Carmona: perfecciona el moldeado de tu bonsái

También llamado 'Té de Fukien'.

bonsái
Embarcarse en el arte de los árboles en miniatura es todo un reto. Trabajar con bonsáis requiere dedicación, paciencia y cierta soltura con la jardinería. Por eso, los comienzos no son fáciles ya que necesitarás conocer a fondo los cuidados y necesidades que requiere. La Carmona es una especie que exige una dedicación especial debido a sus necesidades de cultivo y, por ello, se recomienda una cierta experiencia en el cultivo de bonsáis. Con ella afianzarás las técnicas del moldeado y los trucos para mantenerlos sanos y vigorosos; y tal vez, se convierta en el incentivo que haga de ti todo un aficionado.

 

Es un arbusto originario de las zonas tropicales y subtropicales de China y del Sudeste asiático. Pertenece a la familia de las Boragináceas. Su nombre científico es Ehretia microphylla, aunque en alguna bibliografía también se puede encontrar como Ehretia buxifolia. Comúnmente se conoce como 'Carmona' o 'Árbol de té'.

 

Una copa de 10 cm

bonsái
Hojas: son perennes. Se concentran en pequeños grupos de tres o cuatro unidades. Brillantes, presentan la cara exterior verde oscura con pintas blancas y un envés más claro. Su forma es ovalada y poseen tres lóbulos.

Flor:
se encuentran en el extremo de las ramas (al final). Son blancas y tienen cinco pétalos que conforman una estrella. La carmona florece en primavera, aunque puede mantener flores durante todo el año, si las condiciones de calor y temperatura son las adecuadas, especialmente una temperatura constante de 20 ºC durante día y noche.

Frutos:
pequeñas bayas verdes que se vuelven rojas y ácidas al madurar.

Corteza:
es rugosa y ligeramente agrietada y blanda. De color gris-marrón, se aclara con el paso del tiempo.  


Una planta de luz y calor

bonsái
Necesita mucha luz, pero sin sol directo. Durante las estaciones de primavera, verano y la entrada al otoño, lo colocaremos en el exterior, mientras que en invierno, lo protegeremos del frío dentro de casa, junto a una ventana muy luminosa. Si hace mucho calor, lo mantendremos en un lugar fresco. En todos los casos, no deberá faltarle la luz. Te aconsejamos que lo orientes hacia el sur.  

No tolera el frío. La temperatura idónea se encuentra entre los 15 y los 24 ºC, aunque puede llegar a soportar los 30 ºC. Por debajo de 18 ºC detiene su crecimiento y por debajo de 5 ºC puede llegar a morir. En cualquier caso, evita, en la medida de lo posible, los climas extremos. Es sensible, también, a los cambios bruscos de luz y humedad, por ello, cuando hayas decidido ubicar tu bonsái en un lugar determinado dentro de casa, procura trasladarlo lo menos posible.

 

El ciclo

bonsái
Multiplicación: se produce a mediados y finales de verano. Se realiza mediante semillas o esquejes semimaduros (de al menos un año). Los injertos y los acodos no son apropiados para ello. Las condiciones idóneas para su reproducción son los 18 ºC y un porcentaje de humedad bastante elevado. En este proceso no tienes que regar mucho la planta. Este árbol es muy vigoroso aunque su crecimiento es lento.

Floración:
posee flores todo el año, si las condiciones son adecuadas, pero las épocas más activas son la primavera y el verano.  

Cuidados

Tierra y abonado: la tierra deberá de ser una mezcla ya preparada para bonsáis, o bien una mezcla de 30% de arena, 20% turba y 50% mantillo. Se llevará a cabo antes de que comience la brotación del año. El abono deberá ser orgánico sólido (de venta en los centros especializados de bonsái y centros de jardinería). Si utilizas fertilizante líquido para bonsáis, deberás seguir las instrucciones del fabricante. Has de abonar especialmente fuerte en primavera y otoño. Un abono con menos proporción de nitrógeno que en potasio y fósforo, además de una buena iluminación ayudarán a no aumentar el tamaño de sus hojas. Si queremos abonar un árbol transplantado, esperaremos al primer brote.  

Riego: procede cada vez que se seque la superficie de la tierra y hazlo a fondo hasta que salga abundante agua por el drenaje, sin dejar nunca agua retenida en contacto permanente con las raíces. Un ambiente húmedo aumentará su vigor, pero ten en cuenta que el exceso provoca la aparición de hongos en la planta. Si decides pulverizarla, hazlo con moderación y no te olvides de aplicar tratamientos fungicidas preventivos en otoño y primavera; pero no lo hagas mientras el bonsái florece porque se marchita. Ya sabes que la carmona no tolera los cambios bruscos ni las condiciones extremas; procura que la tierra no se seque completamente y esté deshidratada durante mucho tiempo porque no se recupera de un estrés hídrico.

bonsái



Poda: se puede llevar a cabo en cualquier momento, aunque es preferible realizarlo durante finales de verano o en invierno. Al ser un árbol de crecimiento lento, procuraremos que sea ligera. Lo más usual es el clareo, sin embargo, aguanta las podas drásticas, los pinzados y los defoliados. Lo sanearemos cortando las ramas y las hojas secas, eliminaremos las flores marchitas (de esta manera evitamos la aparición de hongos), los brotes que se cruzan, los que crecen hacia abajo, haremos un corte cóncavo en las ramas gruesas y aplicaremos una pasta selladora. Reduciremos la copa y pinzaremos los brotes nuevos si de éstos crecen seis u ocho hojas, reduciendo su número a tres.




