Aprende a sembrar kiwis

El kiwi, un cultivo exótico

El otoño es la época ideal para plantar kiwis. El actinidia chinensis es una planta trepadora originaria de China.

Su cultivo comenzó a extenderse a mediados de los años 70, con grandes plantaciones en Estados Unidos, pero fue su llegada a Nueva Zelanda, ya en los 80, la que impulsó al kiwi a adquirir su fama internacional.



Sus hojas son alternas, simples, largas, redondas y caducas, de color verde claro en la zona trasera y más oscuro en la superior.

Sus flores pueden ser masculinas, femeninas y hermafroditas. Estas últimas poseen a la vez ginoceo y androce, los dos órganos sexuales, permitiendo su autoreproducción.
Si conseguimos que germine bien y florezca, el kiwi nos obsequiará con unos frutos en forma de cápsula loculicida, de piel oscura y vellosa. Su fruto es una fuente natural de vitaminas C y E, además de ser rico en fibra y bajo en colesterol.

 

Por si esto fuera poco, tiene efectos anticancerígenos, antioxidantes y refuerza las defensas de nuestro organismo (más sobre las propiedades del kiwi aquí).

 

Sabiendo ésto, es difícil resistirse a tener alguna planta de kiwi en nuestro jardín.

 

Pero debemos saber que puede tardar hasta siete años en dar su primera cosecha. Tendremos que ser pacientes.

 


 

 

Cómo se cultiva
A la hora de cultivar el kiwi, podemos optar por sembrar semillas o comprar las plantas en un vivero.

La primera opción es más lenta, ya que tendremos que lograr una buena germinación para conseguir ejemplares fuertes y resistentes.

Las semillas podemos obtenerlas directamente del fruto. Las esparcimos por una maceta convenientemente preparada con tierra rica en materia orgánica, y las regamos abundantemente, tapando la maceta con plástico transparente para conservar bien la temperatura.

Es importante dejar el contenedor en un sitio con luz, pero sin que incidan los rayos del sol directamente.  

Cuando empiecen a germinar las primeras plántulas, sácalas con mucho cuidado y plántalas en un tiesto individual.

 

A partir de este momento, puedes dejar el kiwi en el exterior, pero ten cuidado porque las heladas fuertes pueden matarle si es demasiado joven. 

 


 

 

Evita también temperaturas muy altas, ya que es una planta de clima templado y no le vienen bien los excesos. El rango de 20º C a 30º C es su preferido.

 

A medida que vaya creciendo, es conveniente sacarla del tiesto individual y plantarla cerca de un árbol o estructura que le permita ir trepando.

 

Es importante que esté protegida del viento, ya que puede convertirse en su peor enemigo. Busca un sitio cerca de una pared para ubicarla, será la mejor solución.

 

Procura que sea un suelo sin presencia de cloruros; a ser posible franco arenoso, es decir, que retenga poca agua y drene rápido.

 

Riega la planta con abundancia, especialmente en época de actividad vegetativa. Los expertos recomiendan el riego de microaspersión con baja presión, pero mide bien la cantidad de agua, ya que es sensible a la asfixia radicular.

Polinización del kiwi
Llegado el momento de plantar el kiwi, presta atención al sexo de cada planta. Si es hermafrodita, no tienes de qué preocuparte: ya se encargará ella sola de todo el trabajo.

Hay que tener cuidado con algunos kiwis autofecundables que venden en los viveros, ya que suelen ser simples machos. Lo mejor a la hora de plantarles es poner un macho por cada cuatro o cinco hembras. De esta forma, siempre se poliniza alguna.  

Entre las 13:00 y las 17:00 horas es el momento en el que existe mayor cantidad de polen suspendido; por esta razón, el fruto del kiwi es muy sensible a la efectividad de la polinización anemófila o a través del aire, e influirá decisivamente en su forma y tamaño.



 

Consejos prácticos
Aprovecha el invierno para hacer la poda de formación.

Hay que ser paciente con el fruto del kiwi; no producirá en abundancia hasta pasado un mínimo de cinco años.

