Plantas

La Huertina De Toni Idea guardada 10 veces
La valoración media de 30 personas es: Muy buena

Cómo cuidar las lombrices en vacaciones

Las lombrices como cualquier otro animal que tengamos en casa necesitan tener cuidados especiales cuando nos vamos a ausentar un tiempo o nos vamos de vacaciones para evitar que se mueran en la medida de lo posible o que decidan ir en busca de condiciones más óptimas a otro lugar.



Tanto si tienes tus lombrices en la huerta como si las tienes dentro de casa o en un huerto urbano te van a servir estos consejos que yo he aplicado cuando he estado hasta 1 mes fuera de casa.

Humedad

Es el factor más importante a tener en cuenta puesto que sin humedad las lombrices se secan y mueren.

Primeramente debemos ponerlas en un lugar a la sombra y que reciba lo más mínimo posible la luz directa del sol. Si tenemos la posibilidad de ponerlas a oscuras en un lugar fresco es aun mejor. Aunque debemos tener en cuenta que ese lugar esté ventilado, si hace mucho calor, se van a dar a la fuga.

Dependiendo del tiempo que vayamos a estar de vacaciones, debemos remojar el sustrato en el que están hasta que quede bien empapado. Si no tenemos a nadie que las pueda mojar, podemos poner garrafas de 5 litros o 10 llenas de agua. Son mejores las que tienen la boca estrecha pues saldrá menos agua. Y sencillamente sin tapa les damos la vuelta y las ponemos en contacto con tierra. De tal forma que se irán vaciando poco a poco por capilaridad.

Otro método es poner goteros que van soltando agua poco a poco. Hay algunos que son portátiles y fáciles de usar.

También podemos evitar que se evapore el agua poniendo una cobertura sobre la vermicompostera, ya sea con sacos de tela u hojas. No poner nada de plástico porque evitaríamos la ventilación.
Protección

Las lombrices van a estar expuestas a varios depredadores pero podemos intentar proteger en la medida de lo posible, aunque también a las condiciones climáticas y según el lugar donde vivan tenemos que ingeniárnoslas para evitar que les pase algo.

Las ratas y ratones desde que no vean a nadie irán como Pedro por su casa y nuestras lombrices son un manjar para ellas. Por eso debemos dejar algunas de las trampas que hemos visto en esta entrada para evitar que se confíen.

En cuanto a las aves es mucho más sencillo pues simplemente ponemos una mullida capa de ramas y paja que cubran bien toda la superficie, esto no solo las protegerá de las aves sino que también del sol manteniendo un poco más la humedad.

Con el resto de depredadores mucho no podemos hacer para evitarlos, por suerte no son tan comunes como los anteriores.

Las hormigas suelen establecer sus hormigueros, el mejor remedio para expulsarlas es regar a diario hasta con un 80% de humedad de tal manera que al coger un puñado de tierra, caigan un par de gotas. Como no les gustan los ambientes encharcados pues se mudarán.

Además para evitar que el viento se lleve todo lo que hemos puesto podemos colocar una malla negra de rafia (de las que se usan en agricultura), sobre las ramas y sujetarlas bien con piedras u troncos pesados.

Si hay humedad excesiva y llueve también puede ser un problema pues las lombrices se pueden escapar caminando por la pared. Para ello debemos colocar algún plástico pero lejos de la vermicompostera para evitar que le de calor excesivo.

La ventilación es un factor muy importante, pues evita que se generen bacterias negativas (anaerobias) y que se pudra todo. Una compostera bien ventilada es lo principal.


 Alimentación

Pero y ¿qué le debemos dejar para que coman durante nuestra ausencia?

Le podemos dejar cualquier alimento de la lista de los que pueden alimentarse pero sin duda hay un alimento por excelencia que las mantendrá ocupadas por un largo periodo de tiempo: El estiércol maduro.

El mejor que podemos usar es el de caballo pero también nos puede servir otro de cualquier rumiante. Deben tener en cuenta que esté maduro, pues si aun está fermentando las lombrices se quemarán por el calor. Una clave importante es que si no huele es que ya está curado.

Debemos aplicar la capa de estiércol y después remojar hasta que quede bien empapado.
Si aun así te quedan dudas puedes consultar aquí y si no sabes donde conseguirlas aquí.

Espero que estos consejos les ayuden a mantener vuestras lombrices a salvo durante las vacaciones y si tienes algún otro que añadir, no dudes en dejar un comentario, así nos ayudamos entre todos.

The post appeared first on La Huertina De Toni.

