Plantas

BeneficiosDela Idea guardada 21 veces
La valoración media de 61 personas es: Excelente

Beneficios del tamarindo para la salud, piel y cabello


 

El tamarindo posee un sabor fuerte y picante, pero que a su vez es dulce haciéndolo muy agradable para el paladar. Pese a esto el uso de este fruto carnoso de color marrón va más allá de ser utilizado puramente para la cocina. Entre los beneficios del tamarindo esta ser rico en vitaminas como la C y una fuente de antioxidantes, dándole propiedades que ayudaran a rejuvenecer el cabello y el rostro, pero además posee minerales, como el magnesio y el potasio.

Tabla nutricional del tamarindo

100 Gramos de tamarindo
Principio Valor de nutrientes Porcentaje de RDA
Energía 239 Kcal 12.00%
Los hidratos de carbono 62,50 g 40.00%
Proteína 2,80 g 5.00%
Grasa total 0,60 g 3.00%
Colesterol 0 mg 0.00%
Fibra dietética 5,1 g 13.00%
VITAMINAS
Los folatos 14 g 3.50%
La niacina 1.938 mg 12.00%
Ácido pantoténico 0,143 mg 3.00%
La piridoxina 0.066 mg 5.00%
La tiamina 0.428 mg 36.00%
La vitamina A 30 UI 1.00%
Vitamina C 3,5 mg 6.00%
La vitamina E 0,10 mg -1.00%
La vitamina K 2,8 g 2.00%
LOS ELECTROLITOS
Sodio 28 mg 2%
Potasio 628 mg 13%
MINERALES
Calcio 74 mg 7%
Cobre 0,86 mg 9.50%
Hierro 2.80 mg 35%
Magnesio 92 mg 23%
Fósforo 113 mg 16%
Selenio 1,3 g 2%
Zinc 0,10 mg 1%
FITO-NUTRIENTES
Caroteno-ß 18 g –
Crypto-xantina-ß 0 g –
La luteína-zeaxantina 0 g – Beneficios del tamarindo

Beneficios para la salud de tamarindo

Salud digestiva

El tamarindo es considerado como un laxante natural, y se piensa que es gracias a  su alto contenido en fibras. Primeramente debemos destacar que uno de los beneficios del tamarindo es aumentar la eficiencia de su sistema digestivo, a la vez que las fibras que posee promueven una eliminación de deposiciones con mayor facilidad, evitando el estreñimiento.

Este fruto también estimula la actividad de la bilis, ayudando a disolver los alimentos con mayor facilidad que junto a la fibra aceleran la digestión. Todas estas propiedades promueven un buen funcionamiento en general del tracto digestivo. Además puede que suene extraño pero diversos estudios han probado que la fibra puede evitar la diarrea.

La salud del corazón:

En la actualidad existen diversos estudios que han avalado la capacidad del tamarindo para reducir la presión arterial y el colesterol en sangre. La fibra contenida en el tamarindo puede ser el gran responsable de su accionar para reducir el colesterol, ya que es un medio de eliminación del exceso de LDL de las venas y arterias.

Por otro lado el potasio presente en el tamarindo ayuda a reducir la presión sanguínea, debido a que es un poderoso vasodilatador con la capacidad de reducir el estrés del sistema cardiovascular. Además de que la vitamina C es un antioxidante capaz de combatir los radicales libres, estando estos muy relacionados con numerosas condiciones que afectan la salud del corazón.

Combate la anemia

El tamarindo es una fuente de hierro y con tan solo consumir una porción, puede proporcionarnos cerca del 10% de nuestras necesidades diarias de este mineral. El hierro es vital para tener un correcto recuento de los glóbulos rojos, proceso que a su vez asegura la oxigenación de los diferentes músculos y órganos que necesitan del oxígeno para funcionar correctamente. Una deficiencia de hierro puede causar anemia, caracterizada por la debilidad, fatiga, dolores de cabeza, trastornos cognitivos, y problemas de estómago.

Promueve la Pérdida de peso:

Uno de los compuestos que podemos encontrar en el tamarindo, cuando se utiliza como especia, se llama ácido hidroxicítrico (HCA). Se ha demostrado que el HCA promueve la pérdida de peso, ya que inhibe el funcionamiento de una enzima en el cuerpo que ayuda a almacenar las grasas. Además de que el tamarindo puede suprimir el apetito, mediante el aumento de la serotonina. Son muchas las investigación que aún están en curso, pero muestra señales muy prometedoras como un suplemento de pérdida de peso.

Ayuda en caso de Diabetes:

Otro de los beneficios del tamarindo es que junto a su capacidad para detener el aumento de peso, es que con la inhibición de la enzima alfa-amilasa, detiene la absorción de hidratos de carbono, que son convertidos fácilmente en azúcares simples o grasas. Una dieta muy rica en hidratos de carbono puede aumentar las posibilidades de perder el control de los niveles de glucosa e insulina, que es el principal problemas de los diabéticos.

