Cómo crear un jardín: fertilización

Cómo crear un jardín. Fertlización de tu jardín.

Cómo crear un jardín. Fertilización de tu jardín.

Una vez que has conseguido la calidad de tu suelo de jardín, es probable que no necesites fertilizantes orgánicos que no sean la re aplicación continua de compost.

Cómo crear un jardín. Paso 10 Fertilización de tu jardín.

{module ANUNCIO SOBRE CONTENIDO}

Una vez que has conseguido la calidad de tu suelo de jardín, es probable que no necesites fertilizantes orgánicos que no sean la re aplicación continua de compost.

fertilizacion jardin


El conocimiento de los fertilizantes y la forma de aplicarlos es crucial para el crecimiento vigoroso de las plantas así como conocer las zonas de resistencia de las mismas.

Existen tres elementos químicos principales que se encuentran en todos los abonos mixtos:

N = Nitrógeno: Que favorece el crecimiento de las hojas sanas al estimular la producción de clorofila (el principal producto químico implicado en la fotosíntesis de las plantas al convertir la luz del sol en la alimentación).

P = Fósforo: Que apoya el desarrollo vigoroso de las raíces, los tallos, las flores y las frutas.

K = El potasio: Juega un papel clave en ayudar a las plantas a digerir y fabricar sus alimentos.
¿Por qué las plantas necesitan fertilizantes?

Todos los nutrientes esenciales para el crecimiento de las plantas están presentes en el suelo o están flotando en el aire.

Sin embargo no todas las plantas pueden tener acceso a los nutrientes claves que se encuentran en el suelo o en el aire.

Cada tipo de suelo tiene su propia mezcla de ingredientes nutricionales, por lo que antes de considerar que fertilizantes puede necesitar una planta, tienes que tener en cuenta el suelo en él que la planta crece.

Actividades como la agricultura intensiva, la construcción y el tráfico pueden alterar la química y la estructura del suelo, lo que limita los nutrientes que las plantas pueden usar.

Cuando se trata de fertilización, no significa que a más cantidad sea más productivo el proceso o tenga más éxito.

El exceso de fertilizantes puede dañar e incluso matar tus plantas. Antes de aplicar cualquier fertilizante, es una buena idea tener una prueba de suelo para que puedas seleccionar el tipo y la fórmula que se adapta a las necesidades de tus plantas.

A cambio, las plantas te recompensarán con flores más grandes, hojas más grandes y frutas y verduras más grandes.

Aplicaciones de fertilizantes.

La aplicación al voleo.

Este método, que cubre así las áreas grandes, se utiliza para aplicar los fertilizantes granulares para césped o para camas elevadas nuevas antes de que se planten. El método de difusión se puede hacer con un esparcidor de mano-rotatorio o manualmente.

Aplicación individual.

Esta técnica, que proporciona nutrientes a las plantas individuales, tales como arbustos y plantas perennes, se hace a mano con fertilizantes granulados. Basta con aplicar el fertilizante alrededor de la base de la planta, que se extiende hasta la línea de goteo. Para las verduras, colocar el fertilizante en una franja paralela a la línea de plantación.

Los fertilizantes solubles en agua son de acción más rápida, pero deben ser aplicados con más frecuencia.

Aplicación Base.

Se utiliza con fertilizantes solubles en agua, sigue las instrucciones de su mezcla y aplica la solución con una regadera o accesorio de manguera. Este tipo de aplicación es muy recomendable para plantas y vegetales en macetas y jardineras.

La aplicación foliar

Este enfoque es similar a la aplicación de base, pero el agua se aplica a las hojas en lugar de a la tierra. Es útil cuando las plantas necesitan absorber rápidamente oligoelementos, como el hierro.

Qué plantas necesitan fertilizantes.

Los tres elementos esenciales que todas las plantas necesitan son el nitrógeno, el fósforo y el potasio, las proporciones de los que se expresan como números en el paquete. Por ejemplo, un fertilizante de uso general marcado 20-20-20 significa que cada elemento químico, N, P, y K, contribuye en un 20 por ciento en peso de la fórmula total (el 40 por ciento restante se compone de materiales inertes y elementos traza).

Los porcentajes de los elementos se ofrecen en proporciones variables para adaptarse a las diferentes necesidades de fertilizantes.

Si estás buscando para impulsar la producción de flores, necesitas una mezcla como 15-30-15, que es alta en fósforo para el buen desarrollo de las flores.

Si quieres un césped verde, elige una combinación de 25-6-4, que es alta en nitrógeno.

Muchos fertilizantes están formulados para plantas específicas como las rosas, los bulbos, verduras etc.

