Cómo crear un jardín: limpieza de malas hierbas y malezas 

Cómo crear un jardín. Limpieza de malas hierbas y malezas en tu jardín.

Cómo crear un jardín. Limpieza de hierbas y malezas en tu jardín.

Las malas hierbas y malezas son plantas indeseables que roban los nutrientes, el agua y la luz del sol de tus plantas de jardín, y hay varias estrategias para deshacerte de ellas y para reducir su impacto negativo.

Cómo crear un jardín. Paso 9 Limpieza de hierbas y malezas en tu jardín.

{module ANUNCIO SOBRE CONTENIDO}

Las malas hierbas y malezas son plantas indeseables que roban los nutrientes, el agua y la luz del sol de tus plantas de jardín, y hay varias estrategias para deshacerte de ellas y para reducir su impacto negativo.

limpieza de hierbas del jardin


Como ya te he comentado, la buena organización de las parcelas en tu jardín será beneficiosa en esta labor. Cosecha las especies de plantas que sean más vulnerables o delicadas en el interior de tu casa o bien protegidas en el jardín, y cuando hayan superado la etapa de plántula... trasplántalas, de esta forma conseguirás que puedan sobrevivir a las malas hierbas en tu jardín.

Las malas hierbas del jardín pueden crecer en cualquier época del año y pueden ser anuales (vivir y morir en el mismo año), bianuales (vivir y morir en dos años) o perennes (viven varios años), cada una de las cuales presenta desafíos únicos.

Un truco muy efectivo a la hora de quitar las malas hierbas en tu jardín es la paciencia. Cuando tu jardín este limpio de tus plantas y preparado para la siembra en la primavera, espera una semana más o menos para que las semillas de las malas hierbas vuelvan a brotar.

Sin embargo, las malas hierbas a menudo vuelven a crecer por varias razones. Una de las razones es que no se eliminan por completo y parte de sus raíces quedan en el suelo. Las raíces sobrantes provocan que las malas hierbas crezcan de nuevo.

Otra razón es que el jardín este rodeado de bosques o zonas no ajardinadas que contienen una gran cantidad de malas hierbas, y las semillas de flores de estas malas hierbas las transporta el viento o las aves a jardines residenciales, en este caso el tuyo.

Esto también puede suceder si las malas hierbas no se eliminan por completo desde el jardín, por ejemplo, porque estaban en un borde de tu parcela o porque eran demasiadas.

La pregunta entonces es ¿cómo puedes eliminar las malas hierbas de manera efectiva? Y una vez eliminadas, ¿cómo evitar que, hasta cierto punto, vuelvan a crecer? A continuación te describo los diferentes métodos de eliminación de malas hierbas y como de evitar que éstas crezcan de nuevo durante algún tiempo.

La eliminación de las malas hierbas

Técnicas para eliminar las malas hierbas:

Tracción de malas hierbas a mano.

Tracción de malas hierbas con una azada.

El uso de un producto químico.
El mejor momento para eliminar las malas hierbas es cuando el suelo está húmedo, o el día después de que ha llovido durante la primavera.

Los suelos húmedos hacen que sea más fácil quitar las malas hierbas con sus raíces. Esto es fundamental, ya que de lo contrario puedes correr el riesgo de cortar las raíces, y por tanto tu trabajo será en vano.

Puedes también humedecer el suelo y dejarlo en remojo en la zona donde están las raíces de las malas hierbas para que se vayan aflojando y su trabajo de extracción sea mucho más fácil.

Tracción de malas hierbas a mano.

La mejor manera, aunque la más difícil, es tirar de las malas hierbas a mano.

Ten presente que para la eliminación eficaz de las malas hierbas, debes quitar las malas hierbas con sus raíces.

Puedes ayudarte en esta labor de una pequeña azada para cavar el suelo alrededor del tallo y así aflojar la tierra alrededor de la maleza. Después de cavar alrededor del tallo, agarra el mismo y tira de él con firmeza para extraer también la raíz.

