Plantas

Diario dun neno labrego Idea guardada 38 veces
La valoración media de 37 personas es: Excelente

Cómo conservar y organizar nuestras semillas



Las semillas, ese divino tesoro, que no tendría que estar en manos de ninguna empresa y que deberían ser como el pan, de dominio público. Base de la economía agraria de un país y tan necesarias para el desarrollo de cualquier comunidad.

Las semillas, ese divino tesoro, que esconden entre sus entrañas toda la información genética para desarrollar una planta igual que la que produjo ese cofre que guarda vida.

Cualquier amante de la huerta, de las plantas o de la biodiversidad en general, nos gusta recoger y conservar nuestras propias semillas. Anuales, Bienales o Vivaces. En estos tres grandes grupos podemos englobar nuestras semillas. Las primeras germinan, crecen y florecen en el mismo año, como es el caso de la lechuga, por poner un ejemplo, y es que en este grupo nos encontramos la mayor parte de las hortalizas que no llevan bien las temperaturas frías.

En el segundo grupo nos encontramos plantas un poco más resistes, o por lo menos en algún momento de su existencia desarrollan una cierta resistencia a las bajas temperaturas y por lo tanto necesitan de un ciclo más largo para llegar a dar fruto. en este grupo nos encontramos por ejemplo con zanahorias o cebollas.



Y por último están las vivaces, aquí nos encontramos plantas que viven varios años, adaptando sus condiciones de supervivencia a las variaciones estacionales. Un claro ejemplo son los árboles de hoja caduca, a los que les cae la hoja para pasar en un estadio de letargo la estación invernal o algunas plantas que pierden la parte aérea para conservar sólo el bulbo o rizoma, esperando pacientemente a que las condiciones de temperatura sean las más adecuadas para regenerar sus hojas.


A estas alturas del post, a lo mejor, ya te estarás preguntando ¿por qué recoger uno mismo nuestras propias semillas? si es mucho más fácil ir al mercado o a la tienda especializada de turno y comprar un sobre de: tomates, pimientos, berenjenas, lechugas, cebollas y un largo etc. para sembrar temporada tras temporada.

Bien !!! pues la respuesta es sencilla. La biodiversidad. Sí una palabra que suena muy elocuente pero que engloba un concepto muy sencillo "mantener lo autóctono". Pero vayamos por partes.

Lo primero a tener en cuenta es que muchas de las semillas que encontramos en el mercado son semillas híbridas. Éstas están controladas por grandes empresas, por lo que tendrás que comprar semillas todos los años si quieres tener plantas nuevas. Además estas semillas serán mucho más exigentes en cuanto a riego y a abono. Si darán fruto, y sí será un fruto comestible y también estará bueno no te lo discuto. Pero de ese fruto no podrás recolectar semillas porque esas semillas no germinarán.

Otro punto, no menos importante, es que las especies de tu zona irán desapareciendo poco a poco ya que al final no se comercializarán y no se intercambiarán, porque se busca la alta producción y esos híbridos comprados en el súper nos proporcionan "rendimiento a bajo coste". Pero siento decirte que nos equivocamos rotundamente. Las semillas híbridas son más caras, son más productivas sí pero a costa de "expoliar" el suelo de nuestro huerto ya que necesitan más nutrientes para crecer vigorosas. Y además perderemos parte de nuestras semillas autóctonas.

Pero si aún no lo tienes claro te haré un par de apuntes más.

Si recolectamos y cosechamos nuestras propias semillas estaremos, casi sin darnos cuenta, conservando parte de nuestra diversidad hortícola. Además de que nuestras plantas se adaptarán con el paso del tiempo a nuestras condiciones climáticas, por lo que se harán mucho más resistentes a plagas y enfermedades y serán menos exigentes con nuestro suelo.

Pero no sólo eso, si no que con la conservación de estas semillas haremos, no uno, si no cientos de pequeños bancos de semillas que ayudarán a que no desaparezcan variedades de tomates o pimientos o lechugas que de otra manera tendrían sus días contados.

Nosotros recolectamos nuestras propias semillas: calabaza, lechuga, tomate, tagetes, judías..... son algunas de las que engrosan nuestra pequeña colección. Y otras se incorporan a ella con el intercambio con otros aficionados.


Conservarlas en un lugar fresco, seco y oscuro es importante si queremos que no pierdan su poder germinativo. Pero tendremos que estudiar y averiguar cuales podemos guardar durante años o cuales tenemos que sembrar temporada tras temporada para seguir recolectando porque si no perderán su energía, por decirlo así, y no germinarán o no lo harán con el vigor que queremos.

En la naturaleza nos encontramos con semillas que pueden esperar años a que las condiciones climáticas sean las adecuadas, otras aguantan temperaturas extremas y períodos largos de sequía hasta que llegan las condiciones propicias para germinar con esplendor y cambiar así un tono ocre y desértico en una pradera verde y llena de vida.

Espero que con este pequeño post por lo menos te haya tocado algún punto para que reflexiones sobre el tema de recolectar tus semillas y no sólo recolectarlas y conservarlas si no intercambiarlas con otras personas y favorecer así el que no desaparezcan hortalizas que ya cultivaban nuestros abuelos y abuelas y que al final están tan ricas o más que las que podemos ver en las fotos de los sobres la tienda del barrio.

En el siguiente vídeo podéis ver cómo hacer un organizador de semillas y tenerlas perfectamente ordenadas y poder así realizar nuestro propio banco de semillas.



