Plantas

Cira Idea guardada 6 veces
La valoración media de 16 personas es: Muy buena

¿Césped artificial o natural? Las ventajas y desventajas de cada uno de ellos


Ventajas del natural:
     Nunca es igual su color verde durante todos los días del año, con lo que eso hace que sea diferente la imagen de nuestro jardín continuamente. Nos da mucho frescor por el proceso de la fotosíntesis.  Nos ayuda con el estrés cuando caminamos descalzo, gracias a los masajes que recibimos de las hojas. También cuando realizamos las labores de mantenimiento como el de pasar la segadora. Ayuda a la limpieza de la contaminación. Se puede jugar sin peligro de quemarse ya que no absorbe el calor como el artificial. Si instala en forma de tepes se puede pisar después de la plantación con cuidado. Si nos cansamos es fácil de eliminar sin contaminar ya que se descompone con facilidad si contaminar, pudiendo ser reciclado por los microorganismos del suelo.


https://www.cirajardineria.com/blog/cesped-natural-o-cesped-artificial-las-ventaja-y-las-desventajas-de-cada-uno-de-ellos

Desventajas césped natural:

Como todo en la vida para que todo el sistema funcione hay que dar algo a cambio.
Necesita ser regado, abonado y realizarse un corte periódico.

Estas son algunas de las malas reputaciones.
      Por desgracia hoy en día tiene muy mala fama, porque consume mucha agua, cuando el consumo de una casa no llega ni al 25 % total. El problema del exceso de riego es muchas veces por la mala información que dan muchos profesionales como: fontaneros, electricistas, vendedores de material o jardineros.
     Que hay que invertir mucho tiempo y dinero en los tratamientos, que necesita para estar bien. Otra gran desinformación que es la de no explicar a la persona o personas como devén realizar el mantenimiento.

Hay dos cosas muy importantes, que muchísimas personas no tienen en cuenta:

Altura de corte:


Estado de las raíces y el suelo.


     Los beneficios medioambientales tienen que ver, no solo con la conservación del agua y del aire, sino también con la olvidada conservación del suelo.

     Control de la erosión y la sedimentación: Sirven como la mejor protección frente a la erosión del agua y al viento. Nuestro suelo es uno de los recursos de mayor valor y también uno de los menos renovables. Gran parte del territorio presenta problemas de erosión de moderados a graves. La erosión del suelo es justo el paso anterior a la desertización.

     Conservación y mejora del suelo: La gran densidad de la cubierta vegetal previene la compactación,  aumentando la estabilidad de los agregados del suelo, estimulando el contenido de materia orgánica y aumentando su fertilidad. En definitiva, contribuyendo eficazmente a la conservación del suelo.

     Reducción de las partículas en suspensión: Las partículas sólidas del aire, como el polvo, quedan retenidas o adsorbidas en la superficie de las hojas, mejorando la calidad del mismo, disminuyendo la polución y los procesos alérgicos derivados de esta.

     Recarga de acuíferos subterráneos: Al reducir la erosión y la escorrentía superficial, favorecemos la infiltración del agua en profundidad y la recarga de los acuíferos.

     Reguladores de la temperatura: En áreas urbanas la temperatura puede ser de 5 a 6º C mayor que en las zonas rurales colindantes. El césped, a través  de la evapotranspiración (recordemos que el 10% del agua contenida en la atmósfera proviene de este proceso) enfría las masas de aire en contacto con la superficie, haciendo que el calor generado por nuestra actividad se disipe, disminuyendo la temperatura y refrescando el ambiente.

     Adsorción de SO2: El dióxido de azufre pasa a la atmósfera de forma natural por las emisiones volcánicas y oceánicas, pero la mayor parte se genera por la actividad de procesos industriales, centrales eléctricas, y por la combustión de carbón y productos derivados del petróleo. La oxidación del SO2 contenido en la atmósfera junto con la de los óxidos de nitrógeno, da lugar a ácido sulfúrico y ácido nítrico al interaccionar con el vapor de agua, disolviéndose y formando lo que conocemos como lluvia ácida, la cual produce efectos perjudiciales sobre el medioambiente de toda índole. Las plantas son capaces de adsorber dióxido de azufre a través de los estomas de las hojas. Aunque esto no supone un beneficio en la fisiología de la planta, supone un claro beneficio medioambiental.

     Filtración y depuración del agua. Prevención de la contaminación: El césped crea un sistema radicular adventicio tremendamente denso que intercepta gran parte de los nutrientes y elementos químicos que se disuelven en el agua. Gracias a la evapotranspiración, el agua limpia es liberada de nuevo a la atmósfera.

Ventajas del césped artificial.

     No necesita mantenimiento como el natural, Lo podemos pisar y utilizar nada mas sea haya instalado. No consume agua. Aguanta el color en zonas oscuras, se puede instalar en los interiores, ya que no necesita luz para vivir. También en muchas más superficies que el natural.


Desventajas de césped artificial:

     Se calienta mucho porque adsorbe mucho más calor y no se puede pisar descalzo porque nos podemos quemar, ya que solo podemos enfriarlo aportando una gran cantidad de agua que es un derroche ya que no es aprovechado por ninguna planta. Siempre esta del mismo color y eso hace los espacios que sean muy monótonos. No ayuda a la absorción y limpieza del aire. Una vez que se desea eliminar es un problema ya que no se descompone, y lo que hace es convertirse en un material contaminante.

     Otra cosa importante que hay que tener en cuenta es que el ser de plástico se suele cargar de electricidad estática, con lo que nos podemos llevar algún susto.

Algunas cosas que muchas personas no saben:

     Suelen decir que no salen las llamadas vulgarmente malas hierbas, en el césped artificial, si está instalada la tela anti hierva, y haber realizado una buena instalación. Con esta imagen solo queremos enseñar que también salen las malas hierbas. Si salen en el asfalto y las aceras, como no van a salir en este tipo de superficies.

Déjale una pequeña oportunidad a la naturaleza y no tardara en aprovecharla.​


     Tenemos que aprender mucho de la plantas y la naturaleza, ya que ellas lleva muchísimos más años que nosotros, en la tierra.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas:

Recomendamos