Combate las plagas en tus pepinos

Como cualquier hortaliza, el pepino es un básico en huertos domésticos o incluso en plantas de huerto vertical.

Es una planta de muy fácil cuidado que suele ser bastante agradecida en su cosecha. Sin embargo, su cultivo, al igual que el de todas las hortalizas, no está exento de la aparición de plagas y enfermedades que pueden alterar su salud.

Por eso es muy importante que mantengas una planta sana como método de prevención de plagas. Si aún así aparecen, no te preocupes, aquí te dejamos toda la información para que aprendas a identificarlas y a eliminarlas lo antes posible.

Cultivo de pepinos
El pepino es un fruto muy utilizado para ensaladas y platos fresco en numerosas gastronomías del mundo. Esto se debe a sus grandes propiedades nutricionales, como la presencia de vitamina B, C, calcio, magnesio y potasio.
Un fruto nutritivo

El pepino es cultivado en muchísimos lugares debido a la productividad de su planta y a la gran demanda de este alimento en todo el mundo.

Esto se debe no solo a un sabor neutro y agradable que combina a la perfección en ensaladas y cremas, sino también a sus propiedades nutricionales. Destaca la presencia de vitaminas del grupo B, ácido fólico, vitamina C, calcio, hierro, potasio, magnesio y zinc.

Además, su frescura y su riqueza en agua hacen de él un alimento muy consumido en dietas saludables o recomendadas para personas que quieren perder peso.

Cultivo del pepino

Su cultivo está recomendado para aquellas personas que se están iniciando en el mundo de la horticultura y la agricultura doméstica, ya que además de ser una planta que necesita cuidados muy básicos, es conocido por ser un cultivo muy productivo y dar una abundante cosecha.

Pertenece a la familia de las cucurbitáceas junto a la calabaza, el melón, la sandía o el calabacín. A la hora de prevenir y controlar las plagas, es importante que incidamos en que la nuestra sea una planta sana y que rebose salud, por lo que debes atender a dar un cuidado correcto.

Aquí te dejamos algunos consejos para conseguirlo:

En primer lugar, es importante que trates el suelo correctamente para dar una buena base a tu planta de pepinos. Por eso, el suelo debe tener un buen drenaje y debes dotarlo de un buen sustrato. Una buena dosis de abono o hummus de lombriz para comenzar le vendrá bien, pues es una planta muy exigente en cuanto a nutrientes.

A la hora de sembrar, asegúrate de que la temperatura es más bien primaveral o de principios de verano, ya que el suelo debe estar a unos 15 o 16 grados aproximadamente.

Su riego debe ser abundante, siempre mejor por goteo para evitar encharcamientos o ahogar a la planta. No debe faltarle hidratación, por lo que la mejor manera de comprobar si está hidratada es tocar la tierra y que se encuentre levemente húmeda.

Aunque son un cultivo de verano, no soportan demasiado bien las temperaturas extremadamente calurosas, por lo que si quieres mantener una buena salud en tu planta de pepinos, lo ideal es que la protejas del calor. Una manera de hacerlo es plantarlos en zonas donde tengan un poco de sombra en las horas más calurosas.

Por último, a la hora de recoger la cosecha, lo ideal es que no esperes demasiado una vez que se hayan formado con un tamaño bueno y estén de color verde, pues si empiezan a amarillear su sabor será peor. De este modo también incitas a la planta a desarrollar nuevos pepinos.
Prevención de plagas en pepinos
A la hora de recoger la cosecha de pepinos, es mejor no esperar demasiado una vez que el fruto ha alcanzado su tamaño adulto y su color verde oscuro. Si el fruto amarillea, habrá empeorado su sabor.
Las plagas del pepino

El pepino no tiene unas plagas específicas, sino que está expuesto a la visita indeseada de insectos perjudiciales que también se pasearán por el resto de hortalizas y plantas de tu huerto.

Sin embargo, es imprescindible que conozcan qué tipos de insectos se sienten atraídos por los frutos de esta planta, para que en caso de que finalmente aparezcan puedas controlarlos con rapidez y evitar que unos cuantos bichitos se conviertan en una pesadilla que cause graves daños a la cosecha.

Aquí tienes las plagas más comunes del pepino:

Las orugas también afectan a los pepinos, y de hecho, no es difícil que veas mariposas revoloteando alrededor de tus plantas. En su fase de oruga, estos insectos se alimentan de las hojas de la planta, por lo que deberás mantenerlas al margen. Más tarde te enseñaremos cómo eliminar esta plaga.