Tracción de malas hierbas con una herramienta de jardinería.

Tirar de las malas hierbas a mano lleva mucho tiempo y puede ser un trabajo difícil e incluso agotador.

Una alternativa es el uso de las herramientas de jardinería que te pueden ayudar con esta operación.

Para las malezas de raíces profundas, la azada del jardín no se recomienda ya que extirpa sólo el área superficial y no llega a las raíces que están enterradas bajo la superficie. En su lugar, te recomiendo que utilices una herramienta especial y pequeña como un escardador.

El uso de un producto químico.

Si hay demasiadas malas hierbas para eliminar de forma manual o con un escardador, puedes utilizar un herbicida para matar las malas hierbas.

Los herbicidas son químicos y no son tan favorables para el medio ambiente si se utilizan en exceso, por lo que deberás utilizarlos sólo si es absolutamente necesario.

Rocía el producto químico directamente sobre las malas hierbas y malezas. Puedes adquirir el concentrado herbicida que se mezcla con agua. Luego rocía la solución acuosa sobre todas las malas hierbas.

Después de rociar el herbicida, puedes ver los resultados el día siguiente más o menos, en función de muchos factores. Cuando veas que las malas hierbas están muertas, elimínalas manualmente.

Una desventaja de los herbicidas es que no pueden matar las malas hierbas por completo. El producto químico mata lo que toca, y si no se roció suficientemente en una maleza, entonces no causa efecto. Así que asegúrate de cubrir todas las malezas con el aerosol correctamente.

La prevención.

Para que el trabajo y esfuerzos de la limpieza y extracción de las malas hierbas sea una labor que dure en el tiempo y sea perdurable, puedes tomar algunas medidas preventivas para retrasar su crecimiento de nuevo.

Esto lo puedes lograr mediante el uso de un producto químico o mediante acoplar telas de paisaje anti-hierbas.

Uso de fertilizantes para césped con Control de Malezas.

Un césped fertilizado tiene menos malas hierbas ya que un césped sano es denso y deja poco espacio para que las malas hierbas crezcan. Por lo tanto, la fertilización de tu césped y la difusión del bloqueador de malezas a controlar las malezas ayudaran en tu jardín.

Prevención de malezas mediante tela anti-hierbas.

El uso de un herbicida que prevenga las malezas puede evitar que crezcan las malas hierbas durante algunos meses, aunque es más que evidente que después de este periodo las malas hierbas volverán a reproducirse, sino has vuelto a aplicar el mecanismo de la prevención de malas hierbas por herbicidas.

Para resultados más duraderos, puedes utilizar una tela anti hierbas que bloquee e impida que crezcan las malas hierbas durante años.

Este tipo de telas, bloquea que crezcan las malezas, pero permite que el agua, los nutrientes y sol penetren en el suelo.

Puedes utilizar esta tela en un área que no desees que las malas hierbas crezcan e incluso en una cama elevada.

Para fijar e instalar esta tela en tu jardín hay varios pasos que debes seguir.

Paso 1 - Retira todas las malezas de tu jardín.

Antes de que empieces el diseño y la estructura de tu jardín, es necesario que elimines toda la vegetación no deseada.

Paso 2 - Añadir la tela al diseño de tu jardín.

Desenrolla la tela y córtala a medida. Fija los extremos que estés cubriendo.

En este aspecto te tienes que asegurar de que la tela ocupa y se superpone en toda la zona o área que quieres cubrir y que no hay puntos abiertos para dar los resultados óptimos.

Paso 3 - Cúbrela con mantillo.

El último paso es cubrir la tela con mantillo. El peso del abono mantendrá la tela en su lugar y también sirve como decoración.

Dependiendo de tus necesidades puedes elegir entre uno u otro método para el tratamiento de las malezas y malas hierbas en tu jardín.

La protección y prevención contra las malas hierbas y malezas en tu jardín te garantiza que tanto tus plantas como hortalizas y verduras, así como todos tus cultivos están a salvo de ellas.

