Chirimoyo: todo lo que debes saber

El árbol de chirimoyo pertenece a la familia de las Annonaceae. Es originario de América Central, se introdujo a Europa y al Mediterráneo en los años 1700.

Es un árbol frutal que soporta climas intermedios, sin calor ni fríos extremos. Su tamaño es de mediana altura, puede alcanzar los 10 metros de altura en condiciones óptimas de crecimiento y da una fruta jugosa y dulce llamada chirimoya.

Características del árbol de Chirimoyo

Chirimoyo: todo lo que debes saber


El chirimoyo es un árbol perenne que crece lentamente, posee un tronco grueso y corto con amplias ramificaciones que sostienen unas hojas aterciopeladas. Se desarrolla mejor en temperaturas superiores a 22° centígrados e inferiores a 28° centígrados, en los meses más fríos puede ser cultivado a 13° centígrados pero con probabilidades a que sus hojas se caigan.

La fruta de este árbol es de color verde en su exterior y blanco en su interior con semillas color negro. La chirimoya puede llegar a alcanzar los 800 gramos de peso, su pulpa es carnosa, suave y dulce que está compuesta principalmente por agua.

Propiedades de la Chirimoya

chirimoyo-todo-lo-que-debes_saber
Alto contenido de vitaminas.
Esta fruta contiene vitaminas A y C, B1, B2  B6, calcio, hierro y fósforo. También es rica en proteínas, azúcares, magnesio, sodio y zinc.

Contenido de fibra. Es rica en fibra lo que le otorga propiedades laxantes, mejorando el tránsito intestinal.

Reduce el colesterol y la glucosa en sangre. Su contenido alto de potasio, fibra y bajo porcentaje en sodio, ayuda de manera favorable a las personas hipertensas y diabéticas.

Previene gripes y resfriados. El consumo de chirimoya es bueno para nuestro organismo, nos ayuda a evitar gripes y resfriados, ya que contiene vitamina C que nos ayuda a reforzar nuestro sistema inmune.

Ayuda a reforzar nuestros huesos y dientes. Su aporte de calcio ayuda a nuestro cuerpo a prevenir enfermedades dentales y la temida osteoporosis.

Previene el mal de Parkinson. La vitamina B6 que contiene la chirimoya es buena para nuestro cerebro y nos protege de enfermedades como el mal de Parkinson.

Problemas cardiovasculares. La fibra que contiene esta fruta ayuda a mejorar nuestro sistema cardiovascular, además mejora nuestra circulación sanguínea, evitando de esta manera problemas cardiacos y de hipertensión.

Rica en antioxidantes.  Sus beneficios como antioxidante ayuda de manera significativa a nuestra piel, además de evitar el desarrollo de tumores.

Cultivo del árbol de chirimoya

chirimoyo-todo-lo-que_debes-saber
Su cultivo se debe realizar en climas secos, en alturas superiores a 1000 msnm e inferiores a 2000 msnm.

El suelo debe ser húmedo de granulometría mixta y fértil, con una buena permeabilidad que favorezca su drenaje.

Las zonas climáticas para un buen cultivo son aquellas donde no hay heladas ni calor extremo, ya que no toleran las bajas ni altas temperaturas. Estas condiciones extremas pueden afectar el desarrollo de la planta y de la fruta.

Los vientos fuertes y secos son desfavorables para el árbol de chirimoya ya que alteran su crecimiento y dañan su estructura.

El PH máximo del suelo debe ser de 7,5. Además debe contener una cantidad adecuada de calcio y potasio para un óptimo desarrollo del árbol.

Se debe usar la polinización artificial-manual, en este caso la polinización natural no favorece la propagación de la especie debido a la poca presencia de polinizadores.

La primera poda del árbol se debe hacer al cabo de 3 años, a esto se le llama poda de formación. Por ser una planta de gran aprovechamiento de luz solar, esta poda es necesaria para obtener un mejor crecimiento. Finalmente se realiza al árbol la poda de mantenimiento y la de fructificación, logrando así una mejor calidad de los frutos.

Para la reproducción del árbol de chirimoya se usa el injerto sobre la semilla.

Se debe regar y desmalezar con frecuencia, con cuidado de no dañar las raíces.

El tono de la fruta va de verde oscuro a verde claro, esto dependerá de su maduración. La fruta debe recolectarse cuando está madura, esto ocurre cuando el exterior de la chirimoya adquiere un color más claro.
Recomendaciones

Se recomienda la aplicación de herbicidas para evitar la proliferación de plagas y enfermedades como la cochinilla y la podredumbre radicular.

Es recomendable mantener el suelo alrededor de la planta, cubierto con leguminosas para mejorar el aporte de nitrógeno.

Para mejorar la calidad del fruto lo mejor es aplicar de forma correcta las técnicas de cultivo entre las cuales tenemos: polinización, poda y riego.

Durante la recolección se debe evitar los golpes en la fruta, ya que la chirimoya es sensible a los daños.

El fruto luego de la recolección se debe refrigerar, ya que se ablanda muy rápidamente.
Receta con Chirimoya

chirimoyo-todo_lo-que-debes-saber
Granizado de chirimoya


2 chirimoyas

4 cucharadas de azúcar

3 tazas de leche líquida

Pelar y quitar las semillas de la chirimoya, colocar esa pulpa en una licuadora junto con la leche líquida y las 4 cucharadas de azúcar, licuar por 1 minuto y colar.

Colocar en un recipiente y llevar al congelador  por 4 horas, sacar y raspar la superficie con un tenedor hasta obtener un granizado, servir esto en vasos independientes.

Esta receta les encantará a los niños.