La mosca blanca es otro de los insectos que pueden causar graves perjuicios en los pepinos. Reducen el tamaño de la planta a la par que minan la cosecha y su calidad. Además, facilitan la entrada de enfermedades y virus como la negrilla.

El escarabajo del pepino es otro habitual en esta planta que además puede causar graves daños. Se alimentan de todo, los adultos de la hoja y el fruto y las larvas de las raíces, por lo que puede llegar a matar plantas enteras si tenemos una plaga de muchos individuos.

Los pulgones también atacan a este cultivo. Se alimentan de la savia de las plantas a la par que dejan entrada libre a la negrilla. Además, están protegidos por las hormigas a cambio de dejarles una parte de alimento, por lo que si tienes pulgón tienes un doble problema.

La araña roja y la araña blanca también se alimentan de la savia de las plantas, y son ácaros polífagos que pueden provocar que la hoja se seque e incluso se caiga. Aparecen especialmente en épocas de sequía o cuando la temperatura es extremadamente calurosa.

Por último, los trips están presentes en numerosos cultivos, y también en el pepino. Se alimentan de las flores por lo que podemos encontrarlos ocultos en su interior o merodeando por las hojas.
Cómo eliminar las plagas del pepino

Para eliminar las plagas de pepino existen numerosos métodos. Además de los habituales insecticidas y plaguicidas específicos para cada tipo de plaga, podemos encontrar algunos remedios más caseros o naturales que tienen un menor impacto ambiental en su uso.

Aquí tienes algunos ejemplos de diferentes métodos para eliminar las plagas del pepino:

Orugas del pepino
Una de las principales plaga del pepino son las orugas. Devoran las hojas y pueden causar graves daños en la planta minando su salud y debilitándola fuertemente.

Las orugas, por ejemplo, se pueden tratar de diversas maneras. Uno de los tratamientos ecológicos más efectivos es el bacillus thuriengensis, una bacteria que puedes colocar en el suelo cuya toxina es mortal para las orugas adultas. Es uno de sus depredadores naturales por lo que podemos hablar de un método de control biológico.

En el caso de la mosca blanca, un remedio muy eficaz es utilizar jabón potásico con agua de lluvia o destilada y pulverizar el envés de las hojas con la mezcla. Este tipo de jabón también resulta eficaz contra los trips, ya que ablanda su exoesqueleto y les provoca la muerte.

Otro remedio contra la mosca blanca es plantar hierbabuena en un sitio un poco alejado del pepino pero relativamente cerca. Se sentirán atraídas por esta planta y dejarán al cultivo de pepino en paz.

Recuerda que la mayoría de estos insectos que forman plagas en el pepino tienen sus propios depredadores naturales. Por eso, no deberías descartar la opción de poner un hotel de insectos para atraerlos. Por ejemplo, las avispas, los escarabajos, los sapos y los pájaros son algunos de los más habituales.

Otro método muy habitual es la colocación de trampas cromáticas amarillas que retienen a numerosos insectos, entre ellos al escarabajo del pepino. Lo mismo sucede con la aplicación de feromonas o cebos alimenticios.

Para eliminar todas las plagas y como tratamiento preventivo, es muy importante que te deshagas de todas las malas hierbas posibles, ya que estas sirven de refugio para muchas plagas, como el pulgón, por lo que utilizar un tratamiento en la planta y olvidar lo que hay alrededor es un error que puede conllevar un segundo ataque.

Algunos aceites como el de nim o el de parafina también han demostrado ser muy eficaces contra la aparición de ácaros como la araña roja o la araña blanca.

Igualmente, los tratamientos que contienen azufre combaten eficazmente a este tipo de insectos. Se utiliza espolvoreando este ingrediente sobre la tierra y las hojas afectadas.
Fuente: este post proviene de Blog de Control de Plagas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cuando hablamos de mosquitos probablemente empiezas a sentir incomodidad y es que estos amiguitos abundan por todas partes. Existen infinidad de ellos y el Mosquito Tigre es solo uno de los tantos tip ...

Los ácaros son unos arácnidos de diminuto tamaño y existen aproximadamente 50.000 tipos, cifra que se va incrementando con el pasar del tiempo, pues aún no se han clasificado unas 100.000 especies que ...

