Plantas

Diario dun neno labrego Idea guardada 32 veces
La valoración media de 29 personas es: Muy buena

Cómo cuidar orquídeas mariposa, phalaenopsis



Naturaleza Tropical es un blog creado con el fin de compartir la amplia diversidad de plantas y animales que existen actualmente, consejos de cultivo, ideas para el jardín, entre muchas otras cosas. Primeramente lo creamos con el fin de compartir fotografías de la naturaleza que tomábamos a casi cualquier cosa que combinábamos con los conocimientos que íbamos adquiriendo durante la carrera (licenciatura en Ciencias Biológicas). En la actualidad somos modestos coleccionistas de plantas suculentas y orquídeas, siendo nuestro principal objetivo compartir nuestras experiencias de cultivo de cada una de ellas con todos nuestros lectores. Nos sentimos muy satisfechos con la creación del blog porque nos ha permitido conocer un gran número de personas con nuestras mismas aficiones e intercambiado valiosos conocimientos. También nos ha facilitado conocer otros bloggers de la misma temática como el creador del Diario dun neno labrego quien nos invitó a escribir en su blog. Muy agradecidos por la invitación, nos encanta su blog.

Juanjo, nos pidió que compartiéramos nuestras experiencias en el cultivo de las orquídeas Mariposa (género Phalaenopsis) las cuáles les brindamos a continuación:

Las orquídeas Mariposas son actualmente uno de los grupos de orquídeas más comercializados a nivel mundial con ventas que superan decenas de millones de dólares cada año. Existen actualmente innumerables híbridos que muestran una enorme diversidad de colores en las flores, tamaños de estas y cantidad por espiga floral entre los que se pueden escoger en los viveros. Son por lo general plantas bastante caras en el mercado y por ello, es imprescindible conocer cómo cuidarlas para no botar el dinero. Según nuestra experiencia, hemos comprobado que su cultivo no es tan difícil como piensan muchas personas y son capaces de adaptarse al cultivo tanto en los trópicos como en los climas templados. En uno de nuestros artículos detallamos cada aspecto esencial a tener en cuenta para cuidar estas plantas; da clic en el siguiente artículo para más información.



Manual para el cultivo de las orquídeas Mariposa

Elementos a tener en cuenta para el cultivo de las orquídeas Mariposa:

Primero que todo estas orquídeas necesitan un clima donde las temperaturas se mantengan altas durante la mayor parte del año y los inviernos sean suaves. Las temperaturas en estaciones cálidas deben estar entre los 18-28°C y en invierno, no menores de los 15°C. Las bajas temperaturas del invierno incentivan la aparición de la espiga floral en la próxima primavera.

Necesitan mucha luz para florecer y desarrollar follaje, pero son susceptibles a quemaduras solares si el sol incide directamente sobre sus hojas; el sol también quema rápidamente sus flores. Solo recomendamos exponerla al sol de las primeras horas de la mañana y el atardecer; en horas de sol intenso se debe ubicar bajo luz solar filtrada por árboles o mallas de sombreado.

La humedad ambiental debe ser superior al 70% y por ello es necesario pulverizar todos los días en horas de la mañana si el clima es muy seco. También pueden ubicarse cercanas a fuentes de agua que mantiene la humedad alta (ejemplo: Estanques, peceras) para no tener que pulverizar.

La calidad del agua durante el riego es fundamental en la salud de este grupo de orquídeas y por esto, recomendamos colectar el agua de las lluvias ocasionales. El riego debe ser efectuado cuando el sustrato esté a punto de secarse por completo pero nunca dejando que llegue a la sequedad total. El exceso de humedad en el sustrato (proliferación de hongos patógenos) y la utilización de aguas contaminadas son los principales causantes de las pudriciones.

El sustrato es un aspecto sumamente importante en la supervivencia de estas orquídeas y por ello es imprescindible elaborarlo lo mejor posible. Nosotros elaboramos una mezcla conformada por fragmentos pequeños de barro cocido, carbón vegetal, trozos de troncos de helechos arborescentes o corteza de pino y un poco de turba o sustrato universal (muy poco). El objetivo es brindarle a la planta un sustrato muy permeable que retenga un poco la humedad.

Las orquídeas Mariposas son atacadas por numerosas plagas como las cochinillas, pulgones, ácaros, moluscos, larvas de dípteros, hongos patógenos, bacterias y virus (menos comunes). Todas estas plagas pueden evitar que florezcan, pudren la orquídea o provocan deformaciones en el crecimiento. Es importante estar al tanto de la aparición de estas plagas para combatirlas a tiempo.

Este es un pequeño resumen de los cuidados de este fantástico grupo de orquídeas y si desean más detalles pueden leer el artículo que les mencionamos anteriormente.  

Fue un honor para nosotros escribir este post en este precioso blog lleno de contenido útil para todos aquellos amantes de las plantas y el huerto.

  Pues como siempre, a mí, sólo me queda agradecer a los responsables de Naturaleza Tropical su amabilidad al aceptar la invitación a escribir este fantástico post y desearles la mayor de las suertes en su trabajo de divulgación en los cuidados y la conservación de estas fantásticas plantas. Muchísimas gracias !!!!!!

Además os dejo este vídeo en el que podéis ver dos de las orquídeas que yo tengo y que en estos momentos están en plena floración. Seguro que siguiendo los consejos de este post podéis llegar a tener ejemplares así de bonitos en vuestra propia casa y olvidaros de la creencia que mucha gente tiene de que las orquídeas son difíciles de cuidar.



