Boletus aereus, la reina de las setas estivales


 

¿Cómo son los boletus aereus?

Aunque de los 4 mejores boletus comestibles, uno recibe el nombre de Boletus aestivalis, el verdadero rey del verano es el Boletus aereus, que tiene floradas frecuentes desde finales de primavera hasta bien entrado el otoño. Estas cuatro especies de setas son sin duda las más codiciadas por el buscador de setas.

boletus-aereus-2


El Boletus aereus se encuadra dentro del género Boletus y en la sección edules, compuesta por trece especies de las que cuatro son frecuentes y bien conocidas y el resto son variedades de las anteriores o taxones raros pero citados en Europa. Los cuatro miembros principales de la sección son el Boletus edulis, Boletus pinicola (ahora rebautizado a pinophilus), Boletus reticulatus (o aestivalis) y Boletus aereus.

Estos cuatro boletos no solamente son excelentes desde un punto de vista gastronómico. Además son abundantes y excepto en las choperas y alamedas se les puede encontrar en todo tipo de bosques. Pero no solamente están ampliamente difundidos, sino que su época de aparición es muy amplia y en esto último el Boletus aereus es el más destacado.

Cuando aparece el boletus aereus o hongo negro

El Boletus edulis es otoñal sin que esto no signifique que aparezca a finales de verano, como muchas veces hace; Boletus pinicola es primaveral pero tampoco es raro que tenga un segundo brote en el principio del otoño. El Boletus aestivalis o Boletus reticulado es veraniego como su propio nombre indica, su momento preferido es el principio del verano o incluso el final de la primavera y puede tener también otro brote a principio del otoño.

Pero si estos tres tienen una época dilatada de aparición, el Boletus aereus les bate ampliamente. Porque puede encontrársele desde el mes de mayo y de forma ininterrumpida (siempre que exista la humedad suficiente, desde luego) durante los meses de junio, julio, agosto (momento en que en el norte puede tener un buen brote), septiembre, octubre e incluso noviembre y primeros de diciembre en los castañares y alcornocales de Huelva cuando el otoño es húmedo y algo caliente. No dudamos por eso en calificarle como el rey del verano.

boletus-aereus-1


Dónde buscar boletus aereus

Te habrás preguntado cúal es el hábitat del boletus aereus, pues toma nota para poder dar con él. Su favorito es el roble. En cuanto al tipo de hábitat favorito no es tan generoso el Boletus aereus como alguno de sus parientes próximos (el Boletus edulis, por ejemplo que lo podemos encontrar asociado a todo tipo de pinos y abetos, robles, encinas, hayas y hasta avellanos) y en su caso se limita a la familia de los varios tipos de robles además de los alcornocales y también castaños.

Por otra parte no es una seta que aparezca escondida y de forma aislada. Más bien le gusta la luz y es fácil encontrarlos en terrenos despejados (esto bien entendido si otro recolector no ha pasado previamente por ella, con lo que entonces lo tenemos que buscar en donde ha pasado desapercibido).

Le gusta la compañía de sus congéneres y no solamente aparece con mucha frecuencia en parejas o tríos. En unos pocos metros cuadrados es muy fácil que broten numerosos ejemplares del mismo setal.

boletus-aereus-3


Comestibilidad del boletus negro

Excelente comestible para algunos aficionados el Boletus aereus es el mejor de los cuatro grandes en cuanto a calidad gastronómica. Es una cuestión de gustos aunque para nosotros quizás ese título se le reservemos directamente al Boletus edulis. De todas formas no existe mucha diferencia entre ellos pero el Boletus aereus tiene incluso la carne más prieta y compacta. Tarda más en ablandarse con la edad por lo que aún tiene mejor textura para trabajar con él en la cocina. Por otra parte, admite perfectamente el secado (que como es norma recolectarlos en tiempo caliente, se puede hacer rápidamente).

Atacado por larvas

Boletus aereus tiene sin embargo un inconveniente consecuencia de ser plenamente veraniego. Es que su tendencia a aparecer en momentos de buena temperatura propicia que sea rápidamente atacado por las larvas. Así que antes de recogerlo y extraerlo del suelo conviene palparlo un poco y comprobar su estado, porque si ya está muy atacado es mucho mejor dejarlo en el suelo para que espore y contribuya a la continuidad de la especie que indudablemente necesita renovarse con esporas nuevas.

boletus-aereus-4


Características de Boletus aereus
 

Sombrero: De gran tamaño, llegando fácilmente a los 20 y 25 centímetros de diámetro. De joven con forma hemisférica muy cerrada. Con la edad se va abriendo hasta hacerse convexo y con el borde regular. Cutícula adherente, seca, finamente aterciopelada en su juventud, de color marrón pardo oscuro o casi negro al principio. Poco a poco tiende a irse aclarando de forma general y más acentuada por zonas que llegan a quedar casi descoloridas. Tubos largos, finos, blancos que con la edad pasan después a amarillo claro y amarillo verdoso en la vejez. Poros en principio cerrados por una pruina blanca, luego se abren y aparecen pequeños y redondos.

Pie: De hasta 15 centímetros de alto pero normalmente entre los 8 y 10 cm. Grueso, ovoide, ventrudo, sobre todo al principio, y al final de su vida frecuentemente engrosado en la base. De color ocre algo rojizo con retículo fino primero de color claro y luego más oscuro sobre fondo blanco.

Carne: Firme, compacta, prieta y firme que se ablanda con la edad. De color blanco durante toda su vida que no se altera con el contacto ni se oxida cambiando de color. Con una fina banda marrón bajo la cutícula. Olor y sabor débiles pero agradables.