Etiquetas: plagasplantas

Recomendamos

Relacionado

insectos plantas

Cuando nos enfrentamos a una plaga siempre solemos recurrir a productos que puedan destruirla aplicándolos directamente sobre el insecto en cuestión, pero eso solo es válido si la plaga se encuentra a simple vista o en el exterior de la planta. ¿Qué sucede cuando una plaga se encuentra dentro de una planta? El minador de hojas de cítricos es uno de estos insectos de plaga a los que resulta un poco ...

Hortalizas Huerta Calabacín ...

Cómo sembrar y cultivar pepinos Los pepinos Cucumis sativus L. son plantas anuales de la familia de las cucurbitáceas, como las calabazas, los calabacines, las sandías o los melones, que nosotros cultivamos en la huerta. Son plantas originarias de Asia. En la India se tiene constancia de su cultivo hace 3000 años. Los romanos los llevaron a otras regiones de Europa y desde España llegaron las prim ...

cultivo de pepinos ideas para cultivar planta de pepino ...

Una excelente planta con un fruto exquisito es el pepino, este fruto tiene igual nombre. Es perfecto para incluir en ensaladas y lo mejor es que se puede cultivar fácilmente, bien sea en el huerto casero o dentro de una bonita maceta. Está compuesto mayormente por agua, por eso es uno de los frutos preferidos en dietas con pocas calorías y combina perfectamente algunas vitaminas que favorecen al o ...

insectos plagas

Pocos son los cultivos que se libran de ser diana de este insecto. Frutales como el manzano, todos los cítricos o las hortalizas son algunos de sus favoritos. El pulgón es un insecto que forma plagas alrededor de las plantas de cultivo más sabrosas de nuestro huerto. Es un habitual es cualquier lista de plagas de plantas, así que es importante que lo conozcas para saber qué esperar de él y cómo ac ...

insectos plagas plantas

No siempre es fácil ver el rastro que dejan, pero es más que probable que nos alertemos de la presencia de orugas en nuestro huerto debido a los daños que producen. Las plagas de orugas son un importante problema para aquellos dueños de espacios hortofrutícolas, ya que las polillas y mariposas, en su fase de oruga, son unos completos devoradores de hojas. Aquí aprenderás qué es exactamente la orug ...

Consejos Flores Plagas

Cómo añadir flores en el huerto te ayudará a tener un huerto más productivo y con menos plagas. Adaptar las áreas urbanas para acomodar y fomentar la biodiversidad es un reto necesario si queremos paliar la continua desaparición de cientos de especies. Jardineros y horticultores urbanos tienen un papel importante en esta ecuación, ya que tienen la capacidad para crear pequeños hábitats que mejorar ...

consejos y trucos eliminar plagas ahuyentar insectos ...

¡Hola amigos! ¿Qué tal están? Yo bastante bien. Hoy he querido enseñarles a quitar las plagas de las plantas. Puesto que he visto a algunos insectos merodeando mis plantas. Y es que no hay jardín en el mundo que se pueda librar de las plagas, aunque lo que sí que se puede hacer es reducir los daños. Hay que tener a las plagas bajo control para que no se esparzan por todo el jardín. Para quitar las ...

plagas

Son insectos molestos y, a pesar de su pequeño tamaño, también peligrosos. Las avispas pueden formar plagas con facilidad, por lo que tener en cuenta cómo actuar ante ellas es fundamental. Aquí encontrarás toda la información necesaria sobre las avispas, cómo actuar ante una picadura y, sobre todo, cómo eliminar las posibles plagas de avispas. La avispa es un insecto que ayuda a polinizar muchos c ...

plagas plantas

Es difícil encontrar un jardín o una terraza grande donde no haya uno de estos. El naranjo es un árbol frutal muy cultivado en toda la zona del Mediterráneo y otras áreas con climas suaves, no solo por su fruto, la naranja, sino también por la belleza y colorido de sus hojas y frutos, lo que hacen de él además de un árbol funcional, una preciosa pieza ornamental. Por supuesto, el naranjo es un fru ...

Control de Plagas

En el Control de plagas del Maíz se importante evitar cualquier situación que afecte su cultivo de maíz blanco y amarillo y disminuya el rendimiento. De ahí la importancia de conocer las posibles plagas que pueden atacar y saber qué puede hacer al respecto. Tenga en cuenta el Control de plagas del Maíz El uso eficiente de los recursos le brinda el potencial de ayudar a reducir las densidades de p ...