Asegúrate de revisar la etiqueta y la relación de NPK, ya que puedes utilizar un fertilizante general con casi los mismos porcentajes de nutrientes a un precio inferior.

Además de NPK, la mayoría de los fertilizantes contienen trazas de otros elementos importantes para la salud de las plantas.

Algunos oligoelementos son más importantes que otros, pero cada uno nutre una planta de una forma especifica.

Los principales elementos traza en fertilizantes son el calcio, magnesio, hierro, cobre, manganeso, zinc, molibdeno, boro y azufre. Si alguno de estos elementos faltan, una planta puede mostrar síntomas de deficiencia característicos. Una deficiencia de hierro, por ejemplo, provoca clorosis (hojas de color amarillo con vetas verdes), que se puede corregir fácilmente con una dosis de hierro.

Hay infinidad de abonos disponibles en la actualidad, tanto orgánicos (vegetal y de origen animal) e inorgánicos (derivados químicos). Mientras que la mayoría son producidos comercialmente y de forma inorgánica, hay opciones también para la jardinería orgánica.

Para el desarrollo de flores y frutas un fertilizante con un número alto de fósforo es la elección del fertilizante orgánico correcto.

Cómo elegir el fertilizante correcto.

Hay dos tipos de fertilizantes disponibles para todos los amantes de la jardinería, que son de forma granulares o solubles en agua.

Cada uno de los dos tipos, tiene sus ventajas e inconvenientes.

Los fertilizantes granulados son más pausados en cuanto a los resultados, pero tienen la ventaja de su longevidad.

Dado que tienen que ser degradados por el agua antes de que una planta pueda utilizarlos, los fertilizantes granulados tardan algo más en mezclarse con la tierra y actuar sobre la planta.

Los fertilizantes solubles en agua son de acción más rápida, pero más transitorios, lo que significa que debes aplicarlos con mayor frecuencia que el tipo granular.

Ambos tipos de fertilizantes son eficaces, por lo que el que elijas dependerá de si se deseas dar a tus plantas una solución rápida pero con frecuencia, o una alimentación lenta pero prolongada.

Hay varias maneras de aplicar el fertilizante granular y el soluble en agua, pero hay algunas pautas generales que debes seguir al aplicarlos.

Evita la aplicación de un fertilizante en días de viento y con lluvia. Esto puede hacer que no lo apliques en el lugar correcto y por tanto pierdas la eficacia.

Cuando utilices un fertilizante de tipo granular, asegúrate de aplicarlo fuera de las horas con más calor para evitar quemaduras a tus plantas.

Nunca apliques un fertilizantes granular con el suelo muy seco.

Cuando fertilizar tus plantas.

Saber cuándo fertilizar es tan importante como usar el fertilizante correcto. Si no aplicas el fertilizante en un momento en que la planta puede usarlo, no hay ningún beneficio en la fertilización.

La mayoría de las plantas perennes, anuales, vegetales y céspedes te recompensarán generosamente si se alimentan con fertilizantes granulares equilibrados a principios de la primavera.

Evita fertilizar antes de las lluvias de primavera o tiraras el dinero, ya que los nutrientes simplemente se van a perder entre el suelo.

A las plantas anuales les gusta ser alimentadas entre tres y cuatro veces por encima de su alimentación normal durante la temporada de crecimiento con un alto rendimiento de fósforo.

Los árboles y arbustos, en especial los que florecen, también les gusta una dosis de fertilizante granular equilibrado sobre todo en primavera y en otoño.

Evidentemente y como ya sabrás, estos consejos son a modo de directrices y ejemplos, ya que tanto tu profesional jardinero como las etiquetas de los envases que utilices pueden darte las pautas necesarias a seguir.

Los beneficios de la jardinería orgánica son infinitos.

Para empezar, se ha demostrado que en los alimentos cultivados orgánicamente hay una cantidad significativamente mayor de vitaminas esenciales y nutrientes que nuestro cuerpo utiliza en defensa de muchas enfermedades, como el cáncer.

Los alimentos orgánicos también reducen en gran medida el consumo de productos químicos nocivos en el cuerpo humano, ya que la producción de alimentos orgánicos no utiliza ningún tipo de pesticidas, hormonas de crecimiento, fertilizantes o aditivos artificiales tóxicos como saborizantes, colorantes o conservantes.

Algunos estudios han concluido que los niños que comen una dieta de alimentos orgánicos muestran un nivel de pesticida seis veces menor en comparación con los niños que comen una dieta de comida inorgánica.

No sólo vas a conseguir comer bien, si te decides por crear un huerto en tu jardín, sino que además vas poder relajarte y sentir la naturaleza a tu alrededor, mediante el cultivo de plantas que te darán grandes satisfacciones.