En verano, reduce las nuevas ramas hasta cinco yemas. Busca el brote más robusto para conducirlo por el soporte.

Es una planta muy resistente a plagas y enfermedades, pero conviene protegerla con una pequeña malla metálica de medio metro de altura.

El viento puede arruinar tu plantación de kiwis: préstale mucha atención.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Como Plantar como plantar kiwi cultivo kiwi ...

En el artículo de hoy veremos como plantar kiwis con éxito y de una forma sencilla. El kiwi es una fruta saludable y mas que conocida, lo que poca gente sabe es que podemos cultivarla en nuestra propia casa, ya sea en un pequeño huerto, en macetas o en el propio jardín. Si quieres saberlo todo sobre su cultivo te invito a seguir leyendo. El primer paso antes de plantar kiwis es saber que existen d ...

arce palmatum como germinar semillas de kiwi como germinar semillas de tamarindo ...

No hace mucho publiqué una primera entrega sobre la germinación de árboles frutales. Así que, como no hay dos sin tres, vamos con la segunda. Si quieres leer la anterior puedes pinchar aquí. En este post os hablaré de la germinación de árboles como el kiwi, el tamarindo o la araucaria. Así que si os parece vamos a empezar. El kiwi (Actinidia deliciosa): Estamos ante una planta trepadora a la que l ...

fichas de hortalizas melón melon ...

El melón es hortaliza que se siembra en la primavera ya avanzada, y cosecha en verano. Necesita por lo menos 15º para germinar, aunque conforme sube la temperatura el crecimiento de la planta mejora.Aguanta la sequía mejor que otras plantas, y retoma su crecimiento cuando acaba la sequía y dispone de agua. Al regar debe tenerse cuidado de que el agua no toque las hojas, ya que puede facilitar ...

cultivo de pepinos ideas para cultivar planta de pepino ...

Una excelente planta con un fruto exquisito es el pepino, este fruto tiene igual nombre. Es perfecto para incluir en ensaladas y lo mejor es que se puede cultivar fácilmente, bien sea en el huerto casero o dentro de una bonita maceta. Está compuesto mayormente por agua, por eso es uno de los frutos preferidos en dietas con pocas calorías y combina perfectamente algunas vitaminas que favorecen al o ...

kiwi arbol de wiki cultivo de kiwi ...

Si queremos cultivar los árboles de kiwi, y obtener sus frutos para preparar deliciosas recetas, tendremos que tener algunas cosas en cuenta, ya que no se trata de una planta resistente, de hecho, en temperaturas bajas no se cultivará de manera conrrecta. Por eso seguiremos unos consejos a tener en cuenta para el crecimiento de esta planta frutal originaria de China; que una vez introducida en ...

hortalizas y verduras huertos calabaza ...

Hoy os hablaré del cultivo de la calabaza. Muchos sois reacios a cultivarlas en vuestra huerta por tratarse de una planta que ocupa mucho sitio y que incluso puede llegar a ser invasiva pero con unos mínimos cuidados, en lo que a este aspecto se refiere, podéis llegar a tener buenos ejemplares en vuestro huerto sin muchas complicaciones. Estamos ante una planta anual perteneciente a la familia de ...

kiwi propiedades del kiwi cultivo del kiwi ...

El nombre científico del Kiwi es Actinidia chinensis y proviene de la familia de las Actinidiáceas, de origen chino. Las hojas son redondeadas y de color verde, esta hermosa enredadera florece en primavera obsequiándonos unas bellas flores blancas con un agradable aroma, seguido por sus maravillosos sus frutos Os recomendamos cultivar kiwi en vuestro jardín porque no sólo podréis disfrutar de esta ...

huerto jardinería tomate ...

En estos tiempos de crisis que vivimos, algo que podemos hacer es aprender cómo cultivar nuestros propios vegetales y frutas. Es una buena actividad para pasar el tiempo y ahorrar algo de dinero. Podemos comenzar con uno de los cultivos más populares: el tomate. Los tomates son los protagonistas en muchas ensaladas, platos con carnes y en la cocina italiana. En las próximas líneas te daremos un es ...