Plantas

Como plantar Idea guardada 211 veces
La valoración media de 206 personas es: Excelente

Cómo cultivar mangos en maceta

 

El mango cuyo nombre científico es Mangifera indica se caracteriza por tener un sabor agrio, picante y dulce, siendo conocido en muchos lugares como el rey de las frutas.

Este fruto proviene de un árbol tropical que es familia de las anacardiáceas, muy poco tolerante a las heladas y que muere con facilidad cuando la temperatura desciende por debajo de los 0° C.

Además, antes de conocer cómo sembrar mangos necesitas conocer que esta planta necesita de mucho espacio para crecer, razón por la cual si tienes poco espacio o vives en una zona demasiada fría, hacer crecer un árbol de mango puede ser misión imposible.

Pero no todas son malas noticias, ya que podemos hacer crecer un árbol de mango enano en una maceta.

como sembrar mangos


Un árbol de mango puede llegar a crecer  hasta 32 metros de altura, aunque depende mucho de la variedad cultivada. En la actualidad se conoce más de 500 variedades de mango las cuales pueden vivir hasta 100 años con los cuidados necesarios.

Un árbol de mango injertado puede producir frutas en al menos 3 años, siendo sus primeros 3 a 5 años el tiempo en que se hace más grande y producen menos flores y frutas. La mayor producción de frutas empieza después del quinto año de la plantación.

Consejos previos sobre como sembrar mangos

Suelo a utilizar con el cultivo de mango
Un consejo sobre como sembrar mangos es utilizar un suelo bien drenado, rico en materia orgánica que pueda secarse fácilmente, con un nivel de pH de entre 5 a 6.5. Use una mezcla para macetas de alta calidad para posteriormente añadir compost o estiércol y perlita para un crecimiento saludable de las plantas.

Luz solar necesaria para el árbol de mango
El árbol de mango necesita de mucha luz solar y calor para prosperar. Se podría decir que necesita de entre 8 a 10 horas de pleno sol para un óptimo crecimiento y productividad. Un consejo sobre como sembrar mangos es colocar el recipiente con la cara hacia el sur para que así reciba una luz solar más intensa y adecuada a comparación con otras direcciones.

Riego para la planta de mango
Generalmente los árboles de mango cultivadas sobre un terreno no requieren de mucho riego, pero las condiciones de riego en plantas sembradas en macetas son diferentes. Es necesario regar la planta de mango con regularidad en su primer año. Después de eso, empezar a regar cuando la parte superior del suelo se seque. Posteriormente aumentar el riego cuando es época de floración y de producción de frutos.

Cómo plantar mangos enanos
Si quieres sembrar a partir de las semillas puedes empezar mal ya que estas pueden tardar hasta 8 años en empezar a producir frutos e incluso no hay ninguna garantía de que estos te produzcan frutos alguna vez. Siendo una de las mejores opciones sobre como sembrar mangos comprarla como una planta. No te olvides de analizar el tipo de cultivo de mango a elegir, en este caso hablaremos del mango enano ya que es el que se puede sembrar en macetas pero hay un montón de variedades así que la mejor forma es preguntar en tu vivero local.
 

como plantar mangos

Cómo sembrar mangos
Un árbol de mango enano llega a crecer hasta una altura de 2 a 4 m., siendo este tamaño adecuado para una maceta. Son muchas las variedades que pueden crecer en una maceta entre las que destacan el cultivo de mango Irwin y Nam doc mai. Algunas otras variedades que se puede probar son el rey de Tailandia, Carrie, cogshall, Glenn y Palmer.

Para empezar el proceso de como sembrar mangos empezaremos plantando la planta en una maceta con el tamaño adecuado para la planta, posteriormente debemos ir actualizando periódicamente la maceta ya que la planta se hace más grande. Un buen consejo sobre como plantar mangos es que si usted vive en una zona con clima frío es utilizar una maceta de color oscuro ya que los mangos prefieren el calor y de cierta manera el color negro puede absorberlo.

También nos debemos asegurar de que la maceta tenga buenos agujeros de drenaje, ya que a esta planta no le gusta la tierra húmeda. Durante el invierno se tiene que mover la maceta del árbol al interior. Si usted vive en una zona donde el frio es constante asegúrate de que podrás mover fácilmente el contenedor.

El mejor momento para empezar con el proceso de como sembrar mangos es la primavera, sin embargo, esto depende de la variedad.

Cuidados
Se debe de utilizar un fertilizante balanceado cuando está en pleno crecimiento. En el comienzo de la floración se debe disminuir la cantidad de nitrógeno y aumentar su alimentación con altas cantidades de fertilizantes con potasio y fósforo.

Una poda continua puede estimular su crecimiento. El árbol de mango no requiere que se pode continuamente, sin embargo es necesario podar aquellas ramas muertas y enfermas, además de controlar su forma. Ten en cuenta que una poda excesiva puede disminuir la producción de frutas en el siguiente año.

Plagas
Las plagas más comunes que atacan a este árbol son las tolvas, cochinillas, ácaros y araña, reduciendo la vitalidad del árbol y causando una menor producción de frutas. Estos deben ser controlados tan pronto como sea posible utilizando pesticidas orgánicos.

Cuidados en invierno
Si usted vive en un clima frío y aun así desea hacer crecer un árbol de mango en una maceta, su principal interés serán los inviernos. Para lo cual tendrá que mover la maceta a interiores cuando la temperatura caiga por debajo del punto de congelación. En este lugar debes colocarlo en una habitación cerca de una ventana para que así reciban un poco de luz solar en el día. Puedes intentar calentar la habitación, con el uso de luces de crecimiento hechas con luz halógena elevando la temperatura y la luz. También puede tapar la planta para aislarla del frío.

