Caminos, pasos, pasarelas y calzadas de jardín

Caminos, pasos, pasarelas y calzadas de jardin.


Los caminos de jardín son una parte fundamental de cualquier diseño del paisaje. 

Diseña un camino de Jardín
Los caminos y pasarelas de jardín son una parte casi imprescindible en cualquier diseño de un patio al exterior, pero no siempre reciben la atención que merecen y no se suelen diseñar de forma adecuada. 

La forma de un camino de jardín se tiene que diseñar para que tenga un impacto importante en todo el jardín, por ello, si necesitas diseñar un camino o ruta en tu jardín, tendrías que tomarte algo de tiempo para entender las opciones de las que dispones, así que vamos a echarle un vistazo a las diferentes opciones que te puedes encontrar.

Tipos de calzadas o caminos de jardín.
Aunque parezca una pregunta obligada no es tan sencilla su respuesta. El propósito principal de un camino de jardín es darle una superficie resiste a las zonas de alto tráfico que tengas en tu jardín. Sin esta superficie dura en tu jardín, el tráfico peatonal erosionaría el suelo y, finalmente, dejaría un surco en el jardín o incluso la proliferación del barro. Y aunque a nadie nos gusta caminar por un camino de barro, hay otras muchas razones para instalar un camino en el jardín.

Definir un borde en el jardín.
Conducir el tráfico en tu jardín a un lugar predefinido.
Agregar interés visual al paisaje.
Atraer a las visitas.
Introducir un material de superficie dura en un jardín.

A veces las calzadas pueden estar introducidas en tu jardín con el único pretexto que aporten valor estético y visual a todo el contorno o incluso para formar una frontera en tu jardín.

Los caminos de jardín con piedras pueden proporcionar contraste valioso a tu jardín.

Estos senderos de jardín también se pueden introducir para utilizar curvas y atraer la vista de todos los visitantes que de otro modo pasarían desapercibidas.

Diseña tu camino de jardín desde el principio.
Llegados a este punto tienes que definir una meta para tu sendero de jardín. Esto se basa en el propósito de tu calzada de jardín.
¿Va a agregar valor estético a su patio?
¿Tendrá cualquier otro propósito?

Hazte estas preguntas antes de seguir adelante en tu proyecto de la instalación de un camino en el jardín, ya que no tienes que subestimar el impacto de una calzada bien diseñada. Y es que suele pasar que la mayoría de los propietarios suelen subestimar el impacto de una buena pasarela bien diseñada y no ponen suficiente empeño en las vías que puedes tener a modo de caminos en el jardín, por lo que se pierden la oportunidad de mejorar notablemente el aspecto y belleza del jardín.

Ponte manos a la obra.

caminos y pasarelas jardin


Una vez has entendido lo que quieres y para que quieres tu camino de jardín ahora ya puedes ponerlo en práctica. Puedes realizar pruebas mediante utilizar una manguera de jardín. En caso de que fuese una pasarela elevada sobre el jardín, es posible que desees que sea lo suficientemente amplia como para dar cabida a dos o más personas y que puedan caminar juntas.

Si tu camino de jardín para dirigido a la entrada principal de tu casa, se generoso y hazla de más de 120 centímetros de ancho. La mayoría de los caminos de jardín se ven mucho mejor con curvas, pero esto dependerá del diseño de tu casa y sus alrededores.

Por ello aquí tienes algunas ideas a tener en cuenta:
Tienes que ser consciente con los espacios que estas creando ya que un camino de jardín divide el espacio.

Sé práctico, así que en la medida de lo posible, aquellos caminos de jardín que sean de alto transito tienen que ser más anchos y directos que los senderos de jardín.

Si vives en un lugar en donde el clima del invierno es frio, piensa en cómo tu camino de jardín se comportara con la nieve y en condiciones con hielo.

Asegúrate de que este camino complementa el aspecto de tu jardín y el diseño de tu hogar. Las líneas de tu pasarela deben reflejar las líneas de tu paisaje. Si no estás seguro de que es lo mejor, por lo general es aconsejable utilizar amplias curvas con poca profundidad y aléjate de las líneas rectas o curvas pronunciadas a menos que tengas claro que va a encajar en tu jardín.

Intenta trazar tu camino de jardín de varias maneras diferentes y con diferentes diseños y formas para ver cuál encaja mejor.

