Beneficios de la epilobio de flor pequeña

Hoy os quiero hablar de la planta medicinal más usada y no, no es ni la sábila ni la valeriana, es una especie con flores de diminuto tamaño y color rosado muy pálido, perteneciente a la familia de las Onagraceae.

De hojas dentadas y tallo robusto, prefiere las zonas húmedas rodeadas de fuentes o cascadas.

Y, como os decía, se ha vuelto extremadamente popular gracias a la eficacia de sus componentes.

¿Ya sabéis de qué planta se trata?

Imagen 0


Efectivamente, todos habéis acertado ;), me estaba refiriendo a la Epilobium parviflorum o 'Epilobio de flor pequeña'. 

Que no os deje engañar su aspecto delicado, la potencia curativa del Epilobio es apabullante.

En primer lugar, uno de sus beneficios más llamativos consiste en el alivio de los problemas de próstata. ¿De qué forma?, a través de su poder antiinflamatorio, antiséptico, descongestivo e inmunológico.

Una vez se consulte con el especialista médico, se puede completar el tratamiento con una infusión de Epilobio, fresco o seco, ingerida dos o tres veces al día.

Imagen 0


(Imagen/ Flickr: Ettore Balocchi)

Además, es cicatrizante debido al alto contenido en taninos, por lo que resulta ideal para sanar heridas, cortes o disminuir las cicatrices.

Combate la diarrea, los hongos de la piel (en pomada o infusión, mojando una gasa en ella y extendiendo sobre la zona). Ayuda a tratar la dermatitis o poros dilatados.

La alopecia también es uno de sus campos de acción, los bloqueadores de DHT permiten detener la caída del cabello. Una cuestión positiva es que se puede complementar con otros tratamientos con la misma función y así conseguir unos resultados mucho más satisfactorios.

Imagen 1


(Imagen/ Flickr: Ettore Balocchi)

Algunos datos para su cultivo:
Por último, si os han convencido sus propiedades y queréis probar a plantar Epilobio en vuestras casas, conviene que conozcáis algunos datos sobre sus cuidados esenciales:

- Recomiendo localizarla en lugares muy luminosos aunque en algunos casos puede adaptarse a zonas mayormente sombrías.

- Necesita temperaturas medias, ni muy cálidas ni muy frías.

- Prefiere suelos ligeramente ácidos, pobres y, por supuesto, encharcados.

Imagen 2


(Imagen/ Flickr: peupleloup)

Qué os ha parecido esta plantas, ¿conocíais todas sus propiedades?

- En este otro post os mostraba cómo usar las plantas medicinales del jardín.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

plantas medicinales

El epilobio es una planta medicinal cuyo nombre científico principal (ya que hay varios) es Epilobium Parviflorum. También se conoce a esta hierba por otros nombres populares como adelfilla, antonina y laurel de San Antonio y crece en gran parte del hemisferio norte. Epilobio: propiedades y beneficios Las propiedades del epilobio ayudan a tratar diversas afecciones. Se la considera una planta con ...

escabiosa caucasica perennes ...

De nombre Scabiosa caucásica y de la familia de las Dipsacáceas, la Escabiosa flor silvestre de las más maravillosas que existen en la naturaleza. De origen Cáucaso, verde grisácea y flores solitarias color lavanda que puede llegar a alcanzar más de medio metro de altura. Imagen: FarOutFlora/ Flickr Las flores de la Escabiosa flor silvestre pueden variar desde el color azul o lila, hasta el rojo ...

lavanda sembrar lavanda cuidados de la lavanda ...

La Lavanda, científicamente llamada Lavanda angustifolia es una planta aromática que tiene alrededor de una vida de cinco años si nos preocupamos de sus cuidados. Se utiliza para hacer perfumes, jabones, como insecticida ecológico... Es un pequeño arbusto ideal para nuestro jardín ya que nos permite realizar borduras preciosas gracias al color azulado de sus flores. Fecha recomendable de cultiv ...

Plantas medicinales

La tua tua es una planta herbácea silvestre originaria de Latinoamérica. Esta especie puede crecer entre 1 y 2 m de alto y tiene tallo verde con presencia de látex amarillento en la savia. Esta planta es muy usada para fines medicinales. En el siguiente artículo describimos lo más importante de la tua tua. Ficha técnica Nombre común: Tua tua, frailecillo de cuba, sibidigua. Nombre científico: J ...

fárfara uña de caballo pie de mulo ...

Los usos médicos de la Fárfara son muy conocidos. Esta planta no mide más de 20 cm. Procede de Asia septentrional y Europa. Tienen un aroma muy dulce, parecido a la miel. Es una planta con tallo gordo y largo del que salen flores de un color amarillo muy vivo, característicos de las plantas compuestas. Es una de las primeras flores de primavera y recuerda a la flor de la margarita, tanto por su fo ...

brugmansia celestiales estramonio ...
Celestiales y fragantes flores

Te contamos todo sobre el estramonio, también llamado Brugmansia. Se puede considerar en muchos aspectos como una planta de cubeta de categoría. La impresionante aparición de las flores y los cálices de 25 cm. de largo ya son muy seductores, pero esta variedad aún ofrece algo más: emana una deliciosa fragancia.