Cosecha del mango
Después de la floración, la maduración de las frutas del mango ocurre en los próximos 2-4 meses, esto depende mucho del clima y la variedad que ha sembrado. Otra ventaja de los climas cálidos y húmedos es que las frutas maduran rápidamente. Se debe arrancar los frutos cuando tengan un aroma agradable. También se puede cosechar los frutos cuando aún no maduran utilizados por lo general en la fabricación de sorbetes, encurtidos y salsas picantes.

The post Como sembrar mangos en maceta appeared first on Como Plantar.  

Fuente: este post proviene de Como plantar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Jardinería

Cómo y cuándo cultivar brócoli

Como y cuando cultivar brócoli. Cultivar brócoli en el interior de tu casa o incluso en tu jardín puede ser un gran beneficio no solo para la vista, por su color, sino también para tu cocina. Como y cuando cultivar brócoli. Cultivar brócoli en el interior de tu casa o incluso en tu jardín puede ser un gran beneficio no solo para la vista, por su color, sino también para tu cocina. En este artículo ...

cultivo limon limonero ...

Cultivar un limonero en maceta

En el artículo de hoy voy a daros unos consejos sobre cómo cultivar, de una forma fácil, tu propio limonero en maceta cubriendo todas sus necesidades. El limonero se encuentra entre los frutales más populares y no solo porque es un árbol muy bonito, sino porque puede llegar a dar limones, los cuales utilizaremos para una infinidad de cosas. Si queréis aprender a cuidarlo os invito a seguir leyendo ...

general agricultura ecológica huerto en casa ...

Cómo plantar Tomates en macetas

?Si se siembra la semilla con fe y se cuida con perseverancia, sólo será cuestión de tiempo recoger sus frutos.? Thomas Carlyle Los tomates son la base principal de la mayoría de nuestras ensaladas, y es por esto, por lo que es una de las hortalizas más cultivadas. A todos nos gusta tener una o varias plantas de tomates para ir cosechando nuestros tomates. La producción de tomate en recipientes pu ...

hortalizas y verduras huertos cultivo en macetas ...

Las 10 mejores verduras para plantar en macetas

Si disponemos de un espacio limitado para hacer un Huerto Casero y nos apetece mucho probar a cultivar nuestras propias hortalizas, existe la posibilidad de utilizar macetas u otros contenedores para el cultivo de estas plantas. Entre la gran variedad de opciones os proponemos algunas de las que consideramos "las mejores" para el cultivo en macetas, por su facilidad y producción. 10-Guis ...

jardín tutoriales

El jardín en tu salón: cómo cuidar rosas en macetas

Aunque un jardín con rosas trepaderas y altos rosales puede ser muy vistoso y llamativo, muchas veces no tendrás en tu hogar todo el espacio que te gustaría. Por eso, tendrás que pasar a soluciones como sembrar tus plantas en macetas… Y eso es algo que puedes hacer también con las rosas. Aunque sean flores sensibles, sólo tienes que seguir unos consejos básicos para saber cómo cuidar rosas e ...

Jardinería

Cómo plantar pimientos en macetas y jardineras.

Cómo plantar pimientos en macetas y jardineras. De los pimientos dulces afrutados en tonos del arco iris de color amarillo, naranja o rojo hasta los habaneros que pueden hacerte llorar, todos los pimientos y sus variedades comparten una cualidad; puedes cultivarlos tú mismo y en una maceta o jardinera. Cómo plantar pimientos en macetas y jardineras. De los pimientos dulces afrutados en tonos del a ...

alcachofa cultivo de alcachofas como cultivar alcachofas ...

Cultivo de alcachofa / alcaucil en maceta

Al hilo de la propuesta de Tema del Mes, permitidme contaros la historia de mi alcachofa. Se la dedico con todo mi cariño a Dominique, una amiga de Infojardín que hace ya un montón de años abrió un hilo ciertamente reivindicativo en el foro. En él, se quejaba de que muchos piden ayuda o preguntan sobre algo pero nunca vuelven a explicar cómo acabó la cosa o si el consejo que les dieron les resultó ...

huertos cultivo hortalizas en macetas cuidados cultivo hortalizas en macetas ...

El cultivo de hortalizas en macetas

¡Hola, amigos! ¿Qué tal? En el post de hoy voy a daros una serie de consejos sobre el cultivo de hortalizas en macetas. Es ideal para aquellas personas que no dispongan de mucho espacio y se puede realizar en cualquier maceta, pero es necesario que disponga de 40-50 cm de altura. Lo más importante es que tenga suficiente sol, un mínimo de 6 a 8 horas diarias, para que la planta crezca adecuadament ...

Como Sembrar o Plantar ajo cultivo ...

Cómo sembrar ajos en el huerto urbano o en maceta

Después de que los cultivos de verano van llegando a su fin, nuestras mesas de cultivo empiezan a quedar vacías , sin plantas que llenen de color nuestras terrazas pero el huerto urbano no se acaba con la bajada de temperaturas o cambio de estación , es el momento de nuestro cultivos de otoño e invierno, entre ellos uno sin duda que no debe faltar en nuestro huerto urbano o maceta es el ajo. El a ...

Jardinería

Cómo cultivar pimientos picantes en jardineras y macetas

Cómo cultivar pimientos picantes en jardineras y macetas. Los pimientos picantes se distinguen de los pimientos dulces simplemente por su picor o sabor. Cómo cultivar pimientos picantes en jardineras y macetas. Los pimientos picantes se distinguen de los pimientos dulces simplemente por su picor o sabor. Hay miles de variedades de pimientos picantes, y esto es debido a la polinización cruzada entr ...