Claves para tener en tu jardín plantas sanas sin plagas ni enfermedades

¡ Gracias por leer Decoración 2.0 !

Los amantes de las plantas disfrutan de lo lindo si cuentan con un pequeño jardín en el que dar rienda suelta a su pasión jardinera. Si es tu caso, seguro que te esfuerzas para que tener siempre plantas sanas y bonitas. Descubre las claves para protegerlas con éxito de plagas y enfermedades.

plantas sanas
Fuente: UNC Health Talk
Uno de los mayores placeres del verano es el de poder disfrutar al aire libre. Por eso, si tienes la suerte de tener un jardín en casa, y además disfrutas cuidándolo, te interesa seguir leyendo este artículo. Voy a contarte cómo puedes disfrutar de plantas sanas y rebosantes de belleza y frescor.

Después de una primavera tan lluviosa como la que hemos tenido este año, y ahora que las temperaturas ascienden de manera radical en el termómetro, nuestras plantas, arbustos y árboles corren un serio peligro. Están a merced de numerosas plagas y enfermedades, que encuentran en estas circunstancias la situación ideal para atacar el jardín.

Por eso, si quieres que tus plantas estén sanas, lo importante es estar alerta ante cualquier síntoma de enfermedad. Y, si este aparece, atajarlo cuanto antes con las medidas oportunas.

Plantas autóctonas, plantas sanas

Fuente: Country Living
Una de las primeras cosas que debes tener en cuenta si quieres que tu jardín esté sano y bonito es elegir especies autóctonas cuando lo estés planificando. Esto es más importante de lo que piensas.

Las plantas autóctonas están totalmente adaptadas al espacio, al clima y al tipo de terreno de tu jardín. Por ese motivo son mucho más resistentes que otras especies a los agentes externos. Y esto se extiende también a la forma en que soportan plagas y enfermedades, que suelen atacar antes a las especies más débiles, las que no son autóctonas.

Fuente: Garden Trends
Y hay otra razón más. Los pájaros de una región determinada prefieren anidar en árboles autóctonos. Poner especies de la zona es positivo porque les atrae y, cuantos más pájaros haya en tu jardín, menos plagas tendrás ya que ellos se encargarán de mantener los insectos bajo control.

Aporta a tu jardín un buen abonado

Fuente: Country Living
Puede que no seas un experto jardinero, pero eso no quiere decir que no puedas hacer las cosas bien. En materia de jardinería, el abonado es un paso necesario y beneficioso para lograr plantas sanas y bonitas. Les aporta los nutrientes que necesitan para crecer sanas y resistir mucho mejor posibles ataques de plagas y enfermedades.

A la hora de abonar tu jardín, puedes optar por abonos orgánicos (estiércol, mantillo o humus) o minerales (son productos formulados químicamente con nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (K). También pueden llevar otros micronutrientes como hierro, manganeso o cobre).

O también puedes combinar los dos tipos de abono. Aporta al suelo en invierno una capa de abono orgánico y haz en primavera un abonado mineral. Puedes hacer un tercer abonado al final del verano. Elige productos de liberación lenta para que sus efectos se prolonguen en el tiempo.

Vigila la salud de tus plantas

Fuente: UNC Health Talk
Si quieres que tu jardín esté esplendoroso y tus plantas sanas, es muy importante que las vigiles para asegurarte de que gozan de buena salud. Así podrás detectar pronto cualquier problema, y será más fácil y rápido solucionarlo.

El aspecto de los tallos y hojas de tus plantas te darán la clave de su estado de salud. Fíjate en que no tengan manchas ni agujeros o picaduras. Las manchas de moho pueden indicar un exceso de riego, y si las hojas se caen con facilidad o están amarillentas puede ser que tu planta tenga sed.

Por otro lado, las deformaciones, bultos y protuberancias en las hojas pueden indicar que tus plantas están siendo atacadas por hongos. En este caso, se hace necesario el uso de un fungicida que los haga desaparecer.

Usa productos ecológicos

Fuente: Country Living
En los últimos tiempos se está haciendo cada vez más habitual el uso de productos fitosanitarios ecológicos. Se trata de insecticidas y otros productos que son respetuosos con el medio ambiente y no son nocivos para los seres vivos, excepto para el insecto que quieran combatir. Este tipo de fitosanitarios son bastante novedosos, pero muy recomendables. En especial para huertos ecológicos.

Fuente: Garden Trends
En el caso de los fungicidas que combaten los hongos, existen productos ecológicos que puedes utilizar como el azufre o cobre. Y, si quieres hacer de ellos un uso ecológico, no los emplees si no es necesario. Es decir, abandona su uso preventivo y espera a que los hongos hagan su aparición antes de utilizarlos.

Puede que las lluvias primaverales y el calor del verano hayan creado un caldo de cultivo perfecto para los hongos en tu jardín, pero espera a que el problema se produzca antes de echar mano de los fitosanitarios.

