia surgió gracias al botánico Charles Plumier quien vivió en los siglos XVII y XVIII. Se sintió influenciado por Michel Bégon, un gobernante del antiguo asentamiento francés de Sanit Domingue, que en la actualidad pertenece a Haití, y le puso el nombre Begonia a esta planta en honor a aquel personaje. Esta planta es apreciada por sus colores llamativos, que van desde el blanco, c ...

begonias rex plantas

La begonia pertenece a un extenso conjunto de plantas de hermosas flores de exterior e interior. Estas bonitas plantas surgen en forma de semiarbustos, anuales y bianuales.El origen de la begonia hace de ella una planta de sombra, pues procede de los bosques lluviosos tropicales o subtropicales de América, Asia y África, donde todavía hoy se siguen encontrando variedades desconocidas de esta plant ...

Cuidados de plantas begonia begonias ...

La begonia es una planta de floración perenne perteneciente a la familia Begoniaceae. La misma, se originó en Asia y África tropical, y hoy en día se encuentra en todo el mundo. Las begonias son populares como plantas de interior y de jardín, y se cultivan en una amplia variedad de tamaños, formas y colores. Así que si te interesan las begonias para tu hogar ¡Quédate y aprende a cómo cuidarlas y m ...

guías de cuidados de plantas begonia begonias ...

La Begonia Maculata, también conocida como Begonia de lunares o Polka Dot Begonia, es una de las variedades más atractivas y vistosas, conocida por sus hojas de color verde oscuro con puntos blancos y flores rojas o rosas en forma de racimos. Son una de las plantas más populares en la jardinería, debido a su belleza y facilidad de cultivo. En esta guía completa, te enseñaremos todo lo que necesi ...

cómo plantar begonias begonias flores ...
COMO PLANTAR BEGONIAS

La Begonia es una planta híbrida de varias especies de América. Pertenece a la familia de las Begoniáceas. Se multiplica a través de tubérculos. Su altura oscila entre los 20 y 25 cms. Sus flores pueden ser de diversos colores según la variedad de Begonia y son inmensamente bonitas. Fecha recomendable de cultivo. Las Begonias son recomendable plantarlas desde finales del mes de Diciembre hasta Abr ...

arbustos plantas ornamentales begonia masoniana ...

La hermosa begonia Cruz de hierro, Begonia masoniana. Características de la planta y consejos para su cultivo. La begonia Cruz de hierro, Begonia masoniana Las begonias son un grupo de plantas ampliamente utilizadas en la jardinería puesto a que no necesitan estar florecidas para adornar los jardines, pues el contraste de sus hojas las convierte en plantas muy atractivas. Se les llama begonias a t ...

algunas planta regalo del dia de la madre plantas

Wisteria Begonia Eliator Mini Gardenia Lirio Oriental, huele divino No se como se llama esta parece llanto de niño, ramitos de florecitas blancas la dichosa una Camelia y una Bignonia roja Hortencia Azul, como pueden ver mi boina de Vasco retoño y ahi va Cala Lily Gigante Fushia Madreselva Begonia parecida a la vcomun pero tiene las hojas largas Clematis Morado unos Cactus y Crasas Este e ...