{module Suscríbete al Blog}

Fuente: este post proviene de Piedra Artificial Balaustres Martinez, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Jardinería

Recomendamos

Relacionado

Jardinería

Fertilización de plantas en jardineras y macetas. La fertilización de tus plantas en jardineras y macetas es tan importante como el resultado que quieras obtener de ellas. Ya sea que estés plantando en jardineras o macetas tanto en el interior como en el exterior de tu casa, para tener éxito en este tipo de jardines, la fertilización de tus plantas es muy importante. Fertilización de plantas en ja ...

Jardinería

Cómo crear un jardín. Selección de las plantas más adecuadas para tu jardín. La selección de tus plantas es fundamental, ya que dependiendo de esta elección va a girar todo el proceso de plantación, crecimiento y recolección de tu jardín. Cómo crear un jardín. Paso 6 Selección de las plantas más adecuadas para tu jardín. {module ANUNCIO SOBRE CONTENIDO} La selección de tus plantas para crear tu ja ...

Jardinería

Cómo crear un jardín. Limpieza de hierbas y malezas en tu jardín. Las malas hierbas y malezas son plantas indeseables que roban los nutrientes, el agua y la luz del sol de tus plantas de jardín, y hay varias estrategias para deshacerte de ellas y para reducir su impacto negativo. Cómo crear un jardín. Paso 9 Limpieza de hierbas y malezas en tu jardín. {module ANUNCIO SOBRE CONTENIDO} Las malas hie ...

Diseño de jardín.

Cómo crear un jardín de macetas y jardineras. Crear un jardín con macetas y jardineras puede ser una labor muy divertida, pero también tienes que tener ciertas ideas en mente antes de lanzarte en este trabajo para darle a tu jardín un aspecto ideal. Cómo crear un jardín de macetas y jardineras. {module ANUNCIO SOBRE CONTENIDO} Crear un jardín con macetas y jardineras puede ser una labor muy divert ...

Jardinería

Cómo crear un jardín. Paso 5 Control de las plagas y enfermedades en tu jardín. El control de las plagas en tu jardín es de vital importante y un aspecto fundamental para el buen funcionamiento de tu jardín y sobre todo para un buen resultado en la recolección de alimentos de tu huerto. Cómo crear un jardín. Paso 5 Control de las plagas y enfermedades en tu jardín. {module ANUNCIO SOBRE CONTENIDO} ...

Diseño de jardín.

Cómo cultivar y diseñar un jardín de hierbas. Las hierbas son probablemente el grupo más popular y fascinante de las plantas existentes. Sin duda, la explicación de esto es que a lo largo de los siglos, las hierbas se han utilizado de muchas maneras diferentes. Cómo cultivar y diseñar un jardín de hierbas. Las hierbas son probablemente el grupo más popular y fascinante de las plantas existentes. S ...

Jardinería

Cómo crear un jardín. El mantillo en tu jardín. El mantillo sirve para una serie de funciones importantes, tales como el mantenimiento o el aumento de la temperatura del suelo y la humedad, evitando las malezas y arbustos, y agregando nutrientes adicionales al suelo. Cómo crear un jardín. Paso 7 El mantillo en tu jardín. {module ANUNCIO SOBRE CONTENIDO} El mantillo sirve para una serie de funcion ...

Jardinería

Cómo crear un jardín. Paso 3 El Compost. El compostaje es el proceso de descomposición, lo que convierte la materia vegetal en una sustancia similar a la tierra, que es nutritiva para las plantas y los organismos del suelo y para la estructura de la propia tierra. Cómo crear un jardín. Paso 3 El Compost. {module ANUNCIO SOBRE CONTENIDO} El compostaje es el proceso de descomposición, lo que convier ...

decoración y tendencias inspiración

Jardín vegetal de vegetales ¿Te imaginas tener tu propio oasis de vegetales en casa? Un lugar donde puedas cultivar tus propios alimentos frescos y deliciosos, incluso si no tienes un gran jardín. ¡Pues estás de suerte! En este artículo descubrirás cómo crear un jardín vertical de vegetales en tu hogar, sin importar el tamaño de tu espacio. Prepárate para deslumbrarte con la belleza verde y disf ...

Jardinería

Cómo crear un jardín. Paso 4 Preparación del suelo y la tierra para el jardín. El suelo en tu jardín, la tierra que dispones para plantar, es fundamental para el buen resultado de los cultivos. Cómo crear un jardín. Paso 4 Preparación del suelo y la tierra para el jardín. {module ANUNCIO SOBRE CONTENIDO} El suelo en tu jardín, la tierra que dispones para plantar, es fundamental para el buen result ...