Plantas

Blog de Patricia Abia Idea guardada 39 veces
La valoración media de 98 personas es: Muy buena

Cómo cultivar ajos

La mejor técnica

Se cree que el origen del ajo se encuentra en el sureste de Asia o en el sur de Europa. Cultivada desde muy antiguo por los egipcios, los griegos ya la usaban como remedio medicinal. Por ejemplo, Hipócrates ya la recetaba para los tumores uterinos.

 

Actualmente se cultiva en todo el mundo, y es muy apreciada por sus propiedades medicinales, ya que contiene gran variedad de compuestos químicos con efectos beneficiosos para la salud.


 

Ajo


(Imagen: Wikipedia)

 

Algunas de las propiedades más reconocidas son la reducción del colesterol, el efecto antihipertensivo, la prevención del cáncer de estómago, el aumento de la capacidad del sistema inmunológico y el efecto antibiótico.

 

Los dientes de ajo se usan como condimento de cualquier tipo de plato o salsa.

 

Para aprovechar al máximo sus propiedades es conveniente machacarlo y cocerlo. También se consume cosechado tierno.

 

Ajo


 

Un poco de botánica

Es una planta de la familia de las liliáceas y su nombre científico es Allium sativum. Es muy parecida a la cebolla, y también produce un bulbo a partir de las reservas acumuladas en la base de las hojas.

 

El bulbo del ajo se diferencia porque está formado por unidades elementales llamadas dientes. Su número depende de la variedad y las condiciones ambientales: puede ser de dos o tres hasta 15 o más.

 

Es una especie bianual, con un ciclo de vida de dos años.

 

Tiene unas raíces muy numerosas y cortas, lo cual hace que sea una planta muy bien adaptada al cultivo en el huerto urbano

 

Ajo


 

Para formar el bulbo, necesita temperaturas suaves y una duración del día larga.

 

Existen dos grupos de variedades: los ajos blancos y los rosados. Los blancos se conservan mejor y se suelen consumir secos, mientras que los rosados se comen más tiernos.

 

Dentro de estos dos grupos, hay muchas variedades, con diferente duración del ciclo y adaptación a diferentes climas. A nivel local también existen muchos tipos.

 

Ajo


 

Cómo se cultiva

La plantación se realiza a partir de los dientes de ajo. Debemos tener en cuenta que el ajo presenta una cierta latencia, es decir, que recién cosechado puede tardar un cierto tiempo antes de germinar.

 

Es una planta bastante rústica, que se adapta bien a diferentes climas y tolera bien el frío del invierno.

 

Para la formación del bulbo, necesita un clima suave, y no le gustan las temperaturas excesivamente cálidas del verano. Por lo tanto, suele cultivarse para que forme el bulbo en primavera.

 

Allium sativum


 

(Imagen: Wikipedia)

 

En zonas muy frías, la plantación se realiza a finales de invierno (marzo), y en climas más templados se puede realizar a partir de noviembre hasta enero.

 

La recolección se hace a partir de junio hasta julio. Si se desea cosechar el ajo tierno, se adelanta varios meses.

 

La separación entre las plantas puede ser muy pequeña, del orden de 15 cm a 20 cm. En el caso de cultivar para obtener ajos tiernos, se pueden plantar más juntos.

 

Si los dejamos secar bien, pueden conservarse durante muchos meses.

 

Ajo




 

Este cultivo se asocia bien con lechugas, remolacha y acelga. Se debe evitar que coincida con guisantes o habas.

 

El ajo suele tener pocos problemas de plagas o enfermedades, si bien las larvas de alguna especie de mosca y escarabajo pueden invadir el bulbo.

 

Esta planta tiene un efecto contra insectos, ácaros y algunas enfermedades. Se mezcla del orden de 10 gr a 20 gr machacados en un litro de agua, se le añade jabón y se pulveriza. (Aprende a preparar insecticida con ajo para nuestra huerta orgánica con este post).

Fuente: este post proviene de Blog de Patricia Abia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Jardinería

Cómo cultivar Romero en el interior de tu casa.

Cómo cultivar Romero en el interior de tu casa.El cultivo del romero en el interior de tu hogar puede ser una labor difícil de llevar a cabo si no tienes algunos consejos en mente.Muchos aficionados e incluso jardineros los han intentado y, pese a sus mejores esfuerzos, han terminado con una planta totalmente marrón, seca y muerta.Cómo cultivar Romero en el interior de tu casa.El cultivo del romer ...

melÓn huertos

EL CULTIVO DEL MELÓN

EL MELÓN EN EL HUERTO MELÓNCucumis melo más conocida como melón es una planta rastrera tropical perteneciente a la familia de las cucurbitáceas que se cultiva por sus frutos muy apreciados por su sabor dulce y refrescante en verano. Es originaria de Asia Oriental.Mejor época para cultivar el melón. Prepararemos los semilleros consemillas de melón a mediados de primavera cuando tengamos temperatu ...

aromáticas y medicinales cultivar en casa huerto y salud ...

Cómo cultivar plantas medicinales en casa

Como cultivar plantas medicinales en casa

Hoy vamos a ver cómo podemos crear nuestro propio botiquín en casa. Para ello, os daré un listado de las plantas medicinales, normalmente son las que más suelen usarse para tratar o prevenir diferentes tipos de dolencias, enfermedades, malestares, etc. Cultivar plantas medicinales en casa es muy fácil, son plantas que no necesitan tantos requerimientos de luz e incluso de agua como las hortalizas ...

Jardinería

Cómo plantar y cultivar aloe

Cómo cultivar plantas de Aloe.Originaria de África y las regiones circundantes, hay cerca de 400 especies del género Aloe.Cómo plantar Aloe.El cultivo casero del Aloe puede ser algo sencillo y te puedes beneficiar de todas sus bondades.Originaria de África y las regiones circundantes, hay cerca de 400 especies del género Aloe. De ellos, alrededor de cinco se encuentran comúnmente en el cultivo. El ...