Plantas

Huerta del Corneja Idea guardada 2 veces
La valoración media de 2 personas es: Excelente

Cómo cultivar acelgas

Cómo cultivar acelgas.

como cultivar acelgas


Hoy os mostramos cómo cultivamos una de las verduras que cada año plantamos en al huerta, las acelgas.
Existen referencias sobre su cultivo por los griegos (siglo V a C.) y por los romanos y los árabes, en la región mediterránea, para usos medicinales y para la alimentación animal. En el siglo XX se incorporó a la dieta humana y hoy, en España, es una de las verduras más consumidas.

Las acelgas (Beta vulgaris L. var. cicla) son unas plantas bianuales que cultivamos anualmente. Tienen raíces profundas. Las hojas, de forma oval/acorazonada, se reúnen en su base en una especie de roseta de la que surgen los peciolos o pencas, el color oscila entre el verde amarillento y el verde oscuro y pueden ser lisas o rugosas.

Acelgas creciendo
Acelgas creciendo

Plantación

Después de labrar la huerta elegimos una pequeña zona en la que cultivamos judías secas el año anterior, incorporamos parte de nuestro compost y hacemos un par de surcos profundos.
A mediados del mes de mayo adquirimos unos diez plantones que sembramos con cepellón, como mostramos en el siguiente vídeo.



Cuidados

Es un cultivo sencillo, nos limitamos a eliminar las malas hierbas con la azada a la vez que aireamos el terreno y a regarlas con frecuencia en verano, al menos semanalmente.
No las ponemos fertilizantes.
Entre las plagas destacamos los pulgones (Aphis fabae), eliminando las hojas o las plantas afectadas evitamos los tratamientos fitosanitarios.

Acelga amarilla
Acelga amarilla

Las acelgas

Solemos cultivar cada año, en diversas proporciones, dos tipos de acelgas:

Amarilla, tipo Lyon, que tienen hojas grandes onduladas de color verde amarillento con pencas blancas y anchas.

Verde, tipo Bressane con hojas onduladas de color verde oscuro y pencas muy anchas.
Acelga verde
Acelga verde

Recolección

Se consumen las hojas. Se cortan las más desarrolladas y exteriores por la zona de unión de las pencas con la roseta. El primer corte suele ser en junio y luego cada dos semanas hasta que comienza el frío y las heladas, hacia el mes de noviembre.
Las acelgas resisten heladas de hasta -5°C pero su cultivo óptimo exige temperaturas entre 15 y 25 °C y agradecen la humedad del suelo.

Acelgas recolectadas en la huerta
Acelgas recolectadas en la huerta

Consumo

Consumimos las acelgas según las vamos recolectando.
La forma más frecuente, después de lavarlas y picarlas, suele ser hervidas y rehogadas con ajo y pimentón, o con jamón serrano. A veces separamos las pencas y las rebozamos con harina y huevo para freírlas después en aceite de oliva.

Acelgas lavadas
Acelgas lavadas

Las acelgas son ricas en agua (91%), fibra (0,8%), minerales y vitaminas.
Según la Fundación Española de la Nutrición (FEN) destacan por su contenido en fibra soluble, en vitaminas (sobretodo folatos, vit C, vit A y niacina) y minerales, entre los que destacan el el hierro, el magnesio, el yodo, el potasio y el calcio.
Como particularidad, con respecto a otra verduras, las acelgas contienen sodio que es el responsable de su sabor característico.

Legislación alimentaria

En la entrada de las lechugas ya comentamos algo sobre el problema para la salud que pueden suponer ingestas diarias de nitratos superiores a 3,7 mg /kg p.c. Los nitratos pueden llegar a nuestra dieta por el agua de bebida que los contenga, por las hortalizas, las verduras y por consumir productos cárnicos curados donde se utilizan como aditivos.

