Claves para renovar tu jardín

Trucos y consejos para estar a la última

jardín
El invierno es una de las mejores estaciones del año para darle un cambio de aires al jardín. Nuestros árboles y plantas duermen su particular letargo, y por ello podemos trasplantar, mover, quitar o cambiar lo que queramos. Además, debido al frío propio de esta época, apenas utilizamos el jardín, por ello es buen momento para hacer obra. Juan Luís Ruiz de Dyezma, experimentado paisajista, aconseja "cambiar todo lo que nos molesta o bien no se encuentra en su ubicación acertada, mientras que incluiremos todo aquello que añoramos y pensamos que va a incrementar el disfrute del jardín".

Aprovecha este tiempo para llevar a cabo todos aquellos proyectos que pensaste durante el año pasado y no te atreviste a realizar. El frío no invita a pisar con demasiada frecuencia el exterior, por eso es un buen momento para ponerlo todo patas arriba. ?Has pensado en introducir nuevos bancales de flores para tener color todo el año? Si sabes combinar bien las distintas especies, puedes disfrutar de multitud de tonos en todas las estaciones, incluido el invierno. ?Tienes zonas del jardín sin aprovechar y no sabes qué poner? Dyezma te propone varias soluciones para darles una nueva vida.

Introduciendo nuevas especiesLo más común cuando arranca un nuevo año es pensar en las novedades que pondremos en el jardín. Por lo general, la gente intenta buscar siempre especies que florezcan el
jardín
máximo tiempo posible, en un intento por no perder alegría en el exterior. Lograr un jardín que no pierda colorido en alguna estación es complicado. Para conseguirlo, Dyezma recomienda "incluir especies perennes como Ealeagnus eibengii , Photinia Red Robin, Nandina doméstica o Rododendro, que además de ser perenne es un estallido de color en primavera. Como caducas con follaje de gran colorido para crear contrastes, son ideales el Berberis atropurpurea nana y Prunus pisardii, tanto arbustivo como arbóreo".

Por lo general, en el paisajismo se suele seguir la norma de colocar una planta perenne por cada tres caducas, aunque siempre podemos jugar con esta proporción en función de los resultados. En este sentido, hay gente que prefiere un jardín 'constante' durante todo el año, sin variaciones muy marcadas, mientras que otros se decantan por un entorno que cambie de acuerdo a la estación del año. Dyezma confiesa ser "un gran amante de las caducas, porque creo que marcan más las estaciones en un jardín, y esto hace vivirlas más intensamente; casi nadie sabe apreciar la belleza invernal u otoñal, que es la más fascinante".

Limitando caminos y renovando rinconesSi tenemos en el jardín algún camino sin delimitar, el paisajista propone una idea muy original: colocar macizos y arriates de vivaces. Este tipo de plantas son las grandes desconocidas ya que, generalmente, lo más común es optar por especies de temporada. Las opciones son casi interminables: Lirio japonés, Dedalera, Salvia, Aquilea, Delphinium, Girasoles... Combinarlas es cosa tuya. Si nos animamos, también podemos recurrir a accesorios como vigas de madera o piedras grandes para marcar bien los límites del camino.

bici decoración
mesa de jardín


Por otro lado, es raro no encontrar en un jardín alguna zona algo dejada, bien sea porque está a la sombra casi todo el día o porque simplemente la hemos ido abandonando. Para resucitar este espacio, Dyezma aconseja "hacer un vaciado previo del terreno y aportar tierra ácida. Posteriormente, podemos plantar un Camelio, unas Hortensias o un Rododendro, puesto que estas especies son acidófilas y amantes de la sombra. Luego, podemos ir añadiendo Acanthus mollis, Viola labradorica y Dichondria repens".

Pon tu jardín o terraza a la modaSi tenemos intención de renovar profundamente todo el jardín, es muy común fijarnos en las tendencias que imperan cada temporada. Actualmente, en nuestro país hay dos estilos paisajísticos que destacan sobre el resto: el silvestre y el minimalista. Ambos buscan, ante todo, mejorar la sostenibilidad del entorno. Ruiz de Dyezma asegura inclinarse por el primero, "integrando siempre el jardín en el paisaje circundante, sin olvidarnos que también esté en armonía con la vivienda". Por ello, las plantas y materiales que utilizaremos en el proyecto tendrán que partir del entorno que rodea a la casa.

terraza con macetas
Si no tienes jardín pero disfrutas de una terraza, puedes aprovechar el invierno para aplicarle un 'plan renove' de arriba abajo. Siguiendo los consejos de Dyezma, es conveniente quitar algunas macetas de la terraza, ya que muchas veces acumulamos tantas que se acaba convirtiendo en un almacén: "recomiendo limpiar el espacio y revestir las paredes con trepadoras como Hedera miniata variegada o Parthenocysus tricuspidata veitchii. Esto creará un efecto de pared vegetal que resulta muy relajante, pues suaviza el impacto del ladrillo o del revestimiento de la terraza". También puedes plantearte acoplar un pequeño estanque en alguna esquina o colocar un huerto portátil. El límite lo pone el espacio disponible y tu bolsillo.

Con estos consejos, ahora es tu turno pensar cómo va a afrontar tu jardín la llegada del nuevo año. Lo mejor será que tomes asiento, saques papel y lápiz y empieces a anotar todas las ideas que te vengan a la cabeza.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

diezma jardin reciclaje ...
Cómo dar utilidad a elementos inservibles

Te presentamos un jardín con elementos reciclados. Está muy extendida la idea de que para tener un hermoso jardín necesitamos contar con un alto presupuesto. El paisajista Juan Luis Ruiz Dyezma desmitifica este pensamiento. Ha tardado tres años en cultivar y decorar este jardín, contando con la colaboración directa de su propietario.

diseño de jardines

El Jardín en Entretiempo: Cómo Disfrutar de un Otoño Glorioso e Invernal En UNJARDINPARAMI entendemos que el jardín debe disfrutarse durante todo el año, independientemente de la temporada. El entretiempo, que abarca desde el final del verano hasta el inicio de la primavera, brinda la oportunidad de sacar el máximo provecho de nuestro jardín. A continuación, compartimos algunos consejos esenciales ...

Árboles

Los árboles son integrantes ideales para los jardines, si se sabe escoger bien en base al tipo de terreno, tamaño del jardín, características y cuidados específicos del árbol. Existe una gran variedad de árboles, desde el color del follaje y floración, hasta el tamaño, forma, y profundidad de la raíz. Conoce algunos de los mejores arboles usados en jardines en nuestro artículo. Beneficios de tener ...