Plantas

Diario dun neno labrego Idea guardada 3 veces
La valoración media de 3 personas es: Muy buena

Cómo aprovechar los recursos naturales en la huerta



Son muchas las opciones que la naturaleza nos regala de forma desinteresada y que, de una forma sostenible y respetuosa, podemos aprovechar para nuestro propio beneficio.

Cuando hacemos una poda o cuando vamos al monte podemos aprovechar recursos que nos servirán para diferentes usos en nuestra huerta, huerto urbano o maceto-huerto. Tutores, abono, acolchado, macetas, remedios para plagas o enfermedades.

El ser humano desde sus comienzos se valió de la naturaleza para fabricar sus utensilios de caza, por poner un ejemplo, un palo afilado y ya tenía una lanza que podía utilizar para cazar o para pescar. Mi abuelo, sin tener que ir tan lejos, utilizaba los tojos que nacían en el momento para preparar las camas a las vacas, o para evitar que las malas hierbas naciesen en la viña. Después todo ese material servía de abono para la huerta. Era una forma sostenible de mantener el monte limpio, evitar incendios y favorecer el crecimiento de los árboles.

Hoy en día esos recursos siguen estando ahí. Pero es mucho más fácil ir a la tienda más cercana de jardinería y elegir el compuesto químico que nos eliminará la molesta cochinilla que está dejando echo un cromo a nuestro limonero. O comprarse unos bonitos tutores de color verde que evitarán que nuestras cargadas tomateras se caigan al suelo o se partan por el peso.

Así que hoy os voy a hacer un pequeño resumen de cómo con sólo observar la naturaleza que nos rodea podemos aprovecharnos de los "regalos" que nos ofrece cada día.

Empezamos !!!!!!!


Hay muchas plantas invasivas que llegaron a nuestros montes mediante la introducción de especies de uso decorativo. Bien por su porte, bien por su rápido crecimiento o simplemente porque son baratas y fáciles de multiplicar. En cada lugar tendréis vuestra plaga particular. Aquí en Galicia podríamos citar, por poner un ejemplo de los muchos existentes, a la mimosa, Una planta que crece y se multiplica muy rápidamente y llega a colonizar una amplia zona en muy poco tiempo.

Estas plantas las utilizo para hacer tutores o vayas y además de solucionar unas necesidades concretas en mi huerta ayudo a que esta especie no acabe por desplacer a otros árboles autóctonos cómo el roble o el castaño.


Aquí podéis ver un ejemplo de una cerca.
Si voy de paseo por no dejo de observar el alrededor y en alguna que otra ocasión me he encontrado algún tronco hueco que viene muy bien como macetero o como elemento decorativo para una zona de jardín. También recojo y corto árboles, siempre en fincas de mi propiedad o con el permiso del dueño, que están secos y los utilizo para el fuego de la chimenea. Con ello evitamos que esa madera seca sirva como combustible ante un posible incendio. Todo esto con la suficiente cordura y respeto ya que la madera en descomposición también actúa como un elemento para la formación del suelo.

También suelo utilizar diferentes ramas de árboles que no son de hoja caduca para proteger del sol o de las heladas a plantas recién plantadas. En este vídeo podéis ver un ejemplo.



Pero también podemos utilizar plantas para fabricar diferentes productos que podemos utilizar como abono, o para la elaboración de insecticidas. De muchos es conocido el poder cómo preventivo para prevenir diferentes plagas de la ortiga. O su utilización para la realización de purines que nos servirán para abonar o enriquecer nuestra compostera. Sin citar su utilización en la cocina en la elaboración de interesantes platos. En este enlace podéis ver un post que publiqué hace algún tiempo en el que podéis seguir el paso a paso de cómo elaborar purín de ortigas. Pincha aquí para leerlo.

Para acabar con este pequeño repaso de los recursos que la naturaleza pone a nuestra disposición os dejo el siguiente vídeo en el que veréis cómo, aprovechando la caída de la hoja en otoño, preparamos un fabuloso acolchado que nos servirá para proteger el suelo de la erosión del invierno, impedir el crecimiento de malas hierbas y que al final pasará a formar parte de nuestro suelo como materia orgánica.



Espero que os haya gustado el post y recordaros que los recursos naturales están ahí para utilizarlos con cabeza, con sentido común y con respeto hacía el momento y hacia los demás. Que utilizar no significa expoliar y que es de bien nacido ser agradecido. O eso dicen por mi tierra.

Hasta el próximo post!!!!!!!


Síguenos en Facebook o suscríbete a nuestro canal en YouTube. Las dos opciones son gratuitas.

Fuente: este post proviene de Diario dun neno labrego, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora