Plantas

Diario dun neno labrego Idea guardada 166 veces
La valoración media de 228 personas es: Excelente

Un experto sobre el cultivo hidropónico

El invitado de hoy es 'Joaquin_CG' Descubriendo la Hidroponía

En nuestra segunda entrega de "el invitado de hoy es" contamos con la colaboración de Joaquin_CG que nos cuenta su experiencia con la agricultura hidropónica.

Éste es un tema que me atrae mucho pero todavía me da un poco de respeto. Así que navegando por la red descubrí a Joaquín, que contaba su experiencia en un conocido foro de jardinería.

Le invité a colaborar en el blog, y aceptó, lo cual es de agradecer, porque, qué mejor forma de acercarnos a este tipo de cultivo, que de la mano de alguien que lo está poniendo en práctica y sabe de lo que habla. Os dejo con  él y con su experiencia. Espero que os guste.

Imagen 0


Paso a contar mi experiencia particular en esta peculiar manera de cultivar.

Aunque había oído algo sobre esta modalidad de cultivo, fue tras leer un articulo sobre la instalación de una plantación de cultivo hidropónico de fresas en la provincia de Huelva cuando comencé a interesarme seriamente en este tema, ya que me ofrecía dos cualidades que considero de gran importancia: alta densidad de cultivo por metro cuadrado, ya que dispongo de poca superficie para cultivar (una pequeña azotea) y poder tener control sobre los nutrientes aportados a las plantas evitando así los problemas de carencias que tantos dolores de cabeza me había dado en el cultivo en macetas.

Imagen 0
Resumidamente, la hidroponía consiste en poner a las raíces de las plantas en contacto con agua y sales minerales sin necesidad de usar tierra. Hay 3 variedades básicas de cultivo hidropónico :

-Raíz flotante en el que las plantas están colocadas en unos orificios practicados en una superficie que flota sobre la solución nutritiva contenida en un estanque de modo que las raíces se encuentran sumergidas en el agua con nutrientes, siendo este sistema adecuado para plantas de porte pequeño como la lechuga.

-NFT, consistente en que las plantas se colocan en orificios practicados sobre tubos de modo que las raíces toman contacto con una corriente de agua con nutrientes que discurre en fina película a lo largo de la tubería, siendo este sistema adecuado para plantas de porte pequeño y mediano como las lechugas, fresas y también tomates con el adecuado entutorado.

-Hidroponia en sustratos inertes como la perlita, la vermiculita o la fibra de coco, que no aportan nutrientes sino sólo soporte para la planta, aportándose los nutrientes con el agua de riego, generalmente goteo, siendo este sistema adecuado para plantas de porte grande y para plantas de raíces comestibles como los rábanos o zanahorias.

Como en toda nueva aventura, lo primero fue aprender sobre la hidroponía y los distintos sistemas de cultivo hidropónico. Finalmente me decidí por el sistema NFT debido a que disponía de tuberías en mi trastero y porque me permitía cultivar aquellas plantas que mas me interesaban: lechugas, fresas y tomates. Además he instalado 3 recipientes con perlita (una piedra volcánica inerte) en los que cultivo rabanitos.

Imagen 0
Una vez que tomé la decisión de dedicarme al cultivo hidropónico el primer paso fue sembrar las semillas y preparar el terreno, en este caso el sistema de tubos o NFT. 

Mientras que las plantitas crecían fabriqué los sistemas de cultivos y una vez que las plantitas alcanzaron el tamaño adecuado para trasplantarlas las puse en los tubos de hidroponía y ahora tengo 12 plantas de tomate de diversas variedades, 20 lechugas, 6 plantas de fresón y 3 tiestos donde cultivo rabanitos, y todo ello en unos seis metros cuadrados.

Cuando escribo estas líneas han transcurrido dos meses desde que sembré las semillas y ya he comidos lechugas y rabanitos, y tengo tomates en todas las plantas.

Imagen 0
Ahora solamente tengo que preocuparme de que la solución nutritiva presente el ph y la electro-conductividad idóneas para mis cultivos y aplicarles las medidas preventivas o curativas si llegara el caso para las distintas plagas y enfermedades que puedan amenazar a las plantas como a cualquier huerto.

Imagen 0
Creo que la hidroponía es una magnifica opción para el cultivo en espacios reducidos, y si bien es verdad que implica una primera inversión que puede ser mas o menos elevada  según la magnitud de la instalación, esa inversión solo se realiza una vez, resultando muy económico en adelante.

