Cómo crear un jardín. Selección de las plantas más adecuadas para tu jardín.

Cómo crear un jardín. Selección de las plantas más adecuadas para tu jardín.

Cómo crear un jardín. Selección de las plantas más adecuadas para tu jardín.

La selección de tus plantas es fundamental, ya que dependiendo de esta elección va a girar todo el proceso de plantación, crecimiento y recolección de tu jardín.

Cómo crear un jardín. Paso 6 Selección de las plantas más adecuadas para tu jardín.

{module ANUNCIO SOBRE CONTENIDO}

La selección de tus plantas para crear tu jardín es fundamental, ya que dependiendo de esta elección va a girar todo el proceso de plantación, crecimiento y recolección de tu jardín.

seleccionar las plantas adecuadas para el jardin


{xtypo_warning} Al pie de este artículo te muestro un detallado calendario de siembra para que puedas utilizar en el incio de tu jardín. {/xtypo_warning}

Huertos urbanos que pueden ayudarte para plantar y experimentar con las plantas más adecuadas para tu jardín.

En la serie de artículos cómo crear tu jardín, hasta el momento ya hemos visto:

Elegir el lugar adecuado para comenzar un jardín

La elección de tus cultivos y Planificación del Jardín

El Compost

Preparando el suelo de nuestro jardín

El control de las plagas en tu jardín

En el artículo de hoy vamos a tratar como elegir las plantas más adecuadas para tu jardín o huerto.

Es importante que sepas que tipo de plantas, hortalizas y verduras vas a plantar. Para ello infórmate de las ventajas e inconvenientes con los que puedas encontrarte en esta labor.

Visita tu centro de jardinería para obtener esta información o habla con especialistas en el tema.

Busca información en la red o quizás en amigos y vecinos que ya hayan cultivado este tipo de plantas.

Sigue los pasos y consejos de personas con más experiencia en la labor de cultivos de estas plantas.

Recoge información sobre la siembra, el cultivo, la fertilización, cosecha y almacenaje según sea el caso.

Seleccionar las plantas en función del entorno en que las vayamos a plantar es la clave para una plantación con éxito.

Las plantas van añadir color, textura, perfume y formas a tu jardín. Dan sombra, actúan como pantallas, pueden ayudar a controlar la erosión de tu suelo y otras innumerables acciones.

Esto te da una idea de lo importante que es la selección correcta de las plantas o cultivos que vayas a seleccionar para tu jardín o huerto.

Crear el entorno adecuado.

Un error muy frecuente que solemos cometer es el descuidar la investigación.

A menudo no solemos informarnos de que tipo de plantas se cultivan mejor en nuestra zona por el tipo de clima que tenemos. A veces los resultados que obtengamos de una planta y cosecha son directamente proporcionales a la planta y su clima, si son o no compatibles.

Piensa también que este tipo de investigación te va a ahorrar mucho trabajo de mantenimiento obteniendo para el mismo trabajo mejores resultados y beneficios.

También debes pensar a la hora de decidirte por un tipo u otro de planta el tamaño con el que crecerán. Este aspecto lo tienes que tener presente, ya que dependerá de su grado de crecimiento, el que usemos una ubicación u otra.

Es fundamental que pienses en que esto puede afectar también a las raíces que tenga la planta, por lo que este factor hay que tenerlo en cuenta, para que estas raíces no afecten a cimientos, tuberías o desagües.

La luz es importante, y sobre todo la luz que necesitan tus plantas.

El suelo y los niveles de tolerancia al calor, el frio, el viento y la lluvia, son otros aspectos importantes a la hora de decirte por qué tipos de plantas vas a plantar.

Toda esta labor te va a dar una buena idea de lo que quieres antes de ir a tu vivero local o tienda especializada para la compra de tus plantas.

Asegúrate de preguntar más acerca de cualquier planta que desconozcas antes de comprarla, tanto sus beneficios como problemas y tolerancias al clima local.

Internet es una fuente inagotable de información, hay una gran cantidad de ella, con cientos de fotos de casi cualquier planta que quieras adquirir.

Trata de buscar en bases de datos de la zona en la que vives, el tipo, color, nombre, las características principales y otros datos que puedan ser de tu interés.