Síguenos en Facebook o suscríbete a nuestro canal en YouTube

 

   

 
Fuente: este post proviene de Diario dun neno labrego, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cómo cultivar caléndula

Estamos ante una planta con grandes cualidades. Y no sólo en el mundo hortícola o como elemento decorativo en jardines. Si no que ya desde antiguo se le reconocen propiedades medicinales e incluso se ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

flores orquídeas plantas ornamentales ...

Todo lo que debes saber para cultivar orquídeas mariposa

Las orquídeas mariposas (género Phalaenopsis) son una de las plantas más comercializadas en la actualidad por su alto valor ornamental. El problema está en que muchas personas queremos un ejemplar de estas orquídeas pero no sabemos cómo cuidarlas; a la mayoría de las personas que tienen estas plantas, se les mueren o nunca florecen. En esta publicación le indicamos los requerimientos esenciales qu ...

abono abono ecológico abono orgánico ...

Cómo hacer bokashi

Hoy os traigo una propuesta muy interesante a la sección de "el invitado de hoy es....." y es que Ecoherencia nos invita a practicar la AGROECOLOGÍA. Como ellos dicen y lo comparto al 100% "Huerto sano, suelo vivo". En el artículo de hoy, además nos enseñarán a hacer Bokashi, un abono ecológico muy apetecible. No quiero enrollarme y quiero que sean ellos quienes se presenten y ...

como plantar tomates como plantar una tomatera cómo cultivar tomates ...

Cómo cultivar tomates: ¡guía de cultivo!

Si una planta tiene presencia en las diferentes huertas, esta es la tomatera. Y la presencia del tomate está omnipresente en todas las cocinas del mundo. Como producto fresco, en conserva, en salsa, seco, etc. Así que vamos a ver en el siguiente post cómo cultivarlo en nuestra propia huerta. Pero como antes de cultivar cualquier planta lo primero hacer nuestro propio semillero para conseguir ejemp ...

albahaca aromáticas aromáticas en la huerta ...

Albahaca, una aromática de fácil cultivo

Hoy hablamos de una de las aromáticas más conocidas, y dependiendo de en qué país te encuentres, esa popularidad puede ser aún mayor. También podemos decir que es una de las más fáciles de cultivar y además muy propicia para su cultivo en interior. No necesita un gran recipiente, aunque cuando mayor sea éste, más fácil serán sus cuidados y mayor y mejor será su desarrollo. . No resiste las heladas ...

flores orquídeas plantas ornamentales ...

Cuándo debemos regar nuestras orquídeas (información útil)

Cuando regar mis orquídeas Para el cultivo de orquídeas, uno de los factores más importantes a tener en cuenta es la frecuencia de riego. Tener un patrón de riego adecuado para nuestras orquídeas es imprescindible para su salud y hasta para la floración. El riego cumple dos funciones principales en nuestras plantas, primero hidratarlas, y eliminar la suciedad y los desechos que quedan durante la f ...

orquideas cuidados consejos ...

El cuidado de las orquídeas de maceta

Una de las plantas más hermosas que podemos encontrar en el planeta tierra son las orquídeas, un símbolo inconfundible que lleva pasando de generación en generación a lo largo de siglos. Este tipo de flor es muy hermosa, de ahí su fama, además de ser muy sencilla de cultivar y mantener en ambientes interiores (aunque se convierte en imprescindible seguir a rajatabla una serie de instrucciones bási ...

Curiosidades Flores Manuales de Cultivo ...

¡¡¡Evita que tus orquídeas enfermen ahora mismo!!!

Consejos que debes tener en cuenta para mantener a tus orquídeas siempre saludables y floridas. Consejos para cuidar la salud de tus orquídeas Las orquídeas son las plantas preferidas en la mayoría de las zonas del mudo por sus vistosas flores que atraen la atención de todos. Muchas de ellas crecen de forma silvestre sin presentar problemas de saludo como la escasez de agua o lluvias muy frecuen ...

huerto urbano macetohuertos programador de riego ...

El programador de riego

El programador de riego 'la solución al riego en vacaciones'

Se acerca el período estival y una de las mayores preocupaciones, para los que tenemos la gran suerte de tener una huerta o un pequeño jardín, es el riego. Pero no sólo cuando uno tiene pensado cogerse unas pequeñas vacaciones, que también es una suerte, sino también los fines de semana. Porque las hortalizas y las plantas no entienden de vacaciones. Cuando yo era niño, el riego de nuestra huerta ...

hortalizas y verduras huertos baby leaf ...

Cómo cultivar baby leaf

Muchos seguro que las conocéis porque las habéis visto dentro de unas bonitas bolsas en los supermercados, lavadas y listas para el consumo. Las baby leaf, son brotes tiernos que se recolectan cuando su tamaño aún es bastante pequeño y cuyo cultivo es relativamente sencillo. Es ideal para aquellos que se inician en el mundo de la horticultura ya que, un mínimo espacio y con no demasiada dedicación ...

cultivar guisantes cómo cultivar guisantes guisante ...

El cultivo del guisante

Hoy voy hablaros del cultivo del guisante. Una leguminosa muy interesante para cultivar en nuestra huerta, por las fantásticas opciones culinarias que nos ofrece así como por su fácil cultivo en una época del año, que por causa de las bajas temperaturas, no es propicia para muchos cultivos. Dependiendo de la zona climática en la que vivamos podemos sembrarlo en otoño o en invierno. Nosotros, por ...