Transplante: en primavera, cada 2 ó 3 años, antes de que comience la brotación del año. Recortaremos un poco las raíces y eliminaremos las podridas. Puedes administrarle hormonas de enraizamiento para favorecer el transplante. La tierra que utilices debe ser nueva y, por último, protege el bonsái tras el transplante al menos un par de meses, situándolo en un lugar muy bien iluminado pero evitando la exposición directa al sol.




Plagas y enfermedades: atrae de forma especial a los pulgones, ácaros y cochinillas, mildiu y moho negro. Es muy sensible a los insecticidas por lo que procuraremos utilizar productos poco agresivos y específicos a cada plaga. Asimismo, hay que ser constante con el tratamiento y mantenerlo hasta erradicar la enfermedad por completo. Recuerda que si cultivas adecuadamente, los problemas de plagas y enfermedades serán mínimos o ninguno, evitando así el uso de productos químicos con tu árbol.

 

Trucos y técnicas de modelado

bonsái
Para reducir el tamaño de las hojas: mantén el bonsái en el exterior con una buena exposición, sin sol directo, y utiliza abonos más ricos en fósforo y potasio que en nitrógeno. La poda y el defoliado aumentan la ramificación, lo que también provoca una reducción del tamaño de la hoja.

Poda:
para modelarlo a tu gusto necesitarás contar con la cantidad de ramas y la longitud suficiente para trabajar con soltura. Déjalas crecer y luego pódalas en la dirección que desees: quita los brotes de la base del tronco, las ramas que se cruzan, aquellas que crecen opuestas y las que se dirigen al interior del árbol. Lo que sí es importante es que lo moldees de manera que todas las partes de tu pequeño árbol capten la luz sin problemas. Los diseños más frecuentes son: hokidachi o 'escoba' y Kengai o 'cascada'.

Alambrado:
no suele necesitarlo y además te aconsejamos que no utilices esta técnica a menos que otros métodos de modelado no resulten. Si te decides por llevarlo a cabo, limítate a lo necesariamente imprescindible. Cualquier época del año es válida aunque puedes aprovechar la poda y realizarlo sobre los brotes jóvenes y lechosos.

Imágenes: Bonsaimania.com.




Fuentes de información: Bonsai-arte-viviente.com,Portalbonsai.com , Bonsaimania.com.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

consejos y trucos bonsai herramientas ...
Limpias y afiladas

Te decimos cuáles son las mejores herramientas para trabajar tu bonsái. Si estás familiarizado con su mundo sabrás que, cuando adquirimos uno, debemos cuidarlo con especial atención, para que se asemeje lo más posible a sus hermanos mayores. Por esta razón los cuidados del bonsái son extremadamente minuciosos y necesita herramientas especiales.

curiosidades árbol bonsái como hacer un bonsái ...

Unas de mis plantas favoritas sin duda es el bonsái. Estos hermoso arboles trasmiten armonía y encanto. Si quieres como hacer un bonsái te enseñare algunas técnicas que no puedes perderte. Es muy fácil de lograrlo solo debes tener el entorno adecuado para que las especies puedan crecer sin ningún problema. Tipos de bonsái ¿Cuál es el tuyo? Estas son algunas especies de fácil cultivo perfecto para ...

bonsáis consejos de jardinería

El dia de hoy estaremos hablando de como hacer una hermoso bonsái de buganvillas, está claro que la creación de bonsáis es algo más que simple jardinería, es un arte que encierra tras de sí una filosofía y técnica bastante complejas. No podemos crear uno sin los conocimientos adecuados, sin leer e informarnos detenidamente sobre cada una de sus particularidades (en ESTE POST recogía imágenes e inf ...

bonsáis del mundo árboles en miniatura el arte del bonsái ...

Entre las plantas decorativas que causan mayor estupor por su belleza y particularidad podemos sin duda contar a los bonsáis. Estos son árboles en miniatura obtenidos gracias al arte japonés de modificar su medida para crear espectaculares conjuntos vegetales de reducido tamaño. En efecto, la palabra bonsái significa literalmente árbol que crece en bandeja. La técnica de jardinería necesaria para ...

bonsáis bonsai bonsais ...
Normas básicas

Te contamos todo sobre el riego del bonsái. De todas las técnicas de cultivo, el riego es la más importante. Una tarea que, en principio, es sencilla, no lo es tanto cuando hablamos de un bonsái, puesto que nos encontramos con una planta que depende totalmente de nosotros y que vive en unas condiciones muy concretas.

cultivo de bonsai climas para bonsáis climas para cultivar ...

Al contrario de lo que mucha gente piensa, los bonsáis no son una especie de planta o árbol en particular, sino que forman parte del arte de cultivar árboles y plantas reduciendo su tamaño natural con técnicas de poda, trasplante, alambrado y pinzado. Los artistas varían su forma para crear el estilo que desean, motivo por el cual se los puede clasificar según su tamaño y su estilo. Esta modalida ...