Síguenos en Facebook o suscríbete a nuestro canal en YouTube. Las dos opciones son gratuitas.

Nos GuSta la hUerTa

Fuente: este post proviene de Diario dun neno labrego, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cómo cultivar caléndula

Estamos ante una planta con grandes cualidades. Y no sólo en el mundo hortícola o como elemento decorativo en jardines. Si no que ya desde antiguo se le reconocen propiedades medicinales e incluso se ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

banco de semillas casero conservar semillas huerta ...

Cómo recolectar y conservar semillas

A lo largo del siguiente post hablaremos de las semillas y de su conservación. Os hablaré sobre algunos apuntes esenciales a la hora de elegir los ejemplares para la recolección, cómo conservarlas o cómo prevenir plagas..... Lo primero que tenemos que tener en cuenta a la hora de tener nuestro propio huerto es; ¿qué queremos cultivar? y ¿cómo queremos cultivarlo? La primera pregunta, a groso modo, ...

cómo germinar semillas de kiwi frutales germinación de semillas ...

Germinar semillas de kiwi

Una de las mejores experiencias que los aficionados a las plantas, a la jardinería o al huerto podemos tener. Es ver crecer, desde la semilla, nuestras propias cosechas, árboles o flores. Y es que, en una cosa tan pequeña, como por ejemplo la semilla de un kiwi, se guarde tanta información, es increíble. Una semilla pueda permanecer durante años aletargada esperando las condiciones idóneas para ga ...

hortalizas y verduras huertos banco de semillas casero ...

Cómo recolectar semillas de lechuga

Para mí la hortaliza que no puede faltar en ninguna huerta. Es bastante agradecida, no muy complicada a la hora de cultivarla y se puede tener durante casi todo el año. Pero con esto no quiero decir que se pueda plantar sin más y ya está. Necesita un suelo húmedo y que este no se seque en demasía ya que no aguanta períodos, aunque sean cortos, de sequía. Sí es conveniente que la superficie se sequ ...

consejos de jardinería huertos banco de semillas casero ...

Cómo prevenir plagas en nuestro banco de semillas

A la mayor parte de los aficionados y aficionadas a la jardinería y a la huerta nos gusta recolectar e intercambiar nuestras propias semillas. Además de proporcionarnos material de distintos lugares y diferentes cultivos o plantas. La recolección de nuestras propias semillas favorece la adaptación de la planta a nuestra zona y por lo tanto conseguiremos con ello que esas plantas sean más fuertes y ...

consejos de jardinería consejos diario dun neno labrego ...

Exceso de nutrientes y consecuencias

Casi siempre nos preocupamos de que a nuestras plantas no les falten nutrientes, pero pocas veces nos tomamos en serio el exceso de ellos. O por lo menos no identificamos los problemas que puedan tener nuestras plantas y hortalizas por un exceso de nutrientes. Y es que si una deficiencia de calcio, potasio o fósforo etc. suelen acarrear graves problemas. Un exceso también puede perjudicarlas seria ...

Diario dun neno labrego huerta huerto ...

Cómo separar las impurezas de las semillas

Hola, hoy os traigo un post más bien cortito en lo que a literatura se refiere, que supongo que algunos/as seguro lo agradecéis. El caso es que no es porque no tenga ganas de escribir si no porque lo que hoy quiero contaros no tiene mucho más que el hecho de que lo veáis con vuestros propios ojos. Cómo seguro muchos ya sabéis, sobre todo los que recogéis vuestras propias semillas, cuando recolectá ...

trepadoras ocultar muros tapizar con trepadoras ...

Cómo tapizar con plantas trepadoras

En el post de hoy os traigo un pequeño truco que puede seros de interés. Sobre todo en esta delicada época en la que estamos en estos momentos. Muchas veces nos encontramos con zonas de nuestras viviendas o de nuestros gallineros o incluso muros de nuestra huerta, que estéticamente no son muy vistosos, y que queremos ocultar de una forma barata y sencilla. Las posibilidades son variadas. Primero, ...

huertos obtener semillas calabaza ...

Como Conseguir Semillas De Calabaza Peregrina

Muchas veces es interesante conseguir y obtener nuestras propias semillas de las hortalizas que nosotros mismos cultivamos , bien sea porque es una variedad interesante para guardar o también por que es bastante resistente a enfermedades y plagas o simplemente para ahorrarnos algo de dinero, que en estos tiempos no nos viene nada mal. Para empezar , debemos seleccionar las mejores plantas que teng ...

huertos ajos cebollas ...

La huerta en el mes de julio: estado y consejos

En el post de hoy voy a mostraros cómo está nuestra huerta. Cuál es el estado de nuestras hortalizas y en qué momento nos encontramos. Es julio, verano en el hemisferio norte, temperaturas altas y según donde nos encontremos, geográficamente me refiero, el estado de nuestra huerta, será diferente. Nuestra huerta está ubicada en Galicia, por lo que aún tenemos plantas que empiezan a producir flor, ...

árboles coníferas consejos de jardinería araucaria ...

Cómo germinar un piñón de araucaria

Cada entrega de "el invitado de hoy es……"nos alegra el día y es que aporta un extra a este modesto blog. Pero cuando esa aportación la hace un seguidor de nuestra página de facebook, de nuestro canal en youTube o de este blog la alegría y la satisfacción es aún mayor, y en este caso en concreto, por dos motivos y es que además es un seguidor de un país de América, donde ten ...