Te ayudará el hecho de marcar ambos bordes del camino y dejarlo durante unos días para ver cómo funciona.

Si tienes un gran patio o jardín, podrías considerar la idea de construir un sendero en tu jardín para añadir contraste e interés ya que las pasarelas de jardín atraen la mirada y pueden dirigirla a un punto focal o protagonista del jardín.

Materiales para camino de jardín.
Hay varios materiales diferentes para elegir la hora de diseñar un camino o ruta en el jardín.

Si el camino es para la entrada principal y es un pasillo de tráfico muy elevado, el uso de un material firme es el indicado.

Los materiales como la grava suelta y diseños caprichosos funcionan bien para los senderos de jardín, aunque si este sendero es para la entrada de casa, te recomiendo que pongas losas de piedra artificial, que son resistentes y además fáciles de poner.

Piedra y otros materiales para senderos de jardín.
La grava, cantos rodados y bolos de ríos son probablemente la forma más barata de conseguir una superficie para un camino de jardín.

La instalación es fácil incluso para quienes no tienen experiencia en su colocación.

Estos áridos de jardín dan un aspecto muy rustico y se adaptan muy bien a cualquier diseño de jardín.

Para instalarlo, sólo tienes que rebajar la tierra de la zona donde vayas a colocarlo, ponerle una malla anti hierbas y llenar el espacio de la tierra con los bolos de rio, creando un camino en tu jardín en muy poco tiempo.

En caso de que tu pasarela de jardín límite con el césped, es posible que desees utilizar algún tipo de borde de jardín o bordillo para delimitarlos, si es así… 

Adoquines o losas pavé para caminos de jardín.
Nuestros adoquines o losas pavé son una de las soluciones más idóneas para realizar caminos de jardín. Tienen una textura perfecta y son antideslizantes, son resistentes a las inclemencias del tiempo y te las ofrecemos en diferentes medidas y formas. Su instalación es sencilla y no requieren de mantenimiento por lo que además de su aspecto visual el beneficio de la facilidad de mantenimiento le confieren más atractivos a la hora de elegir este producto como el ideal para instalarlo en tu jardín. El principal beneficio de estas losas pavé es que son de aspecto fino, liso y el acabado que dan.

Caminos de jardín de Hormigón impreso.
El hormigón impreso es otra opción a la hora de instalar un camino en tu jardín ya que da un aspecto muy similar a la piedra natural. De todas formas este material tiene el inconveniente que solo puede ser instalado por profesionales con el equipo adecuado, sin embargo también tiene las ventajas de que es flexible en cuanto a estilo, es rápido de instalar y en algunos casos puede ser más barato que la piedra natural.

La piedra natural para tu camino de jardín.
La piedra natural se considera generalmente como el material preferido para las superficies del jardín Es difícil superar la belleza de la piedra natural y puede que encuentres la piedra que coincide con casi cualquier jardín. Sin embargo, pese a sus beneficios, la piedra natural para realizar un camino de jardín es una de las opciones más caras que existen. Pero también tiene el beneficio de ser bella y natural. Al igual que pasa con otros materiales, la piedra natural no es fácil de instalar si no tienes experiencia, pero con un poco de entrenamiento, puedes realizar su instalación.

Ladrillos para caminos de jardín.
El ladrillo es otro de los materiales relativamente baratos para realizar una calza en el jardín. Dependiendo del modelo, los ladrillos pueden crear cualquier cosa, desde un aspecto formal a los diseños más caprichosos. 

Como puedes ver, crear un camino en tu jardín puede ser realmente beneficioso, solo tienes que escoger el material que más se adapta a tus necesidades y gustos. Con el material elegido, tomate tiempo para decidir sobre el patrón o diseño del camino de tu jardín para que sea la opción más interesante a la hora de su construcción. Utiliza bordes o bordillos para tus caminos para delimitar mucho mejor el recorrido 

Echa un vistazo a nuestra sección de caminos o senderos de jardín para tomar ideas de los productos que te podemos ofrecer.
Pasos, senderos y traviesas de jardin

Fuente: este post proviene de Piedra Artificial Balaustres Martinez, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

flores jardines diseño de jardines ...