Lo que debes buscar la hora de seleccionar a sus plantas

Cuando planifiques la selección de tus plantas, las siguientes ideas o consideraciones a modo de consejo, las puedes tener en cuenta

Una de las cosas más importantes a tener en cuenta es el tamaño de la planta, es decir que envergadura tendrá la planta. La plantación de plantas de gran tamaño en zonas inadecuadas puede ser un desastre que nos puede costar caro.

Considera la forma de las plantas que elijas. ¿Cómo van a crecer en el área que hayas elegido para ellas? Las plantas crecerán de diferentes formas y maneras a medida que maduran: en columnas, llorando, en forma de escalada, trepadoras, etc.
Pregúntate cómo encaja la forma de su crecimiento con la decoración de tu jardín.

Utiliza texturas vegetales para dar a tu jardín la luz y la sombra necesaria.

Piensa en cómo tus plantas cambian con las estaciones, el tipo de fruto, su color y follaje.

¿Son tus plantas propensas a tener insectos o enfermedades?

¿Qué tipo de luz es la que necesitan para crecer saludables en tu jardín?

¿Qué cantidad de agua necesitan tus plantas para vivir y crecer de forma adecuada?

¿Son tus plantas resistentes a la sequía?

¿Qué tipo de preparación necesita el suelo para plantar tus nuevas plantas?
Recuerda: La investigación de todos estos aspectos, aunque te parezca una pérdida de tiempo, es justo lo contrario.

Entrando en materia… te voy a dar una idea muy general sobre plantas perennes, anuales, cubiertas vegetales, enredaderas, arbustos y árboles para el diseño de tu jardín.

Como te decía antes, la selección de plantas para tu jardín siempre debe regirse por la investigación sobre las cualidades de tus plantas preferidas, pero nunca esta selección puede ser tan crítica cuando se trata de la selección de árboles para tu jardín.

Arboles.

Elegir el tipo de árbol correcto es fundamental para el inicio de tu jardín.

Si eliges mal o sitúas un árbol grande en un lugar donde no debe ir, te vas a encontrar con problemas de crecimiento cuando sus ramas empiecen a entorpecer el espacio.

Otra razón para la selección correcta de un árbol es que muchos de estos son de crecimiento lento, lo que significa que tendrás que esperar años para cosechar los beneficios de su plantación.

Evidentemente cuando este periodo de espera ha terminado, no quieres cargar con las características de este árbol y que no tuviste en cuenta a la hora de plantarlo. Por lo tanto asegúrate de cómo será en un futuro tu árbol.

Arbustos

Como pasa con los árboles, también tienes que tener especial cuidado con la selección de arbustos que vas a implementar el en diseño de tu jardín.

La selección de los arbustos para las áreas adyacentes de tu casa la debes hacer con cuidado.

Los beneficios de los arbustos redundan en que minimizan el mantenimiento debido a su gran capacidad de compactación.

Plantas de cobertura de tierra

Las plantas de cobertura son una excelente idea y un gran recurso en el diseño de un jardín para zonas o áreas que tengas que cubrir de forma elegante y sencilla.

Este tipo de plantas, no solo ocultan las imperfecciones del suelo, sino que además ofrecen una vista espectacular y pueden prevenir las erosiones del suelo.

Plantas Perennes

Las flores y la jardinería siempre van de la mano, y para muchos las plantas perennes son indispensables, por su colorido y flores, en el inicio de un jardín.

Si no quieres tener que replantar anuales todos los años, la plantación de perennes es una solución ideal para la jardinería de bajo mantenimiento.

Las rosas son probablemente las plantas perennes de flores más populares. Si nunca has plantado una rosa antes, evita las rosas de té hibridas, que requieren una atención casi constante y tienen una floración muy corta.

En su lugar, puedes buscar un arbusto moderno con una temporada de floración más larga, como cualquiera de las variedades Knock Out Rose.

Plantas anuales

Las plantas anuales son una solución para muchas de las necesidades de tu jardín.

Las flores anuales son una manera rápida de llenar espacios vacios en arriates e incluso entre tus propias plantas perennes.

Una mezcla de plantas anuales puedes ofrecer una solución de colorido para una jardinera.

Épocas de siembra en plantas específicas. Calendario de siembra y cosecha.

{module CALENDARIO DE SIEMBRA Y COSECHA}

La selección de las plantas para tu jardín o huerto es importante ya que en función de la clase o especie que elijas así será de fácil el mantenimiento, el cuidado y sobre todo el rendimiento que puedas obtener de ellas.

