Cómo cultivar pimientos morrones

como cultivar pimientos morrones


Todos los años cultivamos en la huerta pimientos morrones. Los pimientos (Capsicum annuum L.) son plantas de la familia de las solanáceas, como las patatas, las berenjenas o los tomates.
Son originarias del continente americano y desde allí fueron traídos a España a mediados del siglo XV, donde se cultivaron y se consumieron desde el principio y desde aquí se extendió su cultivo a Italia, Portugal y a todo el mundo. Los pimientos secos, ahumados y molidos (pimentón), se revelaron como un excelente condimento y conservante de alimentos, mejoró las propiedades de la pimienta y aún hoy es un producto natural muy utilizado en la elaboración de embutidos.

Son plantas anuales y su fruto es una baya hueca.

Nosotros sembramos cada temporada pimientos del tipo Padrón y estos excelentes pimientos morrones.

Plantando pimientos.


Plantando pimientos.

Cultivo
Cada primavera adquirimos en el mercadillo de Ávila unas treinta plantas de pimientos morrones con cepellón. La plantación coincide en el tiempo y es semejante a como la describimos en la entrada de los tomates.

Siempre los plantamos en una zona soleada de la huerta, donde cultivamos judías secas en la temporada anterior. Ya sabéis que todos nuestros cultivos los hacemos al aire libre.

Pimientos morrones creciendo

Pimientos creciendo

Los podamos intentando que queden únicamente tres o cuatro ramas secundarias y colocamos tutores individuales a los que fijamos los troncos a medida que van creciendo.

Flores de pimiento

Flores de pimiento

Las flores surgen solitarias en las axilas de las hojas, se unen al tallo por un pedúnculo, tienen entre 5 y 8 sepalos y petalos. Los pétalos son de color blanco y están soldados en su base. Tienen entre 5 y 8 estambres.

La temperatura ideal para la fecundación es entre 20-25ºC, sin bajar de 10ºC por las noches.

Los cosechamos desde principios del mes de agosto hasta que llegan las primeras heladas, a las que son muy sensibles. La mejor época para cosecharlos es el otoño.

pimientos morrones verdes


Los pimientos morrones.

Denominamos pimientos “morrones” a unos pimientos grandes, dulces, con abundante carne y que al madurar son de color rojo. Aunque siempre sembramos este tipo de pimientos casi todos los años nos venden dos variedades distintas:

Tipo California. Son pimientos con bastante peso, forma cuadrangular, entre 8 y 14 cm de largo, carne muy gruesa, con tres o cuatro lóbulos y con el ápice hundido.
Pimiento morrón del tipo California


Pimiento del tipo “California”

Pimiento morron California
 

Tipo Lamuyo. Son pimientos de origen francés, de forma rectangular, con 15-20 cm de largo y 7-12 cm de ancho. Tienen tres o cuatro lóbulos y su ápice es ligeramente hundido o apuntado. Su carne menos gruesa que los de tipo california. Esta variedad se adapta mejor a las condiciones del cultivo al aire libre en esta zona de montaña, resiste mejor las variaciones de temperatura y aguanta mejor el frío.
Pimientos del tipo lamuyo


Pimientos del tipo “Lamuyo”

Pimientos tipo lamuyo


Las dos son variedades híbridas, por eso han fracasado nuestros intentos de reproducirlos por semillas y es la razón por la que todos los años compramos plantones.

Problemas

Su cultivo anual en la huerta es sencillo, prácticamente no los ataca ninguna plaga y los únicos problemas los ocasionan las heladas tempranas, que pueden acabar con las plantitas en primavera y con parte de la cosecha en otoño. Es frecuente que en zona del pimiento que está directamente expuesta al sol se produzcan golpes de sol o quemaduras, en este caso los cortamos de la planta, antes de que maduren, para consumirlos en verde, así contribuimos al crecimiento del resto (aclareo).

Pimientos maduros

Pimientos maduros

Cosecha

Pretendemos recolectarlos maduros, cuando han alcanzado su máximo volumen y son de color rojo. Los cortamos con el pedúnculo ayundándonos de una navaja.
Muchos los recolectamos cuando están todavía de color verde, excepto la zona expuesta al sol, que muestra colores marrones o rojos, después los ponemos en banastas de madera, a temperatura ambiente y sin luz, hasta que se ponen totalmente rojos. Aunque se los considera no climatéricos, comprobamos cada año que maduran así perfectamente.
Desde mediados del mes de julio ya cortamos algunos inmaduros para su consumo en verde. Al final de la temporada, antes de la primera helada, recogemos todos los pimientos, tanto verdes como maduros.

Nuestras dos variedades de pimientos morrones

Nuestras dos variedades de pimientos morrones

Consumo

Los consumimos crudos (en ensaladas, gazpachos y salpicones), asados y en mermelada. También hacemos conservas de pimientos asados.

Siempre los retiramos las semillas.

Según la FEN los pimientos son ricos en agua (89%), fibra, vitaminas (sobretodo vit. C y betacarotenos) y minerales (potasio, hierro, magnesio y fósforo). El contenido en hidratos de carbono de los pimientos rojos duplica al de los verdes, por eso tienen un sabor más dulce

Los pimientos rojos tienen el doble de vitamina C que los cítricos o las fresas.

La capsantina, con demostrada actividad como antioxidante, es un carotenoide muy abundante en los pimientos rojos y en el pimentón.