Acelga en verano
Acelga en verano

En el procesado y almacenamiento de los alimentos y en el tracto gastrointestinal de los nitratos ingeridos, se pueden originar nitritos. Los nitritos en la sangre pueden generar metahemoglobinemia y en el estómago reaccionan con los alimentos produciendo nitrosamidas y nitrosaminas, cuyos efectos cancerígenos están demostrados.

acelga


La Unión Europea, mediante el Reglamento 1881/2006, ha establecido el contenido máximo de nitrato que pueden contener las espinacas (entre 2.500 y 3.000 mg de NO3/kg), las lechugas (entre 4.500 y 2.000) y los alimentos elaborados a base de cereales y alimentos infantiles para lactantes y niños de corta edad (200 mg).
Las acelgas son las verduras que más nitratos acumulan (1.690 mg/Kg de media).
En Europa el consumo de acelgas es residual, en España no, por eso la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) para las acelgas recomienda los mismos niveles que para espinacas en las dietas de lactantes y niños de corta edad.

Acelgas lavadas
Acelgas lavadas

Consejos para bajar el nivel de nitratos de las acelgas

Pensamos que cuanto menor sea el nivel de nitratos la alimentación de nuestra familia será más saludable, por eso elaboramos nuestros propios adobos.
En el caso de las acelgas seguimos las siguientes pautas, en su cultivo y elaboración:

Las cultivamos anualmente en la época de días largos, expuestas directamente al aire libre y a la luz solar y las consumimos de junio a octubre.

Las regamos con frecuencia con el agua de la sierra.

No utilizamos abonos nitrogenados, ni de síntesis ni estiércol.

Después de recolectarlas las lavamos abundantemente.

No las consumimos en crudo.

Después de cocinarlas evitamos mantenerlas a temperatura ambiente.

planta acelga


Truco del abuelo

Al cortar las acelgas acerca con la mano tierra a la roseta tapando los cortes. Dice que así consigue que no surjan pequeñas hojas y brotes laterales en la base y el resto de las hojas crecerán más.

.

Fuente: este post proviene de Huerta del Corneja, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cerezos silvestres o de monte

Cerezos silvestres o de monte En las zonas boscosas de la ladera norte de la Sierra de Villafranca, en la franja comprendida entre los 1200 m y los 1500 m de altitud, los cerezos silvestres (Prunus av ...

Violetas silvestres

Violetas silvestres En algunas zonas no cultivadas de la huerta, próximas a las regaderas y a las paredes de piedra, crecen todos los años unas plantas rastreras con unas pequeñas y llamativas flores ...

Cómo cultivar calabazas de adorno

Cómo cultivar calabazas de adorno Todos los años sembramos en la huerta unas plantas de calabazas de adorno. Es un cultivo marginal que nos da muy poco trabajo y las pequeñas calabazas ornamentales no ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

hortalizas y verduras huertos plantas de interior ...

Cómo sembrar o cultivar jengibre en casa

Si podemos hablar de una planta medicinal que por excelencia tiene una gran cantidad de aplicaciones y de remedios terapéuticos, además también de un buen aroma y un sabor un poco picante, esta es el jengibre. Es realmente una raíz muy interesante de la que vamos a ver cómo cultivarla en casa de forma sencilla, sin necesidad de mucho espacio podremos tener estos rizomas y disfrutar de su sabor. Lo ...

huertos

Cómo sembrar y cultivar Acelgas en el huerto: Infografía

Con la llegada del Otoño seguro que a muchos de vosotros ya os va apeteciendo sembrar acelgas en vuestro huerto para poder cocinarlas en ricos platos durante los próximos meses. Aquí os dejamos una pequeña infografía sobre el Cultivo de Acelga para que os sirva de ayuda a los más novatos en el huerto. www.semillashuertayjardin.com

materiales huertos

Reciclar EPS en el huerto (porexpan, unicel o corcho blanco)

¡Que levante la mano quién no haya utilizado jamás un vasito de yogur para preparar semilleros, una bandeja de porexpan (unicel) o un brick de leche! ¿Alguien?La reutilización de distintos envases plásticos es muy habitual entre los que cultivamos en contenedores. Son gratis y además está muy en sintonía con la filosofía de las 3 erres (RRR = Reducir, Reutilizar y Reciclar). Hasta aquí, todo perfe ...