Fuente: este post proviene de La Huertina De Toni, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

comida huerto humus ...

¿Qué comen las lombrices?

Como sois muchísimos los que me preguntáis qué comen las lombrices, qué es lo que podéis darles de comer y qué no, he decidido crear este artículo para que todo el que tenga dudas lo tenga siempre a mano y no cometa ningún error. Hoy te invito a conocer un poco mejor a estos increíbles seres tan necesarios para nuestras plantas como para nuestro entorno en general. Las lombrices son capaces de com ...

Abonos Caseros Animales Cuidados Huerto ...

Lombrices: Dudas más frecuentes

En La Huertina de Toni tenemos varias entradas desperdigadas en las que explicamos todo con respecto a las lombrices. He comprobado que esto no es suficiente, por ello que he decidido hacer esta entrada para tratar de resolver las dudas más comunes que nos suelen preguntar. ¿Dónde conseguirlas o comprarlas? Tenemos una entrada en la que hemos recopilado todos los sitios donde puedes conseguirlas, ...

Animales Beneficiosos compostera ...

El aliado de las lombrices: moscas soldado

En la lombricompostera muchas veces encontramos pequeños animales que no sabemos si son buenos o malos para nuestras lombrices o sin deben ser bien recibido o no. En esta ocasión vamos a tratar la mosca soldado ya que siendo originaria de América del Sur se ha extendido por toda Europa, Asia, África e Islas del Pacífico. La mosca soldado negra es un insecto cuya larva se alimenta de estiércol o d ...

Compost compost experimental

Todo lo que no sabías sobre la alimentación de las lombrices en la vermicompostera

Si estas compostando con lombrices, es importante que las alimentes en cantidades adecuadas, Pero cuanto es mucho alimento? Sobrealimentar las lombrices puede ocasionar problemas en tu compostador: olores, acidez, exceso de humedad, pestes y lombrices enfermas. Como podemos hacer para prevenir que no nos pase esto? Aquí te paso unos consejos click aquí para ver el video en Yo ...

Compost

Cómo y cuándo añadir las lombrices a la vermicompostera

En este video vamos a ver como poner las lombrices en la vermicompostera y cuando es el mejor momento para hacerlo. Con este método para poner las lombrices en tu vermicompostador, las lombrices van a reproducirse mucho más y no se van a morir ni se van a escapar. Click para ver el video Algunos tips para que las lombrices anden bien No poner las lombrices hasta que el material del a vermicompost ...

plantas

Cómo cuidar las plantas en Verano

Como cuidar las plantas en Verano

Así como nosotros sufrimos el calor, a las plantas les pasa lo mismo, y estos meses de calor ponen a prueba su resistencia. Las altas temperaturas y el clima asfixiante causarán de seguro algunas bajas, aunque posiblemente sea por el exceso de humedad.Es importante saber que el exceso de agua es más perjudicial para las plantas que la sed, ya que empobrece la tierra, provoca enfermedades y termina ...

abono abono ecológico animales beneficiosos para la huerta ...

Lombrices, las mejores amigas del hortelano

Las lombrices, supongo que no habrá mucha gente que no conozca este anélido tan importante para la huerta o el jardín. Se calcula que hay unas 6000 especies y su origen se sitúa más o menos hace 600 m.a. Es de origen acuático y aún hoy mantiene características propias de ese medio, como por ejemplo la respiración cutánea. Las lombrices desempeñan un papel muy importante en el ecosistema y en la hu ...

abonos y remedios ecologicos econoticias eisenia foetida ...

Dónde comprar lombrices rojas californianas

Donde Comprar Lombrices Rojas Californianas

Muchos mensajes me llegan de donde poder comprar la lombriz Roja Californiana ( Eisenia foetida ) , así que he decido hacer un articulo recopilando todos los sitios donde vosotros habéis comprado y os han llegado en buen estado, voy a ir actualizándolo a medida que me lo pongáis en comentarios y según vuestra experiencia. Aunque algunos piensen que el humus de lombriz se hace con la lombriz común ...

compost casero lombrices humus de lombriz ...

Compost casero con lombrices o vermicompost

Hola amigos, ¿cómo estáis? Hoy os enseñamos a hacer compost con lombrices para vuestro jardín. De esta manera, veréis como los residuos incómodos del día a día se convierten en un buen abono para vuestras plantas. Este método se denomina humus de lombriz o vermicompost, y se debe a que el material que se utiliza para la fabricación de este son los excrementos de las lombrices. Estos deben mezclars ...