El crecimiento de tus plantas puedes mejorarlo no sólo con el control de las malas hierbas, sino que además lo puedes impulsar mediante fertilizantes.

En la siguiente sección te muestro como utilizar los fertilizantes en tu jardín.

{module Suscríbete al Blog}

Fuente: este post proviene de Piedra Artificial Balaustres Martinez, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Jardinería

Recomendamos

Relacionado

Diseño de jardín.

Control de malezas en el jardín. El control de las malezas y malas hierbas en tu jardín es un problema común en todo diseño y mantenimiento de un jardín. Control de malezas en el jardín. El control de las malas hierbas y malezas en tu jardín son un problema común en todo diseño y mantenimiento de un jardín. Incluso los mejores paisajistas y diseñadores de jardín y jardineros deben hacer frente a e ...

malas hiervas nutrientes pesticidas químicos ...

Eliminar las malas hierbas para siempre es más fácil de lo que te imaginas. Estas plantas no son dañinas para ningún tipo de cultivo o para las plantas del jardín, pero su mala fama o aspecto las precede. Se trata de plantas que no deben estar ahí, entran en conflicto y compiten por nutrientes. Malas hierbas ¿Quieres acabar de una vez por todas con las malas hierbas de tu jardín? Cuando aparec ...

Jardinería

Cómo crear un jardín. El mantillo en tu jardín. El mantillo sirve para una serie de funciones importantes, tales como el mantenimiento o el aumento de la temperatura del suelo y la humedad, evitando las malezas y arbustos, y agregando nutrientes adicionales al suelo. Cómo crear un jardín. Paso 7 El mantillo en tu jardín. {module ANUNCIO SOBRE CONTENIDO} El mantillo sirve para una serie de funcion ...

Todos tenemos claro que es esencial brindar a nuestro jardín de todos los cuidados necesarios, y estos incluyen eliminar las hierbas conocidas como “malas hierbas”, ya que estas pueden terminar arruinando el aspecto de un bonito jardín porque crecen por todos lados, de forma anárquica y entorpeciendo el desarrollo de otras especies. Aunque eliminarlas no es una tarea sencilla, aquí te ...

Cuidados Plagas jardineria en madrid ...

Uno de los problemas más frecuentes y fastidiosos que encontramos en el cuidado de nuestros jardines es la aparición de malas hierbas. Además del deterioro estético que supone en nuestro terreno, tiene consecuencias negativas en términos de cosecha y, a menudo, conllevan el surgimiento de plagas y enfermedades que pueden acabar con el resto de plantas de nuestro jardín. Es por ello que acabar con ...

Consejos para empezar

Queremos contarte algunos consjos para eliminar las malas hierbas de tu huerto para que puedas mejorar la fertilidad del suelo, ahorrar agua y maximizar tus cultivos. Seguro que entre tus tomate, judías y demás hortalizas y verduras te has encontrado con herbáceas de otras especies que aparecen de forma esporádica quitándo , agua, luz y espacio a nuestros cultivos. Consejos para eliminar las mala ...

general huerto y salud malas hierbas
Benditas “malas hierbas”

Lo que popularmente se conocen como malas hierbas suelen albergar excelentes características tanto nutricionales como para la salud del espacio verde donde crecen. Un regalo espontáneo de la naturaleza y sin exigencias. Por eso, cada vez más aficionados a la jardinería las cultivan estratégicamente para obtener de ellas los mayores beneficios. Claro ejemplo de ello es el trébol (Trifoliu), una le ...

Consejos Huerto Jardín ...

Existen diversas herramientas para quitar malas hierbas en nuestro jardín o huerto. La mayoría son más o menos eficaces conforme a la frecuencia de uso que se haga de ellas. Nuestras propias manos pueden ser una herramienta idónea para arrancar malas hierbas. Cuando el suelo está húmedo debido a una lluvia reciente o al riego nos resulta muy fácil arrancar las plantas desde raíz. Pero no todas las ...