Se puede seguir la evolución de esta aventura en http://foro.infojardin.com/threads/el-huerto-hidroponico-de-joaquin.9097/

Joaquín _CG Y esto es todo por hoy. Agradecer a Joaquín, una vez más, su colaboración y su amabilidad. Y con el deseo de que os haya gustado y que este artículo os sirva para descubrir una forma diferente de practicar la horticultura. Me despido hasta la próxima entrega. Un saludo.
Puedes suscribirte a nuestro canal de YouTube o seguirnos en Facebook

Te puede interesar:
Pincha aquí

Pincha aquí

Pincha aquí
 

Fuente: este post proviene de Diario dun neno labrego, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cómo cultivar caléndula

Estamos ante una planta con grandes cualidades. Y no sólo en el mundo hortícola o como elemento decorativo en jardines. Si no que ya desde antiguo se le reconocen propiedades medicinales e incluso se ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Autosuficiencia cultivar en agua cultivo ...

Cultivo hidropónico casero

En el articulo de hoy vamos a aprender todo sobre el cultivo hidropónico casero, los materiales que necesitaremos, los tipos de semillas, qué agua con nutrientes tendremos que utilizar etc. Al final de esta entrada encontraréis un vídeo donde muestro todos los materiales y hablo un poco de cada uno. Para comenzar debemos tener claro que el cultivo hidropónico es un cultivo que no requiere tierra, ...

Jardinería

Cómo cultivar o sembrar brócoli.

Cómo cultivar o sembrar brócoli. El cultivo del brócoli en tu huerto o jardín puede ayudarte a que lo puedas introducir en la dieta de tu casa mediante servirlo crudo como aperitivo y en ensaladas, o mediante cocinarlo hasta que quede tierno, firme y crujiente. El brócoli necesita un tiempo que sea fresco para crecer, ya que en climas cálidos lo hará como brotes de “arroz” o incluso ab ...

hortalizas y verduras canónigos mejores cultivos ...

Canónigos

En esta ocasión, os presento una planta herbácea silvestre, actualmente muy utilizada gastronómicamente en crudo, la Valerianella locusta o Valerianella olitoria, más conocida como canónigo. Los canónigos también son conocidos bajo el nombre de lechuga de campo o hierba de gato. La palabra canónigo proviene del cultivo en los monasterios. Los clérigos consumían canónigos, para aquietar su ansiedad ...

hortalizas y verduras huertos qué se puede cultivar en el huerto ...

Tomate cherry: Explosión de sabor

Los tomates cherrys están de moda y no es casualidad por qué esta variedad de tomate enano también conocido como tomate cocktail o tomate cereza nos produce un estallido de sabor nada más morderlos. Además igual que el resto de los tomates su consumo es increíblemente beneficioso para la salud. El tomate cherry se dice que es originario del Perú donde era cultivado ya en tiempos del imperio Inca ...

hidroponia como hacer un sistema de riego hidroponico caseros como cultivar mediante hidroponia ...

Sistema de cultivo hidropónico casero o cómo cultivar sin suelo

Hoy os propongo un sistema de cultivo alternativo, la hidroponía. Y digo alternativo porque no está muy propagado, sin embargo, conlleva un montón de ventajas que deberían hacer de él la primera opción a tener en cuenta. (Imagen/ Flickr: mauriciogouvea) Para los que no sepáis de qué se trata, la hidroponía consiste en trabajar sobre el agua aportando los nutrientes esenciales para el desarrollo de ...

Qué se puede cultivar en el huerto

Cómo cultivar Pimiento Italiano

El pimiento italiano es la variedad de pimiento más utilizada para elaborar platos con pimiento fritos. Es un cultivo habitual en todos los huertos. Los frutos son muy largos y estrechos llegan a medir hasta casi 20 cms, son de color verde y tienen la carne muy fina y un sabor realmente dulce. La planta es de ciclo precoz, de muy buena altura, robusta, con una elevadisíma producción. Cultiva esta ...

huertos horticultura y salud horticultura terapeútica ...

4 razones para tener un huerto en mesas de cultivo

El mayor huerto urbano del mundo en azotea Madrid Hotel Wellington No sólo es una tendencia, es mucho más; poder disponer de un espacio donde tengamos sol y luz para cultivar un Huerto Urbano. Muchas zonas que hoy ocupan moles de edificios de viviendas; hace unos cuantos años eran lugares verdes donde crecían las hortalizas y frutas que luego se llevaban a los mercados para su venta. Las planta ...

plantas de interior curiosidades plantas ornamentales ...

6 razones por las que debemos cultivar plantas en nuestro hogar

Porque debemos tener plantas en casa. Beneficios de las plantas para nuestra salud y hogar. Fotos de plantas populares. Aunque muchos no lo crean, existen personas en la actualidad que no tienen ningún representante vegetal en sus hogares. Muchas personas utilizan para adornar sus hogares, imitaciones de plantas elaboradas de plástico. En esta publicación les comentamos algunos aspectos que debes ...