Pimientos listos para asar

Pimientos listos para asar

Curiosidades.

Hasta mediados del siglo pasado, en las huertas de la zona, solo se cultivaban pimientos del tipo “cornicabra”. Son pimientos de piel gruesa, con poca carne, redondos, alargados, acabados en punta, con forma de tirabuzón y algunos picaban. Además de elaborar con ellos pimentón, aquí se encurtian y se consumían durante el invierno como aperitivo y para acompañar algunas comidas como las patatas revolconas. Estas variedades han sido seleccionadas y actualmente son las utilizadas para producir el excelente pimentón en las comarcas próximas de la Vera o Candeleda.

La sustancia responsable del sabor picante de los pimientos se llama capsaicina.

pimientos morrones
 

Fuente: este post proviene de Huerta del Corneja, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cultivo de tomates azules En anteriores entradas os hemos comentado cómo cultivamos en la huerta cultivamos la hortaliza más difundida en el mundo, los tomates. Para que se desarrolle el cultivo, en e ...

Recomendamos

Relacionado

general
Hidroponia Pimientos Morrones Seguimiento

Hola! aquí seguimos con los pimientos morrones o Bell peppers en su crecimiento en Hidroponia. Como ven algunas están saliendo flores y en la ultima foto tenemos el pimiento morrón de hace 10 días de la ultima foto. Para que comparen el crecimiento. También tiene mas flores en la misma planta. Las próximas fotos serán en 2 semanas mas para notar la diferencia en las otras plantas también. Graci ...

Huerta Verduras anticancerígenas ...

Cómo sembrar y cultivar rúcula Hojas de rúcula La rúcula es una planta originaria del sur de Europa y de Asia Occidental. En estado silvestre es frecuente en esta zona del cauce medio del río Corneja, sin embargo no se ha cosechado tradicionalmente para ningún uso. Hay evidencias de que los romanos ya la recolectaban, pero hasta finales del siglo XX no se popularizó su consumo y hoy es fácil encon ...

hortalizas y verduras huerto urbano mas leidos ...

Los pimientos son uno de los cultivos más populares del huerto y sus múltiples variedades hacen que existan pimientos para todos los gustos culinarios y por tanto se hacen imprescindibles en cualquier huerto que se precie. La mayoría de variedades no presentan un desarrollo muy elevado por lo que son ideales para los huertos urbanos en pequeños espacios como cajoneras, mesas de cultivo y macetas. ...

Doce consejos del abuelo para cultivar patatas Hemos pedido al abuelo que nos de una docena de consejos para cultivar con éxito patatas en zona de montaña. Estos son: 1.- En la temporada anterior, al arrancar las patatas, no se deja en la tierra ningún tubérculo. Las patatas pequeñas se pueden utilizar para compost. Las que nos queden en la huerta nacerán todas en primavera y serán foco de enferme ...

Jardinería

Cómo cultivar pimientos picantes en jardineras y macetas. Los pimientos picantes se distinguen de los pimientos dulces simplemente por su picor o sabor. Cómo cultivar pimientos picantes en jardineras y macetas. Los pimientos picantes se distinguen de los pimientos dulces simplemente por su picor o sabor. Hay miles de variedades de pimientos picantes, y esto es debido a la polinización cruzada entr ...

Hortalizas Huerta Calabacín ...

Cómo sembrar y cultivar pepinos Los pepinos Cucumis sativus L. son plantas anuales de la familia de las cucurbitáceas, como las calabazas, los calabacines, las sandías o los melones, que nosotros cultivamos en la huerta. Son plantas originarias de Asia. En la India se tiene constancia de su cultivo hace 3000 años. Los romanos los llevaron a otras regiones de Europa y desde España llegaron las prim ...

flores huerta bracteas ...

En la huerta, para el consumo de la familia, cultivamos frutas, frutos rojos, verduras, legumbres, tubérculos y hortalizas, además, aprovechamos el terreno labrado para cultivar también calabazas de adorno, esponjas vegetales y varias clases de flores, como los gladiolos. Gladiolos en la huerta Las plantas Los gladiolos son plantas herbáceas de la familia Iridáceae que se desarrollan a partir d ...

Huerta Legumbres alubia ...

En una tienda de Ávila especializada en legumbres, compramos medio kilo de unas pequeñas judías secas con un llamativo color verde. El vendedor las tenía a granel etiquetadas como “alubias verdinas”, a 14€ el Kg y nos dijo que eran de Asturias. No conocíamos estas alubias y en nuestra zona, donde se producen desde hace muchos años distintas variedades de excelentes judías, tampoco conocíamos a nad ...

huerta otras hortalizas antioxidantes ...

Los tomates son plantas de la familia Solanaceae, originarias de la región de los bajos andes, abarca el actual sur de Colombia, Perú y el norte de Chile. En México los aztecas los cultivaban y desde allí fueron traídos a España en el siglo XVI. Aquí y en Italia se consumieron desde el principio, sin embargo, en otros países se utilizó como planta ornamental y a veces se la consideró venenosa. A p ...

Jardinería

Cuando y Como plantar pimientos. Los pimientos son originarios de diferentes partes del mundo, incluyendo América Central y del Norte, Tailandia, China y algunas otras partes de Asia. Cuando y Como plantar pimientos. El saber cuando y como plantar los pimientos es fundamental para que puedas obtener los mejores resultados de tu cosecha de pimientos, pero ya te adelanto que sembrar pimientos es una ...