Promueve al Sistema inmunológico:

Tener altos niveles de vitamina C, así como otros antioxidantes y antinflamatorios, puede ayudar a estimular al sistema inmunológico. Esto garantiza una buena salud a largo plazo de las infecciones microbianas y fúngicas. También reduce la aparición de parásitos en el cuerpo debido a sus propiedades antisépticas y efectos antimicrobianos. De forma específica, se ha relacionado con la eliminación de gusanos del estómago en los niños en las zonas tropicales.

Para la piel

Aclara la Piel:

Uno de los beneficios del tamarindo para la piel es que puede ser fácilmente utilizado para aclarar el tono de la piel. Para esto solo debes remojar 30 gr. de esta fruta en 150 ml en agua caliente durante 10 minutos. Posteriormente se debe extraer la pulpa y combinar con ½ cucharadita de polvo de cúrcuma. Por ultimo aplica de manera uniforme para después de 15 minutos limpiar con agua tibia. Este tratamiento es ideal para pieles grasas y se puede utilizar 3 veces a la semana.

Exfolia la piel

El tamarindo es una fuente muy rica en ácidos alfa hidroxilo. AHA, siendo este un ingrediente que se puede encontrar comúnmente en las cremas exfoliantes. Estos son una manera natural de limpiar la suciedad y las impurezas de la piel, destapando los poros obstruidos.

Una buena forma de utilizarlo es mezclando 1 cucharadita de extracto de tamarindo con 1 cucharadita de sal de roca y 1 cucharadita de leche o yogur. Siendo la leche ideal para pieles secas, mientras el yogurt para la piel grasa. Por último se debe aplicar la mezcla de manera uniforme en la cara y masajeando por 5 a 7 minutos.

Combate la celulitis:

Debemos destacar que uno de los beneficios del tamarindo para la piel es ayudar a reducir la celulitis. Con este fin debes mezclar 2 cucharadita de extracto de tamarindo fresco con 1 cucharadita de azúcar, jugo de limón y bicarbonato. Debes mezclar bien los ingredientes, para posteriormente aplicar sobre la piel con movimientos circulares. Este remedio es sólo para las personas con piel grasa.

Evita el envejecimiento:

Debido a que es una fuente de ácidos grasos saludables, antioxidantes, fibras y vitaminas uno de los beneficios del tamarindo para la piel es combatir los radicales libres. Siendo estos los principales culpables del envejecimiento prematuro. Con este fin puedes aplicar una compresa hecha con harina de garbanzo, extracto de tamarindo, sémola, y miel, sobre una base regular, para evitar estos daños y dar a su piel que radiante y aspecto juvenil.

Elimina las imperfecciones

Debido a que es una fuente natural de AHA, el tamarindo tiene la capacidad de eliminar manchas en la piel. Con tan solo aplicar el jugo de tamarindo que este recién preparado en la cara podrás reducir las manchas, problemas de pigmentación y tener una piel clara.

Combate enfermedades cutáneas

Debido a que uno de los beneficios del tamarindo es ser una fuente de vitamina C, A y otros antioxidantes, le da la propiedad de ser un poderoso remedio natural para enfermedades cutáneas caracterizadas por ser inflamatorias, esto incluye el acné y las espinillas. Con este fin puedes mezclar el extracto de tamarindo con cúrcuma en polvo y yogur fresco. Después de lavar la cara debes aplicar una crema hidratante para la piel.

Para el cabello

Uno de los beneficios del tamarindo para el cabello es fortalecer el cabello, esto a su vez evita la pérdida del mismo. Empapa un tamarindo en agua durante 10 minutos. Extrae el líquido y masaje por todo el cuero cabelludo y el cabello. Sumerge una toalla en el agua caliente y exprimir el exceso de agua. Use esta toalla caliente para cubrir el cabello y el cuero cabelludo. Deja como tal durante media hora. Enjuaga a fondo con un buen champú seguido de un acondicionador. Esto se puede repetir dos veces a la semana para evitar la pérdida de cabello.

Precauciones:

La principal preocupación es que el tamarindo reduce la presión arterial y  diluye la sangre, razón por la cual no se debe consumir en casos de hemorragias. Si usted está tomando aspirina u otros anticoagulantes, tenga cuidado de no ingerir una  cantidad excesiva de tamarindo.

The post appeared first on Beneficios de la.  