En este aspecto, el siguiente apartado será el mantillo para tu jardín, los beneficios que puedes obtener del uso correcto y su aplicación.

{module Suscríbete al Blog}

Fuente: este post proviene de Piedra Artificial Balaustres Martinez, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Jardinería

Recomendamos

Relacionado

Jardinería

Cómo crear un jardín. Paso 2 Elegir las plantas y cultivos para el jardín. La elección de los cultivos que vas a plantar en tu jardín y la planificación de ellos, influye directamente en el rendimiento que vas a obtener de tu huerto y jardín. Cómo crear un jardín. Paso 2 Elegir las plantas y cultivos para el jardín. {module ANUNCIO SOBRE CONTENIDO} La elección de las plantas, flores y los cultivos ...

Diseño de jardín.

Plantación de un jardín. La plantación de un jardín suele ser una de las labores más importantes en el diseño de tu jardín, ya que las plantas y sus colores son fundamentales en todo el aspecto que quieras darle a la decoración de este. Plantación de un jardín. La plantación de un jardín suele ser una de las labores más importantes en el diseño de tu jardín, ya que las plantas y sus colores son fu ...

Jardinería

Cómo crear un jardín. Fertilización de tu jardín. Una vez que has conseguido la calidad de tu suelo de jardín, es probable que no necesites fertilizantes orgánicos que no sean la re aplicación continua de compost. Cómo crear un jardín. Paso 10 Fertilización de tu jardín. {module ANUNCIO SOBRE CONTENIDO} Una vez que has conseguido la calidad de tu suelo de jardín, es probable que no necesites ferti ...

Sin categoría

Para nosotros, un diseño completo es aquel en el que se han tenido en cuenta todas las variables y factores que intervienen en el espacio. Es cierto que un jardín no es sinónimo de plantación, pero generalmente la plantación marca la diferencia, consiguiendo un espacio armonioso, relajante y lleno de color. Desde UNJARDINPARAMI te ayudamos a seleccionar las mejores plantas y flores para tu jardín ...

jardín bonito diseño de jardín elección de plantas ...

Las plantas suponen el mayor costo inicial a la hora de diseñar un jardín. No solo suponen un costo económico sino también un costo de dificultad pues implica leer sobre las plantas e informarse para saber qué plantas pueden convenirnos más. Independientemente de si compras muchas plantas o sólo una, cualquier persona querrá asegurarse de que son adecuadas para sus condiciones y que está adquirien ...

jardines jardinería plantas perennes ...

Las plantas perennes son la base de casi todos los jardines de flores. A diferencia de las plantas anuales, que deben ser replantadas cada primavera, las plantas perennes herbáceas mueren en el suelo al final de la temporada, y luego vuelven a crecer a partir de las mismas raíces al año siguiente. A menudo se suele pensar más en las flores perennes, ya que son más fáciles de cuidar, son más fiable ...

Jardinería

Cómo crear un jardín. Limpieza de hierbas y malezas en tu jardín. Las malas hierbas y malezas son plantas indeseables que roban los nutrientes, el agua y la luz del sol de tus plantas de jardín, y hay varias estrategias para deshacerte de ellas y para reducir su impacto negativo. Cómo crear un jardín. Paso 9 Limpieza de hierbas y malezas en tu jardín. {module ANUNCIO SOBRE CONTENIDO} Las malas hie ...

Jardinería

Plantas perennes para jardineras y macetas. Las plantas perennes para jardineras y macetas son una solución en caso de que estés cansado de gastar dinero en plantas anuales para tus macetas cada primavera. En este artículo vas a encontrar una guía completa para el crecimiento de plantas perennes para tus macetas y jardineras. Plantas perennes para jardineras y macetas. {module ANUNCIO SOBRE CONTEN ...

Consejos trucos e ideas para la decoración de jardín en piedra artificial.

Crear un jardín en la entrada de casa. Crear un jardín en la entrada de casa, es una forma muy adecuada de decorar esas estancias que dan paso a nuestra propiedad. Al igual que una alfombra de bienvenida para un visitante, el diseño, la escala, la plantación y el mantenimiento alrededor de la entrada de tu casa puede ayudar al bienestar de quienes vengan a visitarnos. Crear un jardín en la entrada ...