Calendarios y Guía Siembra Hortalizas Verduras y Frutas ...

Cultivar espinacas en casa

Huerto urbano con espinacas en mesa cultivo Una verdura que podemos cultivar durante todo el año,  además soporta bien el frío y que lograremos cuidar de manera muy fácil.   Si plantamos en primavera la recolección la haremos durante el  verano,  si lo hacemos a finales del verano recogeremos durante el invierno.  Hacerlo de manera gradual para poder disponer en cualquier momento. Se desarrollan b ...

ajo plantar ajo ajo en el huerto ...

El Ajo, un cultivo ideal para tu huerto urbano

EL AJO UN CULTIVO IDEAL PARA TU HUERTO URBANO

¿Quién no conoce las propiedades medicinales del ajo? Entre sus muchas propiedades curativas podemos citar las siguientes: nos ayuda a combatir el colesterol, mejora nuestro sistema cardiovascular, ayuda a prevenir la gripe, es fuente de vitamina A, B1, B2 y C, mejora el aspecto de nuestra piel, etc, etc. Pues bien todos estos beneficios los tenemos al alcance de la mano ya que su cultivo es re ...

Verduras

Acelga: cultivo, cuidados y cosecha

Su nombre científico es Beta vulgaris, la acelga es una planta nativa de Europa, ampliamente cultivada en las zonas templadas alrededor del mundo. La acelga presenta una raíz tuberosa, muy al contrario de su planta originaria. Sus hojas son de un color verde claro y muy grande, mientras que sus tallos presentan colores blancos, amarillos o rojos según el cultivo de acelga utilizado. En este artícu ...

acelga semillas de acelga cultivo de acelgas ...

ACELGA (Beta vulgaris)

ACELGA ( Beta vulgaris)

Forma y tamaño de la semillaLa acelga pertenece a la familia de las quenopodiáceas y como la gran mayoría de ellas produce semillas de gran tamaño (hasta 7-8 m/m), de color marrón y muy rugosas. Acelga en flor Una vez " subida", la acelga produce un tallo alto (hasta 1,50 m), fibroso y muy ramificado, en el que están pegadas todas las semillas. La extracción de la semilla se realiza en ...

Qué se puede cultivar en el huerto

Cómo cultivar mastuerzo

El mastuerzo o berro de jardín es una planta comestible que se cultiva por su uso gastronómico y medicinal. En el ámbito medicinal comentar que tiene propiedades que lo convierten en un diurético y tónico natural, además incrementa las ganas de comer. Es una planta que nutricionalmente aporta mucha vitamina C, fibra y minerales. Su consumo aporta muy pocas calorías al organismo siendo un alimento ...

hortalizas y verduras huertos qué se puede cultivar en el huerto ...

Cómo cultivar tomate muchamiel

El tomate Muchamiel o Mutxamel es una variedad de tomate autóctona del pueblecito de Mutxamel (Alicante) donde se cultiva desde muy antiguo. Siempre se ha caracterizado por su buen sabor y olor a tomate tradicional. La tomatera es de crecimiento indeterminado y muy vigorosa. Los tomates son de color rojo, con cuello verde y una forma globosa acostillada. Si no te quieres perder saborear este magní ...

general noticias cultivo habas

Cómo cultivar Haba

Dependiendo el país donde nos encontremos las Habas también son muy conocidas con el nombre de Habichuelas. Se trata de un tipo de legumbres que aportan al organismos humano muchos nutrientes habituales como vitamina A, vitaminas del grupo B (B1, B2, B3, B6 y B9), vitaminas C, y minerales tales como hierro, calcio, fosforo, y potasio. Muy utilizadas por los pacientes que sufren de hipertensión, co ...