Efectos secundarios con el consumo de chirimoya

La chirimoya debe ser consumida de forma moderada ya que por su contenido de acetogeninas puede ser tóxica y prejudicial para la salud.

Su consumo exagerado puede ocasionar diarrea por su alto contenido de fibra.

Las mujeres embarazadas y en período de lactancia deben consultar a su médico antes de consumir la chirimoya.
Precauciones

Esta fruta tiene un alto aporte energético por lo que su consumo frecuente puede ocasionar aumento de peso.

No se debe consumir la semilla ya que es altamente tóxica.

No consumir la fruta cuando observe manchas negras en su exterior.

Fuente: este post proviene de Arboles frutales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si quieres saber todo sobre la planta de melón cuidados has llegado al sitio correcto. Aquí te hablamos del proceso de cultivo de esta deliciosa fruta para que lo sigas cuando sea apropiado. Consigue ...

Entre los frutos secos que existen, encontramos la pecana o la nuez de pecán, también conocida como nuez americana. Se puede consumir sola o se puede utilizar para diferentes preparaciones, entre ella ...

Paraguay es un país de suelos fértiles, conocido como el jardín del mundo por la gran cantidad de árboles frutales de singular nombre que se extienden por el país. Árbol de Tarumá Este árbol es un cad ...

Recomendamos

Relacionado

Consejos arboles frutales Que debes saber ...

No hay duda que los árboles frutales tienen gran popularidad y es común que muchas personas consideren plantar en casa uno o dos de estos árboles. Sin embargo, hay algunas cosas importantes que debes saber sobre los árboles frutales, principalmente con respecto a la forma en la que estos tienen que ser plantados. ¿Qué árbol plantar? Esta es una de las primeras cosas que debes saber sobre cómo p ...

consejos aclareo arboles frutales ...

El aclareo o adelgazamiento de árboles frutales es el proceso de eliminar algunas frutas de los árboles mientras todavía están pequeñas. Cortar una gran parte de los frutos que recién han comenzado a crecer puede hacer que los restantes se desarrollen relativamente más grandes y uniformes, pero en menor cantidad. Estudios demuestran que reducir la cantidad de fruta en cada planta no solo mejora el ...

huerto ecológico huerto saludable poda cerezo ...

Hola amigos. En nuestro huerto buscamos que nuestros frutales tengan cierto porte y altura para que además de proporcionarnos ricos frutos nos ofrezcan una sombra fresquita. Para ello les vamos a practicar una poda en eje o pirámide. Para los que somos aficionados se trata de una poda bastante sencilla. Ahora lo vamos a ver con un manzano y un cerezo. ¿Qué buscamos con la poda? Tratándose de frut ...

Uncategorized arbol guanábano arboles frutales ...

La guanábana o Annona muricata, es una fruta familia de la Annonacea. Su árbol el Guanábano es de clima tropical y se puede encontrar en toda América. Esta fruta crece en un árbol de mediana altura que puede alcanzar de 8 a 10 metros y se da en toda la época del año. La guanábana la suelen confundir con la chirimoya. La guanábana es color verde por fuera, con una superficie espinosa. Tiene una pul ...

Uncategorized arboles arboles frutales ...

Colombia es el paraíso para los amantes de las frutas, y es que en este país existen una gran cantidad de árboles frutales propios de países tropicales, que además están disponibles en el país en una gran cantidad de variedades. Las características climáticas del país hacen de Colombia un paraíso de árboles frutales que se extiende desde los Andes a la Costa. Árbol de Guanábana Se trata de una pla ...

Uncategorized arboles frutales Cultivo del guayabo ...

El guayabo o árbol de guayaba, pertenece a la familia de las Myrtaceaes. Es un árbol tropical, distribuido en toda Centroamérica y Suramérica, se puede encontrar fuera del continente ya que los colonizadores lo llevaron a países como la India, China, Egipto, Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, entre otros. El tamaño máximo aproximado que puede alcanzar el árbol es de 10 metros de altura. Est ...

cómo podar un frutal cómo podar un manzano huerta ...

No quiero decir con este post que sea imprescindible podar ni que tengamos que aplicar estos consejos a todos los árboles frutales. Pero sí que en algunos tipos de frutales sí es conveniente hacerlo. Manzanos, kiwis o peral son algunos de los que yo podo. Otros como los ciruelos, sólo lo hago si es estrictamente necesario. Un claro ejemplo sería el riesgo de que alguna rama se pueda quebrar o que ...

Uncategorized anacardo arboles frutales ...

El anacardo o también llamado acajú, merey, nuez de la india, marañón, caguil o nuez de cajú, es un árbol frutal perteneciente a la familia de las Anacardiaceaes. Este es originario del Amazonas principalmente de Brasil y distribuido en casi toda América, se puede encontrar en países europeos como España. El anacardo es un árbol perenne de mediana altura, algunas veces llega a alcanzar los 12 metr ...

Uncategorized arboles frutales fruta ...

El maracuyá, parchita o fruta de la pasión,  pertenece a la familia de las Pasifloráceas. Se puede  encontrar principalmente en Centroamérica. El nombre de fruta de la pasión se le dio por las características de su flor blanca y espinosa a la que le fue otorgada una connotación religiosa, en ella se representan los apóstolos, los estigmas y los clavos de la cruz. Maracuyá y sus características El ...

panamá flora panamá frutales panamá ...

En Panamá se producen alrededor de 40.900 hectáreas de árboles frutales, entre las que destacan naranja, plátano, banano, limón persa, mango, marañón, papaya, aguacate, guanábana y guayaba. La calidad de las tierras del país, así como las características del suelo, hacen de Panamá el lugar idóneo para el cultivo de cítricos y otros árboles frutales. En el país se producen cerca de treinta variedad ...