El diseño de un jardín tiene que representar y te tienes que esforzar porque sea una exhibición de la naturaleza y su elegancia. Esto hace que nuestro jardín de flores añada variedad y color a tu espacio al aire libre y puede ser incorporado a cualquier estilo de jardín. Con la combinación correcta de flores de colores puedes acentuar y complementar tu casa, agregar una fragancia dulce a tu espaci ...

Consejos trucos e ideas para la decoración de jardín en piedra artificial.

Crear una zona de estar en el jardín funcional. La creación, el diseño y la decoración de tu zona de estar al aire libre es una parte esencial en toda la creación funcional de tu jardín. Crear una zona de estar en el jardín funcional. La creación, el diseño y la decoración de tu zona de estar al aire libre es una parte esencial en toda la creación funcional de tu jardín. Ya sea que vayas a usarla ...

jardines articulos construcción de piscinas ...

Las dimensiones de nuestro jardín no deben ser un impedimento para dar rienda suelta a nuestra imaginación y creatividad. Nuestros pequeños jardines han ido ganando en importancia y funcionalidad en el día a día de nuestros hogares. Y es que el diseño de jardines pequeños personalizados se ha convertido en una verdadera tendencia a día de hoy por las muchas ventajas y posibilidades que estos nos o ...

camino de piedras diseño exteriores adornos jardín ...

El jardín es sin duda uno de los factores que más puede embellecer nuestra casa. Tiene varios elementos a tener en cuenta: unas flores bien cuidadas, el césped cortado, quizá muebles e iluminación y, por qué no, un camino de piedras. EL camino de piedras se ha popularizado ya que permite darle un aire diferente a nuestro jardín de muchas maneras posibles. Los materiales para diseñar un camino de ...

paisajismo paisajismo urbano caminos del jardín ...

El camino principal que conduce a la casa es el más importante por ser el más visible y frecuentado del jardín. Debemos utilizar materiales antideslizantes y en función del estilo de la casa y nivel de formalidad del jardín. No olvides que los Caminos del jardín deben marcar tu estilo y gusto. La piedra ofrece un aspecto natural a los senderos y caminos. El ladrillo es más accesible que la piedra ...

accesorios para el jardin jardines paisajismo ...

Al momento de decorar tu jardín, no es recomendable llenarlos de accesorios, con tan solo un buen adorno posicionado estratégicamente puede ser suficiente. La idea es que cuando vayas a decorar tu jardín estos accesorios sean un complemento perfecto para todas las flores o plantas que tengas en este espacio. Recuerda esta regla: ¡menos es más! Cuando decidas decorar tu jardín debes seguir esta re ...

jardines jardinería

10 consejos para mantener un jardín saludable. Mantener un jardín saludable, aunque sea pequeño, requiere organización y sobre todo si lo quieres tener verde y saludable, con un aspecto impecable y que se note que está bien cuidado. A simple vista puede parecer que este esfuerzo requiere una inversión de tiempo y sobre todo de trabajo que quizá no tengas o no puedas mantener, pero nada más lejos d ...

diseño de jardines

Tengas el jardín que tengas, grande o pequeño, planificar bien las zonas exteriores de tu casa es fundamental. En UNJARDINPARAMI le damos una gran importancia a las áreas de tránsito para estructurar bien estas zonas, pero no solo eso, también pensamos que puede ser un elemento estético que le dé a tu jardín el toque perfecto. Existen, entonces, muchos motivos por los que construir caminos en tu j ...

jardines diseño de jardines jardín zen ...

Decorar un jardín Zen siempre es beneficioso para la salud ya que son espacios que se construyen para la meditación y la reflexión. ¿No sería bueno saber cómo decorar un jardín Zen para relajarte y sentirte tranquilo? Eso es exactamente lo que sucede cuando construyes tu propio jardín Zen exterior o incluso en el interior de tu casa. DECORACION ZEN Lo que comenzó como un espacio hecho para la élit ...

Diseño de jardín.

Cómo mejorar el diseño del exterior de tu casa y jardín fácilmente. Mejorar el diseño del exterior de tu casa y jardín mediante aumentarlo es importante en todo el ámbito de la decoración de exteriores, la decoración de jardines y el aspecto que quieras dar a todos los que vean tu propiedad. Cómo mejorar el diseño del exterior de tu casa y jardín fácilmente. Mejorar el diseño del exterior de tu ca ...