BilbaoJardín: una delicia para los sentidos

jardín bilbao
La Primera Edición del Concurso Internacional de Jardines BilbaoJardín ha dado como resultado un maravilloso espectáculo de color y formas a lo largo y ancho de la ciudad . Se trata de una nueva concepción en cuanto a concursos de estas características, ya que normalmente se celebran en entornos rurales, y en este caso, es la ciudad la que alberga los diseños vegetales.

Nace con vocación contemporánea. Paralelamente al concurso cinco personalidades relacionadas con el mundo del arte, han creado cinco jardines que se exhiben junto con los 20 seleccionados. Todas estas personalidades están muy relacionadas con las últimas tendencias en cuanto al mundo de la creación. Éstos son: Óscar Tusquets, Cerabella, Javier Mariscal, Ailanto (Iñaki y Aitor Muñoz), Ouka Leele y el prestigioso paisajista Arthur Bossy.

Todo simbolismo

Los 20 jardines seleccionados se exhiben en la ciudad vasca desde el 4 de junio, y podrán admirarse hasta el 5 de agosto. Se trata de creaciones accesibles para el público, ubicadas a pie de calle, y, muchas de ellas, se pueden recorrer por su interior. Todas tienen un denominador común: el simbolismo.

Se han presentado un total de 132 proyectos, 91 españoles, y el resto extranjeros. Sólo 20 han sido seleccionados para su ejecución y exposición en la ciudad. Tres son los ganadores: el primer premio es para "Txikoli Lorategia" de Ikuru Paisajistak (Durango), "Mira, toca, escucha... siente" de Consuelo Velázquez, Gema Pérez, Laura Sanz, Sonia Delgado, Nadia Agurto y Mayte Jurado (Madrid), se ha hecho con el segundo premio, y el tercer ganador es "Entre el mar y la tierra" de Guillem Planchadell (Comunidad Valenciana). El ganador creará un nuevo jardín para Bilbao.

“Entre el mar y la tierra” de Guillem Planchadell, pretende llevar las sinuosas formas de las olas del mar al corazón de la cuidad, mediante formas creadas con elementos vegetales. Unión de naturaleza salvaje (el mar), domesticada (el jardín), y un entorno tan artificial como la ciudad.

"Mira, toca, escucha... siente", de Consuelo Velázquez, Gema Pérez, Laura Sanz, Sonia Delgado, Nadia Agurto y Mayte Jurado, es una composición que pretende hacer que el espectador disfrute del jardín con los cinco sentidos. La vista (a través de la belleza de las plantas) el oído (con los sonidos de la naturaleza) olfato (a través del aroma de las flores), gusto (con elementos de la huerta) y tacto (gracias a las distintas texturas de loas pétalos y hojas).

"Mira, toca, escucha... siente", de Consuelo Velázquez, Gema Pérez, Laura Sanz, Sonia Delgado, Nadia Agurto y Mayte Jurado, es una composición que pretende hacer que el espectador disfrute del jardín con los cinco sentidos. La vista (a través de la belleza de las plantas) el oído (con los sonidos de la naturaleza) olfato (a través del aroma de las flores), gusto (con elementos de la huerta) y tacto (gracias a las distintas texturas de los pétalos y hojas).

"Txikoli Lorategia" de Ikuru Paisajistak se adentra en la geografía vasca. Tapizado con un verde césped, cuenta con un promontorio desde el que se puede divisar el resto del jardín, en el que se advierten composiciones de flores de colores. Permite su recorrido interior para el disfrute de formas, aromas y colores.

Formas geométricas, colores vivos, plantas autóctonas... son los elementos comunes de los jardines seleccionados. Todo ello unido en composiciones de un estilo muy contemporáneo. Además, y aún siendo creaciones efímeras para su exposición, nos permiten su recorrido interior, para su total disfrute.

Llamado "Black Moon" este proyecto ha sido ideado por el creador Óscar Tusquets y la diseñadora de velas Cerabella. De ahí el carácter nocturno del jardín, pensado para contemplarlo en todo su esplendor al retirarse los rayos del sol. Espacio de altas columnas luminosas salpicadas por elementos vegetales y bancos en los que reposar y contemplar el espectáculo.

"Emplatado en el Teatro Arriaga" es la creación del paisajista Arthur Bossy. Es un homenaje a la cocina vasca, tan apreciada internacionalmente, a través de los tiempos. La plaza del teatro simboliza el plato y las composiciones vegetales hacen las veces de alimentos.

"La luz siempre gana" es un diseño de Javier Mariscal. Deshechos humanos amontonados en un paisaje desolador, dejan paso a pequeños brotes vegetales. Simbolismo de la esperanza que nos crea la naturaleza ante la desesperación humana.