Esporas: De color ocre amarillento pálido o pardo oliva en masa. Fusiformes, de 12 a 16 x 4 a 5 micras de tamaño.

Seguro que con estos datos te va a ser más fácil diferenciar este excelente boletus comestible. Si lo consigues envíanos tus fotos y las publicaremos

Fotografías de Boletus aereus

Te dejamos algunas imágenes de hongo negro, siureny, boletus negro, … Seguro que te encantan, como a nosotros!

boletus-aereus1


boletus-aereus2


boletus-aereus3


boletus-aereus4


boletus-aereus5


boletus-aereus6


boletus-aereus7


boletus-aereus8


boletus-aereus9


boletus-aereus10


boletus-aereus11


boletus-aereus12


boletus-aereus13


boletus-aereus14


boletus-aereus15


boletus-aereus16


boletus-aereus17


boletus-aereus18


boletus-aereus19


boletus-aereus20


boletus-aereus21


No te olvides de compartir este artículo si te ha gustado

 

Fuente: este post proviene de la casa de las setas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

varios setas comestibles boletus ...

Boletus aestivalis, de verano, o reticulado, uno de los 4 mejores boletus comestibles que además aparece en verano, cuando no hay abundancia de hongos. De ahí la alegría que siente el recolector de setas cuando da con él. Así que… vamos a explicarte los secretos de esta seta comestible. Cuando vemos un boletus aestivalis, estamos ante el claro ejemplar dominante de los meses cálidos, en la ...

boletus setas características de los boletus ...

El dia de hoy estaremos hablando como puedes reconoce los Boletus, ya que ayer salí con mi nieta a buscar setas, desde luego esta actividad puede ser temeraria si no conocéis bien el mundo 'funghi', sin embargo, nosotros llevamos años y ya podemos considerarnos todo unos expertos (sobre todo ella que ha superado con creces mis conocimientos... ¡Y no sabéis lo orgulloso que estoy de ello =) ...

archivos de cocina catálogo de setas setas ...

Nombre: Boletus edulis Nombre científico: Boletus edulis Otros nombres conocidos: Boleto, boleto calabaza, seta calabaza, seta porcino, hongo blanco, boleto pardillo, hongo pambazo, andoa, cep, porro, sureny, hongo, onto zuri, onddo zuri, corvall blanc,  king bolete, penny bun, porcini, cèpe, gros pied, potiron, steinpilz Similares: Boletus aereus, boletus pinophilus, boletus reticulatus, boletus ...

boletus boletus mata parientes boletus de pie rojo

Boletus erythropus, pie rojo, mataparents…. Un boletus comestible poco conocido y bastante frecuente. En La Casa de las Setas te contamos sus características para que puedas disfrutar de él en la cocina Seguramente el rasgo más característico de este boletus es el azuleamiento de su carne. Ésta oxida rápidamente y se torna de un color azul intenso. Un color que hace que se le identifique co ...

varios setas comestibles recetas con setas ...

Características del boletus pinícola ¿Cuales son los nombres populares del boletus pinícola? Esta deliciosa seta considerada como una excelente comestible, aparece en muchos lugares y lleva siendo consumida y buscada desde hace mucho tiempo. Es normal que este boletus tenga muchos nombres populares dependiendo de la zona de búsqueda. Así el nombre científico es Boletus pinophilus (Orden: Boletale ...

varios Setas comestibles boletus ...

Boletus edulis! seguramente si le preguntan a un setero cual es el hongo que más le gusta recolectar, su respuesta será ésa. No en vano es la seta comestible  más apreciada en la cocina y que, de un tiempo a esta parte, ha desbancado al níscalo del trono. Si te interesa esta especie te recomendamos este libro monográfico donde aparecen todos los boletus de la Peninsula Iberica Si eres un autentico ...

Setas Activas boletus madrid setas madrid

Lo de este otoño del 2019 en la Sierra de Madrid será difícil de olvidar para algunos seteros: Hacia años que no se disfrutaba tanto cogiendo boletus. Boletus edulis, Foto: Dani Garcia Las fuertes precipitaciones, espaciadas y bien repartidas, han propiciado un escenario perfecto para la aparición de una de las setas más apreciadas por los seteros, el Boletus. Además, se habla de una brotada épica ...

varios setas comestibles recetas con setas ...

Os contamos en La Casa de las Setas qué son, cómo y cuándo encontrarlos y además una receta de boletus de pino de rechupete. Características del boletus pinícola ¿Cuales son los nombres populares del boletus pinícola? Esta deliciosa seta considerada como una excelente comestible, aparece en muchos lugares y lleva siendo consumida y buscada desde hace mucho tiempo. Es normal que este boletus tenga ...

varios setas tóxicas características de setas y hongos ...

Boletus satanás o suilellus satanás, el nombre de esta seta, ya nos pone en alerta. Este boletus está considerado como uno de los pocos boletus tóxicos, provocando fuertes trastornos gastrointestinales. Vamos a enumerar sus características para evitar posibles y peligrosas confusiones. En La Casa de las Setas hemos hablado de los mejores boletus comestibles, igual que de otras setas comestibles co ...

Setas Activas Zonas de Setas boletus teruel ...

Hacía años que no se disfrutaba cogiendo setas en Teruel de la forma que se esta haciendo este, y lo mejor es que todavía no hay indicios de que pare. Prácticamente todas las zonas seteras por excelencia de esta provincia de Aragón están disfrutando de buenas fructificaciones de setas. Primero fueron las setas termófilas que se activaron con las primeras tormentas y el calor veraniego, a continuac ...