Si sigues estos consejos tendras unas plantas sanas y llenas de belleza en tu jardín, en tus macetas de la terraza o donde quieras.

Puedes leer la entrada original y completa en de la revista online Decoración 2.0.

Fuente: este post proviene de Decoración 2.0, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Jardinería

Cómo crear un jardín. Paso 5 Control de las plagas y enfermedades en tu jardín. El control de las plagas en tu jardín es de vital importante y un aspecto fundamental para el buen funcionamiento de tu jardín y sobre todo para un buen resultado en la recolección de alimentos de tu huerto. Cómo crear un jardín. Paso 5 Control de las plagas y enfermedades en tu jardín. {module ANUNCIO SOBRE CONTENIDO} ...

plagas gusano gris tipos de plagas ...

Tener un jardín en condiciones no quiere decir destruir todos los insectos que salen a nuestro paso en las zonas verdes de casa, pues algunos son beneficiosos e incluso se encargan de eliminar muchas plagas que se aproximan decididas a comerse las plantas y ya de paso, destruir el jardín. Es de suma importancia aprender a identificar esas plagas que pueden destruir nuestro jardín, conocer difere ...

como evitar plagas como cuidar tu jardin plagas mas comunes ...

Es más común de lo que te imaginas tener plagas en algunas plantas que puedas tener en casa; para evitar esto tienes que conocer todo sobre el tipo de planta que adquieras para evitar posibles plagas y tener un buen mantenimiento de ellas. Te recomiendo que revises cada semana tus flores para verificar que no tengan ninguna enfermedad y prevenir que se contagien todas. Las plagas se pueden formar ...

enfermedades comunes tipos de plagas plagas comunes ...

Las plagas y las enfermedades en las plantas son más comunes de lo que te imaginas, pero una vez que tengan cualquier tipo se comienzan a enfermar y debilitar contagiando al resto de las demás. Debes de darles un buen mantenimiento a la tierra, hojas y a tus plantas, para evitar a toda costa que cualquier plaga o enfermedad, que pueda dañarlas y que no tengan solución para controlar el problema. E ...

huertos agricultura ecológica cultivar en casa ...

Es muy importante evitar los daños por plagas y enfermedades para un buen desarrollo de nuestros cultivos. Te voy a mostrar a continuación, todo lo que se puede hacer para mantener a raya a las plagas y enfermedades de forma Ecológica. De modo recordatorio, estas son las plagas y enfermedades que pueden aparecer en nuestro huerto: ? Plagas: insectos, ácaros, caracoles, nematodos, ratones, pájaros, ...

Consejos enfermedades Plagas

El calor, la humedad, el exceso o insuficiente riego, demasiado abono o abono mal curado, falta de sol, plantas muy juntas que no permitan una buena aireación, baja biodiversidad, etc. son algunos de los factores que pueden ayudar a que las plagas del huerto y el jardín aparezcan con más facilidad. En cualquier caso, una plaga o una enfermedad es un indicativo de debilidad, y por lo tanto deberíam ...

Enfermedades Huerto Jardín ...

Las plagas del huerto y el jardín, como así también las enfermedades, suelen aparecer más frecuentemente en época de verano y pueden causar grandes daños en nuestras plantas. Así como una plaga es una agrupación de numerosos seres vivos que se alimentan de nuestras plantas causándoles graves daños, una enfermedad en una planta es su respuesta frente a los microorganismos patogénicos o a factores a ...

Plagas y enfermedades calendula capuchina ...

Hoy quiero contarte todo lo que sé sobre las plantas que nos ayudan contra las plagas. Los que me seguís sabréis que si creamos asociaciones de plantas logramos que estas protejan los cultivos frente a las plagas más comunes en ciertas ocasiones de una forma ecológica y fomentando la biodiversidad. Gracias a esto el uso de químicos no será necesario puesto que logramos un cierto equilibrio. Si te ...

plagas verano plagas en verano kommerling ...

Durante los meses de calor, aparecen en nuestros jardines y huertas ciertos visitantes que pueden echar a perder nuestras queridas plantas. Os estamos hablando de las plagas y enfermedades más comunes de la temporada estival. Para saber identificarlas, prevenirlas y mantenerlas a raya, desde Vivienda Saludable os compartimos hoy todos estos consejos. ¡Vamos por ello! El pulgón A partir de marzo ...

cuidados de las plantas males de las plantas riego ...

El dia de hoy estaremos hablando de los mejores cuidados de plantas, ¿Cómo conseguir que nuestras plantas luzcan sanas y bonitas? La mejor solución es la constancia en el cuidado y la previsión que nos permitirá solventar problemas incluso antes de su aparición. La primera acción previsora tendrá lugar antes de la compra: La elección. Esta actividad es tan importante que, si no es adecuada, por m ...