Ouka Leele ha creado "La ola". Se trata de un canto a la línea curva a través de las olas del mar, además de homenajear los misterios de este inmenso elemento. Una gruesa línea curva proyectada sobre el suelo y cubierta de tesoros marítimos, pretende recordar lo que simbolizaba para pueblos primitivos la sinuosidad de la misma: la vida.

"Rapport vegetal" es un diseño de Ailanto, creadores de moda. Se trata de un parterre en el que la intensidad y el tono de los colores va en degradado. Sobre el diseño se levanta una pasarela sobre la que el visitante puede caminar, accediendo a una vista del jardín desde lo alto.

Hasta el mes de agosto tenemos la oportunidad de contemplar, oler, tocar e incluso hasta degustar estos maravillosos espacios ajardinados creados sólo para nuestros sentidos.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas: consejos y trucos

Recomendamos

Relacionado

Jardinería

Técnicas de Jardinería en tiempo de sequía. Las técnicas en jardinería para tiempos de sequía y prolongadamente secos son muy eficaces para poder salvar tus cultivos y poder cuidar y proteger tus plantas ante estos sucesos que pueden ser devastadores para tu jardín. Técnicas de Jardinería en tiempo de sequía. Las técnicas en jardinería para tiempos de sequía y prolongadamente secos son muy eficace ...

Diseño de jardín.

Iluminación exterior: Consejos para usar la iluminación al aire libre en el jardín. La iluminación exterior no sólo pone de relieve características interesantes, sino que ofrece a tu casa y el paisaje circundante belleza y seguridad adicional. Consejos para iluminar bien el jardín. La iluminación exterior no sólo pone de relieve características interesantes, sino que ofrece a tu casa y el paisaje ...

Fuentes para jardin

Tipos de agua adecuados para usar en una fuente de jardín. El agua que utilices en tu fuente de jardín afectará directamente a la forma que este artículo se ve y funciona en tu jardín con el transcurso del tiempo. Tipos de agua adecuados para usar en una fuente de jardín. El agua que utilices en tu fuente de jardín afectará directamente a la forma que este artículo se ve y funciona en tu jardín co ...

Diseño de jardín.

Paisajismo: Diseño de terrazas con curvas. Dentro del paisajismo, el diseño de las terrazas de tu jardín mediante curvas puede ser un recurso que agradezcas mediante darle un nuevo enfoque para asegurar que tu jardín en pendiente se ve bien desde todos los ángulos. Paisajismo: Diseño de terrazas con curvas. Dentro del paisajismo, el diseño de las terrazas de tu jardín mediante curvas puede ser un ...

Jardinería

Cuándo y cómo regar el jardín. Cómo regar un jardín y cuándo regarlo puede ser tan fácil como esperar a que llueva, pero seguro que con esta afirmación, hasta el más novato jardinero sabría que no es la respuesta correcta, ya que el riego eficiente de un jardín determina muchos aspectos del resultado final. Cuándo y cómo regar el jardín. Cómo regar un jardín y cuándo regarlo puede ser tan fácil c ...

Diseño de jardín.

Guía para la planificación del paisaje. 4.- La elección de los materiales. Ahora que tienes un plan bien pensado para el diseño de tu paisaje al aire libre, la elección de los materiales que completarán este diseño puede mejorar mucho toda la vista, desde las plantas a los muebles y la iluminación que incluyas en tu jardín. Guía para la planificación del paisaje. 4.- La elección de los materiales. ...

Diseño de jardín.

Guía para la planificación del Paisaje y la decoración de jardín. La planificación del paisaje y la decoración del jardín comprenden una serie de áreas y conceptos básicos que son importantes tener en cuenta antes de empezar con tu proyecto. Guía para la planificación del Paisaje y la decoración de jardín. La planificación del paisaje y la decoración del jardín comprenden una serie de áreas y conc ...

Fuentes para jardin

Beneficios de la instalación de una fuente en tu jardín. Instalar una fuente en tu jardín te va a proporcionar una serie de frutos a nivel de beneficios personales, que a buen seguro es una iniciativa muy sugerente para llevar a cabo que no puedes dejar escapar. Beneficios de la instalación de una fuente en tu jardín. Instalar una fuente en tu jardín te va a proporcionar una serie de frutos a nive ...

Diseño de jardín.

Mantenimiento de jardín. 7 consejos sencillos para ahorrar trabajo en el jardín. Diseñar un jardín de éxito no tiene que resultarte complicado si sigues un plan de acción con el que poder guiarte en el trabajo de decorar un jardín que sea un bello paisaje y del que poder disfrutar. Mantenimiento de jardín. 7 consejos sencillos para ahorrar trabajo en el jardín. Diseñar un jardín de éxito no tiene ...