Fuente: este post proviene de BeneficiosDela, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Salud y bienestar

Guisantes: Beneficios para la salud

Los guisantes tiene un valor nutricional muy importante su consumo junto a cereales como el maíz o el arroz (estos aportan a las proteínas del guisante aminoácidos) hacen del guisante un alimento muy completo.Su valor nutricional cada 100 grs se reparte de la siguiente manera: el 80% son calorías, el 7% proteínas, el 0.5% grasas y el resto hidratos de carbono.Pero aparte de este valor nutricional ...

plantas aromáticas y medicinales agua de perejil beneficios perejil ...

Beneficios del perejil para la salud

El perejil, una hierba aromática muy utilizada en diferentes recetas de cocina y de gran aceptación entre los chefs, tiene una gran cantidad de usos medicinales. Usos medicinales El perejil tiene una gran cantidad de usos medicinales, como tratamiento natural para limpiar los riñones, para tratar y mejorar la hipertensión y la osteoporosis, es desinflamante, digestivo y ayuda a combatir los dol ...

aceite esencial pino arboles pino pinos ...

Beneficios del pino para la salud

El pino, además de ser un símbolo de la Navidad, es un árbol que tiene grandes beneficios para la salud, como los que te voy a presentar a continuación, ¡acompáñame! Elimina el estrés Según estudios publicados en el año 2007, caminar durante 15 minutos al día por un lugar donde haya pinos es una muy buena manera de aliviar el estrés. Si no tienes pinos cerca, puedes optar por utilizar aceite ese ...

plantas medicinales

Beneficios del cardo mariano muy sorprendentes para la salud

El Cardo Mariano o también conocido como cardo lechal o mariana, es una hierba natural que crece en climas cálidos, siendo muy utilizada debido a los beneficios que otorga a la salud, ya que contiene una gran cantidad de antioxidantes, además de tener propiedades antiinflamatorias. Es gracias a los beneficios del Cardo Mariano que es muy utilizada para ayudar a desintoxicar el cuerpo especialmente ...

las frutas

Beneficios del aguaymanto o uchuva para la salud 

El aguaymanto o tambien conocida como Uchuva, tomatillo, capulí, tomate silvestre o cereza del Perú, es una planta conocida científicamente como Physalis peruvian. Esta planta posee una fruta que cuenta con un sabor muy sabroso, siendo además los beneficios del aguaymanto numerosos.A pesar de su pequeño tamaño redondo posee un gran número de nutrientes e incluso se resalta entre los beneficios del ...

Uncategorized arboles frutales efectos secundarios ...

Tamarindo: todo lo que debes saber

El árbol del tamarindo pertenece a la familia de las Fabaceae. Es originario de África y se puede encontrar en diferentes climas tropicales. Países como España, Perú, México, Costa Rica, China, India, Venezuela, entre otros, disfrutan de sus numerosos beneficios.La fruta del tamarindo tiene diferentes usos, tanto culinarios como medicinales, posee innumerables propiedades nutricionales. La madera ...

plantas medicinales

Beneficios del hamamelis para la salud y cómo utilizarla

La Hamamelis o también conocida como avellana de la bruja es una planta conocida por crecer en hermosos racimos de color amarillo con flores de color rojo anaranjado. Los beneficios de la hamamelis son amplios pero debido a su belleza es muy utilizada con fines ornamentales.Sus especies en América del Norte son también conocidas como Hazel, manchado Alder, Madera Tabaco y flor de invierno ya que l ...

plantas medicinales

Aceite de melisa y sus sorprendentes beneficios para la salud

Este aceite es muy utilizado en la medicina tradicional, debido a que los beneficios del aceite de melisa son capaces de tratar una serie de enfermedades como la migraña, el insomnio, la ansiedad, hipertensión, diabetes, herpes y la demencia.El aceite de Melisa también es conocido como aceite de bálsamo de limón, se extrae de una planta que es familia de las Lamicaceae (menta), y se hace mediante ...

alimentos beneficios de las naranjas mandarinas las mandarinas y la diabetes ...

12 beneficios de las mandarinas para tu salud

Mandarinas Tienen un poco menos de 40 calorías, alrededor de 1,5 gramos de fibra, toneladas de flavonoides de gran alcance, y casi la cantidad de vitamina C que necesitaTienen aproximadamente tres veces más Vitamina A que las naranjas y hacen que el hierro absorbente sea mucho más eficiente para su cuerpo.Para mantener las cosas simples, vamos con “mandarinas” con los siguientes benefi ...

consejos de salud medicina natural remedios caseros ...

Beneficios de la garra del diablo para la salud

La garra del diablo crece en el desierto de Kalahari y las estepas namibianas del suroeste de África. La planta es una planta perenne cuyas frutas tienen pequeñas protuberancias similares a las garras. Tiene una fuerte raíz central de hasta 2 m de profundidad, con raíces secundarias que se utilizan en decocciones y tés. La planta tiene hojas grandes y de color verde grisáceo, y produce flores de c ...